Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

oscarteves

Colaborador
Colaborador
TARKUSSSSS
MUY BIEN 10!!! ese era el helipuerto del pueblo, al fondo el salon parroquial, lugar a donde fueron alojados los kelpers de Pradera del Ganso,despues del 1° de mayo.Al lado el supermercado y Sanidad.
A la izquierda esta el Pto Comando de BAM CONDOR, es decir para que se ubiquen a la izquierda esta la bahia de P.del Ganso.
Se les permitia dos recreos diarios, los chicos miraban y los grandes tambien...a los CH-47 y BELL 212, poner en marcha y despegar del centro del pueblo.
Ahi llegue ese triste 12 de mayo a las 16:30 hs ,con el BELL 212 H-85,al comando del Teniente LONGAR y Copi el Teniente GATO BREA,en el ultimo vuelo del Primer Teniente FAUSTO GAVAZZI.
Tambien de ese lugar despegue el 15 de mayo al POA VASCO, arribe el 25 de mayo del CHOISEUL con un OTO MELARA y fue lo ultimo que vi de mi base, el 25 de mayo a la tarde cuando deje el helipuerto del pueblo hacia LAFONIA...ya no regrese mas hasta el dia de hoy...27 de diciembre de 2012...YA ES HORA DE VOLVER!!!!
Tarkus, muchas gracias por esta foto...te la comento
La imagen del Auxiliar de Carga y Despacho en la escalera nos dice que estan por poner en marcha, el otro CH-47, ya tiene a su Auxiliar de Carga por delante...la puesta en marcha es inmediata, es decir pondra en marcha el mas elejado y en el medio de ambos...el MAYOR OSCAR POSSE ORTIZ DE ROZAS...su Jefe de Escuadron , con su pose clasica de control.
Observen al BELL 212 que esta semi tapado por los arbustos...muy cerca de ahi , un poco hacia arriba estaba el alojamiento de los pilotos y mecanicos de los HELOS.
MUY BUENO TARKUS...NO LA CONOCIA...CUANTOS RECUERDOS..asi era la BAM CONDOR!!!
BIGUA
Biguá: esa foto es muy buena... Y la descripción tuya es invaluable... ¿Qué te parecieron las que puse con respecto al H-85? ¿Será el lugar que yo digo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: esa foto es muy buena... Y la descripción tuya es invaluable... ¿Qué te parecieron las que puse con respecto al H-85? ¿Será el lugar que yo digo?
Oscar
A Pradera del Ganso,Lafonia,el Choiseul, Darwin...los llevo en el corazon son mi tierra,y tambien los llevo en mi memoria en mis ojos, en este juego que inventamos, me desorienta la casa, la sombra del acoplado o camion y la amplitud del terreno circundante, , el green, todo muy limpio...me suena no visto por mi, pero me puedo equivocar como con aquella foto tuya en la que me cambiastes el angulo de la pista...para mi no es Pradera del Ganso, fijate que Longar tampoco reconocio el lugar, dijo...espero que alguien me ayude a reconocerlo...o algo asi fueron sus palabras.
Bueno con este juego de revisionismo historico...por lo menos los foristas aprendieron algo mas...hubo dos helipuertos y que una noche de abril del 82, el helipuerto Santiago tuvo balizamiento humano!!!
Leistes el post# 9580?
Saludos
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Excelente Biguá. Buenisimos los detalles operacionales.
Recuerdo que alguien subió la foto de 1982 (perdón, no recuerdo quien) aclarando que era Darwin, Yo acababa de estar en Pradera del Ganso (Goose Green) y le agregué la foto para corroborar que era Pradera del Ganso (Goose Green) y no Darwin.
Tenemos que dilucidar aún que pasó con los carteles. Estoy mas convencido con las fotos de Oscar de que es el Aeródromo, especialmente por la linea de arbustos. Creo que hay muy pocos lugares en la isla que los tienen alineados asi.
Thunder: No me gusta mucho escribir ni leer, pero te puedo escribir o relatar un libro de los detalles de cada lugar o foto que veo. Soy hijo de Fantasía, El Tony y D´artagnan!!!! JA JA JA
Y ya que le estamos disparando extraordinarios relatos de recuerdos a Biguá.
Abuso con una fotito a ver si tiene efecto.

Uploaded with ImageShack.us
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente Biguá. Buenisimos los detalles operacionales.
Recuerdo que alguien subió la foto de 1982 (perdón, no recuerdo quien) aclarando que era Darwin, Yo acababa de estar en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) y le agregué la foto para corroborar que era Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) y no Darwin.
Tenemos que dilucidar aún que pasó con los carteles. Estoy mas convencido con las fotos de Oscar de que es el Aeródromo, especialmente por la linea de arbustos. Creo que hay muy pocos lugares en la isla que los tienen alineados asi.
Thunder: No me gusta mucho escribir ni leer, pero te puedo escribir o relatar un libro de los detalles de cada lugar o foto que veo. Soy hijo de Fantasía, El Tony y D´artagnan!!!! JA JA JA
Y ya que le estamos disparando extraordinarios relatos de recuerdos a Biguá.
Abuso con una fotito a ver si tiene efecto.

Uploaded with ImageShack.us
Slds

Este es el compartimento de carga de un CH-47.Le falta el recubrimiento, que es hecho de un material ignifugo color verde claro u otras veces gris, para darle mayor robustez a la trama de esta tela, se le hace un cocido tipo "matelase" describiendo rombos, es el mismo material que recubre la cabina de carga del Hercules C-130, se adhiere a los mamparos o pared mediantes broches de presion.
En una cabina como esta viaje desde Puerto Argentino hasta la BAM CONDOR, esas ventanillas circulares me parecian pequeñas , ya que queria ver todo!!!A la altura donde esta esa maquinaria, hay una ventana en el piso, para que el Auxiliar de Carga, controle la carga suspendida, generalmente van tirados en el piso , mirando hacia abajo, con el disparador del liberador del gancho de carga listo, para largar la carga en caso que se produzca alguna emergencia o el comportamiento de la misma ponga en peligro al CH-47.
A la derecha la bomba hidraulica manual para apertura de la rampa de carga.
Este CH-47, sin dudas es un transporte de carga ,ya que no tiene recubrimiento , ni asientos tipo paracaidistas, similares a los del C-130.
El ruido en el interior de la zona de carga, es bastante grande,ya que las dos motores estan atras por encima del techo y las cajas reductoras hacen un buen ruidito!!!! es para algodon en los oidos...
Vayan al Museo Nacional de Aeronautica en MORON, ahi esta el H-91...es aluminio santo, en su piso fallecieron dos suboficiales de la BAM CONDOR, en el primer MEDEVAC en combate de la FAA, cuando se llevaban los heridos del 1° de mayo al Hospital Militar de P. Argentino.
BIGUA
 

Yelmo58

Colaborador
Yo leo "AEROPUERTO MILITAR SANTIAGO". Y para mí es el mismo cartel que luego dice "BASE AÉREA MILITAR CÓNDOR", coinciden los postes... Posiblemente los de FAA repintaron el cartel de la gente de Esteban cuando se hicieron cargo. Mis dos centavos...
Guillermo



Bigua me referia al cartel del fondo que no se puede leer bien, entre el Bell H-85 y el Land Rover. Noto tres líneas y de acuerdo a los carteles posteados más atras más lo poquisimo que se alcanza a leer deduje que dice:​
AEROPUERTO (o HELIPUERTO)​
MILITAR​
SANTIAGO​
Saludos y muy felices fiestas para todos.​
Adrian​
 

Tarkus40

Colaborador
Nito
Yo hice una presentación Ayer y Hoy en la Escuela Superior del Ejercito con 120 fotos en 2007 y el articulo en el Boletin del Centro Naval ese mismo año, tambien editado en Histarmar y truchado en Taringa.
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/AyeryHoy.htm
Obviamente inspirado por los excelentes libros "After the Battle"(Despues de la batalla).

Slds

Biguá el Interior del Chinook es el del que está/estaba en Tecnópolis, creo que el 91. Gracias por el relato.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nito
Yo hice una presentación Ayer y Hoy en la Escuela Superior del Ejercito con 120 fotos en 2007 y el articulo en el Boletin del Centro Naval ese mismo año, tambien editado en Histarmar y truchado en Taringa.
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/AyeryHoy.htm
Obviamente inspirado por los excelentes libros "After the Battle"(Despues de la batalla).

Slds

Biguá el Interior del Chinook es el del que está/estaba en Tecnópolis, creo que el 91. Gracias por el relato.
Slds

Si Tarkus , si estaba en Tecnopolis es el H-91, tan VGM como tantos, como yo... le caben mis explicaciones del post#9588 en el ultimo pararrafo.La unica diferencia que volvio a su esquema de pintura antartica...cerro su ciclo de vida...empezo antartico,el 2 de abril lo encuentra en la BA Vcom Marambio, en esa campaña antartica, se poso en el HMS ENDURANCE,siendo el helicoptero de mayor porte que visitara al buque antartico britanico,en 04 de abril regreso a RIO GRANDE, se vistio de soldado (lo pintaron con un esquema patagonico-malvinero-tundra)cruzo a Malvinas con su hermano el H-93,pronto a finalizar el conflicto cruzo nuevamente a RIO GRANDE con el H-93 para no ser botin de guerra de los gringos, y años posteriores otra vez fue pintado antartico hasta que fue desprogramado...asi cerro su ciclo este VGM de la BAM CONDOR.
BIGUA
 
Estimados foristas, posteo a continuacion una foto que econtre en un documento bajado de internet (.pdf), el cual se llamaria - "How did Britain win back the Malvinas?" (aparentemente es un documento desarrollado para enseñar Historia).

La comparto ya que ,aunque sea una "singularidad", no deja de llamarme la atencion tanto la foto como el texto que la acompaña.



El texto:

Brigadier Tony Wilson,Officer Commanding 5 Infantry Brigade on the Malvinas Islands, drinks a mug of tea while carrying his respirator in its case. Nuclear Biological and Chemical warfare kit was taken as a matter of course with the British Task Force to the Malvinas and, although the Argentinians had a chemical warfare capability, no instances of chemical weapons being used in the South Atlantichave been recorded.
IWM Ref: FKD 550

Sepan que es un placer leerlos y aprender cada dia mas sobre este tema que nos apasiona.

Saludos.
Bam Bam
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado bam-bam
a primera vista tiene puesto un arnes de supervivencia con el chaleco de flotación, debajo en la pieza de cintura, si tiene dos alforjas tipo porta mascaras, incluso una pistolera con cabo de seguridad, pero no se distingue nada mas de particular, puede que alguno de nuestros expertos aclare algo mas al respecto.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para los artilleros cañon Citer 155 mm


En Puerto Argentino estuve desde el 31 de mayo al 5 de junio, por las noches en el sotano del edificio que ocupaba el CIC MLV,se lo sentia tronar a uno de los CITER 155mm,se decia...EL GRAN BERTA ESTA HABLANDOLE A LA FLOTA!!!!....en alusion al mortero de 420 mm de la KRUPP en la Primera Guerra Mundial.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados foristas, posteo a continuacion una foto que econtre en un documento bajado de internet (.pdf), el cual se llamaria - "How did Britain win back the Malvinas?" (aparentemente es un documento desarrollado para enseñar Historia).

La comparto ya que ,aunque sea una "singularidad", no deja de llamarme la atencion tanto la foto como el texto que la acompaña.



El texto:

Brigadier Tony Wilson,Officer Commanding 5 Infantry Brigade on the Malvinas Islands, drinks a mug of tea while carrying his respirator in its case. Nuclear Biological and Chemical warfare kit was taken as a matter of course with the British Task Force to the Malvinas and, although the Argentinians had a chemical warfare capability, no instances of chemical weapons being used in the South Atlantichave been recorded.
IWM Ref: FKD 550

Sepan que es un placer leerlos y aprender cada dia mas sobre este tema que nos apasiona.



Saludos.
Bam Bam

El Brigadier Tony WILSON, como muy bien describe BAGRE,tiene un arnes de supervivencia, que consta de chaleco de flotacion tipo"banana",ya que mantiene el cuello fuera del agua y con cierto angulo hacia atras,ese collar de bolitas blancas(suele ser amarillo) es el que se jala para accionar el botellon de aire comprimido, que infla la "banana", por lo general color fluorescente anaranjada,muy similar al chaleco usado en IA-58 PUCARA y CNBR.Adosado se presume dos contenedores, que bien podria guardar una mascara antigas y se aprecia uan pistolera colocada al reves...si me permiten la expresion..."por la pistolera...muy canchero para ser Cte de Brigada"...pose tipica de un General de Brigada recien ascendido...muy mediatico!!!! aun parece Coronel.
A los cinco Alfereces de la ROA CONDOR, al arribar a Puerto Argentino,y antes de embarcar en un CH-47 a Pradera del Ganso, nos entregaron una mascara antigas,creo que decia que era QBN,(no estoy seguro...pero tengo esa imagen y recuerdo) estaba acondicionada en un contenedor de plastico color gris, tipo trapezoidal, con la base mas chica que la parte superior,tapa a presion y se la portaba con una correa de poliamida color negra, tambien tenia enganches para cinturon de combate.
Era bastante incomoda su transporte...asi que yo la deje en el Puesto Comando de la BAM CONDOR y desplegue a LAFONIA, sin esta mascara... mi guerra iba a ser clandestina,escondida,disimulada con la turba, las piedras y el pasto...una mascara antigas...era la antitesis de mi guerra...no la iba a necesitar y por suerte asi fue.
En el Museo de la Artilleria Antiaerea de la Base Aerea Mar del Plata, hay una en exposicion....
Estimo que los gringos al verlas habran supuesto el tema de las armas quimicas...nosotros las teniamos por ELLOS!!!
Espero haber aclarado el tema...o abierto otro...
BIGUA
 

Nito

Colaborador
Si Tarkus , si estaba en Tecnopolis es el H-91, tan VGM como tantos, como yo....La unica diferencia que volvio a su esquema de pintura antartica...cerro su ciclo de vida...empezo antartico, el 2 de abril lo encuentra en la BA Vcom Marambio, en esa campaña antartica ....


--- merged: Dec 28, 2011 10:00 PM ---
..., although the Argentinians had a chemical warfare capability, ...

¿ A qué se estarán refiriendo ?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NITO ...siempre atento
Ahi estan los CH-47 con esquema antartico,el epigrafe completa mi informacion...lastima que el que escribio el nombre del gran helicoptero en el epigrafe, no conocia de indios americanos del norte que vivian en las margenes del Rio Columbia...SE LE ESCAPARON LAS "EE".
BIGUA
 
Arriba