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JULIO LUNA
No me parece que se esté despilfarrando plata hay 2 proyectos uno de combustible líquido civil y otro de combustible sólido militar o auspiciado por el MDA, la FAA colabora en los dos y es posible que se complementen, es decir la primera etapa del Tronador podría ser de combustible sólido.CITEDEF: GRADICOM + ORBIT (Combustible Solido HTPB) 560 mm de diámetro.
FAA: FAS 1500 (Combustible Solido HTPB) 280 mm de diámetro.
CONAE: TRONADOR II (Combustible Liquido)
La mezquindad, egoísmo, etc, etc. me tiene repodrido. Esa competencia estéril entre CITEDEF VS CIA/FAA y estos con CONAE hace que se despilfarren recursos que podrían ir al desarrollo de un MISIL con los requerimientos de nuestro Instrumento Militar (PLANCAMIL). Por ejemplo: el desarrollo de un MISIL Aire - Suelo con un alcance de 10/15 Km para equipar a los Pucara, Pampa, A - 4 AR, SUE, etc.
Lo que vengo viendo es esa competencia de CITEDEF con CONAE y ahora también la FAA; de quien pone en órbita cualquier cosa con tal de levantar la bandera del YO fui Primero. CONAE sigue trabajando en silencio y no alardea a nadie cada vez que lanzan un Tronador porque saben de grandeza y que su proyecto es el único SERIO que hay. Los otros son para el consumo de la gilada.
Somos un país con pocos recursos como para malgastarlos en proyectos superpuestos como pasa con los UAV (cada fuerza tiene su proyecto) y esto sigue en el tiempo por mas que desde el MINDEF lo quieren cortar.
Armisael ya nos contó lo que paso en CITEDEF cuando CONAE ponía dinero de su presupuesto para desarrollar el motor del Gradicom... en fin, politiqueria barata...
Saludos
--- merged: Nov 23, 2011 3:11 AM ---
Chan! el cohete que se ve en la foto es una maqueta que fue presentada en el Aniversario del CEV en la plataforma de FADEA.
Desenpolbaron los planos del Castor... los recalcularon... y FAS 1500. Gran Logro de la Ciencia Argentina (pero hace 40 años atrás)...
Saludos
El Fas 1500 si es cierto por lo menos yo no encontré una fuente oficial podría ser una prueba para utilizar varios motores con una configuración exitosa como fué el castor que era de dos etapas; la primera compuesta por cuatro motores CANOPUS II cuyo vínculo principal es el carenado de cola que soporta cuatro aletas estabilizadores de forma rectangular. Las toberas en los cuatro motores tienen una inclinación aproximada de 5° con el objeto de hacer concurrir al empuje de cada uno de ellos al centro de gravedad del conjunto para disminuir la dispersión. La segunda etapa es un cohete CANOPUS II con una carga útil de 50 Kg.Este cohete sonda ha sido diseñado para lograr alturas comprendidas entre los 450 a 500 Km.
El fas1500 podría ser la prueba de esta configuración con motores de 280 mm luego habría una prueba del orbit (probar los motores en vuelo) que son de 560mm y la configuración final sería tal como el FAS1500 con motores 560mm o la primera etapa de 4 motores de 560mm podría ser la primer etapa del Tronador.
Claro que es un logro de la ciencia argentina de hace 40 años por eso hay que aprovecharlo todos los paises lo hacen, los vectores rusos que están transportando carga para terminar de construir la estación espacial internacional fueron diseñados en los sesentas .
Posdata: Para ser sincero debo afirmar que parte de este razonamiento lo saqué del otro foro sobre todo el diámetro de los motores y la especulación sobre las distintas configuraciones menos la del Tronador .