Futuro avion de combate de FAU?

Para mi el avión ideal para Uruguay es el Grippen. Por extensión de territorio, costos operativos y la muy interesante capacidad de despliegue en bases moviles...



Cual es la capacidad especial que tiene el Gripen que le permite desplegarse en bases aeromoviles? O puesto de otra manera, porque otros no pueden hacer lo mismo?

lo pregunto en serio, porque nunca entendí bien el punto, y siempre me pareció que la capacidad de desplegar escuadrones aeromoviles estaba en la organización de la Fuerza Aérea que lo hacia y no en las maquinas que utilizaba.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Gripen es una aeronave que a Uruguay le vendria muy bien, pero dudo que la pudieran comprar y mantener en los numeros que hacen falta. Mas alla de todo esto..diria que habria que enfocarse en cuales son las amenazas principales y ahi definir cuales son las proporcionalidades del nivel de inversion necesario.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Gripen es una aeronave que a Uruguay le vendria muy bien, pero dudo que la pudieran comprar y mantener en los numeros que hacen falta. Mas alla de todo esto..diria que habria que enfocarse en cuales son las amenazas principales y ahi definir cuales son las proporcionalidades del nivel de inversion necesario.
Cuáles son las amenazas de Uruguay? (pregunto bien..) Narcos? Les sobraría con un buen COIN....
 
Unos BAE Hawk de segunda mano serían su opción lógica para tener un avión probado con capacidad discreta para proteger su espacio aéreo ( reemplazando sus aviones a "choro" y aumentado capacidades ). Junto a un avión turbohélice para otros 40 años en reemplazo de sus Pucarás. De esa forma tendrían una Aeronáutica acorde a sus necesidades. Si es por capacidades de utilizar pistas alternativas, los finlandeses los vuelan( Vinka-Hawk). Sencillez operativa, costos bajos y aviones duros.
 
S

SnAkE_OnE

con las buenas relaciones con China, me parece que el K-8 es mas que apropiado y complementando a los Pilatus.
 
Los uruguayos a priori pueden hacer lo que les plazca, en dicho segmento. Yo no compraría nada chino de poder elegir, máxime cuando hablamos de una docena. El Hawk 200 a mí me parece un bicho por demás interesante (sujeto a mercado u órden nueva) y es un salto adelante con peldaño a un F16. Lo del turbohélice que reemplace al IA 58, creo que... salvo algo raro se llamará SuperTucano. Con respecto al reemplazo de los 92, Tucanos.Mi elección sería esa por gusto y proximidad al proveedor con el cual seguro obtendrían alguna bonificación comercial >Tucano+SuperTucano+Hawk<. Nosotros tuvimos nuestra oportunidad y la perdimos como fabricante primero y proveedor después.
 
S

SnAkE_OnE

Yo no compraría nada chino de poder elegir, máxime cuando hablamos de una docena.

Los clientes del K-8 por precio y calidad estan muy conformes..mas a una fraccion del costo de un Hawk 200.

Uruguay con F-16? lo dudo mucho..es overkill y habria que ver si tanto por personal, instalaciones y presupuesto lo pudieran mantener.
 
Yo no puse en opción ni al F16, ni al Grippen ni ningún caza, ni secundé esos auspiciosos post. . simplemente expuse que es un paso a futuro si quieren darlo, no ahora. Ya que su cabina se adapta a la avionica del F16 . Y repito no compraría nada chino ( por más que me digan que tiene turbofán x y partes x no chinas), prefiero tener 4 cosas occidentales a 12 chinas , de todas formas habría que comparar peras con peras y manzanas con manzanas ya que existen varias versiones del chino y del británico. Qué misiles disparan los K8, qué radar tienen los K8, qué aviónica tienen los K8 ¿pueden reabastecerse si la FAU quisiera? Finalmente tendrán que aguantar décadas operando con el peso de ser su principal sdar., ahí hace aparición la calidad. Como diría Nimo Al menos así lo veo yo.
 
Yo no puse en opción ni al F16, ni al Grippen ni ningún caza, ni secundé esos auspiciosos post. . simplemente expuse que es un paso a futuro si quieren darlo, no ahora. Ya que su cabina se adapta a la avionica del F16 . Y repito no compraría nada chino ( por más que me digan que tiene turbofán x y partes x no chinas), prefiero tener 4 cosas occidentales a 12 chinas , de todas formas habría que comparar peras con peras y manzanas con manzanas ya que existen varias versiones del chino y del británico. Qué misiles disparan los K8, qué radar tienen los K8, qué aviónica tienen los K8 ¿pueden reabastecerse si la FAU quisiera? Finalmente tendrán que aguantar décadas operando con el peso de ser su principal sdar., ahí hace aparición la calidad. Como diría Nimo Al menos así lo veo yo.
Es que depende del rol que quieras darle, el k-8 es un entrenador avanzado, nada más, por ende no viene con radar ni capacidad de abastecimiento en vuelo, mirá que es sub-sónico, sí tiene capacidad de misiles aire-aire pl-5 y pl-9, bombas, pueden instalarseles pod designadores, pero reitero es un entrenador avanzado. Lo que significa que te preparará y formará aviadores para un caza de primera línea. En Bolivia, la FAB está conciente de ello y más allá de que en esferas de gobierno se quiera publicitar que tendrán un rol de interdicción al narcotráfico, que para cumplirlo, primero debe terminarse la radarización de la zona oriental del país; las acciones te indican que su rol fundamental será el de entrenador avanzado, no por nada sustituyeron a los PC-7 en el grupo aéreo de caza 34. Ahí es a lo que apuntan otros foristas, "antes que empezar a correr debes aprender a caminar", no puedes pedirle a un piloto, y todo el equipo que componen un SDA pasar de volar un pc-7 a volar f-16, para esos debes quemar etapas y para eso son los entrenadores básicos, luego avanzados y recién te montás en un jet de combate de primera línea con fly by wire, BVR y demas chiches que quieras, para los que debes de entrenar y sumar horas y horas de práctica en los entrenadores que te llevan a ese nivel final.
Si hablamos de remplazos, porque no consideran en la FAU adquirir los ALCA L-159 que finalmente Bolivia no adquirió. No creo que haya observación por parte de USA hacia los Urguayos.
Acá les dejo unas fotos con todos los dientes que puede cargar y otra del simulador donde pueden apreciar la cabina, es muy buen avión. Lástima que no llegó a la FAB, pero sería una muy buena opción para la FAU


 
Es que depende del rol que quieras darle, el k-8 es un entrenador avanzado, nada más, por ende no viene con radar ni capacidad de abastecimiento en vuelo, mirá que es sub-sónico, sí tiene capacidad de misiles aire-aire pl-5 y pl-9, bombas, pueden instalarseles pod designadores, pero reitero es un entrenador avanzado. Lo que significa que te preparará y formará aviadores para un caza de primera línea. En Bolivia, la FAB está conciente de ello y más allá de que en esferas de gobierno se quiera publicitar que tendrán un rol de interdicción al narcotráfico, que para cumplirlo, primero debe terminarse la radarización de la zona oriental del país; las acciones te indican que su rol fundamental será el de entrenador avanzado, no por nada sustituyeron a los PC-7 en el grupo aéreo de caza 34. Ahí es a lo que apuntan otros foristas, "antes que empezar a correr debes aprender a caminar", no puedes pedirle a un piloto, y todo el equipo que componen un SDA pasar de volar un pc-7 a volar f-16, para esos debes quemar etapas y para eso son los entrenadores básicos, luego avanzados y recién te montás en un jet de combate de primera línea con fly by wire, BVR y demas chiches que quieras, para los que debes de entrenar y sumar horas y horas de práctica en los entrenadores que te llevan a ese nivel final.
Si hablamos de remplazos, porque no consideran en la FAU adquirir los ALCA L-159 que finalmente Bolivia no adquirió. No creo que haya observación por parte de USA hacia los Urguayos.



Acá les dejo unas fotos con todos los dientes que puede cargar y otra del simulador donde pueden apreciar la cabina, es muy buen avión. Lástima que no llegó a la FAB, pero sería una muy buena opción para la FAU


Javier sé de sobra, como entiendo todos los que al menos postean en este topic que es un entrenador avanzado como que la FAU tiene un presupuesto exiguo, como que es un paso previo para adquirir un caza (3era vez que lo pongo) como un F16. Propuse el Hawk 200 de segunda mano por la simple razón, visto que les interesa sobremanera a sus pilotos poseer radar para acercarme a su pliego de condiciones ( o eso creo yo). El Hawk sí reúne en un pequeño avión, y a costes razonables, el reemplazo del Dragonfly dando a ROU la nueva capacidad de poseer un interceptor de bolsillo muñido de un buen radar, aviónica y armamento para los cánones del cono sur. Ésa es la versión cara , pero hay otras que también pueden lanza misiles como el 100 sin radar.

Con respecto a la calidad/cantidad estoy dispuesto a reconocer que los chinos lograron hacer productos de calidad si en 40 años está operativa la flota boliviana.
Al margen de lo que nosotros pensemos, ellos estarán analizando acorde a sus posibilidades los aviones que le cierran para el pliego, sin presiones políticas en dicho segmento y considerando la buena sintonía que mantienen con UK ( máxime en éstos momentos interesadamente ) . Quizás Bolivia sí se vio presionada por Haló Presidente.
 
Los clientes del K-8 por precio y calidad estan muy conformes..mas a una fraccion del costo de un Hawk 200.

Uruguay con F-16? lo dudo mucho..es overkill y habria que ver si tanto por personal, instalaciones y presupuesto lo pudieran mantener.

A propósito, aparte de Brasil, Venezuela y en cierta medida Chile, que otra fuerza aérea de Sudamérica estaría en condiciones de solventar una flota de F-16, AF-18, su-30, Rafales, f-15, Euro fighter u otros cazas de 4ta. generación adelante?Cryy
Me temo que no estamos en condiciones, por lo que nos tenemos que conformar con buscar las tres B "Bueno, Bonito y Barato". A mi modo de ver si es nuevo, la única opción viable es material de vuelo chino, de otro origen la FAU tendrá que analizar únicamente material a medio uso. Y entre estos reitero que el L-159 es una buena opción.
 
S

SnAkE_OnE

Argentina y Peru tienen esa capacidad, diria incluso que en igual o mayor grado que Chile, hablamos igualmente de varias cosas..fuentes de financiacion para incorporacion, instalaciones y despues presupuesto de operaciones y mantenimiento. Muy distinto por ahi es el caso de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En todo caso ademas las compras militares al menos en Chile y Venezuela estan muy relacionadas a precios de commodities, cobre y petroleo respectivamente.
 
Una opción real a futuro para Uruguay podría ser el TA50, es un lift que tiene muy buenas capacidades, esosi el precio nuevo es del orden de 30 millones, pero tendrían avión para mas de 30 años.
 
A propósito, aparte de Brasil, Venezuela y en cierta medida Chile, que otra fuerza aérea de Sudamérica estaría en condiciones de solventar una flota de F-16, AF-18, su-30, Rafales, f-15, Euro fighter u otros cazas de 4ta. generación adelante?Cryy
Me temo que no estamos en condiciones, por lo que nos tenemos que conformar con buscar las tres B "Bueno, Bonito y Barato". A mi modo de ver si es nuevo, la única opción viable es material de vuelo chino, de otro origen la FAU tendrá que analizar únicamente material a medio uso. Y entre estos reitero que el L-159 es una buena opción.

¿Para que exactamente quieren el L-159?, Se que le saca 2500 kg de carga de armamento al AT 63, pero las capacidades de vuelo son similares, y además tiene

  • pod de entrenamiento HUD
  • computadora de navegación
  • sistema de lanzamiento de bengalas
  • piloto automático
Cosa que el L-159 no posee, yo hasta ver precios no decidiría.
Saludos.


Como dijo leonidascl, el Golden Eagle es una excelente opción, hasta puede armarse con AIM-9 Sidewinder para A/A.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
elo, investiga un poco mas. El 159 que hace referencia con la imagen, entre otras cosas trae radar, pod de reconocimiento, armamento inteligente, tanques externos de combustible
y capacidad de integrar misiles BVR.
 
Arriba