S
SnAkE_OnE
Mira que cosa...finalmente poder ver la ayuda.
Hola viejo.
Si mal no recuerdo MWAA había posteado estas fotos en este mismo tema. Describía que eran de los momentos en que el SA-330 era canibalizado en sus partes útiles previo a la zarpada del Bahía Paraíso. Es por eso que se nota ya sin asientos y con partes desmontadas.
Se puede ver un mecánico de aviación naval con campera de vuelo de cuero marrón y el mecánico de ejército con el "raro" cubrecabezas de abrigo en forma de cruz con vivos celestes que tuvieron provistos los tripulantes esa campaña antártica de 1982.
Ese heroico 3 de abril (hoy se cumplen 30 años LPMQLRMP..!) el Puma de Villagra recibió un par de docenas de impactos de 7,62mm en el lado derecho.
En la pala que se extiende hacia la derecha de la foto se observa un agujero.
Podría ser entonces...
Un abrazo
Dos de los héroes de Georgias
Villagra y Leguizamón. Tripulantes del Puma de Aviación de Ejército que protagonizó el asalto a Puerto Grytviken el 03 de abril de 1982. Al ser derribado su helicóptero se equiparon con las armas de los Infantes de Marina heridos y encabezaron el asalto terrestre (fieles a su espíritu de infantes!)
La imágen es tomada posteriormente a los combates, es por eso que tienen las botas y buzo de vuelo embarrados.
Hoy, a 30 años de ese combate¡GLORIA A LOS BRAVOS DEL 3 DE ABRIL!
MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"embarcado en el ARA BAHIA PARAISO, tuvo una labor destacada durante la recuperación de las islas Georgias después del 2 de abril y dentro de la operación Rosario. Tras su embarque en el buque, este puso rumbo a Ushuaia embarcando a finales de febrero un helicóptero Puma del ejército (dotación: teniente 1º Alejandro E. Villagra, teniente 1º Eduardo López Leguizamon y el sargento Jorge A. Diaz Medin).
Primero Soldados de Infanteria y luego el Arma.
" como la antigua formacion de cuadros "
Mientras que no se haya olvidado donde enterraba la ¨carga¨.Gracias Diego !
Por ahí hacía popó !
Don Thunder algo que decir sobre éstas fotos, la primera vez que las veo. Las encontré en Seprin.
--- merged: Apr 4, 2012 4:26 AM ---
Mientras que no se haya olvidado donde enterraba la ¨carga¨.
Después limpiar las botas......... no debe ser muy lindo.
Salute
El Derru
Muy buen relato J T Kirk.Estimado,
Si no te malinterpreto, la idea sería que las fotos corresponden al 504 tras los impactos... pero no creo, el 504 quedó muy dañado, cayendo sobre su lateral izquierdo.
Para ilustrar las acciones del 3 de Abril...
"El Puma se adelantó para posarse en la arena.
De pronto, una explosión sacudió el piso cubierto de arena y piedras
-¡Me dieron, me dieron! informó Villagra por radio.
Cuando el piloto del Puma quiso hacer un escape hacia la izquierda, una ráfaga de ametralladora dio de lleno en todo el costado derecho, provocando un verdadero caos: los infantes heridos gritaban mezclados entre los muertos y los infantes ilesos, que en vano trataban de levantarse, porque al derramarse aceite por el piso era imposible mantener el equilibrio. Además, el aparato fuera de control se bamboleaba peligrosamente.
Eran exactamente las 12:05.
- ¡Se me endurecen los controles! ¡Me caigo, me caigo! La voz angustiada de Villagra retumbó en los oídos del piloto naval (del Alouette).
-¡Hagan fuerza los dos! ¡Tomen los controles entre los dos! - gritó Busson a villagra y su copiloto López Leguizamón.
Era evidente que los disparos habían pegado en las líneas conductoras de líquido hidráulico que llega hasta los servomecanismos que mueven los controles.
-¡Mas fuerza, mas fuerza! gritaba Busson - ¡Un poco más y llegan a la costa!
El Puma, muy inclinado y hechando humo por las turbinas había cruzado la caleta y estaba por caer en la costa opuesta. Villagra, con no poco esfuerzo, logró finalmente aterrizar en la playa
.......................................
El momento era terrible: de las turbinas salía un espeso humo negro que llenaba el ambiente de un fuerte olor a aceite quemado, mientras los infantes de marina heridos, con las ropas manchadas de sangre y líquido hidráulico, eran bajados en medio de los impactos de los disparos que efectuaban los ingleses desde el hospital " ( y después se quejan del Gazelle de San Carlos...)
Extracto de Exocet, de Emilio Villarino, Abr 1983
O sea, después de lo que pasaron tratando de controlar el aparato, y de auxiliar a los ocupantes, como bien decía Infante "Se armaron y equiparon con los pertrechos de los infantes de marina caídos y dieron impulso al asalto de ese día."
Se puede agregar algo mas?
Slds,
PD: Gracias Michelun!
Muy buen relato J T Kirk.
Igual me reservo los comentarios en cuanto al relato sobre los consejos que, supuestamente, daba a el TN Busson a la tripulación del Puma en pleno combate. Es muy poco probable que sucediese. Ambos aviadores de Ejército eran experimentados, nunca se mandan novatos a la Antártida. El relato del diálogo parece entre alumnos y su maestro...
Saludos cordiales
Ultimas coordinaciones antes de iniciar la primera oleada
Instantes antes de embarcar en el PUMA. Se observan los mismos técnicos de aviación naval (con campera de vuelo marrón) que asisten a la máquina luego del combate para desmantelarlo.
Cicatrices de los impactos recibidos y aceite derramado luego del combate.
Javier, para vos y para todos los VGM y para los 649 heroes , Gracias por defender nuestra Patria.
Que tal Infante!!
Vos sabes que la persona que me pasó el dato que transcribí, me dijo lo mismo que puso J T KIRK.
Ojo, no me menciono nada en cuanto a este relato,si no que me dijo "que era imposible que ese bicho fuera el 504,por que el mismo cayó de costado,cuando intentaba aterrizar."
El está seguro que ese bicho es el 502,y que la foto es de posguerra, y en el continente.
Igualmente lo voy a volver a consultar, para ver si se puede aclarar algo de esto.
Abrazos
Walter