Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
y lo mas llamativo es que eran de alguna ayuda "Humanitaria" de los EEUU a....... ¿Libia?
 
S

SnAkE_OnE

Ellos hasta no recuerdo que año estaban bien, creo que cuando lo acusan de derribar el de PAN AM.
 
Hola viejo.
Si mal no recuerdo MWAA había posteado estas fotos en este mismo tema. Describía que eran de los momentos en que el SA-330 era canibalizado en sus partes útiles previo a la zarpada del Bahía Paraíso. Es por eso que se nota ya sin asientos y con partes desmontadas.
Se puede ver un mecánico de aviación naval con campera de vuelo de cuero marrón y el mecánico de ejército con el "raro" cubrecabezas de abrigo en forma de cruz con vivos celestes que tuvieron provistos los tripulantes esa campaña antártica de 1982.
Ese heroico 3 de abril (hoy se cumplen 30 años LPMQLRMP..!) el Puma de Villagra recibió un par de docenas de impactos de 7,62mm en el lado derecho.
En la pala que se extiende hacia la derecha de la foto se observa un agujero.
Podría ser entonces...
Un abrazo


Estimado,
Si no te malinterpreto, la idea sería que las fotos corresponden al 504 tras los impactos... pero no creo, el 504 quedó muy dañado, cayendo sobre su lateral izquierdo.



Para ilustrar las acciones del 3 de Abril...

"El Puma se adelantó para posarse en la arena.
De pronto, una explosión sacudió el piso cubierto de arena y piedras
-¡Me dieron, me dieron! informó Villagra por radio.
Cuando el piloto del Puma quiso hacer un escape hacia la izquierda, una ráfaga de ametralladora dio de lleno en todo el costado derecho, provocando un verdadero caos: los infantes heridos gritaban mezclados entre los muertos y los infantes ilesos, que en vano trataban de levantarse, porque al derramarse aceite por el piso era imposible mantener el equilibrio. Además, el aparato fuera de control se bamboleaba peligrosamente.
Eran exactamente las 12:05.
- ¡Se me endurecen los controles! ¡Me caigo, me caigo! La voz angustiada de Villagra retumbó en los oídos del piloto naval (del Alouette).
-¡Hagan fuerza los dos! ¡Tomen los controles entre los dos! - gritó Busson a villagra y su copiloto López Leguizamón.
Era evidente que los disparos habían pegado en las líneas conductoras de líquido hidráulico que llega hasta los servomecanismos que mueven los controles.
-¡Mas fuerza, mas fuerza! gritaba Busson - ¡Un poco más y llegan a la costa!
El Puma, muy inclinado y hechando humo por las turbinas había cruzado la caleta y estaba por caer en la costa opuesta. Villagra, con no poco esfuerzo, logró finalmente aterrizar en la playa
.......................................
El momento era terrible: de las turbinas salía un espeso humo negro que llenaba el ambiente de un fuerte olor a aceite quemado, mientras los infantes de marina heridos, con las ropas manchadas de sangre y líquido hidráulico, eran bajados en medio de los impactos de los disparos que efectuaban los ingleses desde el hospital " ( y después se quejan del Gazelle de San Carlos...)

Extracto de Exocet, de Emilio Villarino, Abr 1983

O sea, después de lo que pasaron tratando de controlar el aparato, y de auxiliar a los ocupantes, como bien decía Infante "Se armaron y equiparon con los pertrechos de los infantes de marina caídos y dieron impulso al asalto de ese día."
Se puede agregar algo mas?

Slds,

PD: Gracias Michelun!
 
Dos de los héroes de Georgias

Villagra y Leguizamón. Tripulantes del Puma de Aviación de Ejército que protagonizó el asalto a Puerto Grytviken el 03 de abril de 1982. Al ser derribado su helicóptero se equiparon con las armas de los Infantes de Marina heridos y encabezaron el asalto terrestre (fieles a su espíritu de infantes!)
La imágen es tomada posteriormente a los combates, es por eso que tienen las botas y buzo de vuelo embarrados.
Hoy, a 30 años de ese combate¡GLORIA A LOS BRAVOS DEL 3 DE ABRIL!

embarcado en el ARA BAHIA PARAISO, tuvo una labor destacada durante la recuperación de las islas Georgias después del 2 de abril y dentro de la operación Rosario. Tras su embarque en el buque, este puso rumbo a Ushuaia embarcando a finales de febrero un helicóptero Puma del ejército (dotación: teniente 1º Alejandro E. Villagra, teniente 1º Eduardo López Leguizamon y el sargento Jorge A. Diaz Medin).
MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"

Teniente Primero de Ingenieros ALEJANDRO ESTEBAN Villagra
Teniente Primero LOPEZ LEGUIZAMON EDUARDO

AL ESFUERZO Y LA ABNEGACION

Sarg Mecanico de Aviacion JORGE ANDRES DIAZ MEDIN


Primero Soldados de Infanteria y luego el Arma.

" como la antigua formacion de cuadros "

Saludos Infante
 

Derruido

Colaborador
Don Thunder algo que decir sobre éstas fotos, la primera vez que las veo. Las encontré en Seprin.



--- merged: Apr 4, 2012 4:26 AM ---
Gracias Diego !

Por ahí hacía popó ! :cool:
Mientras que no se haya olvidado donde enterraba la ¨carga¨.

Después limpiar las botas......... no debe ser muy lindo.

Salute
El Derru
 
Don Thunder algo que decir sobre éstas fotos, la primera vez que las veo. Las encontré en Seprin.



--- merged: Apr 4, 2012 4:26 AM ---

Mientras que no se haya olvidado donde enterraba la ¨carga¨.

Después limpiar las botas......... no debe ser muy lindo.

Salute
El Derru

ambas Pradera del Ganso
coheteras de pucará, muy usadas durante la batalla final
la primera es el tractor misilístico
--- merged: Apr 4, 2012 12:44 PM ---

Esta imágen me parece muy interesante.
una especie de mangrullo?
ona antena o un molino, al fondo?
el capot del vehiculo levantado, será algun lugar de reparaciones?
 
ya está publicada ésa foto en el foro, incluso hay un análisis muy interesante sobre ella, creo recordar que se había arribado a la conclusión de que se trata del último ataque del 1º Teniente (Capitán post mortem) Fausto Gavazzi... igual, si es por mí, la repetiría una vez por página de éste foro, es un fotón espectacular que revela el poderío de nuestros Halcones...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estimado,
Si no te malinterpreto, la idea sería que las fotos corresponden al 504 tras los impactos... pero no creo, el 504 quedó muy dañado, cayendo sobre su lateral izquierdo.



Para ilustrar las acciones del 3 de Abril...

"El Puma se adelantó para posarse en la arena.
De pronto, una explosión sacudió el piso cubierto de arena y piedras
-¡Me dieron, me dieron! informó Villagra por radio.
Cuando el piloto del Puma quiso hacer un escape hacia la izquierda, una ráfaga de ametralladora dio de lleno en todo el costado derecho, provocando un verdadero caos: los infantes heridos gritaban mezclados entre los muertos y los infantes ilesos, que en vano trataban de levantarse, porque al derramarse aceite por el piso era imposible mantener el equilibrio. Además, el aparato fuera de control se bamboleaba peligrosamente.
Eran exactamente las 12:05.
- ¡Se me endurecen los controles! ¡Me caigo, me caigo! La voz angustiada de Villagra retumbó en los oídos del piloto naval (del Alouette).
-¡Hagan fuerza los dos! ¡Tomen los controles entre los dos! - gritó Busson a villagra y su copiloto López Leguizamón.
Era evidente que los disparos habían pegado en las líneas conductoras de líquido hidráulico que llega hasta los servomecanismos que mueven los controles.
-¡Mas fuerza, mas fuerza! gritaba Busson - ¡Un poco más y llegan a la costa!
El Puma, muy inclinado y hechando humo por las turbinas había cruzado la caleta y estaba por caer en la costa opuesta. Villagra, con no poco esfuerzo, logró finalmente aterrizar en la playa
.......................................
El momento era terrible: de las turbinas salía un espeso humo negro que llenaba el ambiente de un fuerte olor a aceite quemado, mientras los infantes de marina heridos, con las ropas manchadas de sangre y líquido hidráulico, eran bajados en medio de los impactos de los disparos que efectuaban los ingleses desde el hospital " ( y después se quejan del Gazelle de San Carlos...)

Extracto de Exocet, de Emilio Villarino, Abr 1983

O sea, después de lo que pasaron tratando de controlar el aparato, y de auxiliar a los ocupantes, como bien decía Infante "Se armaron y equiparon con los pertrechos de los infantes de marina caídos y dieron impulso al asalto de ese día."
Se puede agregar algo mas?

Slds,

PD: Gracias Michelun!
Muy buen relato J T Kirk.
Igual me reservo los comentarios en cuanto al relato sobre los consejos que, supuestamente, daba a el TN Busson a la tripulación del Puma en pleno combate. Es muy poco probable que sucediese. Ambos aviadores de Ejército eran experimentados, nunca se mandan novatos a la Antártida. El relato del diálogo parece entre alumnos y su maestro...
Saludos cordiales

Ultimas coordinaciones antes de iniciar la primera oleada

Instantes antes de embarcar en el PUMA. Se observan los mismos técnicos de aviación naval (con campera de vuelo marrón) que asisten a la máquina luego del combate para desmantelarlo.

Cicatrices de los impactos recibidos y aceite derramado luego del combate.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy buen relato J T Kirk.
Igual me reservo los comentarios en cuanto al relato sobre los consejos que, supuestamente, daba a el TN Busson a la tripulación del Puma en pleno combate. Es muy poco probable que sucediese. Ambos aviadores de Ejército eran experimentados, nunca se mandan novatos a la Antártida. El relato del diálogo parece entre alumnos y su maestro...
Saludos cordiales

Ultimas coordinaciones antes de iniciar la primera oleada

Instantes antes de embarcar en el PUMA. Se observan los mismos técnicos de aviación naval (con campera de vuelo marrón) que asisten a la máquina luego del combate para desmantelarlo.

Cicatrices de los impactos recibidos y aceite derramado luego del combate.


Que tal Infante!!
Vos sabes que la persona que me pasó el dato que transcribí, me dijo lo mismo que puso J T KIRK.
Ojo, no me menciono nada en cuanto a este relato,si no que me dijo "que era imposible que ese bicho fuera el 504,por que el mismo cayó de costado,cuando intentaba aterrizar."
El está seguro que ese bicho es el 502,y que la foto es de posguerra, y en el continente.
Igualmente lo voy a volver a consultar, para ver si se puede aclarar algo de esto.

Abrazos
Walter
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Que tal Infante!!
Vos sabes que la persona que me pasó el dato que transcribí, me dijo lo mismo que puso J T KIRK.
Ojo, no me menciono nada en cuanto a este relato,si no que me dijo "que era imposible que ese bicho fuera el 504,por que el mismo cayó de costado,cuando intentaba aterrizar."
El está seguro que ese bicho es el 502,y que la foto es de posguerra, y en el continente.
Igualmente lo voy a volver a consultar, para ver si se puede aclarar algo de esto.

Abrazos
Walter

DUDAS
Cómo estás viejo?
Estuve observando la serie de fotos de MWAA. Aquí pongo dos.
Los técnicos de Aviación Naval que aparecen en la cubierta del Bahía Paraíso y en tierra desmantelando el PUMA son muy parecidos. Si no fuese el derribado el 3 de abril... para que desmantelarlo? Los tripulantes aparecen vistiendo en ambas el cubrecabezas de abrigo con vivos celestes. Por último. El Mecánico de Avición de Ejército "fuerte en ravioles" aparece en ambas imágenes.
En el diario de guerra del Batallón de Aviación de Combate 601 hace mención al AE-502 como perdido en Georgias y al 504 como averiado dentro del ARA "Almirante Irizar". Se cruzaron los datos? O algunos escribieron muy rápido...
Un abrazo para vos




 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El 3-H-110 en GEORGIAS DEL SUR
Piloteado por el TNAV Busson, el TCAV Guerra y el SSAV Gatti, el Alouette III de la 1ra escuadrilla Aeronaval de Helicópteros acompañó y completó la acción del PUMA.
Secuencia de fotos de la máquina en cubierta durante el MEDEVAC de heridos y reabastecimiento de munición para su ametralladora MAG.


 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En el post 11438, la foto donde esta hablando el que tiene la sordina con el IM, este es el TCIM Luna
En la que se ve la seccion de IM´s formados, de costado es CSIM Ibañez, herido en combate, se quedo en la isla, tomado prisionero y vuelto via Montevideo, se fue de baja de la ESIM a mediados de los 80
--- merged: Apr 5, 2012 4:02 AM ---
es una pena entre los Infantes no haya alguien que reconozca a Almonacid y Aguila
 

bagre

2º inspector de sentina
siempre que pienso algo relativo a uk/usa, pongo en la ecuación el mantra siguiente:
¡GIACHINO, HUANCA, AGUILA, ALMONACID...
 
Arriba