Tensión nuclear
Rusia advierte a Israel: sería un error atacar Irán
Rusia reiteró hoy nuevamente a Israel su oposición a un eventual ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán, una opción con la que funcionarios israelíes especularon en los últimos días.
“Un ataque sería un error muy grave, con consecuencias imprevisibles‘, afirmó a la agencia rusa Interfax el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. ‘Los golpes militares no traen soluciones, sino muchas víctimas”, agregó.
Rusia pidió recientemente concesiones a todas las partes para reanimar las estancadas negociaciones por el programa nuclear iraní.
Para eso, Lavrov propuso que Irán primero dé un ‘paso‘ que inspire confianza. A cambio, el grupo de seis compuesto por Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania podría flexibilizar las sanciones impuestas a Teherán.
Occidente sospecha que con su programa nuclear Irán intenta fabricar armas, algo que Teherán niega enfáticamente al asegurar que sólo persigue fines civiles.
Israel considera que Teherán podría disponer de un bomba atómica en seis meses y subraya que lo impedirá por la vía militar en caso de ser necesario.
Ayer, el presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que Irán es el ‘mayor peligro‘ para su país, durante una reunión con líderes de la comunidad drusa en el norte de Israel.
Las declaraciones de Peres se produjeron sólo horas después de señalar que un ataque militar contra la República Islámica -por parte de Israel y otros países- está cada vez más cerca a causa del programa nuclear iraní.
Por otra parte, el diario estadounidense The Washington Post denunció hoy que científicos extranjeros apoyan en parte desde hace años a Irán en su supuesto programa para obtener armas atómicas.
Un antiguo especialista en armas soviético, entre otros, apoya por ejemplo desde hace años a Teherán en la elaboración de detonadores de alta precisión, asegura el rotativo. Irán también se ha beneficiado de conocimientos técnicos de Pakistán y Corea del Norte, agrega.
El rotativo sostiene también que el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), en el informe que hará público esta semana, revelará que Irán ya dispone de los conocimientos técnicos necesarios para construir armamento nuclear.
Mentiras
Irán pidió hoy al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por EEUU sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia oficial, IRNA.
En una intervención en el campus de la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la “gravedad” de publicar “documentos inventados” contra Irán.
Previamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, culpó ayer al OIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se espera que se presente mañana y que, aseguró, “carece de autenticidad y credibilidad técnica”.
El informe incluirá, en un lenguaje claro, nuevas revelaciones sobre posibles actividades militares relacionadas con las armas nucleares de la República Islámica, según fuentes diplomáticos occidentales en Viena.
Las advertencias de Irán se producen cuando los gobiernos de EEUU e Israel amenazan con atacar instalaciones nucleares de Irán por su presunta intención de fabricar bombas atómicas, según medios internacionales.
Irán ha negado tajantemente que su programa nuclear, que le ha valido diversas sanciones de la ONU, además de EEUU y la Unión Europea (UE), tenga fines militares y ha asegurado que cualquier ataque por parte de estadounidenses e israelíes tendría una “respuesta aplastante”.
Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos religiosos de Irán y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes del régimen musulmán chií de la República Islámica, también se refirió a la “primavera árabe” y la caída de varios dictadores, que consideró ha supuesto un año negro para EEUU.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/11/07/internacionales/INTE-06.html