Trama contra embajador saudí provocará recelo hacia Irán en Oriente Próximo según EEUU
El supuesto plan para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al-Jubeir, desmantelado por los servicios de inteligencia estadounidenses, hará que los gobiernos de Oriente Próximo desconfíen de una cooperación eficaz con Irán, advirtió la víspera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Quiero subrayar que es un complot que no sólo va contra EEUU. Es un complot contra el embajador de Arabia Saudí. Y creo que verán que todo Oriente Próximo pondrá en duda una cooperación eficaz con Irán”, declaró Obama.
Resaltó asimismo que Washington seguirá insistiendo en nuevas sanciones contra la República Islámica, cuestión que debate intensamente con otros países.
Por otro lado, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reveló anoche que EEUU tuvo contacto directo con Irán tras destapar el presunto complot.
“No les daré más detalles, sólo diré que tuvimos contacto directo con Irán sobre el tema”, afirmó Nuland en una rueda de prensa.
Agregó que Washington tiene varias opciones para contactar con Teherán, tanto directamente, como a través de la embajada de Suiza que representa los intereses de EEUU en Irán.
El pasado 14 de octubre, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, confirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses desmantelaron un plan terrorista contra Adel Al-Jubeir tramado por unos grupos dentro del Gobierno iraní.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó sobre la implicación en la trama de altos oficiales de la Fuerza Quds, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria iraní.
http://www.sp.rian.ru/international/20111014/151095378.html