Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Con respecto al calibre de un cañón automático
¿Se hizo algún estudio sobre las distintas posibilidades?
¿Hay preferencia por alguno en particular?

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Con respecto al calibre de un cañón automático
¿Se hizo algún estudio sobre las distintas posibilidades?
¿Hay preferencia por alguno en particular?

Creo que el EA no hizo ningún estudio... cuando la entonces CITEFA desarrollo una torreta para la modernización de los M-113 se opto por el cañon Rh-202 de 20mm el mismo de los VCTP.
Aunque hoy en dia este calibre esta algo corto en prestaciones, frente a los Oerlikon, Rarden, Mauser MK213 de 30mm o al Bushmaster 25mm.
Un ejemplo claro es España que en su momento reemplazo los Rh-202 de las torretas Oto TC-20 que empleaban sus VEC por los M-242 de 25mm que equipa a los LAV-25, M2/M3 Bradley, AIFV 25, M-113A3 Daneses

Saludos

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Que el futuro VCBR del EA tenga un cañón de 30mm sería un ideal tangible...
Es muy difícil que se logre. La punta para el proyecto es la FPC, y las Operaciones Militares de Paz tienen como calibre límite 20mm.
Deberían comprarse una tanda con 20mm y luego los demás con 30mm. Sería complicar aún mas la delicada logística que tenemos.

Algunas consideraciones logísticas para el futuro VCBR:
Debería estar equipados con las nuevas radios VHF/FM Tadiran que se están colocando en los M-113 repotenciados.
Los visores para conductor deberían ser d ela misma línea que los actualmente colocados en los M-113 y evaludos para el TAM.
Debe contar con PC y pantalla táctica para presentación de datos, posicionamiento e imágenes externas como tienen el prototipo GUARANI, y que es de origen israelí.
Las ametralladoras deben ser MAG para simplificar la logística (Los AML-90 trajeron FN1 y los WMZ-551 tienen M1986 y QTA-2)
El cañón principal debe ser de un calibre ya usado por alguna FFAA propia para simplificar la logística y poder encarar compras conjuntas. Hoy día el EA solo usa 30mm en los HS-661 antiaéreos y la FAA en los DEFA de Mirage, creo que son de diferente longitud de vaina. El 20mm es mas empleado, pero hay mucha diversidad de largos de vaina (la de los VCTP y los Oerlikon BO1 no son compatibles)

Duwa

Master of the Universe.
El cañón principal debe ser de un calibre ya usado por alguna FFAA propia para simplificar la logística y poder encarar compras conjuntas. Hoy día el EA solo usa 30mm en los HS-661 antiaéreos y la FAA en los DEFA de Mirage, creo que son de diferente longitud de vaina. El 20mm es mas empleado, pero hay mucha diversidad de largos de vaina (la de los VCTP y los Oerlikon BO1 no son compatibles)
Yo acá invertiría las cosas. Pondría un cañon cuyo calibre sea el mejor considerado para ese vehículo y como padrón común para futuros vehículos. La logistica nueva tiene que empezar por algun lado. Hagamos un paso al futuro en vez de mantener siempre aquello del pasado que no sirve. Mantener logistica obsoleta es tambien un gastadero de plata.

S

SnAkE_OnE

Que el futuro VCBR del EA tenga un cañón de 30mm sería un ideal tangible...
Es muy difícil que se logre. La punta para el proyecto es la FPC, y las Operaciones Militares de Paz tienen como calibre límite 20mm.
Deberían comprarse una tanda con 20mm y luego los demás con 30mm. Sería complicar aún mas la delicada logística que tenemos.

Hay afustes remotos que pueden incluir una variante importante de calibres, habria que ver cual puede incorporarse que despues se pueda compatibilizar, reduciendo los costos especificos de adaptacion.

A nosotros nos dijo la Ministra chacón que no podiamos llevar nada mayor de 20 mm al Libano, que estaba prohibido, claro, por eso mandaron los VEC que llevan un 25 mm y los franceses se lo tomaron a la tremenda.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estimado Roberto, los Kurassiers del EA en Eslabonia eran un caso especial para la ONU??? y lo Leclerc en el Libano???

Un Abrazo
Las Operaciones Militares de Paz se enmarcan en diferentes tipos de Capítulos.
Los capítulos VI y VII enmarcan las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En estos los peacekeeper garantizan y controlan la paz establecida. Pueden usar su armamento solo para defensa propia o defensa de la población civil. Siempre en el marco del Mandato de la Misión, del cual se desprenden las ROE (Rules of Engagement = Reglas de Empeñamiento)
El calibre mas poderoso que se puede usar es 20mm (eventualmente, y si los países contribuyentes de fuerzas no lo poseen, podrán usar 25 o 30mm)
Ejemplo: UNPROFOR en la ex-Yugoslavia o MINUSTAH en Haití.
El capítulo VIII y anexos enmarcan a las Operaciones de Imposición de la Paz. Estas operaciones, amparadas por la ONU, tienen como objetivo reestablecer la paz o garantizarla si es necesario empleando la fuerza. El mandato deja establecido que tipos de situación requieren el empleo efectivo de esa fuerza.
El ECA en Eslavonia estaba amparado en Capítulo VIII, al igual que la Misión al Libano.
No hay limitación en calibres ni armas ya que son fuerzas para combatir expresamente y no solo para custodiar, escoltar u observar.

Un abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Querido Infante:
en yugoslavia, estaban los leopard1 daneses...y creo que los ingleses el warrior con sus 30mm.

de igual forma...el arma tranquilamente se puede desmontar si no cumple un lineamiento de la ONU...como hicieron nuestros vctp en alguna ocacion.

La Argentina mando en el ECA (Equipo de Combate Argentino- Eslovenia Oriental 1996), bajo mandato ONU, VVCC SK 105. Los capitulos de la ONU "van y vienen". Y siempre habra excepciones u omisiones de acuerdo a los intereses en juego.

Abrazo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la moda refiere al blanco a enfrentar...el 40 mm es el calibre ideal, pero se puede transportar muy poca municion... es el problema del cv90.

Querido Infante:
en yugoslavia, estaban los leopard1 daneses...y creo que los ingleses el warrior con sus 30mm.
Pero hay que tomar en cuenta tano que los brits nunca usaron cañones de 20 mm, al menos que yo recuerde.
Despues de la M2 y M3 de 0.50, van derecho al Rarden de 30 mm.

Claro tano ... Calculo que la norma en si se refiere en si al calibre mas bajo posible en ese segmento de armas.
Siempre me pareció (sin ser experto en balística) que el 30 seria el calibre ideal para reemplazar al 20, y por lo que dice infanteargentino también es considerado por la fuerza (seria bueno tener una opinion de g-lock o de APDSFS).
El tema de la logistica, si se toma como premisa, complicaria cualquier compra.
En un calibre se debería reemplazar los antiaéreos de 20 (dobles y simples) y los montados en vehículos. No seria un tema menor.

Ojala que lo peguemos algun dia!
Solo que planteo que ese calibre deberia ser uniforme para varias tareas dentro del EA.
Optar por el 25 que te daria mas cantidad de proyectiles por tolba y seria un buen reemplazante del 20 en cañones bitubo, o ir por el 30 que te daria mayor potencia y alcance.
Creo que seria imposible hacer un mix de ambos.
Otro abrazo para vos.