Hola PATOROA
Aunque no te conozca las tres ultimas letras de tu indicativo me llena de alegria y me reconforta el alma de viejo soldado VGM.Ya mismo me pongo a trabajar en un lindo informe para vos, en unos dias lo tendras, si puedo antes.
Un abrazo
BIGUA
Hola nuevamente PATOROA
Los BELL 212 arribaron a Malvinas el 13 de abril de 1982 en sendos Hercules C-130, la FAA tenia y aun la tiene mucha experiencia en el transporte de estos helicopteros a bordo de los Hercules.Se los colca sobre sus ruedas de remolque y se los ingresa al avion por su puerta de carga,peviamente se le sacan las palas del rotor principal que van alojadas en un cajon para su transporte a un costado del helicoptero.
Una vez arribado , al dia sigiente fueron transferidos junto a los CH-47 CHINOOK ,que habian arribado en vuelo los dias 07 y 10 de abril.
De esta forma quedo constituido el Escuadron Helicoperos Malvinas en la BAM CONDOR-PRADERA DEL GANSO,con dos (2) BELL 212 (H-83 y H-85) y los dos CH47 CHINOOK ( (H-91 y H-93).
Ya volveremos con los CH-47....
Los BELL 212 arribaron artillados con cuatro (4) ametralladoras Browing 7,62 mm por banda o por lado.Estaban colocadas en un soporte externo frente a la puerta de carga , en su limte extemo, es decir hacia el cono de cola.Estaban alimentadas con cintas que se estibaban en sendas cajas portacintas.
Las Browing 7,62 mm que equipaban a los H-83 y H-85 eran las similares que utilizaban los MORANNE SOULNIER MS 760 PARIS en su morro, o los MENTOR B-45 en sus planos y tambien el IA-58 PUCARA en su nariz dos por lado, es decir habia mucha experiencia entre los mecanicos armeros referente a este armamento, su armonizacion y mantenimiento.
Si era un poco dificil... para mi ...subir al BELL 212 con equipo completo ya que habia que saltar sobre el afuste de las dos Browing...NUNCA POR DELANTE!!!!
El arreglo del afuste hacia, que una estuviera mas adelante que la otra, si bien estaban paralelas, la mas externa estaba mas retrasada, esto se debia al sistema de alimentacion de las ametralladoras, con el fin de que las cintas no tuvieran problemas al llegar a la caja de mecanismo de la Browing.
El dia que arribe a Pradera del Ganso,el 25 de abril, un BELL 212 hizo pruebas de tiro con cohetes, le habian sacado las cuatro ametralladoras y en el soporte para armamento externo le habian colocado una cohetera LAU de PUCARA.Esta prueba no dio los resultados esperados ya que el helicoptero no cumplia con ciertos parametros de vuelo al iniciar el angulo de picada para el tiro con cohetes y tambien en la restablecida luego de la salida.
En sintesis se quedaba sin velocidad y la LAU era muy voluminosa para el 212.Se volvio al esquema de artillado anterior que se mantuvo durante todo el conflicto.
Solo quedo el reclamo de los kelpers ya que se habia utilizado una pequeña isla como campo de tiro y segun estos ahi tenian sembradas papas...
Siempre los BELL 212 volaron artillados y ese dia del RESCOM al POA BIGUA, no fue la exepcion, ademas de llevar en su interior un cajon de municion 7.62 mm en bandas, como amunicionamiento extra por el tipo de operacion.
Los CH 47 CHINOOK tambien volaron siempre artillados con tres (3) ametralladoras 12,7 mm, ubicadas una frente al portalon de carga,es decir que al bajarlo y ponerlo horizontal a este, el artillero tenia toda la retaguardia del helicopero como espacio para la defensa...un artillero de popa!!!
Las otras dos estaban ubicadas en los costados en las puertas de acceso.Eran ametralladoras 12,7 mm que habian pertenecido a los SABRE F-86de accionamiento electrico.
Un dato curioso del CH-47 CHINOOK H-91
A este gran helicoptero junto a su tripulacion el 02 de abril de 1982 lo sorprendio en la Base Aerea Vicecomodoro MARAMBIO, en la ANTARTIDA ARGENTINA.El dia 10 de enero de 1982, tres meses antes de arribar a Puerto Argentino....el H-91 entro en contacto con la cubierta del HMS ENDURANCE,que estaba operando en la vecindad de la ISLA SEYMOUR lugar donde esta asentada la BA MARAMBIO, convirtiendose el H-91 como el helicoptero de mayor porte que operara en ese buque antartico britanico...ambas tripulaciones nada sabian que los meses venideros estarian como adversarios....
Exitos con la maqueta, acordate de los detalles que no se les borraron las Escarapelas en el fuselaje, ni la Bandera de la Patria en el estabilizador horizontal del cono de cola,y la linea amarilla en la union de cono de cola y el fuselaje.Los dos estaban equipados con los faros de busqueda NIGHT SUN,
ubicados debajo del morro en un soporte en forma de U inverdida.
En el post#259 de la pagina 13 del subforo Experiencia de la ROA CONDOR,adjunte un oleo de EXEQUIEL MARTINEZ referido al RESCOM, hay detalles que yo aclaro en el post, uno de ellos es que se olvido de artillarlo al H-85 "TORDO",en la banda blanca que se ve debajo de las puertas de carga, ahi estaba el soporte de las Browing 7,62 mm.En el post#260 pag.13 del mismo subforo tenes al H-83 como material de apoyo para la maqueta.
Espero haberte sido util con este comentario, estoy a tus ordenes para cualquier otro requerimiento...las tres ultimas letras de tu indicativo... me obligan a hacerlo y lo hago con mucho afecto de soldado.
BIGUA