En primer lugar quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de aportar cada uno sus conocimientos del tema. Sobre Peron puedo aportar un extracto de lo que dijo dias despues de derrocamiento:
"Estallada la revolución, el 11 de setiembre la escuadra sublevada amenazaba con el bombardeo de Buenos Aires y la destilería Eva Perón, después del bombardeo de Mar del Plata. Lo primero era una monstruosidad semejante a la masacre de la Alianza (Libertadora Nacionalista); lo segundo significaba la destrucción de diez años de trabajo y la pérdida de cientos de millones de dólares.
Llamé entonces al ministro del Ejército, general Lucero,y le dije: "Estos bárbaros no sentirán escrúpulos en hacerlo. Yo no deseo ser la causa de salvajismo semejante". Inmediatamente me senté a mi escritorio y redacté la nota que es de conocimiento público". El aclara que no era una renuncia si no que para que sus generales (manni) negocien con los rebeldes, pero que sus propios generales al pasarse del otro bando le respondieron que se aceptaban su renuncia y debia abandonar el pais. El cree firmemente que de quedarse, ganaria la lucha pero se fue porque esta en contra de la pelea entre hermanos. Sobre paraguay dijo:" Permaneceré en Paraguay, primero porque amo profundamente a este pueblo humilde, pero digno, compuesto de hombres libres y leales hasta el sacrificio; segundo, porque entre mis honores insignes tengo el de ser ciudadano y general del Paraguay; tercero porque me gusta. A Europa no pienso ir, porque no es necesario y porque no tengo dinero suficiente para hacer de turista en estos momentos, a pesar de la riqueza que me atribuyen mis detractores ocasionales"
"Dicen que un día que el diablo andaba en la calle se desencadenó una tremenda tormenta. No encontrando nada abierto en qué guarecerse, se metió en una iglesia que tenía la puerta entornada, y dicen que el diablo mientras estuvo en la iglesia, se portó bien. Yo haré como el diablo. Mientras esté en el Paraguay, honraré su noble hospitalidad"
Y para cerrar algo que me llamo la atencion : "No pienso seguir en la política, porque nunca me interesó hacer el filibustero o el malabarista. Para ser elegido presidente constitucional no hice política alguna. Me fueron a buscar; yo no busqué serlo.
Ya he hecho por el pueblo cuanto podía hacer. Recibí una colonia y les devuelvo una patria justa, libre y soberana. Para ello hube de enfrentar la infamia en todas las formas, desde el imperialismo abierto hasta la esclavitud disimulada."
"Ahora espero que el pueblo sepa defender lo conquistado, contra la codicia de los falsos libertadores.
Esta es una prueba de fuego para el pueblo argentino, y deseo que la pase solo, y solo sepa defender el patrimonio contra los de afuera y adentro.
Ya tengo bastante con diez años de trabajo, sinsabores, ingratitudes y sacrificios de todo orden. El pueblo conoce a los verdaderos enemigos. Si tan pronto se deja engañar, suya será la culpa, suyo será el castigo. He dedicado mi vida al país y al pueblo. Tengo derecho a mi vejez. No deseo andar dando lástima, como les sucede a algunos políticos argentinos octogenarios." Bueno espero que no se tome como algo politico sino como que expongo el pensamiento del protagonista y a la vez me pregunto cuando sera el dia que dejemos que los de afuera nos manden , mejor dicho se podra algun dia no claudicar ante las presiones extranjeras o la historia siempre se repetira? y mi otra pregunta es porque no se hablo nunca o yo nunca lo escuche sobre las palabras de winston churchill? porque en verdad son muy fuertes para alguien que estando de acuerdo o no con el representa algo para los argentinos , es mas jamas lo lei en la escuela ni sabia de esas palabras. Aunque cabe tambien que sea yo el que no haya sabido de ellas . Saludos y de nuevo gracias por sus conocimientos , lei todo. Saludos