Diaz Perez me refiero a licencias de motores en general no la de los franceses que se desmantelo. Estan los motores rusos por ejemplo que nunca se los considera y son muy buenos.
El Sorge fue probado por Gendarmeria. Tiene mejores prestaciones que muchos helos ligeros y ademas de ser completamente nacional, su mantenimiento mecanico lo hace cualquier mecanico de pueblo.
La aviacion experimental esta muy bastardeada, pero los que las ningunean despues se quedan asombrados con los UAV y con los drones. Y vaya paradoja, en Israel por ejemplo los que mas los investigaron fueron los hobistas y ahi el establishment vio su error y les puso el ojo.
Hay que ver todo el panorama. Un Sorge por ejemplo vale 20 mil dolares, un R 44 vale 350 mil. Es una cuestion de numeros, claro el otro tiene marca. Uno es de la salada y el otro adidas
--- merged: Dec 20, 2011 4:44 PM ---
Digo hacerlo desde buques, quiza con un sistema similar al que usaban para catapultar cazas. Sino el Puca hay otros diseños susceptibles de ser estudiados, pero deberiamos tener una norma logisitica por categoria, vale decir: aviones mono y bimotores=x motor. Entonces tendriamos uniformidad de piezas, catalogarlos por peso, funcion y potencia y estandarizar las partes
--- merged: Dec 20, 2011 4:48 PM ---
Ademas no pasemos por alto nuestra inmensa frontera marina y para ello no alcanza los P3, hoy fondos no tenemos entonces hay que ser practicos y arreglarnoslas con lo que tenemos. El Tronador por ejemplo se probo en nuestra universidad. Estamos haciendo las cosas con ingenio y no con recursos. El CONICET es el primero que chilla por la cantidad de electronica que desperdiciamos en lugar de recuperarla.
--- merged: Dec 20, 2011 4:50 PM ---
Les recuerdo que la produccion de la Turbina Labala esta dispersa en pequeñas fabricas que hacen un componente y luego se ensamblan en otra parte