Que frustración detectar un submarino y no poder atacarlo!
Me hacer acordar dos historias: la primera de un aviador naval antisubmarino, quien me dijo: mirá, la única vez que vi un submarino enemigo (en este caso, el CIRCUNSTANCIAL enemigo era Chile y el submarino era chileno en aguas propias) lo único que tenía era la .38: ¡justo estaba en un vuelo de reconocimiento sin armas!
El segundo caso es más interesante aún, y de Malvinas. El entonces TN Enrique Fortini, a ppios. de junio, había emprendido (como comandante) una misión de reconocimiento antisuperficie en un EMB-111 Bandeirante Patrulha , volando desde Río Gallegos. Los Bandeirulha vinieron sin armas, ya que si bien se le podían adosar coheteras, los locadores habían vetado la posibilidad de usarlas.
A unas 50 mn de Gallegos, el radarista notó un duende chico y, enfilando al mismo, vieron los apéndices de un submarino. Sin armas ("ni meo les podíamos tirar, el avión no tiene baño") decidieron bajar el tren de aterrizaje y tratar de romper algún mástil con una rueda. Al final, el contacto fue a plano profundo, y se quedaron con las ganas. Posiblemente se hubieran comido el mar en el intento, pero que frustración tenerlos ahí y no poder hacer nada...
En el caso del TC-68 con el Conqueror, por lo menos le dieron este gran susto.