Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

DSV

Colaborador
Argentina acusa a la flota española de pesca ilegal al considerar suyas las islas Malvinas (España)

Las autoridades argentinas estiman que el archipiélago forma parte de su territorio porque la ONU aún no se pronunció sobre la disputa de soberanía con el Reino Unido. El Gobierno argentino ha dado un paso más en su enfrentamiento con la flota española que faena en las Malvinas –en su práctica totalidad de capital vigués– y la acusa de pescar ilegalmente en sus aguas.
Tras la denuncia de los buques españoles, hace un mes, de que las patrulleras argentinas los acosaban y les solicitaban sus datos para sancionarlos posteriormente, la Embajada argentina en España ha enviado una carta a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) en la que explica que el país austral realiza controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque "las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino".
Las autoridades argentinas basan esta consideración en que la ONU todavía no se ha pronunciado sobre la disputa de soberanía entre Reino Unido y el país austral en relación con estos territorios.
Al tratar como suyas las aguas en que faena la flota española de Malvinas, el Gobierno argentino acusa a los buques españoles de pescar ilegalmente en esos caladeros por carecer de autorización argentina para realizar la actividad. Además, asegura la Embajada del país austral a Aetinape, Argentina ya comunicó en varias ocasiones al Ejecutivo español esta situación irregular con el objetivo de "poner freno a las actividades de pesca ilegal".
En la misma misiva, las autoridades argentinas confían en que las negociaciones con Gran Bretaña "pongan fin a la situación colonial a la que –el Gobierno británico– tiene sometidas a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".
Los titulados náuticos españoles, por su parte, entienden que la flota que faena con licencia de Malvinas, "parte de la corona británica", no debe sufrir las consecuencias de las disputas entre las autoridades inglesas y argentinas.
Por ello, Aetinape envió al embajador argentino en Madrid una carta de protesta a raíz de un documento detallado sobre los buques españoles que faenan en aquellas aguas y que son "constantemente interceptados por las patrulleras argentinas" cuando se dirigen a Montevideo (Uruguay).
El conflicto afecta a unos 40 buques españoles y 600 tripulantes –en ambos casos, gallegos–, muchos de ellos abordados en alta mar en los últimos meses en su travesía desde los caladeros de Malvinas hasta puerto uruguayo para proceder a la descarga de sus capturas.

MANUEL BARRAL
278/11/11
FARO DE VIGO

http://www.nuestromar.org/noticias/...gal-al-considerar-suyas-islas-malvinas-españa



Roces con Londres, ahora por la pesca

El Reino Unido protestó ante la Argentina porque barcos pesqueras con licencia británica fueron interceptados en aguas en disputa, cerca de Malvinas.Así lo informó esta madrugada la agencia Reuters y lo confirmó Clarín, luego que el diario inglés The Telegraph publicara un extenso artículo en el que denunció que 12 barcos españoles que operan bajo licencia concedida por las Islas Malvinas fueron literalmente abordados por buques patrulla de la Argentina en las últimas semanas, por considerar que operan ilegalmente en aguas en disputa.
“Los comandantes de las patrullas argentinas responsables de interceptar a los barcos le comunican a los capitanes españoles que estaban violando el bloqueo ‘legal’ de Argentina de los canales hacia las
Faklands”, agregó el Telegraph, en su artículo publicado el lunes.
La pesca en aguas de Malvinas volvió a colarse en la tensa relación entre la Argentina y el Reino Unido, luego de que el refuerzo del los controles nacionales en el Atlántico Sur llegara a la prensa en Londres.
Siempre hubo incidentes diplomáticos entre Londres y Buenos Aires relacionados con barcos que pescan en las aguas del archipiélago. En general porque traspasan los límites de la zona exclusiva que los británicos administran unilaterlamente alrededor de las islas. Pero nunca fueron tantos como los informados por el Telegraph, denotando más controles. La Argentina también se puso firme con su socio español en lo que hace a las Malvinas.
Como anticipó Clarín el fin de semana último, la cuestión ya tomó estatus diplomático, puesto que la Embajada de Argentina en Madrid envió una nota a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) explicándole que los controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español, se deben a que – remarcó la nota– “las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte del territorio argentino”. Así lo informaba el diario hispano El Faro de Vigo. Voz de la poderosa industria pesquera gallega. Agregó que el Gobierno español se había manifestado “preocupado” por los controles argentinos a la pesca en el Atlántico Sur. El secretario español del mar, dijo una fuente ministerial hispana, reúne información para protestar ante la Argentina, según la agencia Mercopress.
Por Natasha Niebieskikwiat

07/12/11
CLARIN

http://www.nuestromar.org/noticias/07-12-11/roces-con-londres-ahora-pesca


Un comentario aparte: los pesqueros españoles son subsidiados por su gobierno.
 
Argentina va a "condenar" la reafirmación de la ocupación

"Gran Bretaña actúa en forma caprichosa e injustificada"

Puricelli criticó la actitud del gobierno británico.​
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que la idea de Gran Breatña de crear una "zona de protección marina" en las Georgias del Sur es parte de la decisión "caprichosa e injustificada" de mantener la "usurpación" de las islas del Atlántico Sur en contra de los planteos de la comunidad internacional.

"Esta idea de crear una zona ecológica, medioambiental, está enmarcada en la misma caprichosa e injustificada decisión", advirtió Puricelli, tras advertir que "no tiene destino para Inglaterra mantener la usurpación" de las islas.

En declaraciones radiales, el ministro se preguntó además "cómo compatibilizan esta zona ecológica con la decisión de explorar petróleo" en el Mar Argentino.

Además, Puricelli adelantó que la Argentina va a "condenar" todo acto de reafirmación de la ocupación británica y confió en que "el siglo XXI seguramente va a ser" el de la "recuperación" de la soberanía argentina en los archipiélagos del Atlántico Sur.

De esa forma, el ministro condenó la idea británica de crear una "zona de protección marina" en torno a las islas Georgias del Sur, situadas a 1.300 kilómetros al sureste de las Malvinas.

"Seguramente van a contraponer esos actos con lo que el espíritu del pueblo argentino y los veteranos de Malvinas van a generar espontáneamente para hacer de ese día un día de reivindicación de nuestras islas", señaló Puricelli.

Agregó: "Esperamos que el Reino Unido se avenga a aceptar los requerimientos de la comunidad internacional, de Naciones Unidas".

Para Puricelli, Londres tiene que "discutir cómo reintegran las islas usurpadas, es el único camino, el acto de mayor racionalidad que pudieran hacer".

"No tiene destino para Inglaterra mantener la usurpación", enfatizó el ministro, quien consideró qeu "el siglo XXI seguramente va a ser el siglo de la recuperación de la soberanía" argentina sobre las islas.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=615045
 

Rena

Colaborador
A todo eso me refería, es una situación problemática y yo no tengo conocimiento de que exista una política dirigida a enfrentarla.
Insisto, ¿qué va a pasar si los acompaña un buque de guerra Brit hasta Montevideo de modo de reafirmar el derecho de los "okupas" a venderles licencias?, supongo que si navegan por mar internacional hasta ingresar al mar territorial uruguayo no pasará nada, pero.... ¿y si cortan camino para abaratar costos?
Por otra parte, feita la actitud del Gobierno Español si subsidian a pesqueros que compran licencia a los Kelpers....
Digo, además por aquello de Gibraltar nnoo
 
Al gobierno español poco le interesa a quien se le compra las licencias, ellos necesitan faenar y vender porque esas son divisas. Ademas España esta más compenetrada y comprometida con la UE, que con nosotros, aca le interesamos porque han hecho pingües negocios, GasNatural BAN, Urbaser/Urbasur, Aerolineas, Edenor, etc, etc.
 
A todo eso me refería, es una situación problemática y yo no tengo conocimiento de que exista una política dirigida a enfrentarla.
Insisto, ¿qué va a pasar si los acompaña un buque de guerra Brit hasta Montevideo de modo de reafirmar el derecho de los "okupas" a venderles licencias?, supongo que si navegan por mar internacional hasta ingresar al mar territorial uruguayo no pasará nada, pero.... ¿y si cortan camino para abaratar costos?
Por otra parte, feita la actitud del Gobierno Español si subsidian a pesqueros que compran licencia a los Kelpers....
Digo, además por aquello de Gibraltar nnoo

buena opinion.

Advertimos a las que no estan acompañadas, seria un gasto considerable una fragata por cada pesquero y no entremos en el juego.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustaría dar mi opinión sobre los "Objetivos Nacionales Permanentes" de cada Estado y en este caso particular el archipielago de las islas Malvinas, Georgias y San. del sur, solo los consigue el Estado en cuestión. No se debe CONFIAR ni DELEGAR por ningún motivo o supuestos sobre la actuación o actitud o postura de otros Estados.
Saludos
 

DSV

Colaborador
Doce buques pesqueros con rumbo a Malvinas, fueron interceptados por la Armada Argentina
El Gobierno español ha expresado su "preocupación" acerca del acoso a las flotas pesqueras españolas en la zona de Malvinas, consideran que son objeto de continuo hostigamiento por parte de las patrullas de la Armada Argentina. Al menos doce buques pesqueros que intentaban ingresar a la zona del Mar Argentino que rodea las Islas Malvinas fueron interceptados por la Armada Argentina en los últimos tres meses, de acuerdo con una versión publicada por el diario británico -Daily Mail.
Según el periódico, en esas intercepciones "los comandantes navales argentinos" se dirigieron a "buques españoles" para advertirles que se encontraban ante "una violación" de las normas nacionales.
Las acciones se dieron en el marco de una "creciente presión durante los últimos tres meses", lo que incluyó al menos "doce buques detenidos y amenazados con multas", indicó la versión.
El diario informó que el embajador argentino en España, Carlos Bettini, envió una carta a grupos empresarios pesqueros españoles
con la intención de informarles que el gobierno de Cristina Kirchner tomará medidas para terminar con "las actividades de pesca ilegales" en las inmediaciones de Malvinas.
La política del gobierno argentino sobre el tema choca con la intención de los kelpers de entregar licencias de pesca dentro de las 200 millas marítimas alrededor del archipiélago.
Mike Summers, integrante de la asamblea que gobierna las islas, señaló que el gobierno británico de Malvinas "no tiene duda sobre su derecho a emitir licencias a empresas extranjeras para pescar" en esas aguas.
Al respecto, la Cancillería británica señaló que la Argentina interceptó buques "transitando entre las Malvinas y el puerto de Montevideo. De todos modos señaló que no cuenta con información sobre buques que hayan sido "multados" o con personal "individualmente arrestado".
 
S

SnAkE_OnE

No es la primera vez que hubo problemas con España..si no mal recuerdo, ya el mismo JEMGA los ha tenido cuando era Cdte de la Parker.
 

DSV

Colaborador
Uruguay cierra sus puertos a buques británicos que vayan a Malvinas

El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó que se impida el arribo a los puertos de su país de buques con bandera de las Islas Malvinas.

En los últimos meses el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de Malvinas
y la Cancillería argentina manifestó a funcionarios de Uruguay su molestia por esto, según fuentes diplomáticas uruguayas citadas por el diario "El País".

Enterado de ello, semanas después Mujica ordenó
"parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno argentino"
.

Nuestro país estableció en 2010 que
"todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a las islas "deberán solicitar una autorización previa".


Aún así, creo que eso no evita que sigan descargando los pesqueros españoles...
 
Uruguay cierra sus puertos a buques británicos que vayan a Malvinas

El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó que se impida el arribo a los puertos de su país de buques con bandera de las Islas Malvinas.

En los últimos meses el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de Malvinas
y la Cancillería argentina manifestó a funcionarios de Uruguay su molestia por esto, según fuentes diplomáticas uruguayas citadas por el diario "El País".

Enterado de ello, semanas después Mujica ordenó
"parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno argentino"
.

Nuestro país estableció en 2010 que
"todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a las islas "deberán solicitar una autorización previa".


Aún así, creo que eso no evita que sigan descargando los pesqueros españoles...

entonces porque nosotros no hacemos lo mismo y no dejamos, que los Buques que Van a Malvinas, por Tierra del Fuego, lleguen y se abastecen en el Puerto " QUINQUELA MARTIN " de las Terminales del Rio de la Plata.

Nosotros los ARGENTINOS, pedimos solidaridad y cooperacion a los otros paises latinoamericanos, tambien hablamos de la ayuda de la Union Europea, ya que Gran Bretaña esta en discordia con la misma.

Pero nosotros los ARGENTINOS, vamos atras del dinero, el resto es simbolico y puras declaraciones,

Palabreria barata y nada de hechos.
--- merged: Dec 15, 2011 4:29 PM ---
aunque hay una salvedad aca , los Buques son de Turistas y tienen bandera de otros paises ( Holandesa, Panameña, etc)
 
Esperemos, ver, que como algunos de estos cruceros llenos de turistas ( americanos, ingleses, holandeses, hacen escala en Bs As antes de enfilar a Tierrea del Fuego y Malvinas), da un poquitin d bronca.


No es necesario cortar el embarco y desembarco de turistas, solo los que llegan a Malvinas, es una opcion fuerte y directamente apunta a Nuestras Islas, el anuncio que lo hagan como quieran............
 

Sebastian

Colaborador
Si vos sos utilitarista y le buscas otra veta... .
Defiendo "mis" intereses, como lo hace cualquier gobierno.
Enterado de ello, semanas después Mujica ordenó
"parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno argentino"
Aca a algunos ya les esta cansando esa actitud de Mujica de evitar "rozes por cualquier cosa con el gobierno de Argentina".​
Me parece que hay un error entre el título y el contenido:​
"Uruguay cierra sus puertos a buques británicos que vayan a Malvinas"
"El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó que se impida el arribo a los puertos de su país de buques con bandera de las Islas Malvinas."
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Defiendo "mis" intereses, como lo hace cualquier gobierno.

Aca a algunos ya les esta cansando esa actitud de Mujica de evitar "rozes por cualquier cosa con el gobierno de Argentina".​

A si ? rofl
 
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