Noticias de Libia

Sebastian

Colaborador
David Cameron: la operación en Libia durará cuanto sea necesario

Los líderes de Francia y del Reino Unido dieron muestra de su valentía, acudiendo el pasado jueves, rodeados de grandes medidas de seguridad, a la capital libia y anunciando que seguirán con la operación militar en el territorio de Libia.
Son muestras de valentía no porque Nicolas Sarkozy y David Cameron viajaran a Libia a pesar de las precarias condiciones de seguridad, sino porque se mostraron dispuestos a no dejar de asumir la responsabilidad por lo que ocurre en el país.
Esta decisión conlleva ciertos riesgos políticos: tal y como muchos suponían, entre los nuevos líderes libios ya están empezando a producirse discrepancias. Están festejando la victoria, pero la guerra no está acabada y el coronel Gadafi sigue en libertad.
Al proponer al líder derrocado que se entregara, ya que “todo ha terminado”, David Cameron difícilmente esperaba que el coronel accediera. Y, sobre todo, después de que Sarkozy y Cameron declararan que “tiene que ser llevado ante la justicia y castigado con todo rigor”. Pero lo más importante eran las palabras del primer ministro británico: “La operación en Libia durará cuanto sea necesario para que la población civil se encuentre a salvo”, señaló, transmitiendo al mismo tiempo el mensaje de estar preparado para asumir los riesgos e ir hasta el final en este delicado juego en el Norte de África.
Los líderes occidentales seguramente están al tanto de que no todo el mundo árabe ve con agradecimiento su participación militar en los acontecimientos en Libia y que cuanto más dure más difícil será de justificar, aparte de suponer más gastos. La OTAN, que asumió la dirección de la operación militar en Libia a finales de marzo, ya en una ocasión prorrogó el plazo de su participación para otros tres meses. El plazo se acaba a finales de septiembre y es hora de tomar una decisión.

Los muyahidines piden a los liberales que les dejen sitio
El problema no está en que los insurgentes todavía no se hayan apoderado de las ciudades de Sirte, Sabha y demás, porque al fin y al cabo es sólo cuestión de tiempo: la víspera de la visita de los dos líderes, la OTAN realizó a lo largo del día 24 ataques aéreos a los objetivos en las zonas controladas por las fuerzas de Gadafi.
El problema es mucho más complicado: el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció públicamente el peligro de que Libia acabe en manos de islamistas radicales y llamó a los dirigentes de la rebelión libia a “crear lo antes posible un sistema estable del poder”, para que los extremistas no se aprovechen de su falta. Es también un tema a tratar en la Conferencia de los amigos de Libia que empezó el 20 de septiembre en Nueva York.
Uno de los dirigentes del Consejo Nacional de la Transición, Mahmoud Jibril, a modo de respuesta prometió formar en unos 10 días una especie de Gobierno Nacional. Es una tarea nada fácil, porque los islamistas le echan en cara sus estudios en Estados Unidos y lo ven como una marioneta de Washington. Los islamistas radicales gozan de tanta popularidad en el país, que los políticos occidentales no evitarán tener que tratar con ellos. Y lo más sensato sería encontrar de entre los radicales a aquellos que asuman una postura más moderada y se muestren preparados para el diálogo.
Entre los nuevos líderes de Libia están Abdelhakim Belhadj que junto con otros muyahidines combatió en Afganistán contra las tropas soviéticas y conoce a los fundadores de Al-Qaeda. En su momento cumplió condenas en cárceles de Malasia, Tailandia y Libia. Asegura haber sufrido torturas por parte de los agentes de la CIA. Se encarga en la actualidad de los asuntos de Defensa. La ideología en el nuevo Gabinete podría correr a cargo de Ali As Saliabi, miembro de la Unión Internacional de Teólogos musulmanes, encabezado por el jeque egipcio residente en Qatar, Yusuf al-Qaradawi, considerado uno de los líderes de la organización islamista “Hermanos musulmanes”.

Primero el trabajo político sucio, luego los negocios

Al contemplar estas tendencias, habrá quien se esté frotando las manos, entre ellos, algunos funcionarios rusos. Como queriendo decir: a ver, ¿qué es lo que habéis conseguido derrocando al régimen de Gadafi e intentando conseguir lo mismo en Siria? El resultado será el caos y la lucha por el poder, que podría acabar en manos de los islamistas radicales.
Tal desarrollo de los acontecimientos no se debería descartar. Sin embargo, parece que los países occidentales de todos los males posibles en la región intentan eliminar el mayor: las dictaduras que ni siquiera sus propios pueblos aceptan. Y lo más importante es que no sólo los líderes occidentales, sino mucha otra gente se muestra decidida a involucrarse en los procesos, de consecuencias completamente impredecibles, que tendrán lugar en Libia. Hace poco visitó Libia el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que además visitó Egipto y Túnez. Se esperaba también la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr.
Estos políticos y diplomáticos velan, entre otras cosas, por los intereses de los círculos empresariales de sus países. Sin embargo, la prioridad para ellos es la alta política. A diferencia de Rusia, no hacen demasiada mención de los contratos firmados con el régimen de Gadafi y, aunque no sean del todo sinceros, aparentan estar interesados en presar ayuda al pueblo libio más que salvar los negocios nacionales. David Cameron y Nicolas Sarkozy vitoreados por la muchedumbre al grito de “Merci, Sarkozy” y “Thank you, Britain” visitaron el hospital local y se entrevistaron con los heridos y con el personal médico.
Los dividendos los tendrán más tarde y de momento les toca hacer un gran y sucio trabajo político. Rusia, por lo visto, no está muy dispuesta a participar, aunque todavía espera mantener sus posiciones económicas en Libia. El presidente del Consejo de Transición libio señaló al respecto que “el papel de Rusia en la nueva Libia será proporcional a su apoyo a la revolución”.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110921/150732380.html
 

Barbanegra

Colaborador
OTAN: fuerzas de Gadafi siguen siendo amenaza para Libia

El comandante general de la misión de la OTAN en Libia dijo el jueves que grupos aislados de las fuerzas de Gadafi continúan siendo una amenaza para la población local pero sin capacidad para coordinar una acción.
El teniente general canadiense Charles Bouchard dijo en una conferencia de prensa que las fuerzas leales a Gadafi han sido rodeadas sin escapatoria.
"Ahora nos encontramos en un punto en que sólo puedo instarles a las fuerzas del régimen a que se rinda, y pongan fin a esas actividades", destacó Bouchard.
Pese a su aislamiento, el general dijo que las fuerzas leales del ex líder Moamar Gadafi "sigue siendo peligroso... y la violencia contra la población continúa", agregó.
Las fuerzas del gobierno lograron avances esta semana contra las fuerzas leales de Gadafi en Sabha, la última ciudad importante en el camino hacia el sur por la frontera con Níger.

www.es-us.noticias.yahoo.com/otan-fuerzas-gadafi-siguen-amenaza-libia-085112320.html
 

Daishi

Colaborador
Rebeldes libios hallan el botín secreto de Khadafi

El Gobierno de Transición de Libia encontró 23 mil millones de dólares escondidos en cajas de seguridad en el Banco central. Con ese dinero, según las autoridades, se podría financiar el país entero por varios meses
Según informó el diario británico Financial Times, los millones de dinares se descubrieron de casualidad en una inspección en el Banco central en Trípoli.

El responsable de finanzas del Consejo Nacional de Transición de Libia, Wafik Shater, aseguró que con este monto se podrán financiar todos los gastos del país durante unos seis meses. Shater señaló que los miles de millones de dinares podrían destinarse a la reconstrucción del país, la reanimación de la industria petrolera y a servicios sociales.

El dinero en efectivo, más los fondos de Khadafi congelados en el exterior -agregó Shater- "garantizan que el país estará financieramente bien provisto para el futuro inmediato". Se calcula que aún están bloqueados en el exterior, en virtud de las sanciones impuesta al régimen de Khadafi, 160 mil millones de dólares.

Un funcionario británico no identificado dijo para Financial Times que el dinero fue hallado en cajas guardadas en el Banco central.
todo el artículo en:http://america.infobae.com/notas/34129-Rebeldes-libios-hallan-el-botin-secreto-de-Khadafi
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Gobierno de Transición de Libia encontró 23 mil millones de dólares escondidos en cajas de seguridad en el Banco central. Con ese dinero, según las autoridades, se podría financiar el país entero por varios meses
miercoles!! que se ******* buscando en lugares insospechados!!:D
 
Es increíble que en la Asamblea General no se haya dicho nada sobre la Resolución 1973 y la interpretación "libre" que le dieron las potencias de la OTAN para tener carta blanca en el asunto...
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN niega suministros de armamento a las nuevas autoridades libias

La OTAN no suministra armamento a las nuevas autoridades de Libia, aseguró hoy la portavoz adjunta del organismo, Carmen Romero.
"Ése no es el mandato de la OTAN. Nuestro mandato es proteger a la población civil conforme a la resolución de la ONU. La Alianza no suministra armas en cualquiera de los casos", dijo Romero a RIA Novosti.
El general canadiense Charles Buchar, responsable de las operaciones de la OTAN en Libia, declaró durante una conferencia interactiva Bruselas-Nápoles que no había "botas de la OTAN" sobre el suelo de Libia.
"Las fuerzas que combaten contra las tropas de Gadafi son controladas por el Consejo Nacional de Transición libio", apuntó.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales que causaron miles de muertos.
Tras casi seis meses de combates, la oposición tomó bajo su control casi todo el territorio de Libia. En agosto, las fuerzas rebeldes se apoderaron de la capital del país, Trípoli. El paradero del propio Gadafi sigue siendo desconocido.
En febrero, la oposición formó en Bengasi, capital de los rebeldes libios, el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. Unos 60 países, incluida Rusia, ya han reconocido al CNT.
http://www.sp.rian.ru/international/20110922/150749054.html
 

Barbanegra

Colaborador
Jufra, liberada,y segun ellos,encontraron un deposito con armas quimicas

Portavoces militares del Consejo Nacional aseguran que sus fuerzas han tomado puestos avanzados en Jufra, a unos 700 kilómetros al sureste de Trípoli y la mayoría de Sabha, una ciudad más grande aún, situada al sur y base tradicional de la tribu de Gadafi.
"Toda la zona de Jufra ha sido liberada", explicó el portavoz Fathi Bashaagha. "Hemos encontrado un depósito de armas químicas y ahora está bajo el control de nuestros combatientes", aclaró.
Sus comentarios no han podido ser confirmados de forma independiente. En virtud de Gadafi, se supone que Libia destruyó sus arsenales de armas químicas y abandonó su programa nuclear a principios de 2004 como parte de un acercamiento con occidente. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dice que Libia mantuvo 9,5 toneladas de gas mostaza en algún lugar secreto del desierto.
Por otro lado, al norte de Bani Walid, las fuerzas militares del Consejo Nacional de Transición han lanzado varios cohetes y han introducido tanques en la ciudad en un nuevo intento por controlarla.
La ofensiva se ha visto frustrada en varias ocasiones por la tenaz resistencia de los combatientes leales a Gadafi, muy bien entrenados leales. También ha influido la falta de organización de las fuerzas de los antaño llamados rebeldes, que continúan operando divididos por sus lugares de origen.

www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/internacional/1316733064.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Descubren en el banco central de Libia u$s 23.000 millones que Gadafi tenía guardado

El nuevo gobierno libio afirmó que ese dinero les quita presión para recuperar los activos congelados en el extranjero que ascienden a u$s 160.000 millones

El gobierno revolucionario de Libia encontró dinero caído del cielo que ayudará a financiar la recuperación del país en la posguerra. La suma asciende a u$s 23.000 millones que no fueron gastados por el régimen de Muamar Gadafi, según comentaron al Financial Times funcionarios en Londres y Trípoli.
El hallazgo –que un funcionario británico describió como “el equivalente a descubrir varios miles de millones de dólares debajo del colchón”– dará un gran impulso a los esfuerzos de los nuevos gobernantes de Libia por encaminar al país hacia la recuperación.
Gran parte de los activos extranjeros de Libia, con un valor estimado de u$s 160.000 millones, permanecen congelados bajo sanciones impuestas contra el régimen de Gaddafi. Sin embargo, algunos allegados confirmaron que los activos no utilizados fueron encontrados este mes en las arcas del estado libio.
Según un alto funcionario británico, el gobierno libio informó al Reino Unido la semana pasada que cerca de 28.000 millones de dinares libios (u$s 22.800 millones) habían sido descubiertos en el Banco Central de Libia.
“Estos son los activos internos que se encontraron en el balance del Banco Central de Libia y que deberían ser suficientes hasta bien entrado el próximo año. Este dinero les quita la presión de tener que conseguir activos extranjeros sin congelar”, señaló el funcionario.
Wafik Shater, coordinador del sector de finanzas del equipo de estabilización de Libia, creado tras la caída de Trípoli, confirmó el hallazgo al Financial Times el pasado miércoles. Shater aseguró que el efectivo es suficiente para gobernar el país durante unos seis meses, según los patrones históricos de gastos, aunque agregó que la suma exacta encontrada era “un secreto celosamente guardado”.
El hallazgo estaría cerca de duplicar los activos nacionales, que según se estima hasta el momento ascienden a u$s 25.000 millones.
Shater dijo que el efectivo extra es dinero que había sido presupuestado por el régimen de Gadafi pero que nunca llegó a gastarse y agregó que ese dinero podría haberse destinado a servicios sociales, a la reconstrucción del país o a la reanimación de la industria petrolera de 1,6 millones de barriles por día.
“El hecho de que haya una posición de efectivo y activos liberados desde el exterior nos da tranquilidad de que el país está en una buena condición financiera con respecto al futuro previsible”, señaló Shater.
El hallazgo de efectivo extra en el sistema doméstico de Libia pone de relieve la hermeticidad y la falta de rendición de cuentas del régimen de Gadafi.
Shater dijo que las autoridades todavía están investigando la venta que el viejo régimen realizó este año de una quinta parte de las reservas de oro del país y agregó que es probable que una parte de las mismas haya sido utilizada para financiar los cada vez más desesperados esfuerzos militares del coronel por mantener su gobierno de 42 años.

  • cronista comercial
 
Sirte quedó en stand by a la espera de nuevos ataques de la OTAN, un repliegue hacia las afueras ya que se combate en localidad, aunque las Toyotas "artilladas" se la aguantan bien por las callecitas de Beni Walid (hay francotiradores por toda la ciudad leales a Kadhafi, al que vio Blackhawk down le resultará familiar esta situación, aunque los Hummer estaban blindados y estas pick up Toyotas no). Saludos
Hernán.

Sirte y Bani Walid, los últimos bastiones kadhafistas que resisten a las fuerzas del CNT.

Las fuerzas del nuevo poder libio entraron el sábado en Sirte, ciudad natal del Guía depuesto Muammar Kadhafi y uno de sus últimos bastiones, donde han sido recibidos con disparos realizados por "francotiradores". (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com/2011/09/sirte-y-bani-walid-los-ultimo-bastiones.html

.
 

Barbanegra

Colaborador


Fuerzas libias sitian Sirte, pueblo natal de Gadafi

Los rebeldes libios han alcanzado la puerta este de Sirte, la ciudad natal de Gadafi situada a 450 kilómetros al este de Trípoli y bastión de sus tropas leales, a última hora del sábado, en una jornada que se saldó con diez muertos y más de 100 heridos.
Según el portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT) en Brega, los rebeldes tomaron el valle de Helewa, que está a 25 kilómetros del este de Sirte.
En los enfrentamiento cinco personas murieron y varias resultaron heridas. Los choques forzaron a un grupo de varias familias a evacuar la zona en dirección a Ras-Lanuf.
En el frente occidental otras cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridos según fuentes rebeldes y del hospital de Misrata, que hizo una llamada de urgencia para que se done sangre y acudan médicos y enfermeros a los hospitales de la ciudad.
La entrada en Sirte tiene lugar dos días después de que un portavoz militar de la CNT anunciara que los rebeldes se habían hecho con el control de la localidad de Sebha, 750 kilómetros al sur de Trípoli, otro de los tres principales bastiones en manos de las tropas leales a Muamar al Gadafi.
También el sábado el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, reconoció en Bengasi la existencia de "diferencias de opinión" en el seno del CNT para formar un nuevo gobierno y apuntó que el anuncio definitivo será la próxima semana.
En una rueda de prensa televisada, Abdulyalil comentó que el retraso en el anuncio del ejecutivo se debía a la continuación de los combates en Sirte y Bani Walid y al deseo de todas las tribus y ciudades de tener representantes en el nuevo gobierno.

www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/internacional/1316910291.html

Un poco mas de Info
Los combatientes del CNT en Sirte establecieron nuevos puestos de control y bloqueos en las carreteras, y colocaron francotiradores en sitios estratégicos.
El oficial Osama Nuttawa al-Swehli informó que aviones de la OTAN destruyeron cuatro objetivos en Sirte en incursiones aéreas previas al amanecer.

www.es-us.noticias.yahoo.com/fuerzas-libias-sitian-sirte-pueblo-natal-gadafi-083743308.html
 

Barbanegra

Colaborador
OTAN ataca pueblo de Gadafi en Libia

Aviones de la OTAN bombardearon varios objetivos militares en el pueblo natal de Moamar Gadafi mientras las fuerzas revolucionarias revisaban el área a fin de acabar con los simpatizantes del líder fugitivo oculto en el lugar.
La alianza dijo el lunes que había atacado ocho posiciones en los alrededores de Sirte el día previo, entre los blancos estaban un arsenal de municiones y un depósito de vehículos, un lanzador múltiple de cohetes y otros sitios militares.
Sirte, que está situado en la costa del Mar Mediterráno, es uno de los bastiones más poderosos de las fuerzas leales a Gadafi.
Los combatientes revolucionarios han puesto fuerte resistencia en sus esfuerzos por tomar la ciudad y las andanadas de la OTAN podrían contribuir a debilitar las posiciones para nuevos ataques en los próximos días.

www.es-us.noticias.yahoo.com/otan-ataca-pueblo-gadafi-libia-090805961.html
 
Jajaj si, del amigo Meyssan...

Mattias, más allá de la "no parcialidad" de Meyssan el artículo describe las idas y vueltas de las alianzas, la conveniencia coyuntural, los amigos de hoy que se transforman en los enemigos de mañana, unas cuantas verdades que muchos, aún hoy, no pueden o quieren reconocer. Saludos
Hernán.
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes libios entran en el centro de Sirte y controlan puntos estratégicos

Las fuerzas rebeldes libias han logrado entrar este martes al alba en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar Gadafi, y controlan varios puntos de la ciudad considerados estratégicos, confirmó a Efe un portavoz rebelde.
Los combatientes de la insurrección han tomado el control del puerto, de la universidad Etthadi y de la isla de Dhoran, dijo en conversación telefónica con Efe Shams Eddine, quien añadió que los combates, que son muy violentos, continuaban durante la mañana.
"No hay duda alguna de que Sirte será liberada como muy tarde en las próximas 48 horas", aseguró Eddine.
La entrada en el centro de Sirte ha estado liderada por insurgentes llegados desde la vecina localidad de Misrata, explicó el portavoz, antes de precisar que el asalto se lanzó desde la parte oeste de la ciudad tras un intenso bombardeo con artillería pesada.
"Los hermanos de Misrata se han convertido en expertos en los combates en las calles y su experiencia nos ha permitido tomar el control de zonas importantes en Sirte", dijo.
"Dada la violencia de la ofensiva, los miembros de las brigadas gadafistas se han desplazado hacia el este, pero se han encontrado frente a los revolucionarios que controlan esa zona y varios de ellos, incluidos mercenarios africanos, han sido capturados vivos", agregó.

Corredores de seguridad

Según el portavoz, uno de los factores que ha permitido la entrada de los rebeldes en el centro de Sirte ha sido la salida de cientos de familias que han logrado huir a través de "corredores de seguridad" abiertos por los rebeldes.
La villa natal del huido líder libio lleva varias semanas asediada por los rebeldes, pero el asalto final se ha retrasado varias veces por temor a provocar muertes entre la población civil.
Además, los gadafistas habían tomado posiciones en las zonas residenciales y decenas de francotiradores estaban apostados en los tejados, lo que complicaba las operaciones rebeldes.
Hace dos días, los rebeldes se replegaron para permitir que los aviones de la OTAN atacasen las posiciones de los gadafistas, así como de los depósitos de armas y municiones.
"Los ataques de la OTAN y los incesantes bombardeos de las últimas horas han debilitado la resistencia de las fuerzas del antiguo régimen y han provocado el pánico entre sus filas", explicó el portavoz.
Partidarios de Gadafi buscan tregua

Un comandante militar local que apoya al Gobierno interino de Libia dijo el martes que estaba en conversaciones para avanzar en una tregua con un anciano de la tribu de Gadafi dentro de la sitiada ciudad de Sirte.
Touhami Zayani, comandante de la brigada de El-Farouk fuera de Sirte, dijo que el anciano, a quien no identificó, lo había contactado en su teléfono satelital y le pidió una tregua.
"Me llamó y me dijo que está buscando un paso seguro para las familias y para la milicia para salir de la ciudad", agregó.
Zayani comentó que había dado su aprobación para que a las familias de la tribu de Gadafi se les permitiera salir de Sirte, pero que todavía estaba negociando los términos de la rendición para los leales a Gadafi que están armados.
"Nosotros realmente no entramos en detalles y no hablamos mucho acerca de cómo van a salir, pero creo que el escenario será que tienen que renunciar a sus armas", agregó.
Aunque dijo que no sabía a dónde irían los miembros de la tribu de Gadafi, que constituyen la mayoría de la población de Sirte, una vez que salgan de la ciudad.

www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/internacional/1317106674.html
 

Barbanegra

Colaborador


Interpol lanza una orden de detención contra Saadi Gadafi a petición del CNT


Interpol ha anunciado este jueves que ha emitido una orden de detención contra Saadi Gadafi, uno de los hijos del depuesto líder libio Muamar Gadafi, a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.
La organización policial con sede en Lyon (este de Francia), precisó que la "alerta roja" emitida contra el hijo de Gadafi se basa en la presunta apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.
Interpol indicó que Saadi, de 38 años, fue visto por última vez en Níger y añadió en un comunicado que la orden de detención es una alerta enviada especialmente a los países vecinos de Libia y Níger, con el fin de obtener ayuda que permita su captura.
La organización destacó que la orden emitida contra Saadi es la primera solicitada por las nuevas autoridades libias.
El pasado 9 de septiembre Interpol anunció la emisión de una orden de detención contra el propio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, ex director de la inteligencia militar del régimen.
El anuncio se produjo después de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener a Muamar Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.

www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/internacional/1317289575.html
 

Barbanegra

Colaborador

Decenas de vehículos tratan de salir de Sirte para huir de los combates

Sirte se prepara para la batalla final en medio de un éxodo masivo

Los rebeldes libios se preparan para lanzar en las próximas horas el asalto final a Sirte, una vez finalizado el ultimátum fijado por éstos para que los habitantes dejen la ciudad. En las últimas horas, cientos de civiles tratan de huir de la zona en vehículos llenos de ocupantes, objetos, maletas y desesperación.
El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Abdulyalil, dijo ayer que los rebeldes habían informado a los habitantes de Sirte, ciudad natal del depuesto líder libio, Muamar al Gadafi, de que disponían de 48 horas para abandonar la región. Y el tiempo se acaba.
Ahmed Bani, portavoz militar del CNT, recordó una vez más que el asalto final contra esta ciudad había sido aplazado por la presencia de miles de civiles. Desde hace más de una semana
miles de familias originarias de esta ciudad, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, han huido de la zona en dirección a Misrata, la ciudad vecina en el oeste. Pero una parte de la población, privada de las condiciones de vida más elementales, permanecía ayer todavía en la ciudad.
Según los rebeldes libios, los habitantes que se han quedado en Sirte han sido tomados como rehenes por las brigadas fieles al antiguo régimen, que les utilizan como escudos humanos.
Con la toma del aeropuerto internacional, de la vía rápida que atraviesa la ciudad y de uno de los cuarteles gadafistas más importantes, los rebeldes afirman controlar al menos el 80% de Sirte, pero reconocen que hacen frente a una fuerte resistencia en algunas zonas.
Señalan que la principal dificultad que se han encontrado consiste en decenas de francotiradores apostados en los tejados de los edificios y en ventanas que impiden los intentos de entrar en el corazón de la ciudad.
"Cuando todo el centro de la ciudad sea evacuado por sus habitantes, la toma de Sirte será una cuestión de horas", dijo Bani. Por el momento, hay combates esporádicos y bombardeos intermitentes.
Los rebeldes afirmaron que ayer destruyeron dos vehículos repletos de munición, pero dijeron también que los cañones gadafistas habían alcanzado un hotel en la periferia de la ciudad en el que había decenas de insurgentes.
Los representantes de las fuerzas armadas de la rebelión para el oeste del país se reunieron ayer en la ciudad de Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, para coordinar sus acciones.
Esta reunión, en la que tomó parte Abdelhakim Belhadj, jefe del consejo militar de Trípoli, estaba destinada a unificar las filas de la insurrección armada y a poner en marcha una estrategia común para "limpiar" las zonas en las que hay todavía tropas fieles al antiguo régimen, según la cadena de televisión catarí Al Yazira.

www.elmundo.es/elmundo/2011/10/02/internacional/1317578835.html
 
Arriba