Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

DSV

Colaborador
Medio off topic, pero les va a gustar, acaba de salir en GM

FRAGMENTO DE LA CARTA ENVIADA POR LA SRA TERESA AVERSA DE GARBARINI
11-5-2012 |

Quiero comentarles que en el Municipio de Lanús, intervine llevando chocolatines
tejiendo bufandas (que era lo que pedían y lleve) pero lo más grande fue esto……
En el diario “La Nación” salió un pedido que por favor escribiéramos cartas a los
soldados. Yo escribí 100 y en cada una de ellas puse una estampita de la virgen de
NUESTRA SEÑORA DE SCHDENSTATT, estas estampitas me las dio la Sra Luisa
Dolinska. La señora hace años que falleció.
Hace 20 años, mi esposo y yo fuimos a Mar del Plata ; pasamos por una calle cerca de
Belgrano, recuerdo que había un local, una verdulería.
Miramos con mi esposo un cuadro grande de la virgen de NUESTRA SEÑORA DE
SCHDENSTATT; pregunte: que lindo cuadro, y el joven me dice que era un ex soldado
de Malvinas “una señora mando cartas”….. le pregunto si sabe el nombre de la Señora
y me dice “ Teresa …. Yo le prometí a la Virgen que si me salvaba iba a tener su
imagen si tenía un negocio para que la vieran”
Yo desearía chico soldado siguiera viviendo en Mar del Plata, hace años que no fui mas
Dios quisiera que aquellos que recibieron mis cartas, pudieran decir que es verdad
Nuestra Señora de Schdenstatt, está en Florencio Varela en la calle San Martín y Paso de la Patria
Visítenla si pueden; van a ver una belleza de paz.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4146&idSec=7
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Naval dijo:

Naval gracias por considerar a los que estamos en este foro como sus camaradas de armas, me honra con eso, pese a ofrecerme dos veces como voluntario no tuve el honor de ir a Malvinas pero siempre me senti muy cerca de aquellos que sí lo hicieron.

Estimado CEN-222: No lamente no haber podido ir...Dios sabe lo que hace, y cuándo...quizás a Ud y a otros muchos, los guardó para otras misiones (guardar memoria, x ejemplo, en estos tiempos en que todos la pierden sobre Malvinas)...mi padre, con 70 años se anotó tb voluntario para ir aunque sea a barrer las calles de Malvinas...lógicamente no fué. SU "misión" fue tratar de contenerme a mí, al regreso...SON entonces "camaradas de armas", como el Sr Kazanzew, o como el Sr cura, o el Sr médico, o el Sr enfermero, o mi padre, o Ud...x el solo hecho de mantener una conversación conmigo o con cualquier otro combatiente (¿sabe que, al menos a mí, no me gusta mucho la definición de "ex combatiente"?...yo soy un convencido de que si nos llamaran para volver, volveríamos todos...muchos ya viejos y con achaques propios de la edad, pero allá iríamos...al menos para "reconocer el terreno" (eso si es que no me olvido los lentes de "mirar lejos"...jajaja), sin "poner sal a las heridas", sin minimizar ("chicos de la guerra"), sin clichés ("un general borracho", etc)....

Yo tuve la suerte, o la desgracia, de ver la guerra desde 2 lados...estaba en Baires cuando la gente donaba hasta su cepillo de dientes...y después la ví "alla"...y ví que no llegaba casi nada. Como militar profesional entiendo y comprendo y acepto que uno está en guerra, que si no pueden llegar municiones, menos llegarán cartas o chocolates o bufandas amarillas, pero a mí me daba una pena enorme enterarme, después de Malvinas,y me desgarraba x dentro, que encontraban chocolates que se vendían en quioscos en ciudades del sur, y adentro decían "para un soldado argentino"...muchos de los nuestros murieron allá, sin haber probado un pedazo de chocolate...y no digo 1 chocolate entero, digo "un pedazo"....

Mire: vengo leyendo al foro x la página 32...no sé quien comentó x ahí que "los de la marina teníamos de todo"...en parte es verdad...en esa especie de almacén en la que viviamos los radios, dejaron una "parva" de viveres de todo tipo...pero nosotros tampoco los podiamos tocar...había desde latas de ananá hasta sardinas...y nosotros comimos todo el tiempo a la mañana polenta (grumos) y a la noche lentejas...y para variar al otro día almorzábamos lentejas y cenábamos polenta (grumos)...no pan, no galletas...todo eso era para "el frente"...después nos enteramos que "el frente" tampoco comía pan ni galletas....Nosotros sólo éramos custodios...ya que cuidábamos la radio, cuidábamos los víveres (que, x lo visto NO ERAN para nosotros...). Por eso digo que, en parte es verdad que teníamos de todo...pero no servía de nada...el del frente pasó mil privaciones, y el que estaba en el pueblo, también...fue una "guerra democrática"...jaaaaaaa....no sé de qué me río, estoy como el soldado de la 2a guerra mundial que llevaron al quirófano con una bayoneta clavada...el cirujano le pregunta: ¿le duele?...y el tipo dijo: "sólo cuando me río".....Mi humor es muy ácido y negro, sepan disculpar...

Yo fumo 1 paquete de puchos x día (aún lo hago)...y en Malvinas me daban 1 paquete de puchos (20 puchos) CADA 10 DIAS....Esa parva de víveres quedó para los kelpers o los british (aunque con algunas "sorpresas")...pero esa es otra historia

Saludos cordiales
--- merged: May 11, 2012 6:33 PM ---
Bienvenida Tumbledown...

QUE FOTO LA DE NAVAL.....

parece sacada de las peliculas de la 2° Guerra jaja...los dos posan como actores y hasta cara de ganadores tienen...CAPOS !!!

Estimado Sapucaycorrentino: si, íbamos en busca del Soryu, del grupo del Almirante Kondo: Hundido el 4 de junio en Midway...pero los yankees dicen que lo hundieron ellos como 20 años ANTES que llegáramos nosotros...con razón no lo encontramos...jajaja

Saludos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Dice la "inteligencia" que "antes de entrar en guerra tenés que conocer a tu enemigo en todas sus facetas"....esto es por sí nos toca ir contra el Líbano...les aclaro que la "lista de voluntarios" está llena ya...jajajajaja

 
Naval, gracias. No pierdas ese humor acido y negro, eso ayuda a contar cosas que quizas, si no se lo tomara con humor, no se podrian contar por la bronca. Espero que las sorpresas dejada entre los viveres hayan sido explosivas...
 

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Fuente: Facebook Guillermo Torrillas

Alfonzo López : Uno de los 2 únicos sobrevivientes del Isla de los Estados atacado en San Carlos por la fragata HMS Alacrity .
Alfonso López junto a Manuel Olveira fueron parte de los mas de 50 Españoles de origen Gallego que participaron directamente en la Guerra de Malvinas siendo parte de la Marina Mercante Argentina .
Los dos eran de Finisterra.
Olveira emigró desde la Costa Da Morte muriendo con honor en las islas siendo parte de los 649 héroes .
Manuel Olveira, como cientos de gallegos de la Marina Mercante , tenían vacaciones en el verano argentino , pero la mayoría prefirió seguir embarcado siendo sorprendidos en la guerra a fines de Marzo.
Todos querían ver el Mundial de España , muchos habían logrado comprar su primer televisor color , la idea era trabajar todo el verano y parte del otoño, para vacacionar en sus ciudades de origen.
Una nave británica los atacó sin avisar , cometiendo una falta militar de no dar previo aviso a un buque civil , cosa que hasta los alemanes en la II Guerra lo cumplían .
El error fue de un militar a bordo que encendió el radar en una zona roja .
A Olveira lo vieron por última vez en un bote haciendo todo lo posible para salvar a sus compañeros .
López nunca quizo hablar del tema , sólo su mujer oficiaba de vocera ante la prensa .
El no sabía nadar y sin embargo junto con la ayuda del Capitán Payarola lograron llegar a una isla , los otros 2 náufragos españoles murieron de frío .
López y Payarola se alimentaron de cosas que habían sacado antes del hundimiento , luego encontraron un refugio de los Marines que les dió unas horas mas de vida .
Comían hierbas y lombrises y agua congelada , algo común en la guerra como los soldados argentinos que se perdieron luego del repliegue .
Estuvieron días haciendo señas a los buques argentinos que pasaban , un día un pequeño barco inglés los avistó , por suerte había sido capturado por los argentinos a los Kelpers.
Cuando parecía que todo había terminado , unos Harriers divisaron el barquito , el Marinero López y el Capitán Payarola ya se habían secado gracias a unos ropajes kelpers que habían encontrado por ahí .
Por milagro los ingleses cambiaron de blanco atacando al Carcarañá frente a ellos .
El Gallego López vió una botella de whisky entre muchas cosas mas desperdigadas en el suelo . Un tripulante del Forrest les dijo que habían rescatados algunas cosas del lugar donde desapareció el Isla de los Estados .
López afirmó que esa botella era de el , claro , el le hacía marquitas para cuidar la ración , esa fue la prueba para que le devolvieran el botín .
La Alacrity había iluminado con bengalas al Isla de los Estados , los ingleses debido a la gigantesca explosión , pensaban que habían hundido un petrolero .
Bajo la bandera de España el buque se llamaba Trans Bética , el Isla de los Estados fué el único suceso donde murieron hombres de las 3 fuerzas , incluído efectivos de la Prefectura .
López murió el 24 de Septiembre de 2005 , se había jubilado en el 92 , daba charlas en los Colegios , Radios , y participaba de actos públicos .
Muy pocos españoles saben que Manuel Olveira es un héroe mas de Malvinas y forma parte de los cientos de argentinos que dieron la vida por una causa justa. Inmortalizados en el mármol , Manuel recibió título póstumo .
Toda la Marina Mercante siempre está dispuesta a dar la vida en caso de conflicto , colaborando con la Armada Argentina que siempre los necesitó .
El tercer Finisterro que caería en Malvinas sería José Manuel Martínez alcanzado por esquirlas embarcado en el Bahía Buen Suceso .
El Mayordomo Héctor Sandoval también cayó en combate a bordo del I. de los Estados , el era de origen Canario .
La mitad de la flota Mercante Argentina siempre fue gallega , 50 de esos valientes españoles no dudaron en defender a su hija que había perdido una hermana , una perla austral que espera para ser rescatada ...
 
Voladura del Puente Fitz Roy en la Campaña de Malvinas
Por el Suboficial Principal "VGM" Juan José Martín

"Estábamos todos inflamados de patriotismo y preparados para afrontar las arduas exigencias que, según suponíamos, nos esperaban. Por fin, el 11 de abril pisamos suelo malvinense...
El 18 de mayo de 1982, me encontraba como jefe del tercer grupo, integrante de la tercera sección de la Ca Ing Comb 601. Ese día, debí instalar un trecho de faja minada, ubicado al Sur de Puerto Argentino, delante de las posiciones defensivas del RI 6.
El segundo jefe de compañía nos puso en situación: debíamos trasladarnos a la zona de Fitz Roy, para reemplazar a personal de ingenieros de la Infantería de Marina. También hasta ese día, dicho personal había dado la seguridad al puente, ubicado en las cercanías de un establecimiento rural. Luego, comenzaron a replegarse a Puerto Argentino, sin poder dar fuego a las cargas instaladas en el puente. El mismo día se impartió la orden de traslado hasta el lugar del puente. El grupo fue integrado por el jefe de la sección, Teniente Darío Horacio Blanco, los Cabos Juan José Martín y Luis Ernesto Fernández y los soldados Mastrulli, Marcilese, David, Orellano, Peralta, Condori, González y Palavecino.
La acción sería muy relevante, no solamente desde el punto de vista táctico, sino, fundamentalmente, por el esfuerzo continuado que realizaríamos, la precariedad de los medios de que disponíamos, y la incertidumbre y el agotamiento en que nos encontrábamos. Sin embargo, este hecho no constituye un mal recuerdo; por el contrario, creo que todo contribuyó a que nos uniésemos fraternal y solidariamente, y que compartiéramos momentos de especiales alegrías y emociones. Unos a otros, supimos tranquilizarnos y contenernos, acciones éstas muy importantes para superar la difícil situación que vivíamos en ese lugar, alejados de todo.
Una vez llegados a la zona de Fitz Roy, observamos un profundo estuario, cruzado por un puente que comunicaba las localidades de Fitz Roy, donde se encontraba un pequeño establecimiento rural y Puerto Argentino. La obra de arte era de unos 100 metros de largo, con calzada de madera y gruesos pilotes de hormigón . En síntesis, nuestra misión consistía en reemplazar a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina que había dado la seguridad al puente hasta ese día, y proceder a volarlo. Circunstancias técnicas que desconocíamos se lo habían impedido al grupo mencionado, quizá porque habían sufrido el hostigamiento de un fuerte fuego naval.
Nos trasladamos en helicóptero hasta el lugar; el vuelo de combate duró, aproximadamente, 20 minutos _la situación requería un traslado rápido_. Como desconocíamos si el enemigo había tomado el puente, desembarcamos con la aeronave en movimiento y revisamos el lugar, instalando de inmediato un dispositivo de seguridad. Asimismo, se controló si había trampas explosivas. Existía un vivac ya abandonado con equipos y munición; por otra parte, los infantes de marina, al replegarse, habían dejado todas sus pertenencias. Aún conservo en mi poder, como recuerdo, una pequeña Biblia que hallé en el lugar. Recuerdo, también, que al acercarnos al puente para establecer las causas que motivaron la falla, encontramos un circuito pirotécnico muy bien instalado, pero que no había funcionado, a raíz de que sus mechas estaban humedecidas. Se notaba, empero, cuánto esfuerzo habían realizado los infantes de marina para intentar encender esas cargas. En general, el dispositivo constaba de cargas colocadas en cada uno de los pilotes, con uniones de cordón detonante.
El trabajo inmediato -aun cuando no se contaba con los medios adecuados- fue dejar listas las cargas, dado que el enemigo podía atacar el puente en cualquier momento. Para volar la totalidad de la obra de arte se necesitaba mucho explosivo, ya que dicho puente tenía una longitud cercana a los 100 metros.
Antes del anochecer, ubicamos la totalidad de los 40 Kg de trotyl en el estribo de primera orilla, para lograr un efecto de carga rápida, ya que así lo exigía la situación que vivíamos en ese momento. Al día siguiente, mejoramos la distribución de las cargas. Una parte del explosivo lo dejamos en primera orilla, y el resto lo distribuimos en los primeros pilotes; colocamos, también, un doble sistema de encendido -pirotécnico y eléctrico-, porque ya teníamos la experiencia del anterior grupo, cuya única instalación pirotécnica les había fallado. Asimismo, aseguramos el correcto funcionamiento de los sistemas con una central de fuego, en un lugar donde tanto de día como de noche, había un hombre alistado para dar fuego, en caso de un ataque enemigo. Por último, instalamos, a cubierto, una central de fuego, en proximidades del puente.
Cabe aclarar, que nunca pudimos establecer un sistema de seguridad correcto, ya que no había vegetación para cubrir el sector. A continuación, en una hondonada que se encontraba a unos 300 metros del puente, dispusimos de las pequeñas carpas que habían dejado los infantes de marina, donde nos guarecimos del frío y del viento, realmente muy difíciles de soportar. Durante el día, nos turnábamos para la custodia del puente, y al caer la noche -que por esa época del año comenzaba muy temprano- nos intercambiábamos dicha custodia con el jefe de sección, Teniente Blanco -media noche cada uno, junto con un soldado, para dar la seguridad-. Personalmente, instalé luego granadas de mano, a modo de trampas explosivas, en los 360° del improvisado vivac. Tuve en cuenta, al respecto, dejar calles que todos reconocíamos. Esa era la única alerta temprana que poseíamos, ya que en las noches sin luna, había poca visibilidad.
Cada tres o cuatro días cambiábamos los detonadores, porque no sabíamos si con el frío intenso funcionarían correctamente. Para ello, les dábamos fuego reemplazándolos por otros, con lo que nos asegurábamos el buen funcionamiento del circuito eléctrico. Por suerte, disponíamos de una abundante dotación de ellos.
En tanto, los días transcurrían en medio de gran incertidumbre, mientras que las comunicaciones con el puesto comando eran muy escasas y dificultosas. Recuerdo que el 25 de mayo, a la salida del sol, nos reunimos todos, y como teníamos una pequeña bandera argentina, la fijamos a una rama que el mar había arrastrado hasta la costa. Precisamente sobre esa rama, que funcionó como mástil, nuestra bandera tremoló con la fuerza del viento imperante, y en improvisada formación, todos nosotros cantamos el himno. La emoción que nos embargaba en ese momento era inmensa. Dejamos izada la bandera sólo unos minutos, ante el peligro que, aun a gran distancia, nos delatara la posición.
Llegados a los últimos días de mayo, la situación empeoró. Los ingleses habían ocupado el monte Kent, razón por la cual nuestra posición había quedado sobrepasada. El Cabo de comunicaciones Fernández, que estaba con nosotros, había sufrido una herida en su pierna, provocada por esquirlas de granada. El incidente se produjo cuando unos desconocidos con uniforme mimético se acercaron al vivac. Apresuradamente tomamos posiciones. Creíamos que se trataba de una patrulla inglesa.
Fue entonces, cuando el cabo tropezó con una trampa explosiva y sufrió esa herida en la pierna. El temor había sido vano: la fracción desconocida que se acercaba estaba integrada por personal de la Compañía de Comandos 601, que regresaba de una misión.
Las noches del 30 de mayo y del 1º de junio, los helicópteros ingleses volaron sobre las proximidades de nuestra posición, desde donde podíamos escuchar los motores. La orden de voladura fue impartida el 2 junio, aproximadamente a las 1430 horas. El Teniente Blanco dio fuego a las cargas. Con el resto de los soldados, a cubierto, vi cómo una gran columna de humo, trozos de hormigón y agua del mar volaban sobre el horizonte. Fue algo realmente espectacular.
Al comunicarnos con el jefe de compañía, le dimos la novedad referida a que el puente ya había sido destruido. Fue entonces, cuando nos comunicó que sería imposible regresar en helicóptero a Puerto Argentino. La razón se basaba en la superioridad aérea enemiga. Por lo tanto, teníamos que llegar a destino como pudiéramos.
Luego de seleccionar y aligerar cuidadosamente el equipo, comenzó la marcha a pie hacia Puerto Argentino, que se hallaba a 34 Km. Lo más pesado que portábamos era la munición; pero dada esa situación, la munición era el elemento más importante, ante el peligro de que tuviésemos contacto con el enemigo. A pocas horas de haber partido, se hizo de noche.
Mientras hacíamos camino, encontramos un campo minado, por lo cual tratamos de encontrar un pasaje, hasta que, por casualidad, vimos el alambre y los piquetes que lo delimitaban hacia propia tropa. Seguimos el sentido del alambre hasta llegar al vértice, y logramos, milagrosamente, salir del obstáculo en medio de la oscuridad. La marcha se tornaba cada vez más pesada. Cansancio, frío, incertidumbre, y por qué no decirlo, también temor... Además, el cabo de comunicaciones sufría un fuerte dolor en su pierna herida. A raíz de ello, paramos para descansar, dejamos nuestro equipo, y extenuados, nos tiramos sobre la turba, dentro de las bolsas de dormir. La noche que pasamos fue muy fría. Después de unas horas, agotados y sudorosos por la larga caminata, nos dormimos a cielo abierto, a pesar de la baja temperatura reinante ¡Nos podríamos haber congelado!. A los pocos minutos de haber parado hubo, empero, un fuerte bombardeo naval, muy cerca del lugar, sobre las posiciones del RI 4.
Al amanecer pudimos ver, desde nuestra ubicación, el camino a Puerto Argentino. Continuamos entonces la marcha, y a unos pocos kilómetros nos estaban esperando, para trasladarnos a nuestras posiciones. La misión había sido cumplida.

Fuente:http://www.facebook.com/notes/nunca-nos-olvidemos-de-nuestros-heroes/la-voladura-del-puente-fitz-roy-un-hecho-heroico-poco-conocido/114861355205625


Creo que el puente Fitz Roy puede ser el de la foto que sigue....Alguien puede confirmarlo ? Gracias




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Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados CEN-222 y RODRIGOCARRA: cuento la historia...

14 de junio...mediodía, o x ahí...nosotros terminábamos de romper y quemar la radio en un pozo que habíamos hecho al fondo del almacen... "alguien" tiró un cargador completo al fuego, así que ahí andábamos cuerpo a tierra xq las balas salían silbando para cualquier lado...gracias a Dios no hirieron ni mataron a nadie.

En esos momentos empezaba a entrar a Puerto Argentino, x nuestra calle, el BIM5 en formación de 1 en fondo...no sabíamos qué darles (sobre todo yo...había sido MI batallón 4 años atrás), así que agarramos de esos "famosos víveres" y se los empezamos a dar a medida que pasaban...de pronto, "de la nada" apareció un teniente y nos recagó a pedos xq nos dijo que estábamos "regalando material del estado" (como si nosotros tb no fuésemos "material del estado"...¿?¿?) y nos ordenó guardar lo que nos quedaba...yo conté que al lado de la radio vivía un grupo chico de Comandos de IM (o IMARA, como ví x ahí que los nombran...lo cual para mí, es una redundancia)...uno de esos comandos fue testigo de esa escena y entonces sacó su cuchillo de combate, tajeó una bolsa de harina y la orinó mientras miraba al teniente y le dijo: ahora, al menos, los kelpers o los british comerán pan con gusto argentino.....el teniente "se evaporó en el aire"...

Nos ordenaron formar en la calle, y allá marchamos x donde se había ido el BIM5...3 cuadras más adelante estaba el Almirante Otero discutiendo a los gritos en la calle con un General (¿puede haber sido Parada?...yo no lo conocía)...de pronto nos miró y le preguntó a nuestro jefe: ¿a donde lleva a la gente?...la respuesta fue: ¡Prisioneros!...el almirante lo miró y le dijo: ¿suyos?...mire, YA se vuelven a sus puestos que yo no dí ninguna orden de repliegue...dimos media vuelta y volvimos (éramos 13)...cuando llegamos a lo que había sido la radio, el comando que aún andaba x ahí nos dijo: nadie entra y nadie toca nada xq está sembrado el lugar de trampas cazabobos...quédense en la calle...

Rato después nos ordenaron marchar hacia el aeropuerto, previo romper nuestras armas...3 cuadras después me ordenaron romper tb las 2 bayonetas que yo llevaba en mis botas (se dieron cuenta xq caminaba como camina un loro, a las chuequeadas)...llovía y hacía frío mientras caminábamos...mi "camada" iba con su bolsa de equipo llena...yo a la mía la había tirado arriba de un camión que pasó (si puedo, después la recupero, pensé...y la recuperé)...para colmo mi camada se había "atado" a su bolsa...no se la sacabas ni a patadas...entonces saqué mi manta, lo abrazé y así marchamos, tapados ambos con la manta...

Estuvimos 1 semana prisioneros en el aeropuerto...siempre los 13 juntos, de día y de noche...hacíamos guardias x ocupar el tiempo, íbamos a buscar agua lejos del aeropuerto pues cerca del aeropuero ni el agua de los charcos servía...10 mil prisioneros orinando, no hacen limpia ningún agua...así que cada vez teníamos que caminar más lejos, igual al traer esa agua la hervíamos y le metíamos pastillas purificadoras...estábamos haciendo "supervivencia"...la comida no alcanzaba para todos pues el único camión de víveres de la ARA que pudo entrar al campo de prisioneros daba para hacer 1 comida diaria (ni siquiera sé cuántos de la ARA estábamos allí...pero al menos un batallón, el BIM5, y todos los otros ARAS de distintas especialidades que habían servido en la guerra (x eso me duele cuando escucho que la ARA casi no intervino, xq excepto el Belgrano y el submarino Santa Fé, los british no hundieron otros buques nuestros, pero "el componente ARA" combatió con IM, pilotos aeronavales, y muchos combatientes de distintas especialidades que estaban x todos lados)...así que allá iban 2 o, si podía entrar un 3º, mejor..., la comida que traían, la repartíamos entre los 13...rigurosamente 1 cucharada cada uno...las marmitas daban tantas vueltas hasta que se terminaban...dormíamos en nuestras bolsas camas pegados unos a otros, para darnos calor...un día nos ordenaron subir a un helicóptero...corrimos, entró la fila, yo fui el penúltimo...después del último, los british cerraron la fila...ni sabíamos a donde nos llevaban...y el HELO bajó en el Bahía Paraíso...

Estaba yo en cubierta, tomando aire, esperando la zarpada, creo que el 18 de junio (llegué el 20 de junio al continente, y navegamos 2 días...o sea...), y de pronto escuché una fuerte explosión y mucho humo negro donde había estado nuestra radio...lamento, HOY, haber pensado en ése momento, pero lo pensé..me hago cargo y asumo: 2 british más, al menos, que no volverán a inglaterra...

Terminé mi pucho, y con mucha tranquilidad entré al buque...fue la última vez que tuve una visión de Malvinas...Creo que no volvería como "turista" o teniendo que pedir permisos ingleses...

Saludos cordiales
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos...
Hoy es 12 de mayo...hace 30 años atras vivia el DIA MAS TRISTE EN LAFONIA...
Si les interesa el tema,pueden pasar por Experiencia de la ROA CONDOR,pagina 17 post#328
Mi homenaje a mi querido Primer Teniente FAUSTO GAVAZZI y su C-248
BIGUA
 
Estimados CEN-222 y RODRIGOCARRA: cuento la historia...

...ni sabíamos a donde nos llevaban...y el HELO bajó en el Bahía Paraíso...

Estaba yo en cubierta, tomando aire, esperando la zarpada, creo que el 18 de junio (llegué el 20 de junio al continente, y navegamos 2 días...o sea...), y de pronto escuché una fuerte explosión y mucho humo negro donde había estado nuestra radio...lamento, HOY, haber pensado en ése momento, pero lo pensé..me hago cargo y asumo: 2 british más, al menos, que no volverán a inglaterra...

Terminé mi pucho, y con mucha tranquilidad entré al buque...fue la última vez que tuve una visión de Malvinas...Creo que no volvería como "turista" o teniendo que pedir permisos ingleses...

Saludos cordiales

Algunas preguntas:
Cuanto personas (aproximamente) volvieron en el Bahía Paraíso? Esto fue un buque hospital, pero tambien usado por la evacuación?

He leido de varios sentimientos acerca visitar las Malvinas. Muchos veteranos (como usted) no quiere volver como "turistas" con pasaportes, pero hay veteranos que visitaron las Islas y dicen que eso los ayudaba o quieren visitarlas. Que posturas son dominantes?

Saludos
 

Rena

Colaborador
Algunas preguntas:
Cuanto personas (aproximamente) volvieron en el Bahía Paraíso? Esto fue un buque hospital, pero tambien usado por la evacuación?

He leido de varios sentimientos acerca visitar las Malvinas. Muchos veteranos (como usted) no quiere volver como "turistas" con pasaportes, pero hay veteranos que visitaron las Islas y dicen que eso los ayudaba o quieren visitarlas. Que posturas son dominantes?

Saludos

Creo que cada uno hace lo que le sirva para estar bien, cualquier postura es respetable.
Depende de cada uno y nada más (ni nada menos)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Algunas preguntas:
Cuanto personas (aproximamente) volvieron en el Bahía Paraíso? Esto fue un buque hospital, pero tambien usado por la evacuación?

He leido de varios sentimientos acerca visitar las Malvinas. Muchos veteranos (como usted) no quiere volver como "turistas" con pasaportes, pero hay veteranos que visitaron las Islas y dicen que eso los ayudaba o quieren visitarlas. Que posturas son dominantes?

Saludos
Cada cual puede hacer lo que quiera Olenka.
En lo personal pagar un viaje que me sale mas caro que ver las pirámides para llenarle los bolsillos a los Kelpers está muy pero muy lejos de mis deseos.- Y, aunque quisiera pagarlo el goboerno, cosa que hace, tampoco aceptaría ya que:
1) No quiero que nadie tenga que pagarme a mi un viaje.
2) Antes que un Kelper me selle el pasaporte prefiero usarlo de papel higiénico.
si las acciones de Menendez hubieran termindo con una victoria argentina estariamos hablando de su majestuoso porte durante toda la campaña y su baston que señalo el camino a la gloria.
Volveré el día que flamee mi bandera, como si viajara a Bahía Blanca. Si no, moriré sólo con las imágenes del combate y con esos gloriosos días que, como la patrulla de Saunders en los pueblos de Francia, caminaba con mi FAL en apresto recorriendo calles de PA hasta Moody Brook y vuelta a mi posición por la línea sur del dispositivo.
 
Thunder: que piensas de la situación (hipotetica por supuesto) que la situación en las Malvinas es la misma como hoy, pero los argentinos no necesitan paseportes (la situación como en el grupo del
Schengen en Europa)? Visitarias las Malvinas es esta situación (hipotetica)?

Rena: por supuesto, cada persona es diferente.
 
Si requiere, pero no pienso de Schengen. Pienso de la situacion hipotetica que Argentina y Gran Bretańa firman un acuerdo que los ciudadanos de Argentina no deben ir a las Malvinas con pasaportes. Schengen he usado como analogia.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Algunas preguntas:
Cuanto personas (aproximamente) volvieron en el Bahía Paraíso? Esto fue un buque hospital, pero tambien usado por la evacuación?

He leido de varios sentimientos acerca visitar las Malvinas. Muchos veteranos (como usted) no quiere volver como "turistas" con pasaportes, pero hay veteranos que visitaron las Islas y dicen que eso los ayudaba o quieren visitarlas. Que posturas son dominantes?

Saludos

Estimado Olenka:
1) en el Bahía Paraíso calculo que volvieron alrededor de 1.500 hombres (de las 3 FF.AA, PNA, etc) + unos 300 de tripulación.
2) Si, era un buque hospital x eso embarcaron 1º a heridos o enfermos, y luego embarcaron a todos los que podían. Nos trasladaron a Punta Quilla, prov. de Santa Cruz (creo). Sin embargo, según me cuenta el encargado de la radio (que es camada mío), ése fue el único viaje que hizo el Bahía Paraíso como "parte de la evacuación", xq de Punta Quilla se dirigieron a Bs Aires.
3) El bahía Paraíso encalló el 28 Ene 1989 a las 14,15 hs mientras cumplía sus tareas en la campaña antártica de verano y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base norteamericana de Palmer.

Con respecto a las posturas con respecto a Malvinas...yo no diría que alguna es dominante...yo estoy de acuerdo con lo que dicen el Sr Rena y el Sr Thunder...cada uno creo que busca hacer lo que le sirve para sentirse bien, (o "acercarse" lo más posible a lo que éramos ANTES de la guerra). Sé que hay combatientes que precisan volver para terminar de "cerrar heridas", y eso me parece bárbaro, y otros, como Thunder o yo, que no queremos que NADIE ponga un peso para pagarme un pasaje, y le aseguro que está lejos de mí pagarme yo un pasaje para que lo usufructe un kelper (no les debo ni el saludo, xq ningún kelper me saludó a mí, y no es verdad como escuché alguna vez, que "sean argentinos que hablan inglés"...no señor...son ingleses, sino también tendríamos que decir lo mismo , cuando un "fazendero" ocupa tierras argentinas indebidamente, que es "un argentino que habla portugués"...noooo...es brasileño y además ocupó tierras que no le corresponden ni x nacionalidad...eso son los kelpers). Además, no sé como explicarme sin herir susceptibilidades...pido disculpas x anticipado, y reitero: TODO lo que pueda o quiera hacer un combatiente para sentirse mejor, para mí es GENIAL, pero yo si no es bajo la sombra de mi bandera, no siento la necesidad de volver a Malvinas. Ni siquiera haría los trámites para sacar un pasaporte para ir a Malvinas...

Saludos
 
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