Estoy tras los pasos de los 18 SU-30K que la india devolvio a rusia por ser de una serie distinta a los MKI. Lo ultimo que supe de estos es que no fueron a Irkut, sino que fueron a una planta de reparaciones aereas 558a en Baranovichi en Bielorrusia. Se decia que Bielorrusia estaba interesada en los 18 SU-30K, pero finalmente no los incorporo y en la actualidad estan almacenados en Baranovichi y que fueron ofrecidos a 3 paises Etiopia, Venezuela, y Argentina (segun la publicacion China Daily).
Y aunque no es para entrar en especulaciones por la politica de defensa que a mostrado este gobierno. La verdad es que me interesa saber si alguien tiene mas data de estos 18 aparatos que recien han cumplido la mitad de su vida util, y que corresponden a la primera serie de SU-30, que en realidad son las celulas ya modificadas de fabrica del SU-27UB pero que aun no tenian todas las modificaciones de la Serie MK, como por ejemplo seguian utilizando el ten delantero de rueda unica del SU-27, no tienen el sistema Canard, aunque ya cuenta con la electronica Francesa/Israeli. Osea que es muy dificil que Israel autorice la trasferencia de los SU-30K con su electronica a venezuela, y lo de Etiopia lo veo dificil porque ellos compraron 18 SU-27 pero en pequeñas tandas, cuando un SU-27 se vendia a precios risorios, de alli compraron 11SK en varias tandas con 4 UB a rusia, y despues 3P a Ucrania.