Aerolíneas contrató 235 nuevos pilotos y cada vez vuelan menos horas
Aunque en 2010 tuvo un déficit de $3.000 millones y aunque dicen que "sobra mucha gente", tendrá 1.100 aviadores. Cuánto le cuestan. La motivación gremial.
No importa
el déficit ni los abultados gastos que son cada vez mayores. Aerolíneas Argentinas busca crecer y lo hará
con la incorporación de 235 pilotos nuevos "de un saque", según pudo saber
Perfil.com de fuentes que trabajan en la empresa.
Si bien el objetivo sería sumar destinos, lo cierto es que
la presión de los gremios habría sido determinante para estas contrataciones.
La empresa que dirige Mariano Recalde tendrá 1.100 pilotos (hasta esta incorporación había 865). La contratación de estos aviadores representará
un gasto de 3,5 millones de pesos más por mes, teniendo en cuenta que el sueldo estimativo en bruto ronda los 15 mil pesos. La mayoría de estos nuevos pilotos volarán el Boeing 737-500.
Nuevos aviones. Fuentes confiaron a este portal que las incorporaciones se deben a que
durante 2011 se comprarán 10 nuevos aviones y la flota llegará a 63, por lo que es necesario contar con nuevos pilotos.
Sin embargo, una fuente de la aerolínea reconoció a
Perfil.com que actualmente los pilotos vuelan menos horas que las que podrían.
“Sobra mucha gente. Esto se hace por presión de los gremios que quieren cada vez más afiliados y la plana de Aerolíneas no soporta esto. Entonces siguen entrando”.
“
Un piloto puede volar 80 horas por mes y en AA en 737-500 llegan a 25 horas, esto se hace para que puedan entrar cada vez más pilotos”, confió esa fuente.
Cuesta caro. Aerolíneas
gasta cerca de 8 millones de pesos por día y en 2010 tuvo un déficit de 3.000 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2009,
informó el diario PERFIL.
Según los datos aportados por fuentes de la intervención de Aerolíneas en el primer trimestre de 2010, se registró un déficit cercano a los 400 millones de pesos. Con los aumentos de sueldos y demás gastos operativos,
el déficit era de 200 millones de pesos por mes en el tercer trimestre del año, es decir, 2.400 anualizado.
Pese a las insistentes consultas durante una semana, la empresa no brindó respuestas ni explicaciones a este portal.
(*) De la redacción de
Perfil.com.
"Dicen que trajeron aviones nuevos, pero son usados y alquilados"
Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas aseguró que "los aviones que van a traer en reemplazo del 747 son de más de 15 años, pintados a nuevo
Luego de que la Presidenta interviniera en la pelea entre el sector sindical de Aerolíneas y su presidente, Mariano Recalde, el referente de los pilotos explicó los motivos que le preocupan a su sector.
La decisión de desafectar el último jumbo de la empresa y reemplazarlo por los Airbus 340, molestó a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Jorge Pérez Tamayo.
La medida implicaría que 70 pilotos que conducen exclusivamente esos Boeing 747-400 deberán readaptarse a otros modelos. Pero Tamayo descartó que ese sea el motivo del enojo. "La preocupación es porque se llevan un tipo determinado de avión destinado a un tipo determinado de ruta", aseguró en diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú en radio Continental.
"Le mandamos una nota a Mariano Recalde que evidentemente salió a publicidad, no por parte nuestra, y cumplimos con lo que había pedido la presi (sic) que cuando tuviéramos alguna discordia en Aerolíneas buscáramos alguna manera para no perjudicar a los usuarios", explicó el titular de APLA en declaraciones radiales. "Le presenté mi gran preocupación, porque ésta es una empresa muy grande, con 10.000 empleados, y todos queremos que salga adelante pero si nos sigue sacando aviones es muy complejo."
Tamayo agregó seguidamente que "todos los aviones que han traídos hasta ahora, excepto dos que los han comprado cero kilómetro, son todos alquilados", y continuó: "Esos aviones tienen, en general, entre 7000 y 9000 ciclos, no son aviones nuevos, sino usados y alquilados".
En la misma línea el gremialista aclaró: "Hemos tenido experiencias históricas en Aerolíneas y hemos sido siempre respetuosos de siempre alertar, después avisar". Y concluyó: "La programación de los vuelos está muy mal hecha, cuando los pilotos no cumplen las 80 horas mensuales es porque no les programaron los vuelos, no porque no quieran volar. Hay una falta de utilización de los recursos humanos".
El dirigente suma, con sus expresiones, un nuevo capítulo a la pelea entre el sector sindical y la conducción empresarial por la entrada de una veintena de miembros de La Cámpora, la agrupación que responde a Máximo Kirchner, en el sector gerencial, el call center y las oficinas de Aeroparque..
la nacion