Proyecto Tronador - Cohete espacial

¿hay algun medio cubriendo el lanzamiento?no entiendo porque tan poca informacion cuando es un proyecto civil ,tenemos mas info del gradicom/orbit/fas 1500 que es militar y usan combustible solido.

el t-4000 se tendria que haber lanzado hace 3 años.¿todavia tienen problemas?

es una verguenza que la conae fabrique el tronador en las instalaciones del condor cuando el mindef (faa/citedef) retomaron la fabricacion de grandes motores de combustible solido y no pueden utilizar esas instalaciones.

saludos.
 

panZZer

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es una verguenza que la conae fabrique el tronador en las instalaciones del condor cuando el mindef (faa/citedef) retomaron la fabricacion de grandes motores de combustible solido y no pueden utilizar esas instalaciones.
Quien dijo????? Las instalaciones de quien son??? uhhhh
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como que es "recurrente" el tema del fallo de lanzamiento, no?...recuerdo el tema del aspide repotenciado, el gradicom, ahora este...
 
perdon pero¿ las instalaciones no fueron transpasadas a la conae? ,esta bien que el iua esta trabajando con la conae en las toberas del tronador y en otras cosas mas, pero donde antes se fabricaban los motores del condor (comb solido)hoy se fabrica el del tronador (liquido) ,y si no es asi ¿porque el orbit (comb solido 560mm)no se fabrica en falda del carmen? y se tiene que fabricar en otro lado.



saludos.
 

panZZer

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Lo que se cedió es el laboratorio de desarrollo de combustibles de la palnta de "falda del Carmen", la planta de producción de combustibles sólidos y el resto del complejo no son de propiedad de la CONAE
 
panZZer,gracias por la info ,exelente noticia ,yo tenia entendido que todas las instalaciones habian sido transferidas a la conae.
entonces el proyecto de la faa/citedef pueden usar gran parte de las instalaciones.


saludos
 

panZZer

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No, la FAA no tiene nada en desarrollo.
El EA si, atraves de CITEFA lo que no se es porque FM esta construyendo una planta nueva para los CP30, tendrá que ver con el combustible???
 

Andrew_93

Forista Permanente
Si estaba en un video oficial incluso, ahora lo busco y te lo paso.

Disculpa MWAA no lo puedo encontrar pero te digo lo que me acuerdo en el video estaba la ex ministro de defensa Nilda Garre en el ARA "Almirante Brown" y se iba a lanzar el primer misil desde ahí, como hubo una falla se lanzo uno desde ARA "La Argentina" luego se determino que la falla era si no me equivoco que no sacaron el seguro del motor cohete, una vez retirado el seguro se lanzo el aspide desde el Almirante Brown.

Saludos
 

baldusi

Colaborador
Muy interesantes las fotos. La verdad que todo se ve muy "simple", no hay tuberías ni nada que indique la existencia de una turbobomba allí. Tal vez se sigue inyectando el combustible aumentando la presión dentro de los tanques.

Si mal no recuerdo, en estos aparatos las tubobombas usan el mismo combustible que el cohete y purgan los gases de escape inyectándolos en la tobera (no creo que sea dentro de la cámara de combustión) del cohete. Es por ello que siempre se ven cannerias en los cohetes grandes.

También se puede ver que la tobera no tiene ningún tipo de refrigeración con cannerias en espiral a su alrededor usando el combustible. Al menos las paredes de la tobera se ven bastante gruesas.
Aparentemente la tobera sería del tipo ablativo (que se va quemando de a poco). Es cierto que no se ven tuberías, pero también es cierto que el motor en si parecería estar encamisado, pues es demasiado prolija la manera en que se cierra aerodinámicamente. De todos modos coincido en que todo indicaría que es un motor alimentado por la propia presión de los tanques.
Respecto a las turbobombas en motores cohetes, te recuerdo que hay varios ciclos y combinaciones. En general, se usa algo que se llama un generaor de gas, que es un pequeño cohete en sí mismo. Lo que se hace es hacer una combustión entre una alta proporción de [combustible|oxidante] y muy poquito [oxidante|combustible]. Al ser muy poca la mezcla, lo que se hace es convertir casi toda la masa del primero en un gas de alta presión y temperatura. Ese gas se usa para mover la turbina, que bombea el propelente hasta el inyector de la cámara de combustión.
Dentro de éstos hay dos sistemas básicos. Por un lado los llamados Generadores de Gas, o ciclo abierto, donde el gas generado para mover la turbina no se introduce en la cámara de combustión. Generalente se puede introducir después en la tobera para enfriarla y aprovechar algo del impulso, se direcciona a toberas laterales que permiten controlar el rolido (caso típico es el Merlin 1 de SpaceX), o una combinación de ambas.
Después está lo que se llama Combustión por Etapas o Ciclo Cerrado. Aquí el gas se genera a muchísma más presión, y se mete directamente en la recámara de combustión. Generalemente se usa toda la masa de combustible u oxidante para generar gás. Una parte se usa para mover la turbina y luego se mete todo el gas más el otro componente del propelente en forma líquida, y se mezclan todos en la cámara de ccombustión.
La diferencia es que el Ciclo Cerrado es mucho más eficiente, pero es terriblemente más exigente en los materiales, y puede resultar más pesado el motor. Para darles una idea de los motores más modernos de Keronsen y Oxígeno líquido, el Merlin 1D (ciclo Abierto), tiene una relación peso potencia en vacío de 160:1, y una presión en recámara de 100Bar, su impulso específico en vacío sería de unos 310 segundos. El RD-191 (Ciclo Cerrado), tiene una relación peso potencia de 96:1 y una presión en recámara de 262kg/cm² y un impulso específico en vacío de 337,5 segundos. No hay que menospreciar ese casi 9% extra de impulso específico.
Hay otro método, que se usa con motores de hidrógeno, donde en vez de usar un generador de gas se usa el hidrógeno para enfriar la cámara de combustión y la tobera. Pero se lo calienta lo suficiente para que haga un cambio de fase y pase a estado gaseoso. Luego se usa ese gas para mover la turbina en ciclo abierto o cerrado. Está limitado en potencia porque la superficie a enfriar crece cuadráticamente, pero el volumen crece cúbicamente al escalar el motor. Así que no se puede extraer sufieciente calor como para generar gas después de cierta potencia. Pero son los motores más eficientes y confiables (familia RL10, RD-146, Vinci y LE-5B/C).
Los motores alimenatados a presión suelen ser bastante más ineficientes que los de turbobomba. Son más simples los motores (dicen que la turbobomba y el balance de potencias y presiones es la parte más difícil de desarrollar. Pero mucha de la complejidad se mueve a mantener una presión relativamente constante en los tanques para alimentar los motores.
 
perdon por reiterar la pregunta ¿alguien sabe que paso con el lanzamiento del t-4000? y ¿cuando van a intentar otro?.

saludos
 
¡Seguro que en menos tiempo que desde 2008 al 2011!

Bueno, Brasil lo viene intentando desde el 97 y aun no lo logra:

Nr Vehicle Date LS Payload
1 VLS-1 02.11.1997 Al SCD 2A
2 VLS-1 11.12.1999 Al SACI 2
3 VLS-1 22.08.2003 FAl SATEC / UNOSAT 1

Flight 1: One Strap-On failed to ignite
Flight 2: Second Stage failed
Flight 3: Pre-launch ignition and explosion of one booster, 21 people killed.

Esto no es soplar y hacer botellas, es un camino largo a recorrer, y quien esta al frente del proyecto ha dado sobradas muestras de idoneidad.

saludos
 

baldusi

Colaborador
Lo que me sorprende es que los propergoles hipergólicos se caracterizan por obtener una ignición por mero contacto. Si es un motor alimentado con la propia presión de los tanques, que no haya arrancado suena a que una de las válvulas del combustible no funcionó.
 
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