Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lamela era el de River!!
El Comodoro es Mela, y es de esas personas que estuvo en el momento justo en el lugar justo, participó en los vuelos de apoyo antártico en AVRO Lincoln, fue a la Antártida en el TA-05, cruzó el Atlántico hasta Francia en el Guaraní, estuvo en el primer contingente que hizo el curso de C-130 en 1962 durante la crisis de los misiles, estuvo en la traida de los C-130, en el primer aterrizaje en Malvinas (se trajo una bandera inglesa de trofeo) y en el último despegue, tiene un par d ecositas para contar!!
--- merged: Jun 13, 2012 11:27 AM ---

¡No se de donde habrán sacado ese fanatismo!!??
Upsss mis disculpas por el lapsus, es mas probable que se me hayan mezclado los nombres con el camarografo que con alguien de River...

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Si, estimado Jedi, fue mi ayudante de cámara en Malvinas. Pero entro en pánico durante el bombardeo del 1 de mayo, y como no lograba salir de ese estado, lo tuve que mandar de vuelta al continente algunos días después.

me acuerdo que me contaste que despues usaba la historia de que habia estado en Malvinas , para levantarse minitas... eeeek

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De un tripulante del último vuelo del Hércules:
HOY MI ESPOSA ME DESPERTÓ Y ME DIJO FELICES 30 AÑOS, DE QUE DIGO YO, Y ME CONTESTÓ, DE LA NUEVA OPORTUNIDAD QUE DIOS Y NUESTRA SANTÍSIMA MADRE DE LORETO TE DIERON, (13 /21:40 / despegue último vuelo con 43 PAX a bordo; según cuenta VGM ROBERTO BAIZ y todos los integrantes del Radar MLV disparó la FUERZA Enemiga 2 MISILES TIERRA /AIRE, uno adelante alto, el otro muy pocos segundos después a la COLA. Si virabamos a la IZQ y manteníamos altura nos PARTEN en 2 y allí digo que DIOS Y LA VIRGEN nos dieron otra OPORTUNIDAD. Un Fuerte Abrazo Malvinero VGM SUBOFICIAL CARLOS PAOLONI

Hola Nicolás,
Me alegro que de a poco, porque esto es un continumm, de a poco estás recibiendo "algo" del reconocimiento que mereces. Te veía en Monica Presenta, en Univisión o era CNN Spanish en L.A.
Sos un personaje importante en mi vida. Te veía por la tele y me dabas envidia sana en 1982.
Lo que han hecho y siguen haciendo contigo es una canallada.
UN abrazo Argentino desde España ( a que reconoces lo de "un abrazo Argentino" aunque te lo hayan escrito en Mayúsculas de militar?)
Ese mismo héroe te calificó de "tropa propia" en una carta a este servidor.
Jani Mielke.

Nadie lo grabo??? que lastima no poder verlo...

Bueno, lo prometido es deuda. Tijeritas magicas mediante, la sra Carrió "se jué...". Hago si una aclaracion: El video de marras tiene fallas de origen, que hacen que se pierdan los ultimos 8 minutos de programa.Baje el video dos veces (pesa 378 Mb) y lamentablemente se repite la falla. Es lo mejor que pude hacer....Cordial Saludo Cosmic y Cia!!!

Link: https://www.rapidshare.com/files/2374340704/ENTREVISTA_COM_MELA_-_TN.AVI

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De una entrevista que me hiciera el periodista Héctor Simeoni para la revista “Politicamente incorrecto”.
-Cómo fue tu actividad periodística antes de Malvinas?
-Comencé a publicar en 1972 en los suplementos literarios de La Nación y Clarin, luego fui redactor de la revista Siete Dias y en 1978 entré a la TV, al programa Video Show en Canal 11, como reportero. En el 79 fui reportero del programa Mónica Presenta en Canal 13, y en el 80 entré a al programa 60 Minutos, en ATC Canal 7. En el 80 cubrí la guerra civil en El Salvador y el entierro de Tito en Belgrado. En el 79 había cubierto la guerra civil en Nicaragua para Mónica Presenta. Después de Malvinas tambien anduve por El Líbano e Irak. Desde 1967 y hasta la fecha, dirijo un periódico en idioma ruso.
-Qué sentiste al pisar Malvinas?
- Me emocioné, obviamente. Y me parecía irreal lo que pasaba. Me sorprendió que distintos oficiales me preguntaran; cuando se arregla esto? Yo les contestaba: “Macho, viste a los royal marines tirados en el suelo con las manos en la nuca? Esa afrenta los brits solo la borran con sangre”. Yo habia leido historia, pero parece que los generales y almirantes argentinos, no.
-Cómo eran tus movimientos?
-Enseguida me adosaron a un capitán de Ejército, un censor, que me hacia la vida imposible. No me dejaba filmar lo que queria, me hacia borrar algunas cosas y llegó a amenazarme con someterme a corte marcial. Por eso, yo trataba de pasar la mayor parte del tiempo en el aeropuerto. Alli la jurisdicción era de Fuerza Aérea y ellos me dejaban actuar con bastante libertad. Ademas, allí estaba la acción. Primero, el colosal puente aéreo, y después los intentos cotidianos de los bombarderos ingleses para destruir la pista.
-Porqué fuiste prácticamente el único periodista en cubrir la Guerra de Malvinas desde las islas?
-No fue mi culpa. Seguramente no faltaron periodistas que hubieran querido ir a Malvinas, a quienes el gobierno del Proceso se lo impidió. Pero asimismo hubo una legión de ellos que, teniendo la oportunidad, prefirieron quedarse en el continente. Durante todo el mes de abril, grupos de hombres de prensa llegaban a Puerto Argentino, hacían raudamente sus reportajes… y retornaban en el mismo vuelo, a pesar de que el general Menéndez les ofrecía quedarse. Delante mío, el gobernador militar le ofreció alojamiento a César Corbellini Rosende, corresponsal de guerra de “La Nación”, apodado El Comodoro, y este le contestó: ”Soy más necesario en el continente, que en las islas”. Tampoco quiso quedarse, por ejemplo, Eduardo Smith, de Canal 11, quien llegó acompañando al brigadier Lami Dozo, a pesar de que este periodista era – formalmente – corresponsal de guerra. Ni muchos otros, a quienes nadie echaba de Puerto Argentino. Claro, el carnet de corresponsal de guerra habilitaba para tomar café en el edificio Libertad o el edificio Cóndor, pero no constituía indicio alguno de que su portador aspirara realmente a cubrir un conflicto bélico.
-Y los de la agencia TELAM?
-Curiosamente, ellos en verdad tampoco cubrieron toda la guerra de Malvinas, a pesar de encontrarse en Puerto Argentino. Es que uno de ellos, el cronista Diego Pérez Andrade, el 4 de mayo envió al continente la noticia falsa, - absolutamente inventada por él, pero que fue reproducida por numerosos medios de prensa, - de que habían muerto numerosos kelpers en un ataque inglés. El descomunal embuste provoco las iras del general Menéndez, para quien no había nada más sacrosanto que la seguridad de los kelpers. Al preguntarle los ayudantes del general Menéndez a Pérez Andrade, porque había urdido la desfachatada fábula, este contestó que estaba realizando “acción psicológica”. De ser cierta esta excusa, dicha acción la estaba llevando a cabo para un servicio de inteligencia que ciertamente no era el que respondía a Menéndez, por cuanto este, enfurecido, inmediatamente le confiscó a Telam los equipos de transmisión y sólo se los devolvió un par de días antes de que finalizara la guerra. Los recientemente publicados anexos del Informe Rattenbach dan cuenta que la agencia Telam en Malvinas fue clausurada el 5 de mayo.
-Volver a ejercer el periodismo en la Argentina después de haber sido corresponsal de guerra en Malvinas te costó muchísimo…
-Es verdad, pude hacerlo allí con altibajos, porque con altibajos fui perseguido a lo largo de estos 30 años; me han perseguido desde los militares del Proceso hasta los kirchneristas de hoy, pasando por los secretarios de Cultura de Alfonsín Carlos Gorostiza y Marcos Aguinis. Estos ultimos prohibieron que yo siguiera trabajando por haber sido "la cara" de Malvinas. Aunque no tuve absolutamente nada que ver con el gobierno del Proceso: he sido crítico del gobierno militar durante el mismo Proceso. Ahora es muy fácil hablar, pero ya en el año 1979 en la revista Brigitte dejé muy clara mi opinión: si bien no sabía exactamente qué estaba pasando, yo dije que respetaba sólo a aquel militar que pelea con armas en la mano contra otro militar con armas en la mano. No al que masacra a gente indefensa.Ni en Malvinas, ni antes, jamás fui parte de ningún aparato propagandístico del Proceso. Mi misión era estar bajo las bombas, no tuve nada que ver con la batalla político-mediática. El triunfalismo que salía del aparato del estado era creado desde el continente y desde la agencia TELAM, no desde donde yo estaba, en las trincheras de las islas. Y eso lo puedo probar. Por ejemplo yo mandaba mis crónicas escritas a la revista Siete Días por télex, y no recibí nunca una revista; cuando volví me enteré de qué habían alterado mis textos. Pero conservo los télex que yo mandaba, e incluso mis originales manuscritos, y puedo probar que no escribí ni una de esas frases triunfalistas que agregaron a mis envíos.
-Y sin embargo en el 2007 la kirchnerista Gabriela Cerrutti , "ministra" de derechos humanos de la ciudad Buenos Aires salió a atacarte y a negar tu condición legal de ex-combatiente.
-Además de inmoral, lo de Gabriela Cerruti fue una aberración jurídica, porque esa condición me había sido otorgada por el Congreso Nacional, que equiparó a los civiles que estuvimos en Malvinas con los conscriptos combatientes. Simplemente le pareció, en el marco de la campaña electoral, que podía obtener algún rédito político atacándome.
-Que sentiste?
-Una conmoción muy fuerte. El Congreso Nacional y el Ejército me habían otorgado medallas por mi trabajo en Malvinas, y esta activista política, que pasó del menemismo al kirchnerismo, salía a calumniarme... Pero lo mío tan solo es un coletazo de la desmalvinización que comenzó al día siguiente de la rendición del general Menéndez. Desde el fin de la guerra, hubo un proceso de desmalvinización que rige hasta el día de hoy. Consiste en ocultar la historia completa de la guerra de Malvinas. Los militares del Proceso intentaron tapar las miseria de la guerra, y los sucesivos gobiernos civiles trataron de tapar sus grandezas , el heroísmo de nuestros combatientes. Como resultado de esto, el pueblo argentino no tiene ni la menor idea de lo que sucedió en la guerra. Hay una convergencia perversa de dos ocultamientos.
-Pero el kirchenrismo ahora se llena la boca con Malvinas…
-El kirchnerismo no ha hecho otra cosa que intensificar el proceso de desmalvinización. Esto consiste no solo en confundir la guerra de Malvinas con el Proceso militar en sí (aunque, en realidad, Malvinas es el anti-Proceso) sino que además incorpora elementos nuevos, como tratar de demostrar que en Malvinas había un plan sistemático de exterminio de conscriptos, una tesis absurda, promovida por un grupo pequeño de personas que buscan declararse víctimas de la dictadura y así cobrar los mismos subsidios que recibieron los familiares de los desaparecidos, los exiliados y los guerrilleros. Lo que hace este gobierno es exacerbar aún más la leyenda negra y falsa sobre Malvinas, generalizando situaciones puntuales, fenómenos aislados, como lo fueron los estaqueos. Hechos repugnantes, desde ya, pero que fueron excepciones. Incluso la Justicia, la Sala 1 de Casacion Penal ha dictaminado no hace mucho que no hubo crímenes de lesa humanidad en Malvinas.
-Porque decis que la Guerra de Malvinas coincidió con el Proceso solo cronológicamente?
-Porque los generales y almirantes no querían ir a la guerra, querían hacer tan solo un amague. Pero como se transformó en una causa nacional, con la población volcándose entera a las plazas del país, enfervorizada de patriotismo por haberse recuperado un territorio largamente usurpado, los generales ya no pudieron dar marcha atrás. Ellos querían hacer un “toco y me voy”. Pero el pueblo argentino plebiscitó la guerra y eso se puede demostrar viendo los videos de cuando Galtieri sale al balcón: cada vez que decía “yo, presidente de los argentinos” era silbado, pero cuando decía “les daremos batalla” era ovacionado. A tal punto los generales no querían ir a la guerra, que no mandaron las dotaciones completas a las islas, por eso hubo tantas falencias allí. Me consta que cuando Galtieri finalmente se entera de la verdadera posición que Estados Unidos había tomado en el conflicto, propone sacar inmediatamente las tropas de las islas, pero su ministro de Defensa Frugoli le dice: "Si sacamos las tropas ahora, la gente nos cuelga en la Plaza de Mayo".
-¿Y qué cambió en la sociedad argentina para que de ese plebiscito se llegara a este actual ninguneo o desprecio o despreocupación por los ex combatientes?
-Es que la Argentina está enferma de exitismo, un exitismo obsceno. Adoramos si nos va bien al que nos lleva a la victoria, y si nos va mal, lo devoramos. Cuando Bilardo va al Mundial de México era odiado, pero cuando vuelve con la copa le despliegan un cartel gigante en Ezeiza que dice “perdón Bilardo”. Hay que convenir también en que la forma absurda y torpe con que el gobierno del Proceso le mentía a la gente durante la guerra coadyuvó a la desmalvinización, ya que el pueblo se sintió engañado. Estábamos por entrar en Londres y de repente nos rendimos. Encima, desde el poder y los medios se empezó a bombardear a la población con el mensaje de que todo se hizo mal, cuando en realidad tuvimos muchos héroes que asombraron al mundo con su coraje. Recordemos además que los combatientes fueron traídos de vuelta entre gallos y medianoche, vergonzantemente, por el gobierno militar, llevados a su casa con la prohibición de hablar con la prensa. A todo esto se sumó el odio personal que Alfonsín le tenía a Galtieri, por lo que impulsó aun más la campaña de desmalvinización, que incluyó la falta de apoyo médico y psiquiátrico para los combatientes, la falta de una pensión o de un trabajo, llevando así a muchos a la desesperación y al suicidio..
-El gobierno actual continúa la campaña de Alfonsín, sigue martillando que la guerra de Malvinas fue una locura de un general borracho…
-Claro, en vez de decir la verdad: que nuestros combatientes fueron a defender a la patria. ¿Quiénes son entonces los responsables de todos los suicidios de combatientes ocurridos después de la guerra? Aquellos que dicen que fue una aventura absurda, repitiendo así la tesis de la propaganda de Margaret Thatcher, quebrándole el espinazo de la autoestima a nuestros veteranos. Es cierto que este gobierno ha hecho muchas declaraciones en favor de la soberanía sobre las islas Malvinas, pero son palabras huecas, no hay nada real. Ninguna alharaca diplomática es creíble, si el país está de rodillas y carece de fuerzas armadas, tal como es la situación que tenemos ahora. Es absurdo pensar que Inglaterra se va a preocupar en este contexto. La prueba está en que ha esperado que la Argentina tenga un gobierno antipatriótico y que nuestras fuerzas armadas fueran totalmente inexistentes para ir a buscar petróleo a las Malvinas; esperaron casi 30 años para hacerlo. Aclaremos que las fuerzas armadas, en realidad, son para NO ir a la guerra. Los antiguos romanos lo decían: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Si tienes un ejército fuerte, con poder disuasorio, no vas a tener a los demás en las fronteras, como lo que es lo que está pasado.
- Pero durante la guerra como viviste vos ese triunfalismo que habia en los medios?
- Estando en Malvinas, no teníamos retorno de lo que se publicaba. Yo enviaba el material, me decían “bien recibido” y recién cuando vuelvo de las islas me entero que el 90 por ciento o mas de lo que yo había enviado no había salido al aire y que todo eso había sido destruido. Clara prueba de que mi trabajo no era funcional a la propaganda triunfalista. Una vez incluso me dieron la órden de no filmar más soldados conscriptos, porque decían “no hay que mostrarlos bisoños”, y por supuesto me negué a cumplir esa orden, porque me parecía atroz desde el punto de vista de ética periodística, y además porque también los soldados se ponían muy contentos de que los filmáramos. Tenían la esperanza de que los vieran sus seres queridos. Ese fue evidentemente también uno de los motivos por el cual mi material fue destruido. Me entero de las descomunales mentiras que se propagaban en el continente al arribo de uno de los aviones Hércules, que, como era habitual, no apagó los motores para descargar pertrechos del continente y llevarse los heridos. Yo encuentro en el suelo del avión una hoja del diario La Nación con la tapa de la revista “Gente” que decía “Hundimos la flota”. Ahí me dije que algo muy errado estaba pasando.
-En toda la guerra la primera baja es la verdad, como reza el viejo dicho…
-Exacto.Yo estaba sometido, lógicamente, a la censura militar... Como todo corresponsal de guerra. Los periodistas de la BBC de Londres también fueron sometidos a censura. Por ejemplo, cuando se rinde Menéndez y los periodistas que acompañaban al contingente británico llegan a Puerto Argentino, se asombran e indignan mucho porque descubren que la pista del aeropuerto está en funcionamiento, cuando durante toda la guerra el gobierno británico les había dicho que esta había sido destruida el 1 de mayo.
-Cual fue tu situacion laboral despues de Malvinas?
- Hasta el 90 trate de quedarme en la Argentina, trabajé en los canales de TV privados de Hector Ricardo Garcia y Eduardo Eurnekian y en el diario Ambito Financiero. Pero finalmente la falta de trabajo me llevo a aceptar una propuesta de Telemundo, para ser el presentador de noticias en su canal de Miami. Luego trabaje como presentador de noticias en la versión hispanoparlante de la cadena NBC y también fui corresponsal en Miami de la cadena CNN.
-Tambien te convertiste en letrista…
-Junto al cantante santafesino Carlos Longoni, he sacado dos discos compactos con canciones dedicadas a hechos resonantes de la Gesta de Malvinas. También he publicado un libro sobre la guerra, con muchas fotos tomadas por mí durante el conflicto, titulado "La pasión según Malvinas". Y se esta por reeditar mi primer libro, muy ampliado (lo lleve de 150 a 320 paginas) , "Malvinas a sangre y fuego".
-Cual es tu comentario a la actual situacion en la que Cristina Kirchner acusa a Londres de introducir armas atomicas en el Atlantico sur?
-Es un bastardeo y un manoseo de una causa noble por parte de la presidente, para distraer a la población de la feroz crisis económica que se avecina. Una cortina de humo.
-En un comentario del diario El Pais se leia en estos dias que las Malvinas seran argentinas el dia que Gibraltar sea español: es decir, cuando asi lo decidan sus habitantes.
-Las Malvinas serán argentinas de facto, cuando Inglaterra haga implosión por los múltiples y gravísimos problemas económicos, raciales y demográficos que tiene. En cuanto a los kelpers, son un puñado de ingleses, tan pequeño que quizas ni podrían llenar el cine Gran Rex de Buenos Aires. La llamada autodeterminación de los pueblos no es aplicable para nada en su caso.
-Que tipo de politica deberia practicar el Gobierno argentino para que los habitantes de las islas no perciban a la Argentina más como país hostil (algo que se puede leer en los medios malvinenses).
-Después de recuperadas las islas, hay que indemnizarlos generosamente y devolverlos a Inglaterra o mandarlos a cualquier otro lugar donde quieran vivir. Nunca, bajo ninguna circunstancia dejaran de ser hostiles hacia la Argentina.
-Y si no se quisieran ir?
-Esa generosa indemnización se utilizará para hacer radicar en las islas a una decena de miles de argentinos. En general los kelpers son toscos, brutos e ignorantes, una suerte de "indios rubios". Recordemos que fueron los propios ingleses quienes los bautizaron como kelpers, que significa algas. He charlado con ellos, viví los dias del conflicto en una hostería kelper, entrevistéa unos cuantos, observé como actuaban y se movían, de ahí mi definición anterior.
-Como se sintió en las islas la intervención del Papa en el conflicto?
-Como una estocada. 200 mil argentinos gritando frente al Papa en Buenos Aires "Queremos paz", justamente en visperas de la batalla final: fue un elemento demoralizador.
-Te escuché decir que no habia nada mas temible o peligroso que un piloto argentino confesado y comulgado. Me parece interesante preguntarte sobre tu fe en tiempos de la guerra y ahora.
-Siempre fui un hombre de fe, antes, durante y después de Malvinas. En las islas la fe muchas veces sirvió de escudo a los combatientes, muchos se acercaron a Dios en ese momento.
-Cómo te llego la noticia del hundimiento del Crucero Belgrano y cual fue tu reaccion?
-Me lo comentó la gente de Aviación Naval, sentí bronca, pero no me pareció un "crimen de guerra". Era la guerra y punto. Tuve una sensación contradictoria sobre el comandante del “Belgrano”. Por un lado me decepcionó que no se hundiera con el buque, por el otro, un cristiano no puede suicidarse...
-Porqué tiraste del cañon? Si bien dijiste en varias oportunidades que vos y tu camarógrafo pidieron ser armados para participar en la defensa, no pensaste que violabas tu posicion de corresponsal?
-No. Mi posición de corresponsal me obligaba a informar con la verdad. Y eso lo cumplí. El disparo pertenecía a la órbita de mi vida personal.
-Recordás algun momento de la guerra en el que te pareció claro que la cosa esta terminada?
-El 31 de mayo, me invitaron a cenar oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea, con motivo de mi cumpleaños. Salí deprimido por el panorama que me pintaron. Confirmé mi impresión que los generales no pensaban pelear en serio.
-Vos decis que si bien los ”barqueros” en su mayoria no participaron de la guerra, otras unidades de la Armada salvaron el honor de esa arma. Describime un acto de heroismo de las tropas de tierra de la Armada, que seguramente no habrás de olvidar jamas.
-El teniente Carlos Daniel Vazquez con una sección de 40 hombres enfrentó a 400 británicos en el Monte Tumbledown y los frenó por espacio de ocho horas, rechazando tres oleadas diferentes, con tropas frescas inglesas cada vez. Tuvo casi un 90% de bajas, pero nunca se replegó. En medio del combate cuerpo a cuerpo, Vazquez pidió en varias oportunidades, y obtuvo, que los morteros y obuses argentinos disparan sobre su propia posición, con tal de detener a los enemigos. Me parece que suprimir a tal punto el instinto de autoconservación es la mas grande de las valentías.
-Y de los aviadores navales?
-El teniente Owen Crippa es enviado a hacer un vuelo de reconocimiento con un avion de entrenamiento avanzado. Cuando sale al estrecho de San Carlos, ve a toda la flota inglesa que habia comenzado el desembarco. Sin dudarlo un instante, se arroja sobre la fragata Argonaut, le descarga sus cañones y cohetes, averiándola, y luego hace el escape zigzagueando ene los buques de la flota, para dificultarles el blanco, mientras va dibujando en su rodillera la disposición de las naves enemigas, a fin de informar a la superioridad. Vuelve a la base de Puerto Argentino gritando que le preparen mas armamento para volver a atacar a la flota.
-Como viviste la rendición?
-No la quise presenciar. Por eso, arriesgando la vida, bajo fuego, al enterarme que Menéndez la había decidido, me fui con mi camarógrafo en el último avión Hércules, cuando ya la bengalas inglesas iluminaban el aeropuerto en la noche del 13 al 14 de junio. Nos tiraron un misil los Harriers, pero el capitan Borchert supo esquivarlo. Igualmente, aunque ya estaba en el continente, la rendición me deprimió sobremanera.
-Una vez en el continente, que te decian los colegas?
-Cuando volví, Charlie Gomez , productor de la cadena NBC, con quien yo había cubierto la guerra civil en Nicaragua en 1979, me dijo: "Te felicito, de ahora en mas, tanto vos, como tus hijos y nietos tendrán asegurados para siempre excelentes empleos en la Argentina". Que equivocado que estaba...
-Cual es el sentido de la desmalvinización?
-Es el proceso de tergiversar lo acontecido en la guerra, mostrando solo las miserias que acompañan a cualquier conflicto y ocultando las grandezas, los actos de heroismo y èxitos, haciendo que los argentinos sientan verguenza por haber desafiado a Inglaterra, para que nunca más se les ocurra volver a intentarlo.
-Que medidas tomarías si fueses presidente?
-Restauraría a las Fuerzas Armadas, que hoy en día prácticamente ya no existen, y las entrenaría en la mística y el ejemplo de los guerreros de Malvinas.
-Trabajás en Miami, pero viajás bastante a nuestro país.Te sentís bienvenido en la Argentina o seguís en una especie de exilio voluntario?
-Me siento bienvenido por los combatientes y por la gente que tiene sentimientos patrióticos. Pero sigo en una suerte de lista negra para el establishment, sin posibilidades de encontrar trabajo aquí.
-Que opinión te merece la prensa argentina de hoy?
-Demasiados medios y periodistas se han vendido al gobierno. Pero aun en los medios independientes, como La Nación o Perfil, se tiene una visión parcializada de la guerra de Malvinas.
-Que medio internacional consideras fiable?
-No me gusta la ideología del New York Times, pero creo que sigue siendo un medio ineludible para estar informado.
-Que opinión te merecen Vladimir Putin y la Rusia de hoy?
-Putin sigue siendo el teniente coronel de la KGB de otrora , tiene el alma sovietica y no rusa,y esta tratando de re-sovietizar a Rusia, mientras acumula decenas de billones de euros en sus cuentas personales.
-Estuvieron las fuerzas argentinas en algun momento cercanas a ganar la guerra?
-Prácticamente todos los jefes militares ingleses que pelearon en Malvinas afirman que estuvieron a un tris de perder la guerra, porque su flota fue diezmada por la aviación argentina y a la tropa en tierra casi no le quedaban municiones y pertrechos. Los jefes ingleses esperaban con temor el contraataque argentino, que Menéndez nunca ordenó. Estoy de acuerdo con ellos, en que la guerra pudo haberse ganado si se resistía un par de semanas mas.
-Cómo definís el período 1976-1983?
-Fue un gobierno nefasto en todos los sentidos. La cúpula liberal de las Fuerzas Armadas dio el golpe, instaurando una política económica entreguista, la de Martinez de Hoz. Además desató una represión ilegal e inmoral para reprimir a las organizaciones terroristas, en vez de aniquilarlas con la ley en la mano. A consecuencia de ello, hoy gobiernan la Argentina terroristas de aquella epoca y sus simpatizantes.
-Existe algun desafio periodístico que quisieses cumplir ahora, si tuvieses la edad que tenías en Malvinas?
-Me gustaría seguir cubriendo conflictos bélicos, aun con la edad que cuento ahora.
-Que es lo que el mundo no sabe y debe entender de la Guerra por las Malvinas?
-Que en el siglo 21 ningún país tiene derecho a poseer una colonia a 16 mil kilómetros de su metrópoli.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nicolas desde mi humilde comprensión de Malvinas, estoy completamente de acuerdo contigo en el 100% de tu entrevista.
Abrazo

Nicolas desde mi humilde comprensión de Malvinas, estoy completamente de acuerdo contigo en el 100% de tu entrevista.
Abrazo

Yo te avalo en tu opinion Rodrigo, aunque comparto un 95% en el promedio general lo expuesto en la nota periodistica (Sí comparto en un100% lo expuesto sobre Malvinas...).Sin animo de ofender a Don Nicolas a quien aprecio y respeto como VGM que es, ni tampoco de polemizar sobre temas en los cuales tengo posicion super-tomada. Un abrazo!!!

-Y los de la agencia TELAM?
-Curiosamente, ellos en verdad tampoco cubrieron toda la guerra de Malvinas, a pesar de encontrarse en Puerto Argentino. Es que uno de ellos, el cronista Diego Pérez Andrade, el 4 de mayo envió al continente la noticia falsa, - absolutamente inventada por él, pero que fue reproducida por numerosos medios de prensa, - de que habían muerto numerosos kelpers en un ataque inglés. El descomunal embuste provoco las iras del general Menéndez, para quien no había nada más sacrosanto que la seguridad de los kelpers. Al preguntarle los ayudantes del general Menéndez a Pérez Andrade, porque había urdido la desfachatada fábula, este contestó que estaba realizando “acción psicológica”. De ser cierta esta excusa, dicha acción la estaba llevando a cabo para un servicio de inteligencia que ciertamente no era el que respondía a Menéndez, por cuanto este, enfurecido, inmediatamente le confiscó a Telam los equipos de transmisión y sólo se los devolvió un par de días antes de que finalizara la guerra. Los recientemente publicados anexos del Informe Rattenbach dan cuenta que la agencia Telam en Malvinas fue clausurada el 5 de mayo.

Complemento la referencia de Nicolás (lo manuscrito es mío).

Uploaded with ImageShack.us

Saludos,

Alejandro