Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Comrade

Colaborador
Colaborador
¿Las únicas tierras fiscales que pueden venderse son las del EA?

Y yo que pensaba que teníamos un país inmenso y sub-ocupado...

La Onabe tambien anda veniendo terrenos a lo loco.

Pasa que las FFAA estan llenas de propiedades que fueron proyectadas en las afueras de la ciudad y quedaron rodeadas por los cascos urbanos con el paso del tiempo.

Si no les dan uso a las instalaciones, para que conservarlas?
 
28/10/2011
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 189/11
PURICELLI AUTORIZÓ LA VENTA DE TIERRAS DEL EJÉRCITO A LA PROVINCIA DE JUJUY PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CIVICO

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, firmó hoy una resolución en la que se dispone la venta a la provincia de Jujuy de un terreno de 25 hectáreas del Campo de Instrucción Alto Padilla, perteneciente al Ejército Argentino, ubicado en el departamento Doctor Manuel Belgrano, en la capital provincial.

Puricelli sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "le encargó especialmente trabajar en una solución para satisfacer la necesidad de tierras existente en la provincia de Jujuy”, y así “facilitar el crecimiento y el desarrollo de las comunidades”.

En dicho predio la provincia proyecta crear un centro cívico que permitirá concentrar todas las instalaciones del Poder Judicial Federal de Jujuy en un único lugar, hoy diseminadas en distintos edificios. Además se impulsará la creación de áreas recreativas y deportivas; y se construirán circulaciones viales entre la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Provincial N° 4.

El ministro Puricelli señaló que “la provincia de Jujuy viene trabajando desde hace tiempo en la necesidad de conseguir espacios que resuelvan los problemas de edificación y de emplazamientos”, en ese marco, destacó la importancia para Jujuy de la instalación de la nueva sede del Poder Judicial provincial, “que incluirá a todas las cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías que ahora podrán nuclearse en un centro cívico acorde a la magnitud de la tarea que desarrollan”, puntualizó.

El ministro Puricelli subrayó que la entrega de estos terrenos, tal como ocurrió anteriormente en otras provincias del país, se hace para “permitir el crecimiento de las localidades que se encuentran circundadas por terrenos en desuso (en este caso) del Ejército y que impiden esa expansión”.

Del acto participaron el gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo; el jefe del Estado mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; además de autoridades provinciales y militares.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=2025

era algo que se venia discutiendo, en otro tema, esperemos que no sea por migajas....., antes para evitar accidentes, no se olviden que eran campos de tiro de artilleria e infanteria.......
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¿Las únicas tierras fiscales que pueden venderse son las del EA?

Y yo que pensaba que teníamos un país inmenso y sub-ocupado...

no las del Ferrocarril, ante la inercia de las autoridades directamente se toman, no se venden, Linea San Martin, desde Retiro hasta Saenz Peña y se va extendiendo...................
 
A entonces la reunion de Cris con Puri era para que le de el ok de la ronovacion de la web del MinDef ejejejej, discutian que colores poner si rosa o verde ejeje!!!!!!
 
La Onabe tambien anda veniendo terrenos a lo loco.

Pasa que las FFAA estan llenas de propiedades que fueron proyectadas en las afueras de la ciudad y quedaron rodeadas por los cascos urbanos con el paso del tiempo.

Si no les dan uso a las instalaciones, para que conservarlas?

Hecho sucedido en el predio del BAL "Resistencia"
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La Casa Militar, -encargada de la custodia presidencial-pasó a ser el destino más temido y menos elegido por los uniformados en la era kirchnerista. El reciente episodio que costó la cabeza al jefe de la Agrupación Aérea,
vicecomodoro Walter Brun, confirmó el destino maligno que se atribuye a quienes caen en esa estructura de la Secretaría General de la presidencia que dirige Oscar Parilli.

Parilli echó al aviador Brun y lo reemplazó su segundo, otro vicecomodoro, que cruza los dedos para que la suerte lo acompañe hasta fin de año, época en que rotan los puestos. Por Darío Rosatti

El desplazado Brun liberó su oficina en silencio, retornó al edificio Cóndor y aún no se le asignaron nuevas tareas. El alejamiento es resultado de haber apoyado al piloto de un Fokker F27 quien decidió no descender en el aeródromo de Venado Tuerto por razones climáticas, actitud que a viva voz había desaprobado la ministra de Industria Débora Giorgi, integrante del pasaje oficial junto a una comitiva que incluía al secretario Guillermo Moreno. Todos viajaban al acto que encabezó Cristina de Kirchner el 4 de octubre último en esa ciudad santafesina con motivo de presentar el Plan Estratégico Industrial 2020, parte de la campaña electoral.

El calvario de Brun, responsable operativo de la flota presidencial, comenzó cuando el F-27 retornó al aeroparque metropolitano tras el aterrizaje frustrado en Venado Tuerto por condiciones climáticas fuera de tolerancia para tomar la pista en VFR (acrónimo de Visual Flight Rules). En estas condiciones el piloto dirige su aeronave al aterrizaje manteniendo en todo momento contacto visual con el terreno, cosa que el primer teniente Silvio Puente no pudo hacer porque el techo de las nubes estaba por debajo de los 400 pies.

La bronca contenida de Diego Machado, secretario privado de Giorgi, porque su jefa quedó al margen del acto presidencial se descargó en forcejeros y palabras subidas de tono (milicos de mierd@) contra el jefe de la Agrupación Aérea, vicecomodoro Brun, quien pugnaba por zafar y en la maniobra hasta se le rasgó la camisa del uniforme.

En el hall de espera de la plataforma militar, la ministra de Industria cuestionó la actitud del comandante del Fokker F-27, “usted es muy joven y no tiene experiencia, para mí había condiciones y podríamos haber descendido”, dijo Giorgi. “Esto no va a quedar así”, sentenció la ministra. ¿ Haría lo mismo Giorgi con un comandante de Aerolíneas Argentinas que es la empresa en la que por convenio deben viajar los funcionarios públicos ?
El jefe de la Fuerza Aérea, Normando Costantino elevó un acta al ministro de Defensa, Arturo Puricelli con todo lo acaecido en el vuelo y se agregaron los datos meteorológicos con un extracto de las normas que rigen el vuelo en condiciones visuales. No se objetaron las decisiones del comandante de la aeronave pero la sangre llegó al río en la Secretaría General de la presidencia. Enterado de los escarceos pugilísticos protagonizados por Machado, Parilli se comunicó por teléfono con el jefe Costantino y le anticipó que echaría a Brun luego de las elecciones. Así se cumplió, ni siquiera los méritos de haber sido primero de promoción, abanderado en la Escuela de Aviación Militar y ayudante secretario del propio Costantino entre 2007 y 2008 salvaron a Brun de la guillotina política.

El organigrama de la Casa Militar fue modificado durante la administración Kirchner. Se le bajó el perfil jerárquico asignando uniformados de jerarquías intermedias,-antes era una posición cubierta por generales, almirantes y brigadieres-, y se recortaron áreas y funciones. En la actualidad el jefe es el teniente coronel Agustín Rodríguez, especialista en inteligencia, quien reporta dentro del Ejército al segundo jefe del arma y titular de Inteligencia, general de división, Cesar Milani. Rodríguez llegó a mediados de febrero de este año tras la dimisión del coronel Alejandro Graham quien se fue por choques con Parrilli. El final se precipitó por dos hechos: un misterioso daño en el ala derecha del Fokker F-28 matrícula T-02, Graham hizo la denuncia judicial por presunto sabotaje, pero el caso se cerró en un mes, luego afrontó el escándalo por el robo de viáticos presidenciales a un empleado de la Casa Militar.

http://www.totalnews.com.ar/content/view/164901/1
 
En la nueva pagina del ministerio de defensa han publicado la lista con los PIDDEF correspondientes al periodo 2011/2013.



http://www.mindef.gov.ar/mindef_ciencia_tecno_prod/index.php
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buenos Aires, Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Info de Prensa Nº 198/11
Puricelli encabezó homenaje al general Fatigati

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó hoy en Campo de Mayo el acto en el que se impuso el nombre de “General de División Ernesto Fatigati” al Centro de Simulación y Experimentación del Ejército (CECIME), en homenaje a su destacada trayectoria en el ámbito de la educación y la formación militar.

Junto al jefe del Ejército, teniente general Luís Pozzi, y al director del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, Puricelli descubrió además una placa que recuerda la memoria del general de división Fatigati.

Fatigati falleció en 2001 a los 93 años. En 1924 ingresó al Colegio Militar, desempeñándose en el ámbito militar hasta 1955 cuando, producto del golpe de Estado, solicitó su pase a retiro. En 1973, con el regreso del ex Presidente Juan Perón, fue promovido al rango de general de división y se desempeñó en diferentes áreas de la administración pública.

Al hacer uso de la palabra el ex diputado y referente peronista Lorenzo Pepe, expresó: “Fatigati fue un hombre especial, no solo para la ciudadanía cuando pasó a su estado de retiro, sino por la enorme lealtad a los principios que la Constitución Nacional y las leyes que la democracia le marca a cada uno de los ciudadanos”. Y añadió: “Quiero decirles a los miembros de esta agrupación que realmente deben sentirse orgullosos de marchar y poder decir que desde este 17 de noviembre llevan el nombre del general Fatigati”.

Por su parte, el director general de Educación del Ejército, general de brigada Fabián Brown, destacó que “desde hoy los cursantes de este Centro podrán conocer la trayectoria de un soldado comprometido con la educación y con el futuro”, que además “demostró ser fiel a sus convicciones y cuyo legado está firmemente arraigado en un Ejército plenamente subordinado al orden constitucional y al servicio de su pueblo”.

Formaron parte de la ceremonia también los hijos y familiares del general Fatigati; funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2011
 

DSV

Colaborador
Resolución:

16/11/2011 - 1310/2011 - DIRECCION GRAL SERV. LOG. DECLARAR DESIERTO PROCESO LICITACION PUBLICA 53/11 ADQUISICION VEHICULOS MILITARES EXPEDIENTE MD Nº 12769/11.


 
Según x:

Entrevista x.COM
A. Forti, viceministro de Defensa argentino: En todas nuestras operaciones de adquisición pretendemos incorporar el componente de transferencia tecnológica

Fuente: Entrevista x.COM a Alfredo Forti (Mindef)

25/11/2011
(x.com) M. Borches, Buenos Aires – De todos los desarrollos industriales, ya sean nacionales o adquisiciones a empresas foráneas, Alfredo Forti, secretario de Estrategia y Asuntos Militares e Internacionales para la Defensa y viceministro de Defensa, asegura en entrevista con x.com que “en todas nuestras operaciones de adquisición y cooperación en materia de ciencia y tecnología”.
Tanto es así que “pretendemos incorporar el componente de transferencia tecnológica, es algo que forma parte indisoluble de nuestra política y no sólo que la promovemos, sino que la propiciamos cuando nos toca a nosotros hacerlo”, continúa.
Dichos acuerdos se basan en proyectos actuales como la adquisición de helicópteros a Rusia y a China: “Con cualquier otro país socio de la Argentina pretendemos que la transferencia de tecnología y conocimiento sea un componente esencial de todos nuestros emprendimientos”, insiste el licenciado.

Siguiendo con los proyectos que implican una sinergia de nuestro país con otros, ¿qué podría decirnos del proyecto existente entre China y nuestro país, para que de manera gradual, se transfiera la tecnología del helicóptero Fennec a la Argentina?

Eso es resultado de una reciente visita que realizaron a China, los directivos de nuestra fábrica de aviones. Es un proyecto que está avanzando a consideración de ambas partes y en términos de fechas, no tengo en este momento la exactitud, porque estamos todavía en la fase de las coordinaciones respectivas para identificar específicamente qué y cómo se llevaría a cabo. Por lo tanto, asumo que pronto, estaremos en capacidad de anunciar con mayor detalle cómo se llevaría a cabo este proyecto.

¿Está confirmada la versión de que a fines de este mes, estarían llegando los primeros helicópteros MI-17 comprados a Rusia?

Sí, estamos a la espera en este mes de noviembre del arribo de los dos primeros helicópteros MI-17, que van a ser incorporados a nuestras campañas antárticas anuales y son dos medios que han sido “antartizados”, digamos, se les brindó todos los elementos y capacidades para poder operar con seguridad en condiciones antárticas.
Esta incorporación va a responder a una serie de requerimientos nuestros, teniendo en cuenta también, que estamos avanzados en la reparación y modernización del buque rompehielos ‘Almirante Irizar’, que contaría con estos helicópteros MI-17.

¿Si la operatividad de estos helicópteros resulta satisfactoria, se podría hablar de una transferencia de tecnología por parte de Rusia a la Argentina?

Nosotros, en todas nuestras operaciones de adquisición y cooperación en materia de ciencia y tecnología, pretendemos incorporar el componente de transferencia tecnológica, es algo que forma parte indisoluble de nuestra política y no sólo que la promovemos, sino que la propiciamos cuando nos toca a nosotros hacerlo. Por lo tanto, no sólo con Rusia, China o Estados Unidos; con cualquier otro país socio de la Argentina pretendemos que la transferencia de tecnología y conocimiento sea un componente esencial de todos nuestros emprendimientos.

En este sentido, ¿se podría agregar el convenio firmado con la empresa israelí Elbit Systems para modernizar el prototipo TAM, del tanque argentino?

Exactamente, así es, es otro ejemplo de ello, del mismo modo que en estos momentos estamos hablando con Brasil para ver la posibilidad de anunciar un proyecto respecto al desarrollo en conjunto de un vehículo de transporte blindado. Brasil va a fabricar el vehículo Guaraní y nosotros estamos interesados en participar en ello, como también en lograr alguna modalidad en la fabricación bi-nacional de este tipo de medio. En este caso particular, el Guaraní; cuenta también con tecnología y participación de la empresa europea IVECO, una empresa que está en nuestro país y en Brasil y por lo tanto hay muchas condiciones para estudiar con seriedad esta producción conjunta.

Hablando de vehículos terrestres proyectados con Brasil, ¿qué sucedió con el proyecto del prototipo ‘Gaucho’?

El Gaucho es un proyecto que nació no necesariamente con el objetivo de crear un vehículo ligero de transporte, nació como una idea de acercar a los ejércitos de ambos países en un proyecto generador de medidas de confianza mutua.
Se inventó, digamos, el proyecto como una justificación para juntar ambas partes y lo que nunca se esperó es que fuera tan exitoso, a tal punto que el resultado de este ejercicio, llamémosle, surge este producto que fue acompañado por ambas partes en el curso de los últimos cuatro años y en estos momentos existe el grupo de trabajo y técnico Argentina-Brasil, que tiene al Gaucho en su agenda y luego de haberse fabricado una veintena de este prototipo, estamos en una de las fases finales, que es la homologación técnica en ambos países.

Entonces, posiblemente, es produzca en serie…

Digamos, cuando culmine la fase de este actual grupo de trabajo en conjunto, se va a presentar lo que sería el producto final y a partir de ese momento, ambos gobiernos decidirán cual será el paso siguiente en su producción. Lo que sí le puedo adelantar, es que Argentina sí tiene interés es su producción en serie. Es un vehículo muy versátil y necesario para nuestras fuerzas.

Argentina inició una etapa de sustitución de importaciones en términos de industria para la Defensa, en este sentido surgió un proyecto de fabricar un helicóptero de ataque, denominado ‘Aguilucho’, de producción íntegramente nacional, ¿en qué etapa se encuentra dicho proyecto?

La verdad que en ese sentido, este proyecto responde más al área de otra Secretaría de este Ministerio, donde se monitorean todos los proyectos piloto. No tengo conocimiento actualizado sobre la fase de producción de este proyecto, sí sé que es una producción nacional, pero no estoy informado de cuáles son los niveles de homologación técnica, entre otros.

Pasando a otra área, durante este año se conoció la intención de la Armada de Perú, de realizar la reparación de media vida de sus submarinos en nuestros astilleros, también recuperados por el Estado ¿en qué situación se encuentra dicha posibilidad?

Así es, no sólo con Perú, sino también con otros países hermanos de la región que tenemos el mismo sistema de submarinos. Nosotros, antes, cuando habíamos perdidos nuestra capacidades por la privatización de los astilleros, habíamos enviado un submarino para su reparación de media vida a Brasil, y en los últimos años, a partir de la creación del Complejo Industria Naval Argentino, CINAR, ahora lo hacemos con nuestra propia tecnología, como el caso del submarino ARA San Juan.
Esto llamó la atención a varios países, entre ellos Perú, porque están en similares necesidades que nosotros. Perú es un país de una larguísima tradición en materia de submarinos, hace poco acaba de cumplir cien años su flota de submarinos, siendo la flota más antigua, no sé si de toda América, pero seguro de América Latina, y ellos por un lado quieren fortalecer sus capacidades propias en materia naval y, por el otro, tienen las necesidades de mantenimiento de media vida; por lo tanto, estamos en tratativas y durante esta semana, luego de la reunión bilateral-anual argentino-peruana en materia de cooperación para la Defensa, programada para los días 23 y 24 de noviembre, vamos a enterarnos de su decisión final, con respecto a estas reparaciones, ya que Perú también consultó con otros países y están evaluando donde hacerlo.

Usted decía que hay otros países de la región que también estarían interesados en llevar a cabo la reparación de media vida de sus submarinos, ¿cuáles serían éstos?

Sí, yo me refería a los países de la región que operan con el mismo sistema de submarinos que nosotros y que también necesitan llevar a cabo la reparación de media vida; es el caso de Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, en algunos casos, estamos iniciando conversaciones con alguno de ellos.

¿Cuáles serían los proyectos más importantes, que pueda nombrar dentro de su área, para el próximo año?

Lo más importante es continuar avanzando con este proceso de modernización y recuperación de todos los sistemas de Defensa. Este proceso es muy complejo y estamos en medio de la más profunda reforma del sistema nacional de Defensa en toda nuestra historia, esto es resultado de un largo trayecto, que comienza con la transición democrática en 1983, que tiene un punto de inflexión cuando se aprueba en 1988 la Ley de Defensa, sin embargo esa Ley, muy avanzada para su época, recién va a ser reglamentada en el año 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Por lo tanto, es a partir de ese año que comienza la implementación de las principales reformas. En primera instancia destacamos la conducción política de la Defensa, en segundo lugar, hemos dejado de lado el tratamiento de hipótesis de conflicto, la hemos reemplazado por hipótesis de confluencia y de cooperación; esto determina nuestro posicionamiento estratégico en materia de Defensa como política defensiva y por último, se incorporó el concepto de conjuntes, que no es otra cosa que propiciar la interoperabilidad total de las tres fuerzas armadas, fortaleciendo el Estado Mayor Conjunto, todo esto es el resultante de que hoy en día, podemos decir, que estamos terminando el primer ciclo del planeamiento estratégico por capacidades. Estos son los elementos centrales de nuestra política actual de Defensa.

Se podría decir entonces, que a este proyecto estratégico de haber logrado la conducción política de la Defensa, se le sumaría, en una segunda instancia, la profesionalización de las Fuerzas Armadas argentinas.

Absolutamente, no tenga ninguna duda de ello, entre otras cosas, esto incluye la creación de la figura de la dirección de logística conjunta de la Defensa, que va camino a constituirse en una Agencia de Logística Conjunta, que se encargue de todo este sistema de adquisiciones de elementos comunes a las fuerzas, y que antes se hacía por separado.

En términos industriales, por ejemplo, ¿esta profesionalización incluye el desarrollo de los proyectos de vehículos aéreos no tripulados?

Sí, la modernización pasa por la recuperación de las capacidades científico/tecnológicas de producción asociada a la Defensa, manteniendo los lineamientos establecidos por el gobierno nacional en el sentido de que la Defensa, en su aspecto de producción, es parte de un modelo más grande de país en materia de industria, economía, producción, etcétera, es por eso que en este nuevo modelo se encuentra profundamente incorporado el concepto del uso dual de los resultados de la producción y en este sentido, nuestra política avanza en esa dirección.
 
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