Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Muchas gracias BIGUA y todos. Abrazo y aquí estoy QAP QRV

pucha, me matan con las siglas.....
--- merged: Apr 17, 2012 11:13 PM ---
Estimado Naval, tendría presente el rol de combate del siguiente personal,
un abrazo

2 ENGELMAN Vicente TENIENTE DE FRAGATA – TFCB
5 GREGORIO Guillermo CAPITAN DE CORBETA - CCCD (2)
7 RODRIGUEZ Miguel Angel SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET
8 TAIBA Oscar Armando SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET
21 IAÑEZ Rodolfo Eduardo CONSCRIPTO - CC62 *

Naval

Veterano Guerra de Malvinas

El tema del radar es en si un tema de controversia.
Tal vez Enrique nos pueda desasnar.-

Te digo Silvio. En ejercitaciones después de la guerra, no se prendía el Alert aduciendo que no podía haber personal a menos de 150 metros de la antena.
Si nos vamos a guiar por eso, ya seríamos todos como Hulk.-

En los buques nosotros íbamos y veníamos con los radares andando (a veces funcionaban 2 a la vez) y, que yo sepa, al menos ninguno se volvió "verde"...

thunder

Miembro del Staff
Moderador

Te digo Silvio. En ejercitaciones después de la guerra, no se prendía el Alert aduciendo que no podía haber personal a menos de 150 metros de la antena.

En los buques nosotros íbamos y veníamos con los radares andando (a veces funcionaban 2 a la vez) y, que yo sepa, al menos ninguno se volvió "verde"...

Efectivamente. Si me muero de cáncer cobrenle a Enrique.
Entre mis dos radares a nada de mi persona y el Alert a 100 metros......................

Naval

Lo que Bigua dijo:
NAVAL ESTOY ATENTO ...Y LISTO PARA RECIBIR...UN ABRAZO

Bieeeen, Biguá...veo que lo tenés claro al código Q...

Nippur: esas abreviaturas son el código "Q" que se usa en forma internacional para comunicaciones. Es un
libraco como de 100 págs., pero con esas abreviaturas un comunicante argentino se puede
comunicar perfectamente con un comunicante iraní, o japonés, o yankee....
QAP: estoy atento...
QRV: estoy listo a recibir
QSL: recibido su mensaje.
QRM: tengo interferencias
QRN: me interfieren los atmosféricos
QSA: la intensidad de su señal es....(de 1 a 5)
QRK: la claridad de su señal es...(de 1 a 5)

Estimado Naval, tendría presente el rol de combate del siguiente personal,
un abrazo

2 ENGELMAN Vicente TENIENTE DE FRAGATA – TFCB (oficial de inteligencia. No sé que es lo que hacía, seguramente
trabajaría a órdenes del contraalmirante Otero)
5 GREGORIO Guillermo CAPITAN DE CORBETA - CCCD (2) (jefe de la estación de radio. También trabajaba a órdenes
del contraalmirante...por ende, todos nosotros lo hacíamos...Fue varias veces el contraalmirante a hablar x la radio...).
7 RODRIGUEZ Miguel Angel SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET (suboficial electrónico)
8 TAIBA Oscar Armando SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET (suboficial electrónico. El y Rodriguez arreglaban nuestros equipos receptores o transmisores cuando fallaban)

21 IAÑEZ Rodolfo Eduardo CONSCRIPTO - CC62 * (ayudante de Taiba)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRACIAS CEN-222 x el saludo. Espero durar y que no me eyecten...jajaja

reydelcastillo

Colaborador

Bienvenido Naval - Castro Rivas venia creo que del Apostadero Naval , se ofrecio voluntariamente a colaborar con nosotros cuando se entero que estabamos tratando de guiar el tiro de los 155 contra los buques .- Con el correr del tiempo surgio una amistad que perdura al dia de hoy .- Ademas de un gran amigo es una persona de gran coraje y profundo conocimiento .- Fue condecorado por el Ejercito por su colaboracion con nosotros .-

Con respecto al Radar , recuerdo vagamente que durante el curso que nos dieron los Americanos , se hablo de una distancia de seguridad que bien pudo haber sido los 150 mts que se mencionan . No se si es un mito o una verdad .

Saludos Enrique
--- merged: Apr 18, 2012 1:37 AM ---
Ahi estaba leyendo el enlace que posteo Diego B , si es ese mismo Eduardo Castro Rivas , ahora paso a la Secretaria General de la Armada .- Gracias Diego B por el enlace .-

reydelcastillo

Colaborador
Muy poco despues de la Guerra estuvo en la Fragata Libertad , no me acuerdo que puesto ahi pero si recuerdo una cena en la Fragata con nuestras esposas , luego paso a otro buque , pasaron unos anos , Fue agregado Naval en Londres y era Comandante de la Flota de Mar cuando hable con el en un viaje a la Argentina y ahora recientemente habia pasado a la secretaria de la Armada , sera Secretario General de la Armada ? .- Supongo -

Naval

thunder: no, camarada...o es "cambio" (mientras dura la comunicación), o es "corto" (cuando finaliza)...
---------------------------------------------------------------------------
Estimado Rey del Castillo: Gracias x la bienvenida...lo vengo leyendo en el foro a Ud tb...

Bienvenido Naval - Castro Rivas venia creo que del Apostadero Naval , se ofrecio voluntariamente a colaborar con nosotros cuando se entero que estabamos tratando de guiar el tiro de los 155 contra los buques .- Con el correr del tiempo surgio una amistad que perdura al dia de hoy .- Ademas de un gran amigo es una persona de gran coraje y profundo conocimiento .- Fue condecorado por el Ejercito por su colaboracion con nosotros .-

Con respecto al Radar , recuerdo vagamente que durante el curso que nos dieron los Americanos , se hablo de una distancia de seguridad que bien pudo haber sido los 150 mts que se mencionan . No se si es un mito o una verdad .

Saludos Enrique

Yo no digo que Castro Rivas no haya estado allá, si figura en los listados de la ARA, es xq estuvo...Castro Rivas era otro de los Cadetes que hizo el viaje conmigo en la Fragata, y lo conozco "de cadete"...sólo digo que no estaba con nosotros en la radio. Quizás tb pertenecía al Apostadero Naval, como todos los navales (hay mucha gente del Apostadero Naval que yo ni conocía, ni conozco, xq ni vivíamos en el Apostadero...), pero estábamos diseminados x ahí, según nuestras especialidades, en las islas...si hubo secciones del EA que pelearon con el BIM5...¿xq no podía estar Castro Rivas en el radar del EA?...todo FUE POSIBLE, amigo, en busca de la victoria...pero entiéndase bien, si yo tuviera que decir algo de Castro Rivas (x empezar no diría nada, xq navegué con él 6 meses...en el año 1969...nunca más me crucé con él), será bien, xq yo lo reconozco de Cadete y cada vez que escuché hablar de él, es que era "un Señor"...No he servido nunca a la ARA bajo sus órdenes, lo cual NO SIGNIFICA que lo minimize o que lo niegue....Yo no niego JAMÁS a nadie que haya pisado Malvinas xq sé cabalmente, que, según nuestra medida y nuestras capacidades, dimos lo humanamente posible. Ninguno de nosotros éramos Súperman, pero algunos se acercaron bastante....Como ex combatiente, yo honro y respeto a esos "casi Súperman" permanentemente...YO NO HICE lo que hizo Poltronieri, x ejemplo...pero tampoco estuve en ese lugar y en ése momento...Tampoco hice lo que hicieron el Cap. Castro Fox, piloto VGM ARA, que tb hizo el mismo viaje con nosotros...o el Cap. Molteni, 2º Comandante mío en la Base Aeronaval Río Grande y con el cual volé muchas veces...pero yo no era piloto de aviones de guerra...

No sé si me comprenden bien...toda gente conocida mía (excepto Poltronieri...hablo de los navales), con la que había trabajado juntos o navegado juntos, y estábamos todos desparramados x las islas...

Hoy en día me encuentro con camaradas navales VGM y les pregunto: ¿vos donde estuviste?...y me dicen: en la isla Soledad, x ejemplo...o en buques pesqueros haciendo escuchas a la flota inglesa...y nosotros ni enterados...

Abrazo a todos

Naval

la verdad es que no sé NADA sobre los procedimientos de comunicaciones del EA o FAA...pero NADA ¿eh?...incluso los procedimientos de la IM eran diferentes a los de los navales, xq ellos, en el campo de batalla tienen que usar otros procedimientos, más urgentes y expeditos...no pueden andar con cifrados, etc...eso quedaba para nosotros, x eso éramos nosotros los que cifrábamos los mensajes de ellos...

Mi ex suegro (ya falleció en el año 2000) hizo la conscripción en el GADA 601 de Mar del Plata...y su hija se casa con un naval...a veces es dura la vida...jajaja
--- merged: Apr 18, 2012 6:34 PM ---
estoy pensando que algunos de Uds (los de mar del plata, como Thunder) seguramente conocen a 2 amigos de muchos años, y ex compañeros míos: Hourquebié y Balmaceda...y si alguno está o estuvo en Avegás, tb alguna vez me habrá visto algún jueves, siempre al lado de alguno de ellos...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Naval:
tarde pero seguro!...le doy la bienvenida y un verdadero orgullo de tenerlo en el foro...
le hago dos consultas...
1)aparte del cifrado, tambien tenian acceso al descifrado de los ingleses?...
y 2) conocio al sr. grenalfe?
un abrazo

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Naval, no hace falta para nada que te excuses por no haber hecho o estado en otros lugares, hiciste el trabajo que te tocó lo mejor que pudiste y eso esta muy bien.thumbb

Ademas, la frase la conocés mejor que yo......."Nada mas importante en la guerra, que la celeridad en las comunicaciones" (te parece poco?)

te mando un abrazo

Naval

la vida es una trompada...a veces te despabila y otras veces te nockea...(tano dixit)

Buenísima frase...llena de realismo...