Asuntos Aeroespaciales

Así es, ambos comienzan con imágenes satelitales de media resolución, luego pasan a resoluciones de 1m. o 50cm. y después dependiendo del lugar pasan a aerofotografías. La ventaja de Bing Maps es que han publicado fotos aéreas oblicuas (como el ejemplo anterior) e incluso uno puede girarlas (y van cambiando la foto ya que se tomaron desde otra trayectoria del avión).
 
Se acopla nave de carga a la Estación Espacial Intenacional
Hace 25 min
Una nave de carga rusa se acopló sin mayores contratiempos a la Estación Espacial Internacional (EEI) este sábado llevando principalmente agua y combustible, según informó el centro de control de la misión.
La cápsula The Progress M-14M fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el pasado jueves y llegó a su destino a las 0008 GMT de este sábado, según un comunicado al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.
En estos momentos hay seis hombres a bordo de la estación orbital, tres rusos, dos estadounidenses y un holandés.
En estos momentos Rusia es el único responsable de llevar astronautas a la EEI tras el retiro de los transbordadores en julio del año pasado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120128_ultnot_carga_eei_ao.shtml
 
D

DELTA22

CONCLUIDOS LOS ENSAYOS EN SUELO DEL MOTOR L5!

Campo Montenegro, 14/12/2011



La División de Propulsión Espacial (APE) realizó con éxito los ensayos de calificación en suelo del Motor L5, concluyendo, así, una importante etapa para la capacitación del IAE en el desarrollo de la tecnología de propulsión líquida.

Los ensayos del Motor L5, que funciona con oxígeno líquido y etanol, fueron retomados en agosto de 2011 y sirvieron para verificar el desempeño de ese motor en condiciones atmosfericas, habiendo sido realizadas medidas de empuje, flujos, presiones y temperaturas en diferentes puntos de las líneas de alimentación de los propelentes, así como en el propio motor (cabeza de injeccion, cámara de combustión y tobera).

Actualmente fueron fabricados y probados dos conjuntos idénticos del Motor L5, compuesto de cabezas de injeccion y cámara de combustión. El primero de ellos fue ensaiado con éxito en 2005, habiendo sido sometido de más de 400 s de pruebas “calientes”. El segundo motor totalizó, hasta el momento, aproximadamente 10 minutos de ensayos, en testes con duración de 40 s, 60 s y 120 s.

Para esa segunda etapa, además de los ensayos de mayor duración, también, fue probada por primera vez una cámara de combustión hecha de aleación de acero Inconel, con cerca 2 mm de espesor de pared.

El desempeño del Motor L5 fue el esperado para las condiciones atmosfericas (en suelo), estimándose que los parámetros propulsivos estén próximos a los previstos en proyecto para el vuelo, o sea, empuje de 5 kN (0,5 T) para ambiente de vacuo.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=138

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia aplazará misiones a la Luna debido al fracaso de la sonda Fobos-Grunt

19:25 01/02/2012
Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti.

Rusia puede aplazar sus misiones al satélite terrestre Luna-Resurs y Luna-Glob debido al reciente accidente de la sonda Fobos-Grunt, informó el académico Lev Zelioni, director del Instituto ruso de Estudios Espaciales (IEE), responsable del programa científico de las misiones espaciales.

“Había planes para lanzar las misiones Luna-Resurs y Luna-Glob en 2015. Pero pueden posponerse debido a que las soluciones técnicas aplicadas en la Fobos-Grunt claramente necesitan una revisión y son las mismas que se emplearon en los proyectos lunares”, explicó Zelioni en declaraciones a RIA Novosti.

Según el académico, se trata de soluciones que se aplicaron en el propio vehículo espacial y sus sistemas de control.
Al mismo tiempo, el titular del IEE opinó que ambas misiones serán postergadas por un plazo inferior a un año.

Indicó asimismo que la India, que participa en el proyecto Luna-Resurs, no ha renunciado por ahora a su participación.
Las sondas Luna-Glob y Luna-Resurs explorarán las áreas próximas a los polos del satélite terrestre, las que, según revelaron estudios anteriores, pueden albergar grandes reservas de compuestos orgánicos volátiles, en particular agua.

Fobos-Grunt, desarrollada por el grupo aeroespacial ruso NPO Lávochkin, fue la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años.

Tras despegar el pasado 9 de noviembre desde la base de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y quedó atrapada en la órbita terrestre, para estrellarse dos meses después en el sur del Pacífico.
 
Lanzamiento del tercer satélite iraní (Navid)


Irán lanzó el 3 de febrero su tercer satélite artificial, el Navid-e-Elm va Sana't ("promesa de la ciencia y de la industria" en farsi"), mediante un cohete Safir desde el centro de lanzamiento de Semnan. Se trata del cuarto lanzamiento orbital efectuado por Irán desde 2008 y el tercero con éxito.
Cohete Safir con el satélite Navid (ISNA).

El Navid-e-Elm va Sana't o simplemente Navid (نوید علم و صنعت) es un pequeño satélite de observación de la Tierra de 50 kg construido por los estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, en Teherán. El tercer satélite iraní fue situado en una órbita baja de 375 x 376 kilómetros de altura y 55º de inclinación. Está dotado de una cámara pancromática que, de acuerdo con los servicios de inteligencia israelíes, incluye un objetivo de 8-24 mm de focal tomado de una cámara digital Sony de serie (!).
Satélite Navid (Gunter's Space Page).
Cohete Safir con el Navid (ISNA).
Órbita del Navid (Leziran.com).

El lanzamiento ha estado enmarcado dentro de las actividades del aniversario de la revolución iraní de 1979. De paso, Irán ha aprovechado la puesta en órbita del Navid para declarar que mantiene su compromiso de lanzar un hombre al espacio para 2020. Irán lanzó su primer satélite, el Omid, el 2 de febrero de 2009 aunque ya en 2008 intentó llevar a cabo un lanzamiento orbital sin éxito. El 15 de junio de 2011 fue lanzado su segundo satélite, el Rasad-1. Además, durante el pasado agosto intentó lanzar un mono por encima de los 100 km de altura usando un cohete suborbital Kavoshgar.

El Safir (سفیر, "embajador" en farsi) es un lanzador de dos etapas derivado del cohete sonda Kavoshgar-1 capaz de situar 50 kg en órbita baja. Tiene unas dimensiones de 22 x 1,25 metros y una masa de 26 toneladas. La primera etapa está basada en el misil de alcance medio Shahab-3C, a su vez construido tomando como referencia el misil Nodong norcoreano (una versión del mítico SCUD soviético). Se desconoce exactamente el combustible empleado en cada etapa así como el número de motores. Los analistas suponen que la primera fase usa una mezcla de queroseno y gasolina (20%-80%) como combustible y ácido nítrico como comburente.

http://danielmarin.blogspot.com/2012/02/lanzamiento-del-tercer-satelite-irani.html

Saludos!

PD: El blog es excelente en cuanto temas espaciales.
 

pulqui

Colaborador
El Fin de ExoMars
Desgraciadamente, los peores pronósticos parecen hacerse realidad. A falta de que se haga oficial el terrorífico presupuesto provisional de la NASA para 2013, los rumores no hacen presagiar nada bueno y parece que se confirma el abandono de la NASA del programa de exploración marciano ExoMars.
ExoMars Trace Gas Orbiter (ESA).
ExoMars es un proyecto conjunto creado entre la NASA y la ESA para estudiar Marte. El plan original de 2009 consistía en el lanzamiento de dos sondas, la ExoMars Trace Gas Orbiter y el rover ExoMars-C. ExoMars Trace Gas Orbiter es un satélite de construcción europea destinado al estudio del metano marciano que debía haber sido lanzado por un cohete Atlas V de la NASA en 2016. Sin embargo, a finales del año pasado la NASA anunció por sorpresa que se retiraba de esta misión, lo que ha obligado a la ESA a buscar un nuevo cohete para esta sonda. Por este motivo, la ESA ha iniciado contactos con Rusia para lanzar esta sonda mediante un Protón.
Por su parte, ExoMars-C es una misión conjunta creada después de fusionar en 2011 el antiguo rover europeo ExoMars y el Max-C de la NASA y su lanzamiento estaba previsto para 2018. Lamentablemente, parece que en el presupuesto de la NASA para 2013 no se contempla ninguna partida para esta misión. De confirmarse este punto, podemos dar por muerto al rover ExoMars-C. Y por si fuera poco, el futuro de Trace Gas Orbiter no está en modo alguno garantizado.
Sondas del programa ExoMars (ESA).
Y es que en el presupuesto de la NASA para el año que viene, el programa de exploración de Marte verá reducida su partida en un 50-60% (!). Un sacrificio necesario para sacar adelante el telescopio James Webb...al menos durante un año más. Si se cancelan las dos sondas ExoMars, Curiosity y MAVEN serán las únicas naves que explorarán Marte durante la próxima década. ¿Se acuerdan de cuando nos decían que la retirada del transbordador significaría el nacimiento de una nueva época dorada de la exploración planetaria? Pues va a ser que no.


http://www.danielmarin.blogspot.com/
 

Sebastian

Colaborador
La misión de la sonda rusa Fobos-Grunt estaba condenada al fracaso

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el pasado 31 de enero que un fallo en los ordenadores de a bordo causó el accidente de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt.
Pero las causas de este fallo siguen suscitando dudas. La industria espacial rusa sufre un fracaso tras otro porque atraviesa una crisis sistémica.

Fallo en el programa
El 31 de enero por la mañana, el periódico ruso Kommersant informó, citando fuentes de la industria espacial, que un fallo en el sistema de ordenadores de a bordo era la versión más probable del siniestro de Fobos-Grunt. Esta información se interpretó como un error en la programación del software.
Pero el mismo día por la tarde, durante una reunión sobre el desarrollo del sector espacial de Rusia, el director de la agencia espacial Roscosmos, Vladímir Popovkin, hizo varias aclaraciones: “Se produjo el reinicio de dos equipos del sistema de ordenadores de a bordo, que dejó a éste en régimen de máximo ahorro de energía y a la espera de órdenes”, dijo Popovkin ante lo anunciado por Kommersant, y añadió que según la comisión investigadora la causa más probable del fallo informático fue una “acción local de partículas pesadas del espacio cósmico”.
Además, declaró que piezas defectuosas habían podido provocar el accidente.

Microcircuitos
Es necesario analizar más detalladamente las causas del fallo informático. La versión anunciada por Popovkin contiene muchas ambigüedades y los expertos expresan dudas al respecto.

http://sp.rian.ru/infografia/20120111/152427932.html

Pero partiremos de que la versión de Popovkin no es un intento de ocultar las verdaderas causas del accidente, sino que lo dicho tuvo lugar en realidad.
La causa más probable de un fallo inesperado en el sistema de ordenadores es que los microcircuitos utilizados en el aparato no estaban protegidos de las radiaciones solares y cósmicas.

Durante los últimos años se registraron muchos casos en los que fabricantes que actuaban de mala fe suministraban a los clientes del sector de Defensa piezas baratas en vez de elementos electrónicos sofisticados con capa de protección de radiaciones y vibraciones.
Si se descubre que la fallida misión de la sonda interplanetaria es resultado del incumplimiento de las exigencias técnicas de fabricación del equipo, la Fiscalía General de Rusia podría abrir expedientes penales. Si se confirma que los ingenieros han olvidado estipular varios detalles importantes al formular las exigencias técnicas para la fabricación del equipo electrónico para Fobos-Grunt, es posible que todo se limite a despidos.

Roscosmos aseguró que tomaría bajo su control el equipo fabricado para los nuevos aparatos espaciales que se desarrollarían en el futuro. “Las soluciones técnicas aplicadas en los satélites ya desarrollados, Luna-Resurs, Luna-Glob se someterán a una revisión, ya que son las mismas que se han empleado en el proyecto de Fobos-Grunt”, señaló Popovkin.
Sea lo que sea, parece necesario aplicar en la industria espacial los métodos de control riguroso de calidad, como los que han logrado salvar el proyecto de desarrollo del misil balístico intercontinental Bulavá. Los dirigentes de Roscosmos llevan discutiendo esta posibilidad varios meses.

Marte ataca
Durante este invierno ha aparecido una amplia gama de hipótesis sobre las causas de la caída de Fobos-Grunt. Ante todo, el jefe de Roscosmos Fobos-Grunt expresó su preocupación al diario ruso Izvestia por los cada vez más frecuentes fallos en misiones de los aparatos espaciales rusos cuando están fuera de la zona de visibilidad de los puestos de control.

Popovkin no descartó que un factor externo haya podido ocasionar estos fallos.
Posteriormente, fuentes próximas a la comisión interdepartamental encargada de investigar las causas de la caída de ese aparato informaron a los medios sobre un posible efecto no deliberado de radares estadounidenses.

Al poco tiempo, Yuri Kóptev, jefe de la comisión, confesó que está estudiando esta hipótesis y que para comprobarla o desmentirla se llevará a cabo un experimento en la Tierra.
Incluso el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, responsable de la industria de Defensa, la energía atómica y el sector aeroespacial, también reconoció que la hipótesis acerca de los radares estadounidenses “puede ser tenida en cuenta” aunque añadió “espero que no sea así”.
Durante varios días los medios de información publicaron las versiones más inverosímiles del siniestro, incluido el efecto del radar de las Islas Marshall que la agencia espacial estadounidense NASA utiliza para observar a asteroides. La comunidad internacional suele considerar que este radar ha causado muchos cataclismos, desde tsunamis hasta terremotos.

Al evaluar la situación, los expertos declararon que esta hipótesis parece poco probable. Incluso Dmitri Rogozin cambió de postura respecto al factor externo y escribió con ironía en su bitácora de Twitter que “los marcianos son culpables de todo”.
Después, las versiones más tradicionales sustituyeron a las exóticas. Se declaró que las tormentas de radiación solar han podido afectar las operaciones de Fobos-Grunt.

Finalmente, una fuente del sector espacial ruso comentó que la causa del accidente también pudieron ser piezas defectuosas. Los representantes de la industria descartaron esta hipótesis declarando que se aplica un riguroso control de calidad a todas las piezas fabricadas. Pero estas declaraciones no han sido tomadas en consideración.

¿Fue inevitable el accidente de Fobos-Grunt?
El fallo en la misión de la sonda interplantetaria no fue inesperado. El desarrollo del proyecto fue prolongado y complicado. Tras el inicio de los trabajos de la creación de Fobos-Grunt en 2006, su lanzamiento previsto para 2009 fue aplazado para 2011 porque los especialistas de la Academia de Ciencias descubrieron una falta de preparación de la sonda.

La existencia de serios problemas en el proceso de desarrollo de la sonda fue confirmada por los despidos de altos cargos del principal diseñador de Fobos-Grunt, la entidad aeroespacial Semión Lavochkin, que en enero de 2010, fueron sustituidos por un grupo de expertos de otra entidad Sistemas de Comunicación via Satélite encabezado por Víctor Jártov.

Este grupo logró finalizar la construcción del aparato para lanzarlo hacia Marte cuando se abre la ventana de lanzamiento. Pero resultó que estos esfuerzos fueron insuficientes para garantizar el éxito de la misión aun en las primeras etapas del vuelo.
Durante el año pasado, salió a la luz pública la información de que Fobos-Grunt no estaba listo para el lanzamiento en noviembre. El propio Popovkin coincidió con esta versión al declarar a la prensa que existía un riesgo, pero fue necesario arriesgarse.

Al analizar la situación de la sonda rusa se puede hacer constar que la crisis sistémica en la industria espacial rusa se ha manifestado en este caso de manera clara.
Ni marcianos ni estadounidenses han podido ni podrán producir más daño al sector espacial ruso del que éste ya ha sufrido y sufrirá debido a los problemas internos que ralentizan todos los procesos.
Para resolver estos problemas es necesario aplicar medidas diferentes a la fórmula tradicional que estima solo dos actividades: la asignación de recursos y su gasto.

La caída en el Océano Pacífico del aparato, cuyo coste se estima en torno a 5.000 millones de rublos, más de 163,5 millones de dólares, porque se decidió ahorrar en la compra de los microcircuitos en Taiwán que carecen de la capa de protección necesaria, resulta muy cara para Rusia, considerada todavía la mayor potencia espacial por la comunidad internacional.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120202/152609433.html
 

pulqui

Colaborador


Y te quedas corto con esa expresión de bronca; lo único que podría llegar a "calmarnos" (¿ vale esa palabra? ) es que el James Webb resulte en algo que supere o por lo menos colme nuestras expectativas, siempre partiendo del supuesto de que no se come otro proyecto el telescopio en cuestión.
 
Lanzamiento del satélite iraní “Navid”
El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado su deseo de que el lanzamiento del satélite iraní "Navid" o "Presagio" en español, sea un símbolo de una mayor amistad para todos los seres humanos.
Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Interesante el nivel de tecnlogia que esta alcanzando Iran en este rubro. ¿Alguien tiene idea de cuanto invierten anualmente?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
No se si msirve mucho, pero un artículo que leí hace poco, decia algo así como un 3% de PIB en defensa (supongo que vendrá de ahí la guita)
 
D

DELTA22

IAE LANZA CON ÉXITO MÁS UN COHETE VSB-30

Campo Montenegro, 13/02/2012



Fue realizado con éxito lo 13º vuelo del cohete de sondeo brasileño VSB-30, siendo lo 10º lanzado a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange, acrónimo de European Spaceresearch RANGE, localizado a 200 km del Círculo Polar Ártico, prójimo a la ciudad de ciudad Kiruna en Suecia. El lanzamiento ocurrió hoy (13/02/2012) a las 10h15min horario local, 7h15min por el horario de Brasilia.

El vehículo VSB-30 V16 alcanzó el apogeu nominal previsto de 259 km, transportando la carga útil MASER 12, con cinco experimentos de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante más de 6 minutos en ambiente de microgravidad.

La Campaña MASER 12, mismo nombre de la carga útil, envolvió equipos del Swedish Space Corporation - SSC (Suecia), German Aerospace Center - DLR (Alemania) e Instituto de Aeronáutica y Espacio - IAE (Brasil), dentro del Programa de Cooperación Brasil (IAE) y Alemania (DLR).
La carga útil fue recuperada a 99 km de distancia de la casa de campo de lanzamiento y dentro del área de rescate prevista.

Además de Esrange, otros tres lanzamientos ya ocurrieron a partir en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en 2004, 2006 y 2010, respectivamente.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=147





 

pulqui

Colaborador
Por primera vez un argentino preside en Naciones Unidas
la subcomisión científico-técnica para el uso pacífico del espacio


En un reconocimiento al desarrollo de la Argentina en el área espacial, alcanzado a través del Plan Espacial Nacional que implementa la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde 1994, y en actual ejecución del Plan Espacial 2004-2015, fue elegido por primera vez un argentino para presidir las reuniones de los países que manejan tecnología espacial, para coordinar sus acciones a nivel mundial.
El Secretario General de la CONAE, Félix Menicocci, fue elegido por Resolución Nro. 66/71 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para ejercer durante el período febrero 2012- febrero 2014 la presidencia de la Subcomisión Científico-Técnica de la Comisión de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS).

La presidencia argentina en COPUOS y el uso pacífico del espacio:
La Comisión dedicada al uso pacífico del espacio (COPUOS) tiene como objetivo analizar y coordinar las actividades que realizan los Estados en el espacio exterior, tanto en sus aspectos científico-técnicos (Subcomisión Científico y Técnica) como jurídicos (Subcomisión Jurídica). COPUOS es una de las comisiones más numerosas de Naciones Unidas. Está integrada por 71 países y varias organizaciones internacionales, organismos gubernamentales y nogubernamentales, que participan en calidad de observadores.

La Subcomisión Científico-Técnica se encuentra reunida en Viena, Austria, del 6 al 17 de febrero de 2012, para coordinar el tratamiento de temas tales como: aplicaciones de la información espacial en el manejo de emergencias, el monitoreo del medioambiente y sus aplicaciones en salud, entre otros usos de la tecnología espacial. Los sistemas
globales de navegación satelital, los desechos espaciales, las fuentes de energía nuclear en el espacio y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales, son otros aspectos a tratar, en una larga agenda de temas que se desarrollan durante los 10 días de reuniones. Los proyectos internacionales que desarrolla nuestro país con
las principales agencias espaciales del mundo y sus actividades de cooperación con países de la región, han llevado a la Argentina a desempeñar, por primera vez desde su ingreso a la COPUOS en 1959, la presidencia de dicha Subcomisión. La actividad de Félix Menicocci en el cargo de presidente de la Subcomisión Científico-Técnica de
COPUOS se extenderá por dos años, durante los cuales se discutirán y coordinarán nuevas normativas y acciones en materia espacial, a nivel internacional.

http://www.conae.gov.ar/prensa/web CONAE_Argentina en COPUOS_Prensa_febrero2012.pdf
 
D

DELTA22

CLA completa 29 años anunciando nuevas etapas de operación en 2012

Solenidade en el Centro de Lanzamiento de Alcântara, ayer, marcó el anuncio de diversas acciones que deberán ser realizadas este año; están previstas ocho campañas de lanzamientos y la primera prueba en suelo del Vehículo Lançador de Satélite (VLS)

Bruna Castelo Branco
Enviada Especial

02/03/2012

Foto: Biaman Prado

Centro de Lanzamiento de Alcântara, en el Maranhão, fue modernizado y está preparado para nuevas operaciones con cohetes de pequeño, medio y grande porte, como el Vehículo Lanzador de Satélites

ALCÂNTARA - Los 29 años de fundación del Centro de Lanzamiento de Alcântara, en el Maranhão, ayer, fueron marcados por prioridades que deberán ser puestas en práctica este año: la conclusión del proceso de modernización tecnológica, ocho campañas de lanzamientos de cohetes de nivel básico e intermediario, la operacionalidade de la Torre Móvil de Integración (TMI) y la primera prueba en suelo del Vehículo Lanzador de Satélite (VLS).

La solenidade de aniversario contó con la presencia del vice-gobernador del Maranhão, Washington Oliveira, el senador Edison Lobão Hijo y del presidente de la Asamblea Legislativa del Maranhão, Arnaldo Melo, que fueron condecorados con el título de Amigo del Centro de Lanzamiento de Alcântara, un reconocimiento del CLA la personalidades que, en el ámbito de sus atribuciones profesionales, han contribuido para el éxito del Programa Espacial Brasileño.

Durante la solenidade, el director del CLA, coronel ingeniero César Demétrio Santos, acordó la gestión del ex-director Ricardo Rodrigues Rangel, que realizó un trabajo vuelto para el entrenamiento de los equipos operacionales y la modernización de los sistemas lançadores. Él afirmó aunque, para el bienio, forman parte los preparativos para el lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélite (VLS), considerado el coche-jefe del Programa Espacial Brasileño. “Yo quiero acordar los esfuerzos del coronel Ricardo Rangel, que me entregó el CLA en excelentes condiciones de lanzamientos. Estamos plenamente preparados para desempeñar con éxito grandes actividades”, destacó durante la ceremonia.

Para este año, la gran expectativa gira en torno a las primeras pruebas prácticas de la TMI con la integración de un simulador del VLS. La prueba será en suelo con un vehículo inerte y sin combustible, pero será posible evaluar todos los sistemas de la torre. La previsión es que esa actividad sea realizada hasta el inicio del segundo semestre. “Nosotros estamos concluyendo etapas importantes en relación a la TMI. Actualmente estamos realizando los ajustes finales y hasta el inicio del segundo semestre estaremos realizando esa prueba con el simulador del VLS. La gran prioridad de mi gestión es dar continuidad a todo que ya fue hecho y dejar el CLA en condiciones tecnológicas excelentes para lanzamientos de grande porte”, afirmó el coronel Demétrio.

Lanzamientos – Las campañas de lanzamientos deben ser iniciadas a partir del día 12 de agosto con la Operación Falcão, que lanzará un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB). El CLA espera lanzar, también en 2012, un VSB-30 - cohete de medio porte que se destina a realizar experimentos en microgravidad.

El coronel Demétrio acordó aún asociaciones con otros países y destacó la relación de Brasil con Ucrania con la creación de la binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), que está en fase de ejecución de obras estructurales de del campo de lanzamientos. La empresa, que fue instalada en una área perteneciente al CLA, hará el lanzamiento del cohete Cyclone-4, desarrollado con tecnología ucraniana y que integra una serie de experimentos bien-sucedidos. “Brasil firma diversas asociaciones, algunas para desarrollos de cohetes, otras en campañas. Con Ucrania, está previsto un lanzamiento el próximo año”, resaltó.

Fuente: Periódico 'O Estado do Maranhão' - página 05.
 

Sebastian

Colaborador
La agencia espacial rusa celebra su 20º aniversario
La agencia espacial rusa Roscosmos vive tiempos difíciles transcurridos 20 años desde su fundación el 25 de febrero de 1992.
Los descendientes del padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov, no han logrado materializar muchas esperanzas puestas en el espacio y superar las consecuencias de la crisis que sufrió en los años noventa el sector espacial ruso, que siempre ha pesado en los sentimientos que predominan en la sociedad rusa.
La industria espacial de Rusia afronta una crisis sistémica, con el sector degradándose paulatinamente.
En los años noventa y a principios de los 2000 el período de transición en Rusia, la industria espacial carecía de nuevos cuadros y retrocedió en el campo de las tecnologías. Pero cuando a mediados de los 2000 el Gobierno ruso empezó a destinar recursos al sector abandonado en la miseria, este organismo enfermo fue incapaz de gastar este dinero de manera adecuada. No solo no se logró resolver los problemas existentes sino que aparecieron nuevas dificultades.
Mientras tanto, no se debe subestimar el papel de la industria espacial como elemento vinculado con el problema de la identidad nacional en Rusia. Por eso cuando los dirigentes de Roscosmos celebran su 20º aniversario están conmemorando algo importante.

Mercado y colapso
La historia de Roscosmos se inició hace 20 años, cuando el Estado inesperadamente se quedó sin dinero. Esto tuvo repercusiones en el presupuesto de sectores cuyo único cliente era el Gobierno ruso.
En 1993, el Centro espacial 'Mijaíl Jrúnichev' dio un paso importante para mantener la industria espacial nacional al firmar acuerdos gracias a los cuales los cohetes propulsores rusos Proton salieron al mercado internacional de servicios de lanzamiento. Posteriormente, se logró suscribir acuerdos similares respecto a los cohetes Soyuz.
Esto aportó las necesarias divisas extranjeras, pero su volumen fue insuficiente para modernizar la industria espacial o al menos mantener su poderío anterior. Sin embargo, gracias a estos recursos, las industrias de alta tecnología no sufrieron colapso y no cayeron al abismo, en el fondo del cual les esperaban estructuras criminales que privatizaban las fábricas para vender su equipo o poner sus espacios en alquiler como almacenes.
En aquella época solo se logró conservar las tecnologías básicas a un nivel mínimo, pero fue imposible modernizar o desarrollar el sector espacial. A mediados de los noventa, Moscú apostó por el desarollo del programa soviético de exploración de Marte con la sonda 'Mars-96'. Pero el sector espacial carecía recursos financieros y según varias fuentes, esto conllevó el fracaso de la misión.
El 17 de noviembre de 1996, debido a un fallo en la unidad de aceleración, la sonda 'Mars-96' se desintegró en las capas densas de la atmósfera pocas horas después de su lanzamiento y cayó en las aguas del Pacífico.
Así las cosas, no se pudo saber si esta sonda era capaz de alcanzar Marte.
La década de los 2000 no aportó nada bueno. En Rusia se realizaban varios programas espaciales, como el desarrollo de satélites terrestres y aparatos para la exploración del espacio lejano, pero solo en caso de que el Estado destinara recursos para tales programas, cosa que sucedía en raras ocasiones.

El Gobierno encuentra dinero para la industria espacial. ¿Dónde está la industria?
Solo en la segunda mitad de la pasada década el asunto salió del punto muerto y el presupuesto de Roscosmos empezó a crecer rápidamente. Se dio la posibilidad de realizar al menos una parte de los programas espaciales que estaban pendientes.
Pero las capacidades financieras no coincidieron con las capacidades físicas. El dinero se destinaba a programas tradicionales para la época soviética que fue imposible realizar en los plazos estipulados. Todo esto acabó con retrasos y accidentes.

Los fabricantes no tenían tiempo para recibir piezas de buena calidad, el desarrollo de los principales sistemas sufrió varios fracasos y los programadores se apresuraban a desarrollar un software. Cuando el aparato al fin y al cabo se lanzaba al espacio cruzando los dedos, todos sus defectos salían a la superficie.

2011, declarado el Año del Espacio, se inició con la caída, algo anticipada, de tres satélites del sistema ruso de posicionamiento y navegación GLONASS en diciembre de 2010 debido a un fallo en la unidad de aceleración.
Fue un gran fracaso. Práaticamente por primera vez se reconoció abiertamente que la mejor industria espacial en el mundo no solo es capaz de afrontar fallos técnicos sino también de confundir los modelos de cálculo sin percatarse. Entonces sonó la alarma. No sólo la infraestructura está degradándose sino los cuadros y el organismo. Y es imposible curarlos con dinero.
Es necesario aplicar medidas razonables acompañadas de una buena organización del trabajo y la preparación de expertos.


Pero los acontecimientos posteriores mostraron que ni siquiera habíamos podido imaginar las dimensiones de la degradación. Los aparatos empezaron a caer uno tras otro: el satélite geodésico de uso militar 'Geo-IK-2', el satélite de telecomunicaciones 'Express-AM4', el carguero 'Progress M12M' y, finalmente, la sonda interplanetaria 'Fobos-Grunt', que, si bien fu lanzada con éxito, no pudo llegar a la órbita terrestre.
A finales de 2011, en Siberia cayó el satélite 'Meridian', lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk.
Como es imposible seguir pasando por alto la situación, este año es posible que el sector empiece a restablecerse “desde cero”, con programas de preparación de cuadros, la revisión y reconstrucción radical de los organismos de control y cambios evidentes en su organización.
No se debe confundir estos cambios con las decisiones en el ámbito de los cuadros que, según se sabe, es el modo más simple y rápido de demostrar que aunque el problema queda sin resolución, todo está bajo el control sin importar que no haya resultados.
Por esta razón se abre camino una segunda solución: si el trabajo de los dirigentes se hace más intenso pueden aumentar sus salarios. Así, los recursos presupuestarios en el sector pueden gastarse con excesiva amplitud, porque el presupuesto crece y falta el orden.

País del chamanismo triunfante
En realidad, los éxitos de la Unión Soviética en la carrera espacial es uno de los pocos asuntos que simbolizan para los ciudadanos rusos que Rusia es heredera legal de la URSS. Otro asunto es el potencial nuclear, pero no se puede demostrar en la práctica.
El miedo de perder el estatus de potencia espacial es un mito. Un cosmonauta ruso fue el primero en el mundo en volar al espacio, así que no tenemos derecho de fingir que nuestro país no es el mismo. En caso contrario, puede romperse el hilo de la historia y caer el velo de la grandeza, mientras que la población se encontrará en medio de un paisaje poco agradable.

Así las cosas, Roscosmos es hoy por hoy el centro principal del chamanismo estatal. Su misión no solo consiste en buscar y gastar recursos sino también en fortalecer metafísicamente la identidad nacional inestable. Para esto es necesario sacrificar miles de millones de recursos presupuestarios.
En realidad, es difícil encontrar otro sector cuyos éxitos podrían ser una mejor propaganda de la eficacia de la política actual, teniendo en cuenta la imagen positiva que tiene la industria espacial a los ojos de los ciudadanos rusos .

Es posible sentir orgullo por el el famoso Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra, y por Yuri Gagarin, primer cosmonauta que voló al espacio. Pero ¿se pueden experimentar los mismos sentimientos respecto a los gasoductos, aunque sean de mucha importancia para la economía rusa?
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120229/152857803.html
 

baldusi

Colaborador
Un informe de la Auditoría General de los Estados Unidos (PDF)dijo respecto al proyecto SAC-D/Aquarius
Projects with international partners encountered schedule delays due to technical issues and, in one case, a natural disaster. For example, Argentina’s National Committee of Space Activities was responsible for spacecraft development delays that resulted in a 23-month launch delay of the Aquarius project. Project officials said that while Argentina’s National Committee of Space Activities is technically competent, it lacks experience in managing spacecraft production projects. In addition, Aquarius project officials reported that certain aspects of the spacecraft, such as power continuity, threaten Aquarius’s performance during operations, but they deem this risk as very unlikely as NASA subject matter experts participated in the design reviews and development activities for the solar array.
Traducción Mía:
Proyectos con socios internacionales encontraron retrasos debido a problemas técnicos y, en un caso, desastres naturales. Por ejemplo, el Comité Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, fue responsable del retraso en el desarrollo del satélite que rresultó en 23 meses de postergación en el lanzamiento del proyecto Aquarius (SAC-D). Los oficiales del proyecto dijeron que, si bien la CONAE es técnicamente competente, les falta experiencia en el manejo de proyectos de producción de naves espaciales (Nota del traductor: nave espacial es es la parte del satélite artificial excluyendo los sensores). Adicionalmente, los oficiales del proyecto Aquarius reportaron que ciertos aspectos de la nave, como la continuidad de provisión eléctrica, amenazan el rendimiento del Aquarius durante las operaciones, pero creen que el riesgo es muy bajo, pues expertos de la NASA en el tema participaron de las revisiones de diseño y actividades de desarrollo de los paneles solares.
Alguien sabe que se debieron los retrasos?
 
Delegação argentina de alto nível visita Alcântara
José Monserrat Filho, Chefe da Assessoria de Cooperação nternacional da Agência Espacial Brasileira (AEB)
05-03-2012


No próximo dia 15 de março, quinta-feira, uma delegação de alto nível da Argentina visitará o Centro de Lançamento de Alcântara (CLA), no Maranhão, considerado um dos locais mais privilegiados do mundo para lançamentos espaciais seguros, econômicos e competitivos.
A visita atende ao convite formulado, em 2011, pelo então Presidente da Agência Espacial Brasileira, Marco Antônio Raupp, hoje Ministro da Ciência, Tecnologia e Inovação, durante reunião no Itamaraty sobre a cooperação entre os dois países para o uso pacífico do espaço exterior.
A comitiva visitante será presidida pelo Embaixador Luis María Kreckler, representante do Governo da Argentina em Brasília. Seus demais membros são: Ministro Gustavo Eduardo Ainchil, Diretor de Segurança Internacional, Assuntos Nucleares e Espaciais do Ministério das Relações Exteriores; Conrado Franco Varotto, físico, Diretor Executivo e Técnico da da Comissão Nacional de Atividades Espaciais (CONAE); Brigadeiro Genaro Sciola, membro da Diretoria da CONAE; dois Ministros da Embaixada da Argentina em Brasília Fernando Brun e Fabián Oddone (Cônsul Geral e coordenador dos assuntos de Política Externa, Defesa e Segurança), e o Secretário Jorge Maximiliano Alaniz Rodríguez.
De parte do Brasil, acompanharão a comitiva argentina representantes dos Ministérios das Relações Exteriores e da Ciência, Tecnologia e Inovação, bem como da Agência Espacial Brasileira.
Esta é a primeira visita ao CLA de uma delegação oficial da Argentina.
Os visitantes vão conhecer as instalações já existentes e as que estão em construção no CLA, além de participar de um sobrevoo panorâmico em helicóptero sobre Alcântara para ter uma visão ampla da região e do projeto como um todo. No prédio principal, encontra-se o Centro Técnico, que ocupa área de cerca de 10.000 m2, em três pavimentos. É o epicentro do conjunto completo de estações. Ali serão feitas, para os argentinos, apresentações sobre a história, a evolução e o potencial do CLA, revelando dados, imagens e perspectivas dos programas e projetos em andamento.
No novo Centro de Comando e Controle de lançamentos, estão os terminais de todos os sistemas de modo integrado e sincronizado. A visão da nova e moderna plataforma de lançamento para o VSL-1 e os lançadores que vierem a seguir é impressionante. A plataforma especial para lançar o Cyclone 4, em 2013, está em construção e também será vista pela delegação argentina. O Cyclone 4 é fruto da cooperação Brasil-Ucrânia e busca entrar no mercado mundial de lançamentos comerciais, com uma opção capaz de garantir segurança e preço competitivo.
A delegação argentina também terá oportunidade de conhecer a antiga cidade de Alcântara, relíquia histórica dos tempos coloniais.
O CLA pode vir a ser parte importante da cooperação espacial Brasil-Argentina, se objetivos mais ambiciosos e arrojados forem adotados mutuamente. Lançadores e satélites do programa espacial argentino certamente terão ganhos e benefícios consideráveis ao serem lançados do CLA, a começar pelas vantagens da própria geografia do local, que permite lançamentos tanto equatoriais quanto polares, com alto nível de segurança.
O Centro Espacial Guianês, em Kourou, na Guiana Francesa, é definido como “A Porta Europeia para o Espaço”, conforme se lê no alto de seu majestoso portão de entrada.
Pois o Centro Espacial de Alcântara (CLA) poderá passar a ser visto como “A Porta Latino-Americana para o Espaço”.
O CLA oferece todas as condições e qualidades para estimular o desenvolvimento dos programas espaciais dos países da região. E a Argentina, em especial, tem tudo para ser o primeiro país do continente a poder vislumbrar ganhos concretos e efetivos com essa espécie de integração. A ideia me parece promissora e sedutora. Há não só possibilidades, mas probabilidades verdadeiras. Então é hora de sentar e conversar. A visita ao CLA pode ser o início de um grande salto na colaboração entre Brasil-Argentina. Um salto capaz de atingir o espaço exterior, de onde podemos retirar – juntos – muitas riquezas, dados preciosos e serviços de primeira necessidade.
 
Arriba