Traduzco yo, denme 10
Funcionarios de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) dicen que esperan volar el primer Helicóptero Liviano Z-11 ensamblado localmente a fines de este año.
Los planes son consecuencia de un memorando de entendimiento (MoU) firmado con la compañia china de helicópteros Avicopter y su matriz CATIC en octubre de 2011 para montar elhelicóptero ligero Z-11 , tanto para la Argentina como para el mercado latinoamericano.
Emilio Maligno, gerente de desarrollo comercial de FADEA dijo que los estudios han demostrado la necesidad de un helicóptero del tamaño del Z-11 enla región para una amplia gama de roles en los mercados civiles y militares.
"En la Argentina, el gobierno quiere estandarizar los helicópteros que sirven a los diversos servicios, tales como la gendarmería, el ejército y la fuerza aérea", dijo Maligno.
"Los helicópteros están en alta demanda en esta parte del mundo. Sólo miremos grandes eventos como el rally Dakar, los helicópteros se utilizan en la filmación, para el traslado de personas y equipos.
El primer helicóptero producido localmente sería un prototipo y demostrador ensamblado con componentes chinos, pero más adelante los aviones seguramente incluirán un mayor nivel de contenido argentino cuando componentes y equipo de producción local entre en funcionamiento.
"Tenemos algo de experiencia en el diseño y la personalización, nuestro objetivo es producir un helicóptero más adaptado a nuestros clientes argentinos y de América del Sur."
Maligno dice que espera poder ofrecer a los clientes una opción de tres motores, uno de China, uno de Honeywell, el LTS101 y el Turbomeca Arriel. También espera poder ofrecer nueva aviónica se adapta a las necesidades del cliente.
FADEA dice que la experiencia del ensamblado y el trabajo en el Z-11 también podría allanar el camino para un programa de helicópteros totalmente nacional, pero que no había planes para el montaje de otros tipos de helicópteros chinos.
Para las fuerzas armadas de Argentina, la producción local significaría que podrían tener una fuente confiable de las piezas y soporte a la aeronave. En la actualidad cada una de las fuerzas armadas opera tipos de helicópteros de muchos fabricantes de equipos diferentes, incluyendo Bell, Eurocopter y helicópteros rusos.
El Ejército Argentino evaluó el Z-11, cuando buscaba helicópteros livianos en 2006, pero los resultados de la evaluacíon no se dieron a conocer.
La firma del Memorando de Entendimiento ha causado cierta consternación en Eurocopter, ya que la introducción del Z-11 en América del Sur puede haber roto un acuerdo no revelado con anterioridad entre Eurocopter y Avicopter a principios de 2011 sobre la venta de helicòpteros Eurocopter fabricados por Avicopter bajo licencia fuera de China.
El Z-11 no es un helicóptero construido bajo licencia de Eurocopter, pero es prácticamente idéntico al Eurocopter AS350 Ecureuil y se entiende que Eurocpoter esté preocupada por la protección de sus derechos debido a que los diseños son muy similares.
"Las dos aeronaves son muy similares", dijo Maligno.
"Para nosotros no se trata de producir un avión más barato, sino un producto diferente que está más adaptado para el mercado latinoamericano y argentino.
Actualmente FADEA está trabajando en varios programas de aviones de ala fija como el IA-63 Pampa, jet de entrenamiento, y el PA-25 Puelche, avioneta.
Mientras tanto, se entiende que Bolivia ha pedido de seis helicópteros Avicopter H425. El H425, también conocido como el Z-9 en China, es una versión del Dauphin de Eurocopter construida bajo licencia. Los seis helicópteros serán los primeros en volar con el Ejército boliviano y los primeros helicópteros militares chinos para ser entregados a un cliente de América del Sur.