Vincular Derecho y juego infantil me parece un poco tirado de los pelos.
Derecho y norma legal son sinonimos, tanto como contrato y ley al haber acuerdo de voluntades, un objeto y una causa que efectua una obligacion y un derecho en las partes que hayan consentido con el mismo.
Lo mismo pasa con los tratados internacionales y los contratos entre particulares (situados en diferentes estados o no) o estados per se.
Derecho es un concepto análogo; puede entenderse de varias maneras. Entendido como derecho positivo es sinónimo de norma legal. Y no, un contrato no es una norma legal. Norma legal es aquella impuesta por la fuerza. Si mi inquilino no me paga, yo no puedo cobrarle por la fuerza.
Un ejemplo: el fútbol. Tiene sus reglas, sus derechos. Pero, ¿Qué pasa si cuando expulsan a un jugador éste no quiere abandonar la cancha? Ni el árbitro, ni los jugadores, ni el público pueden, legítimamente, sacarlo de la cancha. Sólo hay una persona (jurídica en este caso), que puede, legítimamente, usar la fuerza cuando y donde ella misma determine: el estado. Es su nota esencial, es lo que distingue al estado de toda otra persona u urganismo sobre la faz de la tierra. Si uno pregunta ¿qué es el estado? No hay mejor respuesta que decir que es el monopolio legal del uso de la violencia.
Volviendo al fútbol, deberán pedirle a un policía -un representante del estado- que use la fuerza -que lo saque de la cancha-.
Por eso no hagan comparaciones de las relaciones entre estados como si fuese una disputa legal entre particulares. Porque a diferencia de un particular, el estado nunca puede renunciar al uso de la fuerza, excepto por propia decisión, y retomando su uso cuando quiera. De lo contrario.....no es un estado.
¿Se puede intentar resolver las cosas pacíficamente? Seguro, de hecho, es lo mejor. Pero eso nunca puede obstar a que, en caso de no llegar a un término aceptable, se recurra al uso de la fuerza.