Oscar y Tarkus
Fue asi la historia del HELIPUERTO SANTIAGO
Cuando el 04 de abril llega la Compania C del RIM 25, las restantes Compania A, B y la Cdo, se quedan en la BAM MALVINAS, junto a su Jefe de Regimiento.
El Teniente Primero Esteban toma contacto con la poblacion de Pradera del Ganso , comienza sus actividades , censo, requisa de armas, elementos de comunicaciones etc.Aloja a sus hombres en la escuela-hogar del pueblo,como no habia caminos entre P.Argentino y P.del Ganso, solo una senda, toda la logistica de la futura BAM CONDOR, debia transportarse con helicopteros, entonces bautiza los terrenos frente a la escuela como Helipuerto Santiago, recordando a su primer hijo.
Todo abril,los dos (2) BELL 212 y los dos (2) CH-47 CHINOOK, de la FAA, que conformaban el Escuadron Helicopteros,emplearon ese helipuerto para el pernocte, ya que usualmente se entregaba la carga lo mas proximo al lugar previsto.Es decir la municion, pillow de JP1,ACAEC,RH-20mm, SKYGUARD, Cañones OERLIKON 35mm,y tantos otros elementos, se los depositaba en la pista o a los costado de la pista, contando con el beneficio y capacidad tactica de estos camiones del aire, que entregan la carga en el lugar de uso.
Solo pernoctaban al caer la tarde frente a la escuela y se montaba un sistema de seguridad en torno al Helipuerto Santiago,con posiciones fijas y moviles.
Es por ello que el dia 24 de abril es el unico dia que los cuatro helicopteros estuvieron posados en la zona del Helipuerto Santiago, ese dia los Soldados de la Compania C del RIM 25 y de la Compania de Defensa de la EAM, JURARON A LA PATRIA SEGUIR CONSTANTEMENTE SU BANDERA Y PERDER LA VIDA SI FUERA NECESARIO...y los HELOS dieron el marco adecuado a esta ceremonia, es por eso que la mayoria de las fotografias de las distintas Secciones y fracciones o inclusives fotos aisladas de Oficiales , Suboficiales y Soldados , salen con un CH-47 o un BELL 211 de fondo.
En este subforo y en la web hay muchas fotografias de ese dia tan particular como emotivo,la gran mayoria fueron sacadas por el fotografo del RIM 25 y quedaron en la historia grande de la PATRIA, muchos de los HEROES que aun estan de guardia,no muy lejos de ese lugar, tan solo a 6 km...en el Cementerio Argentino de DARWIN-REPUBLICA ARGENTINA.
Despues del 1° de mayo, se vio que eran muy vulnerables al ataque aereo, ademas que toda la BAM CONDOR, se mudo al pueblo, con su Pto Comando , alojamiento de personal, abastecimiento etc, quedando en la pista los servicios de apoyo al vuelo de los IA-58 PUCARA y las posiciones de la Ca de Defensa y la Bateria AA de 20 mm.
El helipuerto era un amplio parque frente al Supermercado,Salon Parroquial y Servicio de Sanidad de la BAM CONDOR.Los helicopteros pernoctaban en el interior del pueblo, despegaban con maxima potencia, saliendo hacia la zona de galpones de esquila , lugar mas despejado que tenian para salir del helipuerto nuevo.Como siempre operaban en la pista pero pernoctaban y estacionaban durante el dia tambien en el interior del pueblo.NUNCA HUBO un helipuerto en la pista propiamente dicha,del Santiago, se mudaron al pueblo.
Si han seguido mis relatos en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR, siempre hago mencion al helipuerto del interior del pueblo...que ya no tenia nombre ni cartel...!!
Para finalizar una anecdota malvinera-helicopterista del Helipuerto Santiago.
Era el dia 26 de abril, puede que sea un dia antes, pero no mucho mas, caia la tarde y aun no regresaba uno de los CH-47 al SANTIAGO...el CTE del CHINOOK, hace enlace con la BAM CONDOR, indicandole que se estaba cerrando la ruta por niebla, el H.SANTIAGO tambien...era muy espesa la niebla que subia desde la la bahia y cubria toda la escuela.
Todos los Suboficiales, Pilotos y unos cuantos mas fueron distribuidos en circulo, un gran circulo frente a la escuela y encendieron las linternas portatiles...las EVEREADY..y apuntaron hacia arriba...habian creado un helipuerto con iluminacion apto para aterrizaje nocturno.
Los CH-47, tenian dos INS, con mucha precision y cargaban las coordenadas del lugar asignado para pernocte...pero una cosa es hacerlo de dia, otra es de noche y con niebla...ese monstruo de doble rotor se puso sobre el circulo de linternas y empezo suevemente a descender....cuando dije que era un gran circulo, me referi a eso un gran circulo para no rodar o caer por efecto de las palas de los dos rotores a maxima potencia sustentando al CHINOOK, que bajaba como un ascensor...seguro por las balizas humanas!!!!otra historia mas que Ustedes conocen...
Algunas fotografias para ilustrar el relato...
CH-47 CHINOOK despegando del helipuerto ubicado en el centro del pueblo de Pradera del Ganso, los galpones que se ven a la derecha eran aquellos utilizados para la esquila, son cinco naves, que tristemente el 29 de mayo de 1982 en sus paredes y techos se escribieron las letras: POW - PG.
El CHINOOK, lleva la configuracion de combate con las tres 12,7 mm, una frente a la rampa de carga, por eso va abierta la rampa y las otras dos en las ventanas detras de la cabina de pilotaje.
CH-47 pronto a entregar carga en la pista de la BAM CONDOR
Vista de la zona de la escuela y Helipuerto Santiago,donde se observa un CH-47 estacionado.
BIGUA