Noticias de Libia

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
la primavera arabe...la debilidad de los posibles "aliados" de iran, ahora que desestructuraron aqui van por hacer lo mismo en siria, dejan a estos radicales con poder y no pueden pretender que respeten absolutamente nada, el negocio del poder establecido es el conflicto mismo.
cordiales saludos
bagre
 
No hay nada mas asqueroso que la religión en la historia de la humanidad, ni nada mas común en las personas que la esclavitud a las ideas. Y ha esos cobardes ya me gustaría verlos enfrentando a las Ratas que falta de honor. Bueno no puede haber honor donde solo hay estupidez inculcada.
 
estimados foristas
la primavera arabe...la debilidad de los posibles "aliados" de iran, ahora que desestructuraron aqui van por hacer lo mismo en siria, dejan a estos radicales con poder y no pueden pretender que respeten absolutamente nada, el negocio del poder establecido es el conflicto mismo.
cordiales saludos
bagre

Pues esperate que Mohamed VI tiene mas miedo que yo que se.
 
No hay nada mas asqueroso que la religión en la historia de la humanidad...

Seguro que tipeaste mal o estabas en medio de un ACV en progreso.
En todo caso podés hablar del uso o abuso de la fe o las creencias por determinados hombres.
No entiendo que quisiste decir.
 
se puede entender que el deseo de espiritualidad se desarrollara principalmente en lo sobrenatural y que la humanidad afincara su desarrollo en ello, pero eso no quita que las religiones no han sido sino un método de someter y abusar, salvo las religiones que no se basan en lo sobrenatural, sino en un vivir ético espiritual como algunas practicas orientales. sin embargo, también es corrupto abandonar la vida por la espiritualidad como los monjes. No se debe confundir espiritualidad con religión. Todo lo bueno de la religión sobrenatural se resume en su espiritualidad y todo lo malo es el resto. Es una lastima que la espiritualidad no se expresara de otras formas a través de la historia, a mucha gente le basta con el asombro que producen los fenómenos naturales, pero para la mayoría de las personas, el anhelo de algo significativo en sus vidas, tan solo les sirve para volverse unos esclavos capaces de matar porque no pueden ponerse de acuerdo sobre el nombre de dios. religión=esclavitud.
 
Esto es como un pendulo, va de un extremo al otro. De un estado de gran opresion y autoritarismo a este estado de caos. espero que sea un periodo breve de transicion, y que varios grupos sean puesto en caja.
A la democracia no se llega de un dia para el otro.
--- merged: Mar 6, 2012 2:43 AM ---
No hay nada mas asqueroso que la religión en la historia de la humanidad, ni nada mas común en las personas que la esclavitud a las ideas. Y ha esos cobardes ya me gustaría verlos enfrentando a las Ratas que falta de honor. Bueno no puede haber honor donde solo hay estupidez inculcada.

En que tema tan espinoso se ha ud. metido....me parece que es un tema muy privado de cada persona, es demasiado subjetivo
 
--- merged: Mar 6, 2012 2:43 AM ---


En que tema tan espinoso se ha ud. metido....me parece que es un tema muy privado de cada persona, es demasiado subjetivo[/quote]

Pues ya ve usted que ellos no están de acuerdo y se la pasan demostrando muy públicamente sus creencias. Y detrás de argumento de la subjetividad se encuentra la gran intolerancia de la religión para con los que no creen en esta.
 

Barbanegra

Colaborador
Libia esta volviendo a ser de las noticias principales en los portales...pero no precisamente por buenas noticias...


Trípoli amenaza con 'usar la fuerza' para impedir la independencia de Bengasi

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia, Mustafá Abdel Yalil, ha amenazado con usar la fuerza para impedir la independencia de Bengasi, proclamada este martes por los líderes tribales y las milicias.
"Ellos deben saber que estamos listos para disuadirlos, incluso por la fuerza", dijo Abdel Yalil en la televisión libia.
La proclamación del autogobiernofue realizada por 3.000 líderes tribales y políticos en Bengasi, cuna de la revolución contra Gadafi. Allí, ayer, también se anunció la creación de un Consejo Regional de Transición para la administración de los asuntos de esta región oriental.
Horas antes, el mandatario libio ya había enviado un claro mensaje a la "rebelde" Bengasi. Mustafá Abdel Yalil instó "a todos los libios a reunirse alrededor del CNT" y pidió a las partes implicadas abordar con inteligencia el problema, ya que "la comunidad internacional no va a permitir una Libia dividida, insegura y que no sea democrática".

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/internacional/1331113984.html
 

Sebastian

Colaborador
La desintegración de Libia parece un proceso inevitable
La paulatina desintegración de Libia tiende a convertirse en un proceso inevitable porque el gobierno central, representado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), no puede contener las aspiraciones de autonomía en las provincias, faltan mecanismos para controlar a las agrupaciones armadas, y tampoco hay fuerza pública para proteger a la población.
A comienzos de marzo, cerca de tres mil representantes de tribus, clanes y comandantes de milicias proclamaron en la ciudad de Bengasi, en el oriente de Libia, la autonomía de la región Cirenaica y su independencia de Trípoli, es decir, del CNT.
Reunidos en el autodenominado Congreso del Pueblo Cirenaico, los delegados se manifestaron a favor de una Libia federal y anunciaron la formación de un propio gobierno, parlamento y ministerios de Finanzas, Defensa y Petróleo.
El jeque Ahmed Zubair fue electo dirigente de la nueva región que desde Bengasi, controlará al menos el 66 % de los yacimientos de hidrocarburos libios.
Entre tanto, el jefe del CNT, Mustafá Abdel Jalil desde Trípoli, se pronunció en contra de la autonomía proclamada por el Congreso, y denunció que las nuevas autoridades en Bengasi forman parte de una “confabulación extranjera” para socavar la integridad territorial y política de Libia.
Según expertos rusos, los autonomistas de Bengasi ahora actúan con el apoyo de las mismas fuerzas que hace más de un año promovieron la rebelión contra el líder Muamar Gadafi, y que concluyó con una guerra civil que ganaron los rebeldes más que todo por el apoyo de la OTAN.
Al respecto, muchos recuerdan que la rebelión contra Gadafi nació en Bengasi junto con el CNT, que durante muchos meses controló la guerra contra Gadafi desde esa ciudad, y sólo tras la victoria se instaló en Trípoli.
Ahora, por lo visto, los gobiernos extranjeros que armaron a los rebeldes tienen otros planes para controlar los yacimientos de crudo, en esencia, el objetivo real de esa intervención que la prensa occidental presentó como cruzada para defender a la población civil de un supuesto genocidio perpetrado por el ejército de Gadafi.
Al analizar prudencia de la prensa internacional al informar los últimos acontecimientos que ocurren en Bengasi, analistas rusos opinan que son pocos en Occidente los que quieren reconocer que la campaña en Libia fue una guerra de rapiña orquestada por gobiernos influyentes, y es muy incómodo ver las consecuencias que supuso la cruzada para sembrar la democracia en Libia.
Sobre todo cuando el ejemplo de los autonomistas de Cirenaica contagió a otras regiones, más exactamente a Misurata, la tercera ciudad más importante de Libia.
Allí, las autoridades municipales recién elegidas restringieron la entrada a los habitantes libios de otras regiones como medida preventiva para garantizar la seguridad pública en la urbe.
Según constató la prensa británica, las nuevas autoridades en abierto desafío al CNT, establecieron una zona de seguridad, como paso inicial a la proclamación una autonomía más radical que la establecida en Bengasi.
Según observadores locales, el CTN desde Trípoli no puede solucionar prácticamente ningún asunto, y las autoridades de Misurata actúan por su cuenta para poner coto a la inseguridad rampante, el principal problema que actualmente afronta la población civil en cualquier lugar de Libia.
Como reconoce el propio CTN, el problema de seguridad pública seguirá siendo muy agudo mientras no se desarmen y se liquiden las milicias y agrupaciones armadas autónomas que operan en el país.
Entre los factores que impiden la solución de este problema, fuentes del CTN citadas por la prensa rusa indicaron que sencillamente no hay recursos para financiar el desmantelamiento de las milicias y la reinserción de los combatientes a la vida normal en la sociedad.
A juicio de esas fuentes, el asunto financiero es el principal escollo en las conversaciones que actualmente adelanta el CTN con los comandantes de la brigada Zintan, sobre la devolución del aeropuerto internacional de Trípoli, hasta este momento en manos de esos milicianos.
Integrada en su mayor parte por habitantes de la ciudad del mismo nombre en el occidente de Libia, la brigada Zintan actualmente es una de las agrupaciones armadas autónomas más influyentes y poderosas de Libia.
Los combatientes de esta brigada desempeñaron un papel crucial en la derrota del ejercito gadafista y en ocupación de Trípoli y desde el año pasado controlan por su cuenta el aeropuerto internacional, es decir, el flujo de cargas y pasajeros que llegaban por esa terminal aérea al territorio libio.
El pago de compensaciones y los gastos que deberá asumir el CNT también impide las negociaciones entre las autoridades y los jefes de la milicia Swehli, de Misrata, otra agrupación poderosa que recientemente capturó a dos periodistas británicos supuestamente bajo cargos de espionaje.
Entre tanto, la falta de fuerzas del orden eficaces multiplica el riesgo de conflictos armados entre las etnias y tribus libias, como el reciente brote de violencia en el sureste de Libia.
Ante la falta de información oficial, diversas fuentes reportan de centenares de muertos y heridos las últimas dos semanas en la ciudad de Al Kufra, cerca de las fronteras de Libia con Chad y Sudán, por enfrentamientos entre dos tribus Tibu y Zwai, rivales desde hace décadas.
Según el general Youssef al-Mangoush, jefe del ejército libio, sus tropas intervienen para poner fin a los combates, pero fuentes de las tribus rivales aseguran que el ejército no puede impedir los enfrentamientos que cada vez ocasionan muertos, heridos y refugiados.
Los representantes de cada tribu se acusan mutuamente de asesinatos, secuestros, saqueo de viviendas, robos de autos y de medidas de respuesta para contener a los atacantes.
El grupo étnico Tibu habita principalmente en el Chad, pero también habitan en zonas del sur de Libia y la tribu Zwai asegura que los Tibu atacan a sus paisanos con ayuda de mercenarios procedentes de Chad.
Y mientras aumenta las noticias sobre muertes por la violencia y la falta de dinero para comprar la paz, es más hermético el silencio del CTN en Trípoli, en las capitales occidentales promotoras de revolución libia, y la prensa internacional.
Posiblemente porque debe ser incómodo responder porque no hay dinero para desarmar a las milicias, fortalecer el ejército y promover el desarrollo de las regiones.
¿Dónde estará el dinero de Gadafi?
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120314/153104155.html
 
Perdón por la autocita pero hace seis meses escribí esto... sorpresas no hay.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/combates-en-libia.24328/page-110#post-1043296

...Ya hice mención a un artículo que subi realizado por un estudioso y conocedor del tema libio, esto fue un derrocamiento nacido del interior de Libia, las fricciones que existían hace más de 40 años entre Cirenaica (Bengazi) y Tripolitania (Trípoli) bajo el rey Idris, se ve que no habían desaparecido sino que estaban latentes en muchas tribus...
 

Barbanegra

Colaborador
Mauritania arresta a jefe inteligencia de Gaddafi

Las autoridades de Mauritania arrestaron al ex jefe de inteligencia del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, Abdullah al-Senussi, después de que arribara al aeropuerto de Nuakchot con un pasaporte falso, reportaron funcionarios el sábado.
Senussi, que durante décadas antes de la caída del dictador inspiró temor y odio entre los libios ordinarios, afronta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad.
Su arresto pone fin a meses de incertidumbre sobre su paradero, de inmediato provocó dudas sobre dónde será juzgado.
La CPI instó a Mauritania a enviarlo a la Haya, mientras que el Gobierno francés dijo que quería que lo extraditaran a Francia por su presunto rol en un atentado con bomba en un avión que volaba sobre Níger en el que murieron 54 franceses. Libia también pidió la extradición de Senussi.
"Fue arrestado en Nuakchot y había un joven con él. Pensamos que es su hijo", indicó Nasser al-Manee, portavoz del Gobierno libio, durante una rueda de prensa en Trípoli.
De esta forma se confirmó el reporte de la agencia oficial de noticias mauritana que informó que Senussi fue arrestado noche del viernes cuando llegó al aeropuerto de la capital del Estado africano desde la ciudad marroquí de Casablanca.
Francia, que encabezó el respaldo de Occidente al levantamiento popular que derrocó a Gaddafi, dijo que había cooperado con las autoridades mauritanas en la captura y que enviaría a Mauritania una orden para su envío al país europeo "en las próximas horas".
La declaración del despacho presidencial galo destaca que Senussi fue sentenciado en ausencia por el atentado de 1989 a un avión de la compañía UTA, en el que murieron 170 personas. Los familiares de las víctimas demandaron inmediatamente que Senussi enfrente a la justicia en Francia.
Pero Libia dijo que el prisionero recibiría un juicio justo en su país y la CPI declaró que deseaba que fuera enviado a la Haya, lo que podría crear un tira y afloja legal por Senussi.

"LA CAJA NEGRA DE GADDAFI"
Se sospecha que Senussi tuvo un rol clave en la muerte de más de 1.200 reclusos de la prisión de Abu Salim en Trípoli en 1996. El arresto de un abogado de parientes de las víctimas inició la revuelta en Libia en febrero del año pasado, parte de la ola de levantamientos de la Primavera Arabe.
La CPI emitió en junio del 2001 órdenes de arresto contra Senussi y un hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, quien fue capturado en noviembre mientras viajaba por el desierto del Sahara disfrazado de beduino.
Ambos hombres han sido acusados de ser "co-perpetradores indirectos" de asesinatos y persecuciones.
Guillaume Denoix de Saint Marc, presidente de la asociación de familiares de las víctimas del atentado al avión de UTA, dijo que contaba con que Francia consiga que Senussi rindiera cuentas ante la justicia.
"Nunca perdimos la esperanza de que los responsables por este ataque (...) enfrentaran la justicia", dijo en un comunicado.
El arresto de Senussi provocó emoción en las calles de Trípoli.
"Senussi es la caja negra de Gaddafi, tiene mucha información", dijo Mustafa Jhyma, residente de la capital. "Tiene sangre en sus manos, debería ser traído acá y juzgado en Libia", afirmó.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Cincuenta muertos en tres días de combates entre milicias rivales libias

Los enfrentamientos de los últimos tres días entre milicias rivales en el sur de Libia se extendieron este martes al centro de Sabha, la cuarta mayor ciudad del país, a pesar del despliegue del ejército. La violencia se ha cobrado ya medio centenar de víctimas mortales.
Fue Ibrahim Misbah, un médico del principal hospital de Sabha, quien confirmó que la disputa entre hombres armados locales y combatientes del grupo étnico Tibu ha alcanzado ya el centro de esa ciudad.
De acuerdo con el doctor, 14 personas murieron este martes y otras 30 resultaron heridas. La víspera hubo también en torno a una veintena de fallecidos.
Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que el ejército envió este lunes a 300 soldados acuartelados en el sur del país para tratar de poner calma en la zona. Otros 300 militares dejaron Trípoli este martes para ayudar en la misión.
Oweidat al Hifnawi, confirmó que las tropas se encuentran "en mitad de los enfrentamientos". "Sabemos que están aquí para intentar solucionar el problema y no luchar", dijo.

Autoridad
Los combates ponen al descubierto los desafíos que el nuevo Gobierno afronta a la hora de imponer su autoridad tras la caída de la dictadura de Muamar Gadafi. El Consejo Nacional de Transición (CNT), en el poder, trata de convencer a las milicias antigadafistas para que entreguen sus armas y se unan a las fuerzas armadas y la policía.
En esta ocasión, el motivo de los enfrentamientos se encuentra en la muerte de un hombre a raíz de una discusión por el intento de robo de un coche. El asesinato dio lugar el domingo a tiroteos entre los dos grupos, primero en la zona del aeropuerto y después en el centro de Sabha.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/internacional/1332869070.html
 

Barbanegra

Colaborador
¿Quién recibirá el dinero de los Gadafi?

Los millones de Gadafivolverán pronto a Libia y el país los necesita con urgencia, pero ¿lo gestionará adecuadamente la nueva cúpula del país?. Esa es la pregunta que se hacen ahora muchos libios y la comunidad internacional.
El centro comercial de la calle Rashid en el centro de Trípoli está cerrado desde hace semanas. En las calles laterales traseras un par de comerciantes establecieron sus puestos en los que venden pan, patatas, cebolla, tomates, uvas y plátanos.
Los precios se dispararon en las últimas semanas del dominio de Muamar Gadafi y una delgada torta de pan cuesta ahora 75 dirhams, unos 4 céntimos de euro, casi el doble que antes. "No tenemos elección si queremos comer", se queja un cliente de mediana edad, con indignación.
Pero Libia tiene mucho dinero. En todo el mundo se identificaron bienes por unos 120.000 millones de euros en posesión del clan Gadafi y del Estado libio, de los que alrededor de 10.000 fueron desbloqueados hasta ahora, según informó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia para Libiacelebrada el jueves en París.

Los precios se disparan
Aviones de las fuerzas aéreas británicas lanzaron en la noche anterior sobre Bengasi, en el este del país, billetes de banco libios depositados en Reino Unido por unos 163 millones de euros.
Y sobran cosas en las que emplear el dinero: decenas de miles de funcionarios en Trípoli y otras zonas liberadas del dominio de Gadafi llevan meses sin cobrar sus sueldos, en los hospitales faltan medicamentos y en Trípoli escasea el suministro de agua. También hay que gestionar el desarme de miles de insurgentes y en otras zonas de conflicto pacificadas la entrega de armas se logró con frecuencia mediante estímulos financieros.
¿Pero a quién irá primero el dinero? El interlocutor de la comunidad internacional es el Consejo Nacional de Transición presidido por Mustafa Abdel Yalil. El gremio tiene sede en Bengasi, donde se estableció tras el brote de la revuelta contra Muamar Gadafi en febrero. Sólo unos pocos ministros se han dejado ver hasta ahora en Trípoli, aunque todo parece indicar que el nuevo gobierno se asentará también en la capital. Hoy se notaron los primero signos de una administración urbana: efectivos de limpieza municipales, principalmente inmigrantes africanos, limpiaron la plaza de los Mártires (la antigua plaza Verde) para el rezo del viernes. Y en la cercana calle de Omar Muchtar el chatarrero Lofti Amal instaló su contenedor junto a la acera. "Una vez al día llegan y se lo llevan", cuenta. "Y el agua también volverá uno de estos días".

Sin agua ni medicinas
Pero aún no está tan claro que la lluvia de dinero inminente sea una bendición sin peros para el país: "El dinero debe gastarse de forma muy razonable", afirma Robert Malley, director para Cercano Oriente del 'think tank International Crisis Group' (ICG). "Debe emplearse tanto para mejoras inmediatas como para proyectos a largo plazo de forma que los libios sepan a dónde va y que se hace para su bien".
Algo que no es evidente, ni mucho menos, pues el Estado de Gadafi no se fundó en base a instituciones transparentes, sino a estructuras secretas despóticas y oscuros comités populares. Y la caída del régimen dejó tras de sí un fuerte vacío: la nueva Libia debe volver a inventarse desde la base.

www.elmundo.es/elmundo/2011/09/02/internacional/1314978477.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 147, en 6 días de enfrentamientos en el sur de Libia

Al menos 147 personas han muerto durante seis días de enfrentamientos tribales en una apartada zona desértica del sur de Libia, informó el sábado la ministra de salud.
Fátima al-Hamroush dijo que los combates en Sabha dejaron además 395 lesionados. Agregó que unas 180 personas han sido trasladadas a la capital Trípoli para recibir atención de urgencia.
Los choques en esa región en un oasis a 650 kilómetros (400 millas) al sur de Trípoli ponen de manifiesto la autoridad frágil del gobierno libio, particularmente en los asentamientos aislados característicos del sur del desierto.
Con solo un ejército y un cuerpo de policía en formación, el Consejo Nacional de Transición que gobierna Libia depende de milicias integradas por ex rebeldes para mantener la paz, y las grandes distancias en la nación dificultan el despacho de fuerzas a los sitios conflictivos.
Los 40 años en el poder del depuesto dictador Moamar Gadafi dejaron una secuela de rivalidades locales. La lucha en Sabha enfrenta a las tribus libias árabes, que al parecer tenían estrechas conexiones con Gadafi, contra la tribu africana tabu, que luchó contra el dictador.
Los residentes en el oasis dicen que la rivalidad entró abiertamente en conflicto el lunes cuando un tabu mató a tiros a un miembros de la tribu árabe Abu Seif, y después cuando fueron emboscados una delegación de ancianos tabu y hombres armados que fueron a participar en conversaciones de reconciliación.
Las tribus tabu y árabe también se enfrentaron en otro oasis de la región, Kufra, en febrero.
Los tabu también tienen miembros que viven del otro lado de la frontera con Chad, y el ministerio de defensa dijo el sábado que envió a varios milicianos y soldados del ejército nacional a la frontera sur en el caso de que otras tribus africanas se sumen a la lucha. También despachó aviones para sobrevolar el área.
Otros milicianos y jefes tribales de toda Libia fueron enviados a Sabha en los últimos días. El jueves dijeron haber negociado un cese de fuego que según los residentes se cumple en la ciudad pero no en las afueras.
El vocero tribal tabu Mohamed Lino dijo que la lucha proseguía al sur de Sabha. Agregó que viajó el sábado a Trípoli para reunirse con ministros del gabinete a fin de tratar de resolver la crisis. Dijo que unas 70 viviendas de los tabu fueron incendiadas y que cien familias se vieron obligadas a huir de la ciudad durante una semana de violencia.
Otros líderes tabu, frustrados por la lentitud de la acción del gobierno, dicen que los líderes de Trípoli no los han protegido de los ataques de tribus árabes en Sabha.
El gobierno aseguró que trata de enviar suministros de ayuda a la región pero que necesita urgentemente elementos médicos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Milicias: Hay enfrentamientos cerca de frontera de Libia y Túnez

Residentes de dos pueblos rivales libios cerca de la frontera occidental con Túnez dijeron que se han generado enfrentamientos entre sus milicias.
La batalla entre Ragdalein y Zwara es la más reciente en una serie de conflictos locales que demuestran la débil autoridad del nuevo gobierno libio.
El portavoz de los combatientes de Ragdalein, Rami Kanaan, dijo que capturaron a 34 hombres de Zwara el domingo. Agregó que la acción se dio luego de meses de abusos por parte de una brigada de Zwara, incluyendo el saqueo de propiedad ajena.
El consejo local de Zwara encabezado por Abo-Bakr Taloa dijo que 21 de sus hombres fueron capturados. Agregó que Ragdalein era un centro de seguidores del depuesto dictador Moamar Gadhafi.
El conflicto creció a batallas que involucraban rifles automáticos y tanques, de acuerdo con ambos bandos. No había datos al momento de fatalidades.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Un grupo armado libio retiene a 80 tunecinos

Un grupo armado libio mantiene retenido a un grupo de 80 trabajadores tunecinos de una empresa petrolera ubicada en el noroeste de Libia, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores tunecino Taufik Manai.
Manai agregó que han comenzado las negociaciones con las autoridades tunecinas para su puesta en libertad.
Según la agencia estatal de noticias tunecina, TAP, el número de personas retenidas asciende entre 150 y 164 tunecinos, que trabajaban en una empresa en la localidad de Al Zawia, cerca de la frontera con Túnez.
La agencia tunecina, que cita al presidente de la asociación tunecina de Derechos Humanos en Sfax, Asad al Yamusi, aseguró que los obreros fueron capturados este lunes por una milicia libia en respuesta a la detención de varios libios en territorio tunecino.
Una fuente del ministerio del Interior libio confirmó que los libios detenidos en territorio tunecino son dos y que están acusados de posesión de estupefacientes. Según la fuente, la intención de los milicianos es presionar para lograr la liberación de los dos retenidos.
Asimismo, indicó que el representante del Ministerio del Interior libio Omar al Jadrawi está negociando en estos momentos la liberación de los trabajadores y subrayó, que se espera que esta se produzca en breve.
La TAP agregó en su nota que un responsable de la compañía tunecina ha asegurado que los milicianos están tratando bien a los rehenes, que se encuentran en buen estado de salud.
La debilidad de las fuerzas de seguridad libia ha provocado que muchas de las milicias que nacieron en 2011, durante el levantamiento popular armado contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, imponga su propia ley en las zonas que controlan.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
La Corte Penal Internacional y autoridades libias estudian juzgar a Saif el Islam en Libia

El ministro de Justicia libio, Ali Ashur, y consejeros de la Corte Penal Internacional (CPI) estudian la posibilidad de juzgar en Libia a Saif el islam, hijo del dictador Muamar Gadafi, pero bajo seguridad y observación internacional, según una fuente del ministerio de Justicia.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio mantiene negociaciones con las milicias de la ciudad de Zintan, donde se encuentra retenido El Islam desde su captura, en noviembre, para que sea entregado a las autoridades de Trípoli, agregó la fuente.
Sin embargo, un miembro cercano al CNT comentó que una comisión compuesta por expertos legales y dirigentes de la ciudad de Zintan han mostrado su oposición a que El Islam sea trasladado a Trípoli.
Dicha comisión ha mostrado su temor a que el traslado a la capital pudiera facilitar la huida del hijo del dictador que estaba llamado a sucederle, incluso de que miembros de la brigada que lo custodia pudieran matarlo durante el traslado, agregó la fuente.
Por lo tanto, la comisión ha solicitado que Gadafi continúe retenido en Zintan, y que sea juzgado en esta localidad, situada 160 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Crímenes contra la humanidad
Esta no es la primera vez que representantes de la ciudad han mostrado su rechazo a trasladar a Saif el Islam a la capital.
El pasado 10 de abril, el portavoz del Gobierno libio, Nase al Manaa, ya insinuó la posibilidad de que el hijo de Gadafi pudiera ser juzgado en una de las cárceles administradas por el ministerio de Justicia, aunque no ofreció más detalles.
El Islam está acusado por la CPI de ser el responsable de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas del régimen durante las revueltas en Libia en febrero de 2011.
A principios de abril, la Corte Penal Internacional pidió a las autoridades libias la entrega "inmediata" de Saif el Islam al tribunal de La Haya, después de rechazar por segunda vez una prórroga solicitada por Trípoli, para comenzar los trámites del proceso.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Seis meses sin Gadafi

Hace seis meses, el mundo apenas podía creerse la noticia de la captura y muerte del ex líder libio, Muamar Gadafi. Hoy, su sombra sigue oscureciendo el futuro de la nueva Libia.
Capturado por un grupo de rebeldes el pasado 20 de octubre cuando trataba de esconderse en un desagüe a las afueras de Sirte, el coronel Gadafi fue linchado y ejecutado de dos disparos. Su cadáver fue expuesto durante días en Misrata, la ciudad de donde procedían las milicias que descubrieron dónde se ocultaba, después de que el convoy en el que intentaba escaparse fuera bombardeado.
No habrá conmemoraciones solemnes en la tumba anónima donde el dictador fue enterrado, en medio del desierto. Pero su macabra 'obra' sigue en pie. El país no ha podido sacudirse aún de la violencia que lo impregna todo en Libia y que Gadafi instituyó como forma de deshacerse del que pensara diferente.

Impunidad
La cultura de la tortura y de la impunidad sigue vigente, agravada por la existencia de cientos de milicias que imponen su ley con las armas. Y la terrible herencia de las exacciones del dictador sigue pesando como una losa en los corazones de las familias de las víctimas.
"El sistema judicial en Libia no está funcionando lo suficiente como para llevar a cabo investigaciones independientes y organizar juicios justos para aquellos sospechosos de haber cometido violaciones de los derechos humanos", señalaba a ELMUNDO.es Ann Harrison, directora adjunta de Amnistía Internacional.
"El Tribunal Penal Internacional es la institución mejor situada para investigar y perseguir a los culpables de abusos con la perspectiva de rendir cuentas al pueblo libio", prosigue Harrison. Sin embargo, las nuevas autoridades libias se han negado a entregar al TPI a los altos cargos del régimen capturados vivos para que sean juzgados. Es el caso del hijo de Gadafi, Saif al Islam, que será juzgado en Trípoli el próximo junio.
El pasado sigue ahí. Sin resolverse. Pero cada día se añaden nuevas cruces en la lista de agravios. Amnistía Internacional pidió ayer a las nuevas autoridades libias, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que investiguen las exacciones cometidas contra los libios de piel negra.

Dos víctimas, seis meses
La población negra de la ciudad de Tawarga vive bajo el acoso constante de las milicias, que detienen, torturan y matan a discreción. El pasado 16 de abril, el cuerpo de Barnus Busa, de 44 años y padre de dos hijos, cubierto de cortes y con una herida abierta en la parte de atrás de su cabeza, fue entregado a su familia.
Como Gadafi, Busa fue detenido hace seis meses en Sirte. Su familia asegura que era un "civil". "Esta muerte brutal pone en evidencia los peligros que persisten y acechan a los detenidos en la nueva Libia", declara Hasiba Hadj Sahraui, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y África del Norte.
"¿Cuántas otras víctimas deben morir bajo la tortura para que las autoridades se den cuenta de la gravedad de la situación y cumplan sus promesas de investigar, perseguir ante la justicia y poner fin a estos crímenes?", se pregunta.
La organización internacional ha contado, desde septiembre de 2011, más de una decena de muertes de detenidos bajo custodia de las milicias armadas que se levantaron contra Gadafi.
Pasado y presente están unidos por una profunda herida. Las víctimas de Gadafi todavía esperan una reparación o el reconocimiento de que sus seres queridos fueron asesinados a sangre fría.
"Es muy decepcionante la postura del CNT. Todavía no hemos visto un compromiso en materia de derechos humanos. La transparencia en todo lo referente a abusos de los derechos humanos es muy importante. Es difícil liderar una transición política si no se investiga el pasado", señala Harrison.
Acuciadas por otros problemas -sobre todo por controlar a las milicias armadas-las autoridades interinas libias no han mostrado interés por investigar masacres pasadas como la matanza cometida en la cárcel de Abu Slim en 1996 o las ejecuciones de disidentes que, sistemáticamente, el régimen de Gadafi llevaba a cabo cada mes de abril en el campus de la Universidad de Trípoli, en los años 70 y 80.
"Preocuparse por los abusos de los derechos humanos en el pasado significa que se respetarán en el presente", concluye.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/internacional/1334874656.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hallan el cuerpo del último ministro de Petróleo de Gadafi en el Danubio

El cuerpo del antiguo primer ministro libio y último responsable del Petróleo del régimen de Muamar el Gadafi, Chukri Ghanem, ha sido hallado en el Danubio a las afueras de Viena, según informó a Efe la policía austríaca.
Los restos mortales fueron hallados por una persona a las 08.40 de la mañana, y una vez rescatado el cuerpo fue identificado como el del exministro Ghanem, de 69 años.
"No se han encontrado huellas de violencia ni indicios de la participación de terceros", explicó a Efe el portavoz policial Roman Hahslinger, aunque matizó que todas las vías en la investigación siguen abiertas a la espera de que la autopsia determine las causas de la muerte.
"Es posible que haya podido sentirse mal, sufrir un ataque cardíaco y caer al río", indicó.
Los investigadores apuntan a que Ghanem salió de su casa el domingo a primera hora y cuando se encontró el cuerpo no llevaba mucho tiempo en el agua.
Fuentes de 'círculos familiares' citadas por los medios austríacos apuntan también a que Ghanem murió debido a un ataque al corazón.
La policía ha confirmado que en los últimos meses el antiguo colaborador del fallecido coronel Muamar el Gadafi vivía en Viena, donde tenía un pequeño despacho en el centro de la ciudad.
El pasado mayo, poco antes de la caída del régimen, Ghanem, entonces ministro del Petróleo, abandonó Libia y se refugió en Túnez y posteriormente en Roma.
La deserción de Ghanem, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, fue un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.

EFE
 
Arriba