Desde el principio había entendido que únicamente no se permitía entrar al puerto de Mdeo, a barcos con la bandera de las F@lkland.
Pueden perfectamente entrar a puerto barcos "civiles" con la bandera de GB o cualquier otra bandera.
No, pueden entrar barcos de guerra, que se dirijan hacia las Malvinas.
Puedo equivocarme, pero tengo entendido que solo no se permiten buques de guerra de GB que vayan a Malvinas.
En cuanto a barcos civiles no se permiten los que lleven la bandera de las Malvinas.
No, desde un principio era solo para barcos con bandera de las Faalkland hacía puertos de Montevideo.
Me parece que no.
Lindo refrán el de José Hernández. Los países no se guían por eso.
Lo de Vázquez, no es como lo describís.
¿No queres ser mal pensado, pero tiras esa frase?
La misma firmeza donde se prohíbe que los barcos turísticos que vayan a Malvinas pasen/toquen puertos de Argentina.¿Porque la firmeza la deben tener los demás países?
El Mercosur nació como un bloque económico no político. Y el tema de la “hermandad”, ya fue discutido en varias ocasiones.
Fue en el año 2002/2003 creo.
Estimado Sebastian, gracias por tu opiniones y puntos pero lamento mucho disentir con Vos.
Ahora bien, pues quizas si sea mal pensado en relacion a ciertas actitudes tomadas por los gobiernos Uruguayos de los ultimos 11 años. En relacion al pedido del Sr Vazquez a Bush no olvidemos que fue la ROU la que desplego tropas dentro del perimetro de la planta ( ex botnia ) ya que temian un ataque por parte de ffaa argentinas, es mas en la revista 23 hace algunos años salio una nota en donde la ROU preveia una posible ataque anfibio por parte de Arg. No me vengan que enviaron tropas a botnia solo "por seguridad" Lo del llamado a Bush salio en varios diarios argentinos hace poco tiempo.Por cierto don Tabare olvido que el Gobierno Argentino pago miles de pasajes gratis en ferry para que Nuestros hermanos Uruguayos que residian en Argentina puedan ir a votar a su pis. Por cierto Nestor K apoyo politicamente y abiertamente la candidatura de Vasquez.
Respecto a lo de los Barcos Turisticos que parten desde puertos argentinos hacia Malvinas y que muchos luego se dirigen a la antartida te puedo decir que me parece una politica pesima por parte de mi pais. Desde ya creo, y lo dije en este thread, que la politica tomada en relacion al tema Malvinas es populista, demagogica, para la gilada, irrisoria y poco seria. Hasta dije que se deberian congelar bienes y cuentas bancarias de emrpesas piratas que operen en el pais, que expulsen al cuerpo diplomatico pirata del pais, que prohiban que los vuelos hacia Malvinas pasen por nuestro espacio aereo, es mas le pediria por favor a Chile que cancele los vuelos hacia Malvinas ( seria una utopia) Pues las cuestion es que Argentina no se puede poner firme ni hacerse el loco con UK porque simplemente no contamos con las fuerzas militares necesarias para hacer frente a posibles represalias belicas de los piratas. Una vez mas digo:le cortaria el chorro a los piratas pero hoy por hoy eso es imposible.
El tema de la hermandad,mas aun entre Nuestros dos paises deberia ser prioritario y estar por encima de cualquier diferencia o antagonismo. Argenitna y Uruguay nacieron juntos. Sebastian, no me podes negar que Uruguay siempre miro con recelo a la Argentina ( lo cual es una pena) Yo abogo por la hermandad. Tambien seria ideal prohibir el acceso a todo puerto del Mercosur de todo Navio con pabellon britanico o Kelp sea este civil o Militar que se dirija a Malvinas. Lo ideal seria que Arg. rompa relaciones diplomaticas con los piratas.
Se que el Mercosur ( Mecado comun del Sur) nacio como una union comercial/economica alla por los 80 pero con el correr de los años hubiera sido ideal quese apunte a una alianza politica como los son la Unasur y la Celac pero bue a que siempre prima el $$$$$$$$$ antes que los ideales y la union fraternal.
Por utlimo los tristementes famosos dichos del Presidente Batlle en relacion que eramos todos una manga de chorros me parece una afrenta y un insulto a mi pais hayan sido estos dichos en el 2002,2003 o en el 510 pero que los dijo los dijo ,o sea se quemo solito, por algo le vino a pedir perdon a Duhalde.
En fin, lo ideal es que todos los paises sudamericanos nos apoyen pero se que eso jamas nos sucedera, quizas porque nunca quiseron a La Argentina por el solo prejuicio e injusta acusacion que siempre le dimos la espalda a La America del Sur y solo mirabamos hacia europa.
Saludos y feliz Navidad para todos,Tucson
--- merged: Dec 24, 2011 12:36 PM ---
El conflicto con Gran Bretaña / Sorpresiva respuesta a los países del Mercosur
Ratificó Londres que nunca negociará por las Malvinas
Cameron cuestionó el bloqueo y dijo que no hará gestiones con la Argentina por la soberanía
Comentá0
<:section style="LINE-HEIGHT: 21px; FONT-SIZE: 15px" id=cuerpo class=floatFix>
Más notas para entender este tema
El bloqueo que causó la reacción británica
La Argentina apuesta al apoyo de la Unión Europea
Cameron amenaza, aquejado por la crisis
LONDRES.- El primer ministro británico,
David Cameron , cerró ayer la puerta a una negociación con la Argentina por la soberanía de las Malvinas y criticó duramente la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con la bandera de las islas.
En su mensaje navideño a los habitantes de las islas, Cameron calificó de "injustificada y contraproducente" la decisión del Mercosur, tomada esta semana por iniciativa de la Argentina durante la reciente cumbre de Montevideo, y enfatizó que "nunca negociará sobre la soberanía" si no lo desean los habitantes del archipiélago.
"Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es el derecho de ustedes a la autodeterminación", dijo Cameron, en su mensaje transmitido por radio a las Malvinas.
Las tensiones entre la Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el martes pasado los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) acordaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
La nueva polémica se suma a la intención del gobierno británico de crear un área de reserva natural en torno de las islas Georgias, a 1300 kilómetros de Malvinas, confirmada hace tres semanas por el Foreign Office, y el viaje del príncipe Guillermo a las islas, donde hará tareas de entrenamiento militar, decisión que la cancillería argentina calificó en su momento como "un acto de provocación". La restricción impuesta esta semana por los países del Mercosur forma parte del plan del gobierno de
Cristina Kirchner de profundizar las presiones económicas sobre los isleños para forzar la apertura de una negociación de soberanía con Gran Bretaña, objetivo explícito de la Presidenta en su política exterior.
El
Reino Unido criticó la medida, pero ha precisado que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, a pesar de las versiones publicadas en medios londinenses sobre un supuesto refuerzo del despliegue naval en el Atlántico Sur.
Cerca de cumplirse 30 años de la guerra que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, las tensiones se reavivan, mientras continúan las exploraciones petroleras británicas en la zona y la Casa Rosada amenaza (como hizo en las Naciones Unidas) con impedir los vuelos comerciales a las islas.
"Inaceptable"
El primer ministro Cameron dijo ayer que su gobierno quiere tener una relación "constructiva" con la Argentina, pero que la actitud de la Casa Rosada hacia las Malvinas en los últimos tiempos es "inaceptable".
El Reino Unido "no puede aceptar" que se cuestione el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones en su mensaje.
"La Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró.
Cameron indicó, además, que "el compromiso" del gobierno británico con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Malvinas [Malvinas]", y que la soberanía de las islas sólo se negociará si los habitantes de las islas así lo desearan.
"Ninguna democracia lo puede hacer de otra forma", sentenció el jefe del Poder Ejecutivo británico.
Cameron transmitió su voluntad de acercar posiciones con la Argentina, pero no admite hacerlo en el contexto actual, marcado por una fuerte tensión.
"Se pueden hallar puntos en común en asuntos como la economía mundial y el cambio climático'', dijo el primer ministro. Y añadió: "Queremos trabajar con Argentina en esas cuestiones. Pero el gobierno argentino ha seguido haciendo declaraciones que desafían el derecho de ustedes a la autodeterminación, y nunca podemos aceptar eso''.
La tensión está llamada a crecer, a partir de la visita a las islas del príncipe Guillermo, quien se someterá a un entrenamiento militar, pocas semanas antes de la celebración de los 30 años del intento argentino por recuperar las Malvinas, lo que desencadenó la guerra de 1982. Gran Bretaña mantiene aún unos 1000 soldados en el archipiélago, donde habitan aproximadamente unos 3000 pobladores.
La posición de Uruguay
Frente a la reacción de Cameron, el canciller uruguayo, Luis Almagro, se comunicó ayer telefónicamente con su par británico, William Hague, para explicarle la decisión del país de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las islas Malvinas, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.
"Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", comentó el canciller del gobierno de José Mujica.
"Reconocer la bandera de las Malvinas sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica", señaló hoy Almagro, quien dijo además que el país "no tiene problemas" con que embarcaciones con otras banderas efectúen la ruta Montevideo-Malvinas.
Agencias AP y EFE .