Entrevista x.COM
A. Forti, viceministro de Defensa argentino: En todas nuestras operaciones de adquisición pretendemos incorporar el componente de transferencia tecnológica
Fuente: Entrevista x.COM a Alfredo Forti (Mindef)
25/11/2011
(x.com) M. Borches, Buenos Aires – De todos los desarrollos industriales, ya sean nacionales o adquisiciones a empresas foráneas,
Alfredo Forti, secretario de Estrategia y Asuntos Militares e Internacionales para la Defensa y
viceministro de Defensa, asegura en entrevista con
x.com que “en todas nuestras operaciones de adquisición y cooperación en materia de ciencia y tecnología”.
Tanto es así que “pretendemos incorporar el componente de transferencia tecnológica, es algo que forma parte indisoluble de nuestra política y no sólo que la promovemos, sino que la propiciamos cuando nos toca a nosotros hacerlo”, continúa.
Dichos acuerdos se basan en proyectos actuales como la adquisición de helicópteros a Rusia y a China: “Con cualquier otro país socio de la Argentina pretendemos que la transferencia de tecnología y conocimiento sea un componente esencial de todos nuestros emprendimientos”, insiste el licenciado.
Siguiendo con los proyectos que implican una sinergia de nuestro país con otros, ¿qué podría decirnos del proyecto existente entre China y nuestro país, para que de manera gradual, se transfiera la tecnología del helicóptero Fennec a la Argentina?
Eso es resultado de una reciente visita que realizaron a China, los directivos de nuestra fábrica de aviones. Es un proyecto que está avanzando a consideración de ambas partes y en términos de fechas,
no tengo en este momento la exactitud, porque estamos todavía en la fase de las coordinaciones respectivas para identificar específicamente qué y cómo se llevaría a cabo. Por lo tanto, asumo que pronto, estaremos en capacidad de anunciar con mayor detalle cómo se llevaría a cabo este proyecto.
¿Está confirmada la versión de que a fines de este mes, estarían llegando los primeros helicópteros MI-17 comprados a Rusia?
Sí, estamos a la espera en este mes de noviembre del arribo de los dos primeros helicópteros
MI-17, que van a ser incorporados a nuestras campañas antárticas anuales y son dos medios que han sido “antartizados”, digamos, se les brindó todos los elementos y capacidades para poder operar con seguridad en condiciones antárticas.
Esta incorporación va a responder a una serie de requerimientos nuestros, teniendo en cuenta también, que estamos avanzados en la reparación y modernización del buque rompehielos ‘Almirante Irizar’, que contaría con estos helicópteros MI-17.
¿Si la operatividad de estos helicópteros resulta satisfactoria, se podría hablar de una transferencia de tecnología por parte de Rusia a la Argentina?
Nosotros, en todas nuestras operaciones de adquisición y cooperación en materia de ciencia y tecnología, pretendemos incorporar el componente de transferencia tecnológica, es algo que forma parte indisoluble de nuestra política y no sólo que la promovemos, sino que la propiciamos cuando nos toca a nosotros hacerlo.
Por lo tanto, no sólo con Rusia, China o Estados Unidos; con cualquier otro país socio de la Argentina pretendemos que la transferencia de tecnología y conocimiento sea un componente esencial de todos nuestros emprendimientos.
En este sentido, ¿se podría agregar el convenio firmado con la empresa israelí Elbit Systems para modernizar el prototipo TAM, del tanque argentino?
Exactamente, así es, es otro ejemplo de ello, del mismo modo que en estos momentos estamos hablando con Brasil para ver la posibilidad de anunciar un proyecto respecto al desarrollo en conjunto de un vehículo de transporte blindado. Brasil va a fabricar el vehículo
Guaraní y nosotros estamos interesados en participar en ello, como también en lograr alguna modalidad en la fabricación bi-nacional de este tipo de medio. En este caso particular, el
Guaraní; cuenta también con tecnología y participación de la empresa europea
IVECO, una empresa que está en nuestro país y en Brasil y por lo tanto hay muchas condiciones para estudiar con seriedad esta producción conjunta.
Hablando de vehículos terrestres proyectados con Brasil, ¿qué sucedió con el proyecto del prototipo ‘Gaucho’?
El
Gaucho es un proyecto que nació no necesariamente con el objetivo de crear un vehículo ligero de transporte, nació como una idea de acercar a los ejércitos de ambos países en un proyecto generador de medidas de confianza mutua.
Se inventó, digamos, el proyecto como una justificación para juntar ambas partes y lo que nunca se esperó es que fuera tan exitoso, a tal punto que el resultado de este ejercicio, llamémosle, surge este producto que fue acompañado por ambas partes en el curso de los últimos cuatro años y en estos momentos existe el grupo de trabajo y técnico Argentina-Brasil, que tiene al
Gaucho en su agenda y luego de haberse fabricado una veintena de este prototipo, estamos en una de las fases finales, que es la homologación técnica en ambos países.
Entonces, posiblemente, es produzca en serie…
Digamos, cuando culmine la fase de este actual grupo de trabajo en conjunto, se va a presentar lo que sería el producto final y a partir de ese momento, ambos gobiernos decidirán cual será el paso siguiente en su producción.
Lo que sí le puedo adelantar, es que Argentina sí tiene interés es su producción en serie. Es un vehículo muy versátil y necesario para nuestras fuerzas.
Argentina inició una etapa de sustitución de importaciones en términos de industria para la Defensa, en este sentido surgió un proyecto de fabricar un helicóptero de ataque, denominado ‘Aguilucho’, de producción íntegramente nacional, ¿en qué etapa se encuentra dicho proyecto?
La verdad que en ese sentido, este proyecto responde más al área de otra Secretaría de este Ministerio, donde se monitorean todos los proyectos piloto. No tengo conocimiento actualizado sobre la fase de producción de este proyecto, sí sé que es una producción nacional, pero no estoy informado de cuáles son los niveles de homologación técnica, entre otros.
Pasando a otra área, durante este año se conoció la intención de la Armada de Perú, de realizar la reparación de media vida de sus submarinos en nuestros astilleros, también recuperados por el Estado ¿en qué situación se encuentra dicha posibilidad?
Así es, no sólo con Perú, sino también con otros países hermanos de la región que tenemos el mismo sistema de submarinos. Nosotros, antes, cuando habíamos perdidos nuestra capacidades por la privatización de los astilleros, habíamos enviado un submarino para su reparación de media vida a Brasil, y en los últimos años, a partir de la creación del
Complejo Industria Naval Argentino, CINAR, ahora lo hacemos con nuestra propia tecnología, como el caso del submarino
ARA San Juan.
Esto llamó la atención a varios países, entre ellos Perú, porque están en similares necesidades que nosotros. Perú es un país de una larguísima tradición en materia de submarinos, hace poco acaba de cumplir cien años su flota de submarinos, siendo la flota más antigua, no sé si de toda América, pero seguro de América Latina, y ellos por un lado quieren fortalecer sus capacidades propias en materia naval y, por el otro, tienen las necesidades de mantenimiento de media vida; por lo tanto, estamos en tratativas y durante esta semana, luego de la reunión bilateral-anual argentino-peruana en materia de cooperación para la Defensa, programada para los días 23 y 24 de noviembre, vamos a enterarnos de su decisión final, con respecto a estas reparaciones, ya que Perú también consultó con otros países y están evaluando donde hacerlo.
Usted decía que hay otros países de la región que también estarían interesados en llevar a cabo la reparación de media vida de sus submarinos, ¿cuáles serían éstos?
Sí, yo me refería a los países de la región que operan con el mismo sistema de submarinos que nosotros y que también necesitan llevar a cabo la reparación de media vida; es el caso de Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, en algunos casos, estamos iniciando conversaciones con alguno de ellos.
¿Cuáles serían los proyectos más importantes, que pueda nombrar dentro de su área, para el próximo año?
Lo más importante es continuar avanzando con este proceso de modernización y recuperación de todos los sistemas de Defensa. Este proceso es muy complejo y estamos en medio de la más profunda reforma del sistema nacional de Defensa en toda nuestra historia, esto es resultado de un largo trayecto, que comienza con la transición democrática en 1983, que tiene un punto de inflexión cuando se aprueba en 1988 la Ley de Defensa, sin embargo esa Ley, muy avanzada para su época, recién va a ser reglamentada en el año 2006 por el entonces presidente
Néstor Kirchner.
Por lo tanto, es a partir de ese año que comienza la implementación de las principales reformas. En primera instancia destacamos la conducción política de la Defensa, en segundo lugar, hemos dejado de lado el tratamiento de hipótesis de conflicto, la hemos reemplazado por hipótesis de confluencia y de cooperación; esto determina nuestro posicionamiento estratégico en materia de Defensa como política defensiva y por último, se incorporó el concepto de conjuntes, que no es otra cosa que propiciar la interoperabilidad total de las tres fuerzas armadas, fortaleciendo el Estado Mayor Conjunto, todo esto es el resultante de que hoy en día, podemos decir, que estamos terminando el primer ciclo del planeamiento estratégico por capacidades. Estos son los elementos centrales de nuestra política actual de Defensa.
Se podría decir entonces, que a este proyecto estratégico de haber logrado la conducción política de la Defensa, se le sumaría, en una segunda instancia, la profesionalización de las Fuerzas Armadas argentinas.
Absolutamente, no tenga ninguna duda de ello, entre otras cosas, esto incluye la creación de la figura de la dirección de logística conjunta de la Defensa, que va camino a constituirse en una Agencia de Logística Conjunta, que se encargue de todo este sistema de adquisiciones de elementos comunes a las fuerzas, y que antes se hacía por separado.
En términos industriales, por ejemplo, ¿esta profesionalización incluye el desarrollo de los proyectos de vehículos aéreos no tripulados?
Sí, la modernización pasa por la recuperación de las capacidades científico/tecnológicas de producción asociada a la Defensa, manteniendo los lineamientos establecidos por el gobierno nacional en el sentido de que la Defensa, en su aspecto de producción, es parte de un modelo más grande de país en materia de industria, economía, producción, etcétera, es por eso que en este nuevo modelo se encuentra profundamente incorporado el concepto del uso dual de los resultados de la producción y en este sentido, nuestra política avanza en esa dirección.