Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

pulqui

Colaborador
(un amigo comento que la foto publicada en diaadia no es de un puelche cordobes sino una foto vieja de uno mendocino, de hecho dice LAviasa en el fuselaje si no me fije mal.


El que fue fabricado por FADEA tiene partes de color naranja que el de la foto no posee.
 
Estos Puelches, si serán utilizados como remolcadores de planeadores y fumigación y extinción de incendios forestales, vean como lo mires, dichos bichos son como verdaderos tractores de campo aéreo que tiran lo que les pongas... Era hora, desde el diseño y malogrado Colibrí, las producciones acotadas de FMA, adaptaciones de los Aero Boero, y luego los Pawnee de Chincul, han pasado añares, cuando toda la utilización del Puelche que se hará ahora, de aquí en más, tendría que haber sido una política aérea continuada, ya establecida, desarrollada y vendedora, no de éste Gob. solamente, sino de todos desde hace tiempo. El Gob brasileño ha sabido aprovechar a sus industrias nacientes y concentrarlas en determinados nichos necesarios y vendedores de hecho, para el desarrollo de los diferentes sectores económico-agroindustriales y demás. En cambio, se prefirió importar, importar, importar... y así nos fue...
Estimados saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que estamos sobreinterpretando un extracto periodistico de declaraciones hechas en el momento
Cuando Ruiz dice “el primer avion de este tipo construido en cordoba” por ahi lo mas natural es interpretar que se refiere al primer puelche producido en cordoba , precisamente porque hasta ahora el puelche se fabricaba en Mendoza, Ruiz es el hijo del ingeniero Ruiz que diseño el guarani, por ahí no es tan salame como lo estamos interpretando y sabe que en Cordoba ya se fabricaron aviones civiles tanto dentro como fuera de la FMA (aparte de las series de Cessna, los Boyero y fuera de la FMA tanto los boyero como los Aero Boero), en general los Cordobeses desde chicos se toman la industria argentina en general y la aeronautica en particular como un producto cordobes, asi que no me extrañaria
En cuanto a lo de Viquiera “ninguneando”; a LAVIASA, no se, por ahi no se refiere a laviasa sino efectivamente a algun aeropartista que le hiciera los conjuntos a LAVIASA, que se yo.
LA FADEA anuncio con bombos y platillos el acuerdo con LAVIASa asi que no parece que intente ningunearla, mas allá de la felicidad o no de declaraciones tomadas al pasar por un periodista (un amigo comento que la foto publicada en diaadia no es de un puelche cordobes sino una foto vieja de uno mendocino, de hecho dice LAviasa en el fuselaje si no me fije mal.
Digo nomas para no seguir haciendo leña del avion recien nacido,
ya bastante hicimos leña de los calquines caidos

Si a vos te parece, es tu opinión

Se quien es el fallecido ing Ruiz y quien es el hijo...probablemente sea mas un furcio del momento. Pero reconozco que la frase da lugar a las dos interpretaciones (el 1er Puelche Córdobes o el primer aeroaplicador Córdobes).

También vivo en Cba hace mas de una decada, estudie ing.aeronáutica en la UNC (asi que conozco esa famosa y agrandada mistica), trabaje en LMAASA, etc. Entonces no hablo con desconocimiento de causa ni solo analizando una nota periodistica. En su momento anunciaron que iba a ser el primer aeroaplicador y el primer avión civil fabricado en Cba, lo que dio lugar el famoso e-mail del Sr Elaskar (hijo del distinguido ing. que diseño el IA-46 Querandi entre otros), entre otros e-mails que envio referidos al tema aeronáutico (tambien mando uno cuando la presidente dijo que hace 10 años tirabamos piedras y hoy satelites)

Y si la ningunea, a proposito o no, ya que el avión fue "montado", no "integramente construido", en FADEA con componentes fabricados en LAVIASA (excepto motor, helice, instrumentos) e incluso no se si tuvieron que venir enteladores de FADEA a armar este primer avión...obvio pq en FADEASA no hay gente con experiencia en eso. No hay aeropartistas que abastezcan a LAVIASA, ellos compran los tubos de acero, la tela, los cables, poleas, etc, y fabrican el avión en Mendoza....y me parece que asi va a ser el sistema, LAVIASA fabrica y FADEASA monta y vende
 
Si a vos te parece, es tu opinión

Se quien es el fallecido ing Ruiz y quien es el hijo...probablemente sea mas un furcio del momento. Pero reconozco que la frase da lugar a las dos interpretaciones (el 1er Puelche Córdobes o el primer aeroaplicador Córdobes).

También vivo en Cba hace mas de una decada, estudie ing.aeronáutica en la UNC (asi que conozco esa famosa y agrandada mistica), trabaje en LMAASA, etc. Entonces no hablo con desconocimiento de causa ni solo analizando una nota periodistica. En su momento anunciaron que iba a ser el primer aeroaplicador y el primer avión civil fabricado en Cba, lo que dio lugar el famoso e-mail del Sr Elaskar (hijo del distinguido ing. que diseño el IA-46 Querandi entre otros), entre otros e-mails que envio referidos al tema aeronáutico (tambien mando uno cuando la presidente dijo que hace 10 años tirabamos piedras y hoy satelites)

Y si la ningunea, a proposito o no, ya que el avión fue "montado", no "integramente construido", en FADEA con componentes fabricados en LAVIASA (excepto motor, helice, instrumentos) e incluso no se si tuvieron que venir enteladores de FADEA a armar este primer avión...obvio porque en FADEASA no hay gente con experiencia en eso. No hay aeropartistas que abastezcan a LAVIASA, ellos compran los tubos de acero, la tela, los cables, poleas, etc, y fabrican el avión en Mendoza....y me parece que asi va a ser el sistema, LAVIASA fabrica y FADEASA monta y vende

Excelente, tenes claro lo que es la industria aeronautica cordobesa.
Entonces me perdí

que el avion es de LAVIASA y se hace con partes de laviasa viene saliendo en cada noticia que publico fadea desde el acuerdo:

El proyecto se desarrollará en dos fases: en la primera las estructuras llegarán casi terminadas de Mendoza y FAdeA realizará el ensamble de 12 aviones completos, además de la capacitación del personal afectado al proyecto. En la segunda fase, LAVIASA proveerá partes y FAdeA sumará la construcción de las estructuras para completar la construcción de 48 aparatos.
Cabe recordar que el PA-25 El Puelche viene siendo construido desde 1998 por Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIASA) que adquirió en esa fecha la patente para la fabricación del legendario Piper PA-25 Pawnee, uno de los aviones agrícolas más exitosos del mundo.
http://www.aeroespacio.com.ar/indus.../240-fadea-fabricará-el-pa-25-el-puelche.html

2/12/2011
- MAÑANA, 23 DE DICIEMBRE SE INICIA LA FABRICACIÓN DEL PUELCHE
MAÑANA, 23 DE DICIEMBRE SE INICIA LA FABRICACIÓN DEL PUELCHE
Con la llegada desde Mendoza de la primera estructura que será ensamblada en FAdeA, se inaugura este programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche, que fuera anunciado en agosto de este año. Luego de la firma del contrato con LAVIA S.A. empezamos a trabajar para formar el personal y adecuar las instalaciones para dar inicio a la fabricación en serie de aviones civiles. Las actividades comenzarán en la Tecnología Pintura ya que el avión se pinta desarmado. Posteriormente el ensamble final se desarrollará en el Hangar Norte. Felicitamos a todos los que hicieron posible que esta actividad se inicie hoy confirmando que son nuestros hombres y mujeres los que hacen posible la concreción de los proyectos presentados
Programa Puelche
2
https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx

Cual es el problema ? que "el avión fue "montado", no "integramente construido", en FADEA"?
eso tambien es cierto para la Hilux hecha en zarate o el focus de pacheco.

Reitero , me perdí, no veo cual es el problema.
Y nunca dije que no hablaras con conocimiento de causa, solo dije que por ahí estamos exagerando dos frases de una nota periodistica muy escueta por cierto.
otro hilo de discusión lo entiendo (que el puelche es caro y no sirve para nada, o que Fadea no deberia fabricarlo/montarlo/armarlo/pintarlo/ensambrarlo), no estoy de acuerdo, pero mas o menos entiendo las objeciones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cual es el problema ? que "el avión fue "montado", no "integramente construido", en FADEA"?
eso tambien es cierto para la Hilux hecha en zarate o el focus de pacheco.

Reitero , me perdí, no veo cual es el problema.
Y nunca dije que no hablaras con conocimiento de causa, solo dije que por ahí estamos exagerando dos frases de una nota periodistica muy escueta por cierto.
otro hilo de discusión lo entiendo (que el puelche es caro y no sirve para nada, o que Fadea no deberia fabricarlo/montarlo/armarlo/pintarlo/ensambrarlo), no estoy de acuerdo, pero mas o menos entiendo las objeciones.

Que las notas e informes de prensa de todo lo que viene haciendo FADEASA son tendenciosamente erroneas...pero si no los ves asi, es tu opinión. Yo tengo la mia

Y nunca dije que sea contrario a que lo ensamblen o fabriquen en FADEASA, me parece bueno que se pongan a fabricar aviones civiles, así sean caños entelados. Además, creo que muchos en el foro (sobre todo los que critican este proyecto) no entienden el interesante mercado que se abre. Al ser LAVIASA propietaria del Certificado Tipo del Pawnee/Puelche no solo tiene la propiedad intelectual sino que es responsable legal y técnicamente de la flota mundial de Pawnee / Puelche, o sea del mantenimiento de aeronavegabilidad de la misma...seria todo lo relacionado a repuestos, Boletines de Servicio, Kits de mejora, etc....ahi hay un interesante negocio que FADEASA esta en condiciones de explotar.

Como ejemplo de lo que digo:

http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgMakeModel.nsf/Frameset?OpenPage

http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_G...83d80ca404ddf8a86257426004bda85/$FILE/2A8.pdf

http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_G...ef66ed1862579350070d57d/$FILE/2A10 Rev 27.pdf

http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_G...0328fbff862572bc004cca60/$FILE/2007-08-07.pdf
 
La Fábrica Argentina de Aviones realizó el primer vuelo del avión de uso civil, PA-25 Puelche
El 11 de agosto del año pasado se dió inicio a un nuevo programa de fabricación en serie de aviones civiles entre FAdea y Latinoamericana de Aviación (Laviasa), que permitirá el ensamblaje primero y la producción integral después del PA-25 Puelche por un período inicial de 5 años y por un mínimo de 60 aviones. Dicha aeronave, desarrollada como avión agrícola y de fácil mantenimiento, es un monoplano de ala baja con un sólo motor construido con tubos de acero recubiertos de tela. El 16 de marzo pasado se realizó el vuelo de bautismo del primer PA-25 Puelche fabricado en FAdeA. El avión despegó a las 7:15 con una carrera de despegue de menos de 150 m, se realizaron maniobras típicas como ensayos de pérdidas, ocho horizontales, vuelo recto y nivelado, siendo óptimo el desempeño de la aeronave. También se realizaron pruebas de aterrizaje y despegue y una pasada rasante sobre la pista, similar a la maniobra típica de una aeroaplicación. Aterrizó a las 7:46 sin ningún tipo de novedad. El piloto informó con satisfacción que el avión se comportó de acuerdo a lo previsto. El vuelo estuvo a cargo del piloto civil Claudio Hidalgo Para lo que resta del año está programado finalizar la construcción de 12 unidades e iniciar la preparación para la segunda serie de 12 aviones. Este avión se planea comercializar a nivel nacional e internacional.

Versión oficial!!!
https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No tiene porque dar cuentas de noticias a la brevedad para "venderse" ni para mantener contento a los accionistas.
 
S

SnAkE_OnE

En realidad si, venderse siempre...en un sentido de imagen, no en un sentido comercial. Aunque logicamente la urgencia de muchas cosas tambien depende del hecho en si mismo..si es algo importante, no deberia ser muy distintante sino casi inmediato, si es otra cosa mas discutible..pasa.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Vamos a dejar unas imágenes del Puelche en Fadea.















https://www.fadeasa.com.ar/Images/Galeria_VLB/indexEsp.html
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Z-11 para todos y este año!
Noticias desde FIDAE
http://www.shephardmedia.com/news/rotorhub/fidae-2012-fadea-push-ahead-chinese-helicopter-pro/

Officials from Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) say they hope to fly their first locally assembled Z-11 light helicopter at the end of this year.
The plans follow a memorandum of understanding (MoU) signed with Chinese helicopter company Avicopter and its parent CATIC in October 2011 to assemble the Z-11 light helicopter for both the Argentine and the Latin American market.
Emilio Maligno, business development manager for FAdeA told Shephard that studies had shown a need for a helicopter of Z-11 size in the region for a range of roles in the military and civil markets.
'In Argentina, the government wants to standardise the helicopters which serve the various services such as the gendarmerie, the army and the air force,' said Maligno.
'Helicopters are in high demand in this part of the world. Just take big events like the Dakar rally, helicopters are used in the filming, for moving people and equipment.'
The first Argentine-produced aircraft would be a prototype and demonstrator assembled with Chinese components, but later aircraft would be likely to feature a greater level of Argentine content as locally produced components and equipment come on stream.
'We have some experience in design and customisation, our aim is to produce a helicopter more suited to our Argentine and South American customers.'
Maligno says he hopes to be able to offer customers a choice of three engines, one from China, one from Honeywell, the LTS101 and Turbomeca's Arriel engine. He also hopes to be able to offer new avionics fits to meet customer requirements.
FAdeA says the experience from the assembly and work on the Z-11 could also pave the way for a wholly-indigenous helicopter programme, but there were no plans for the assembly of other Chinese helicopter types.
For the Argentina armed forces, local production would mean that they could have a reliable source of parts and support for the aircraft. Currently each of the armed services operates helicopter types from many different OEMs including Bell, Eurocopter and Russian Helicopters.
The Argentine Army evaluated the Z-11 when it was searching for a new light helicopter back in 2006, but the results of the evaluation are not clear.
The signature of the MoU has caused some consternation at Eurocopter as the Z-11s introduction into the South American may have broken a previously undisclosed agreement made between Eurocopter and Avicopter in early 2011 about the sale of licence-built Eurocopter helicopters by Avicopter outside China.
The Z-11 is not a licence-built Eurocopter aircraft but is virtually identical to the AS350 Ecureuil and Eurocopter is understood to be concerned about protection from liabilities because the designs are so similar.
'The two aircraft look very similar,' said Maligno.
'For us this is not about producing a cheaper aircraft, but a different product that is more customised for the Latin American and Argentine market.'
Currently FAdeA working on several fixed-wing aircraft programmes including the IA-63 Pampa jet trainer and the PA-25 Puelche light aircraft.
Meanwhile, it is understood that Bolivia has ordered six Avicopter H425 helicopters. The H425, also known as the Z-9 in China, is a licence-built version of the Eurocopter Dauphin. The six aircraft will be first helicopters to fly with the Bolivian Army and first Chinese military helicopters to be delivered to a South American customer.

Hasta las manos sino traducia algo
 

diazpez

Complicador
Traduzco yo, denme 10



Funcionarios de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) dicen que esperan volar el primer Helicóptero Liviano Z-11 ensamblado localmente a fines de este año.
Los planes son consecuencia de un memorando de entendimiento (MoU) firmado con la compañia china de helicópteros Avicopter y su matriz CATIC en octubre de 2011 para montar elhelicóptero ligero Z-11 , tanto para la Argentina como para el mercado latinoamericano.
Emilio Maligno, gerente de desarrollo comercial de FADEA dijo que los estudios han demostrado la necesidad de un helicóptero del tamaño del Z-11 enla región para una amplia gama de roles en los mercados civiles y militares.
"En la Argentina, el gobierno quiere estandarizar los helicópteros que sirven a los diversos servicios, tales como la gendarmería, el ejército y la fuerza aérea", dijo Maligno.
"Los helicópteros están en alta demanda en esta parte del mundo. Sólo miremos grandes eventos como el rally Dakar, los helicópteros se utilizan en la filmación, para el traslado de personas y equipos.
El primer helicóptero producido localmente sería un prototipo y demostrador ensamblado con componentes chinos, pero más adelante los aviones seguramente incluirán un mayor nivel de contenido argentino cuando componentes y equipo de producción local entre en funcionamiento.
"Tenemos algo de experiencia en el diseño y la personalización, nuestro objetivo es producir un helicóptero más adaptado a nuestros clientes argentinos y de América del Sur."
Maligno dice que espera poder ofrecer a los clientes una opción de tres motores, uno de China, uno de Honeywell, el LTS101 y el Turbomeca Arriel. También espera poder ofrecer nueva aviónica se adapta a las necesidades del cliente.
FADEA dice que la experiencia del ensamblado y el trabajo en el Z-11 también podría allanar el camino para un programa de helicópteros totalmente nacional, pero que no había planes para el montaje de otros tipos de helicópteros chinos.
Para las fuerzas armadas de Argentina, la producción local significaría que podrían tener una fuente confiable de las piezas y soporte a la aeronave. En la actualidad cada una de las fuerzas armadas opera tipos de helicópteros de muchos fabricantes de equipos diferentes, incluyendo Bell, Eurocopter y helicópteros rusos.
El Ejército Argentino evaluó el Z-11, cuando buscaba helicópteros livianos en 2006, pero los resultados de la evaluacíon no se dieron a conocer.
La firma del Memorando de Entendimiento ha causado cierta consternación en Eurocopter, ya que la introducción del Z-11 en América del Sur puede haber roto un acuerdo no revelado con anterioridad entre Eurocopter y Avicopter a principios de 2011 sobre la venta de helicòpteros Eurocopter fabricados por Avicopter bajo licencia fuera de China.
El Z-11 no es un helicóptero construido bajo licencia de Eurocopter, pero es prácticamente idéntico al Eurocopter AS350 Ecureuil y se entiende que Eurocpoter esté preocupada por la protección de sus derechos debido a que los diseños son muy similares.
"Las dos aeronaves son muy similares", dijo Maligno.
"Para nosotros no se trata de producir un avión más barato, sino un producto diferente que está más adaptado para el mercado latinoamericano y argentino.
Actualmente FADEA está trabajando en varios programas de aviones de ala fija como el IA-63 Pampa, jet de entrenamiento, y el PA-25 Puelche, avioneta.
Mientras tanto, se entiende que Bolivia ha pedido de seis helicópteros Avicopter H425. El H425, también conocido como el Z-9 en China, es una versión del Dauphin de Eurocopter construida bajo licencia. Los seis helicópteros serán los primeros en volar con el Ejército boliviano y los primeros helicópteros militares chinos para ser entregados a un cliente de América del Sur.
 
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