era darle la razon a los lobbys militares britanicos que pedian a gritos que no se recortara el presupuesto de la Royal Navy, era tener que dar explicaciones a la opinión pública....admitir un craso error es admitir que se han equivocado, ergo aqui no ha pasado nada
Permitime no estar de acuerdo, el lobby del que hablás demostró mucho antes de lo que decís, que de haberse hecho el total de los recortes del plan Nott, la operación Corporate no hubiese tenido lugar. O mejor dicho, el envío de la flota el 4 de abril fue el argumento perfecto para que el gobierno inglés, con Nott a la cabeza, aceptara y admitiera el error de su política y que el almirantazgo tenía toda la razón en oponerse a esos recortes. En nada influyó la pérdida o no de unidades. Estaban tan equivocados que de hecho Nott presentó su renuncia el mismo 2 de abril, aunque no fue aceptada. O sea que en los primeros minutos de la crisis, los acontecimientos demostraron que si GB quería seguir controlando sus intereses de ultramar, los recortes debían suspenderse.
también reconocer que el flamante orgullo de la flota fue siquiera "tocado" o sobrevolado hubiese sido en ese momento como demasiado...
Rena, haber perdido en operaciones, contra un país como Argentina (militarmente hablando), todos esos barcos que enlisté ... para Inglaterra ya era "como demasiado". Y no hablamos del papelón frente a la URSS o la OTAN, lo estaban haciendo delante del mundo entero. Y no es que perdieron un par de lanchones de desembarco o una patrullera. Perdieron buques capitales, destructores, unidades logísticas... ¿Cómo te creés que fue tomado entre los analistas militares de la época, el hecho de que en 20 minutos, durante el 25/05 habían perdido todo un conjunto de unidad de defensa/trampa misilística antiaérea, de las más sofisticadas del planeta, en manos de 4 aviones de la década del 50 armados con un puñado de bombas tontas?
Despues de leer decenes de tus aportes en el foro no me queda clara tu postura. ¿Sospechas que los Argentinos efectivamente no lograron atacar un porta?
- Remitiéndonos a las pruebas al día de hoy, no tenemos evidencia de que el porta haya sido alcanzado. Volvió a su base sin mostrar rasguños y con el paso de los años (30, nada menos) mucho de lo que se dijo acerca de sus días posteriores al 30/05 terminó siendo falso (navegó de noche, nadie lo vió, entró a puerto escondido, lo tapaba una bandera, llegó con un enorme parche de distinto color, pasó incendiándose por Gibraltar, se prohibió el acceso público a su llegada, no hubo ni fotos ni filmaciones, ni luego del 30 de mayo, ni de su llegada). Al final hemos visto fotos hasta el hartazgo del R05 luego del ataque del G4C/SUE, muchas de su viaje de regreso y no solo de fuentes británicas.
- El comportamiento de la propaganda argentina, con dos ataques al Hermes a través de extrañas elucubraciones o de mentiras directas, tampoco es un antecedente favorable a nuestro lado.
- La actividad aérea enemiga continuó sin alteraciones y fue decreciendo en relación a la menor actividad aérea propia.
- Remitiéndonos a los testimonios de Isaac y Ureta, ellos están convencidísimos de que llevaron a cabo un ataque contra una unidad de superficie de la RN. Y les creo.
En un 99% estoy convencido que no se atacó al portaaviones, soy sincero y objetivo, me baso en indicios y pruebas. Algo fundamental para estudiar el tema sin caer en equivocaciones.
Pero no te puedo negar que guardo un 1% de esperanzas basadas en los relatos de los dos sobrevivientes a la misión. Hasta ahora, en el campo de las pruebas y de los hechos comprobados, no hemos podido encontrar nada que apoye sus relatos y reclamos. Lamentablemente.
Saludos!