Futuro avion de combate de FAU?

AleDucat

Colaborador
Como... el sarcasmo no es tu fuerte? ;)

Para las necesidades actuales de la FAU, a priori, pareciera que un buen LIFT alcanza, mejor si es supersónico (M346/Yak-130, TA-50).. tal vez conociendo sus HHCC (Argentina?) futuras, en un contexto defensivo, algún multirol liviano tipo JF-17 o A-50.. al menos, esa es mi impresión
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No creo que Argentina sea HHEE real para los SdA Uruguayos. Es mas, creo que en caso de que sean atacados extracontinentalmente (Argentina o Brasil son HHCC indefendibles para Uruguay), los intereses nacionales son tan grandes que no me pareceria raro ver a la FAA operando junto a la FAU.
 
No creo que Argentina sea HHEE real para los SdA Uruguayos. Es mas, creo que en caso de que sean atacados extracontinentalmente (Argentina o Brasil son HHCC indefendibles para Uruguay), los intereses nacionales son tan grandes que no me pareceria raro ver a la FAA operando junto a la FAU.
Exacto, a mi modo de ver la FAU no tiene contemplada una modernización a partir de considerar hipotesis de conflicto regular con sus vecinos; me imagino que principalmente prevén un caza para resguardo de espacio aereo, evitar vuelos irregulares y apoyo a operaciones conjuntas ya sea con la FAA y/o la FAB
 
y bajo las premisas señaladas un buen lift es lo que necesitan y si esto es por elucubrar, la Fach ha iniciado un programa para comprar un nuevo entrenador lift si la FAU se uniera a la FACH en la licitación, la cantidad a solicitar no baja de las 24 maquinas tirando para 30, eso podría permitir una mejor negociación y además como se ha dado en lso últimos tiempos los A37 de la FAU fueron apoyados por ENAER podría pasar lo mismo con el futuro Lift. Es sólo una idea.
 
Es lo que se decía que Corea del Sur queria mandarles algo para reemplazar a los Hawk Mk53 mientras seguian con sus contratos del KFX, de los T-50, de los LPD y todo eso. Las condiciones del Hawk 200 fueron básicamente que el único pais occidental que le vendia algo a Indonesia en los noventa era el UK y era o eso, o eso al tener la experiencia previa con los Hawk. Los otros dos, buenos clientes de los británicos también, aunque ya hemos visto que les impresionaron poco, los malayos de cabeza a algo más grande como los F-18D y luego los Sukhoi 30 y los omanies a por F-16 y ahora EF-2000 de la RAF.
Bueno el tema de Indonesia es harto complicado, por sus vaivenes políticos, pero su reinserción "occidental" es más temprana, es setentera, postSukarno. De hecho entiendo que parte de esos Hawk 53 tienen 40 años de operación porque fueron adquiridos en ésa década.
Con respecto a Uruguay yo sostengo la teoría, que no es mía, que dice que si no se posee un poder de disuasión creíble es mejor contar con un buen Cuerpo Diplomático que garantice tus intereses soberanos.
La política de defensa uruguaya (no por culpa de sus militares) lamentablemente es cenicienta.
 
y bajo las premisas señaladas un buen lift es lo que necesitan y si esto es por elucubrar, la Fach ha iniciado un programa para comprar un nuevo entrenador lift si la FAU se uniera a la FACH en la licitación, la cantidad a solicitar no baja de las 24 maquinas tirando para 30, eso podría permitir una mejor negociación y además como se ha dado en lso últimos tiempos los A37 de la FAU fueron apoyados por ENAER podría pasar lo mismo con el futuro Lift. Es sólo una idea.
Se que es OT, pero sabes algo más sobre el asunto, ya se sabe algunas de las características que busca la FACH? y para cuando?
 
Bueno el tema de Indonesia es harto complicado, por sus vaivenes políticos, pero su reinserción "occidental" es más temprana, es setentera, postSukarno. De hecho entiendo que parte de esos Hawk 53 tienen 40 años de operación porque fueron adquiridos en ésa década.
Con respecto a Uruguay yo sostengo la teoría, que no es mía, que dice que si no se posee un poder de disuasión creíble es mejor contar con un buen Cuerpo Diplomático que garantice tus intereses soberanos.
La política de defensa uruguaya (no por culpa de sus militares) lamentablemente es cenicienta.

Los indonesios empezaron en el setenta a volver al redil occidental, en los setenta negocian los Hawk mk53 y los reciben a partir del 80, luego ya llegaron los A-4 ex-israelies, los F-5E, los OV-10, Hercules, F-16 y todo eso, pero luego en el noventa o noventa y uno les meten un embargo por el tema de Timor Occidental, se quedan sin poder ampliar la flota F-16 y tal y tal, en esos años, 92/3 encargan los Hawk 200. Y ahí los tenemos, pasado todo comprando F-16MLU y Sukhois.

Los uruguayos, bueno, ellos sabrán lo que mas les interesa.
 
Estimados, Uruguay ha suscrito un acuerdo con Italia, en el cual se especifican necesidades que tienen las Fuerzas Aramdas Uruguayas, y que Italia podría satisfacer. EL acuerdo especifica la necesidad de contraprestaciones locales, que empleen mano de obra nacional, etc, etc.

Areas de posible cooperacion (segun el acuerdo):

1- Helicopteros de transporte para las exigencias logisticas y de proteccion civil
2- Aviones para entrenamiento avanzado y combate liviano
3- Aviones no tripulados
4- Sistemas de observacion satelital con tecnologia optica y radar
5- Sistemas de comunicacion tactica
6- Soldado futuro
7- Vehiculos blindados sobre ruedas

Parece que el suplente de los A-37 será el M-346 (ojalá), o algún AMX de segunda mano.


--- merged: Mar 11, 2012 3:21 PM ---
Articulo publicado en LA DIARIA:


27.1.12 LA DIARIA
Acuerdo de Defensa con Italia propone un "nuevo modelo de combatiente"

La semana pasada el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que propone la aprobación de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y su par italiano firmado en Roma en octubre de 2011, y que refiere a la adquisición de sistemas para la seguridad y la defensa. El acuerdo establece la voluntad de ambos países de implementar una cooperación a largo plazo, reconociendo sus capacidades industriales, tecnológicas y comerciales, y teniendo en cuenta las necesidades a corto plazo en los sectores naval, aéreo, terrestre, militar y de seguridad que "pueden ser satisfechas mediante la cooperación entre las respectivas Fuerzas Armadas e industrias".


Táctica y estrategia

En abril de 2011 el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla recibió la visita del general Gianpaolo Miniscalco que encabezó la delegación militar italiana con la que se negociaron estas adquisiciones. La venta del sistema de vigilancia costera se realizaría a través de un préstamo del gobierno italiano, "en una propuesta muy ventajosa para nuestro país", expresó entonces un comunicado del MDN. En esa ocasión, el general italiano invitó a Rosadilla a Italia para profundizar los acuerdos, pero el ministro renunció antes de concretar el viaje. Finalmente, el actual convenio fue suscrito por el ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) uruguayo.
Según analistas en temas de defensa, esta iniciativa del Ejecutivo estaría enmarcada dentro de las propuestas del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), un organismo creado por iniciativa de Brasil, que ha logrado imponer en la región su Estrategia Nacional de Defensa, que abarca reconfiguraciones geopolíticas continentales. Entre los objetivos del CSD figura la integración de bases industriales para lograr autonomía desde el punto de vista tecnológico. Uno de los propósitos de Brasil sería montar una industria militar propia con tecnología no dependiente de Estados Unidos que pueda abastecer también a toda la región, por una necesidad de escala. En este sentido, tanto Brasil como Argentina ya firmaron acuerdos similares con Italia.
El convenio suscrito por Uruguay aparece en un momento en que la discusión sobre el rol de la Fuerzas Armadas y su modernización aún es bastante superficial. El proceso de elaboración de una propuesta de reformulación, encomendada al Estado Mayor de la Defensa, recién culminó y eso habilitaría volver a reunir al Consejo de Defensa Nacional (CODENA) que se ha reunido solamente una vez, en abril del año pasado. Según anunció durante el último consejo de ministros el titular de la cartera de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el CODENA se reuniría en febrero. Este órgano integrado por el presidente y los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía tiene entre sus cometidos analizar las hipótesis de conflicto y sugerir la adopción de estrategias de defensa. Además, las posturas sobre el futuro de las fuerzas armadas no están del todo claras. En el sistema político existirían básicamente dos visiones, una que es aceptada por los mandos castrenses que propone conformar una fuerza reducida y muy profesional, altamente tecnificada; y otra, que propone una defensa que pueda enfrentar una ocupación sin conflictos directos y que también involucre a los civiles.
En una entrevista publicada ayer en Búsqueda, el jefe del Estado Mayor de la Defensa José Bonilla consideró que no existe conciencia en la población sobre la defensa y que si bien la ley es un avance, "falta mucho". El ex ministro de Defensa y actual senador del Frente Amplio Luis Rosadilla dijo que su idea era "intensificar la firma de acuerdos priorizando los países integrantes de la UNASUR pero también con todos los países, abriendo el abanico de posibilidades de intercambio". "Un acuerdo es un marco, un protocolo que genera un espacio de posibilidades" que luego hay que concretar, aclaró. Durante su gestión se firmaron acuerdos de este tipo con varios países e incluso ahora se discute la firma de uno con Estados Unidos, porque el que hay "es muy viejo".

Ben 10
En febrero de 2002, el gobierno italiano aprobó un programa de investigación y desarrollo llamado Soldato Futuro. El concepto representa al nuevo modelo de combatiente, que además de las tradicionales capacidades militares está apoyado por la tecnología más moderna. Desarrollado actualmente por la multinacional italiana del armamento Finmeccanica, incluye un equipamiento de protección antibalas y un camuflaje con protección a radiaciones nucleares, biológicas y químicas. En el casco cuenta con una cámara en la parte posterior con visor nocturno. Lleva una pantalla táctil para el envío y la recepción de información en forma de mensajes de texto y gráficos, con GPS y mapas digitales. Cuenta con un binocular con telemetro láser y su fusil es un Beretta ARX 160, un arma de última generación.


La iniciativa incluye un "paquete" de sistemas de defensa para Uruguay con posibilidades de desarrollarse en las siguientes áreas: helicópteros de transporte para logística y protección civil, aviones para entrenamiento avanzado y combate liviano, aviones no tripulados para vigilancia, sistemas de observación satelital con tecnología óptica y radar, sistemas de comunicación táctica, "soldado futuro" y vehículos blindados sobre ruedas. El proyecto establece que Italia facilitará el inicio del uso de los sistemas, el soporte logístico y la asistencia de la industria italiana a la uruguaya en el desarrollo y producción de los proyectos a definir. Contempla la transferencia de "know-how" y tecnología, venta de sistemas y subsistemas según las leyes internacionales, transferencia de información sobre personal, procedimientos, infraestructura, mantenimiento, intercambios para adiestramiento y desarrollo de actividades conjuntas de investigación. El convenio, que podrá ser modificado por acuerdo de ambas partes, tendrá una vigencia de 10 años. Un antecedente en la relación bilateral respecto al tema es la adquisición de un radar italiano para la vigilancia aérea y la oferta de un sistema de vigilancia costera que se encuentra a estudio de la Armada.

Luis Rómboli
 
Me suena a lo mismo que quiso hacer un anterior gobierno (con mismo país de origen y demás tenores) ... proyectos que quedan en nada ... ojalá que en Uruguay no ocurra lo mismo.
 
La Armada de Uruguay rechazó una pareja de Lynx ex portugueses por lo caros de operar, seguro a instancias de su gobierno, y entonces no veo como podrían operar y mantener un escuadrón de SU 30.
 
Buenisimo, open day nos queda re cerca

Buquebus de una :D !!!

Ahora hablando seriamente, si bien es un avión carísimo de mantener, dado el territorio de Uruguay, con unos 12 estarían mas que bien, y dejarían lamentablemente Banhead un desbalance mas que importante.
 
No sé qué estudio de mercado hicieron para ofrecerle Su 30 a Uruguay, pero no creo que ni remotamente la FAU esté en condiciones de operarlo. Ni siquiera tienen un jet trainer o un lift, A menos que quieran usar el A 37 de entrenador (derivado del T 37), los cuales, según wikipedia tienen operativos sólo 5 de un total de 12. Si no hicieron nada por los F 5 chilenos que tienen los mismos motores que los A 37......
En fin creo que lo mejor para la FAU es ir por un Lift, para despúes recién empezar a pensar en un multirrol.
 
Arriba