Ejercicios de la ARA.

DSV

Colaborador
EJERCICIO INTEGRADO
Se realizó el lanzamiento de un misil RBS-70
16-12-2011 | El ejercicio se desarrolló en la mañana de ayer a bordo del transporte multipropósito ARA “Punta Alta”.
EN NAVEGACIÓN - En el marco del cierre de actividades previstas para el año, ayer se realizó un ejercicio integrado de lanzamiento de combate del que participó personal del Batallón Antiaéreo, con apoyo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), el transporte multipropósito ARA “Punta Alta” y una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

A bordo del buque, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martín, presenció la operación acompañado por el comandante de Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González; el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), capitán de navío Juan Pablo Panichini; el comandante de Capitanía de Puerto, capitán de fragata Luis Antonio Paredes; y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Orlando Diego Miguel.


A cargo de la operación de lanzamiento del misil RBS-70 estuvo el comandante del Batallón Antiaéreo, capitán de corbeta Gastón Marcelo Rodríguez, mientras el transporte multipropósito ARA “Punta Alta”, al mando del capitán de corbeta Crisanto Diego González, fue la unidad de superficie que brindó su apoyo a la operación.

“Se trata de un ejercicio en técnicas que tiene por protagonista al apuntador del misil, que fue elegido por haber obtenido el mayor puntaje al momento de la culminación de un ciclo de adiestramiento de tres años de extensión. En este caso, fue el cabo primero Walter Hoyos”, explicitó el capitán Rodríguez.


A las 10 de la mañana, acompañado por otros dos apuntadores, Hoyos disparó el misil teniendo por objetivo un blanco lanzado en paracaídas desde el helicóptero Sea King, armado con tres tambores de una capacidad de 200 litros y a una distancia aproximada de 3 mil metros.

“El ejercicio fue muy satisfactorio porque cumplimos con los objetivos de adiestramiento de los apuntadores y de una operación integrada con distintos componentes de la Armada”, dijo el comandante del Batallón Antiaéreo.


“Fue un trabajo muy intenso, en el que contamos con personal del batallón desplegado en tierra, para cumplir con las condiciones de seguridad y apoyo que necesitábamos. Es un orgullo haber podido realizar esta actividad contando con la mayor voluntad tanto de nuestra dotación como de todo el personal involucrado”, agregó.

En tanto, el capitán González señaló la emoción que representó el hecho de participar en este tipo de ejercicio “que escapa de las tareas de balizamiento que componen la rutina del transporte”.
 
¡Bien por la ARA!!! Estando a mediados de diciembre todavía lleva a cabo un ejercicio integrado, con lanzamiento de un misil y todo. En medio de tanta mala noticia es una gran alegría.

Saludos
 
Me alegro por el ARPA I también. Al menos los muchachos de la FAA se mantienen ocupados en algo y no se desmoralizan del todo. De paso algo aprenderán.

Saludos
 
Tanto la FAA como la ARA van a tener varios ejercicios combinados en los meses próximos.

Eso es una excelente noticia. Ya que los medios son modestos, para ser suave, que al menos haya capacitación para sacarles jugo. Aunque creo que se debería buscar un punto de equilibrio entre ambos factores. Por adiestrado que uno esté no es lo mismo desembarcar desde el ARA SAn Blas (sin desmerecerlo) que desde un buque de asalto anfibio. El adiestramiento no pude compensarlo todo. Es una obviedad pero hay gente con poder de decisión que parece no ver ese aspecto.

Saludos

Saludos
 

DSV

Colaborador
Hacía mucho que la ARA no publicaba actividades como esta!

VISITA REGISTRO Y CAPTURA
La corbeta “Robinson” regresó de patrullar mar adentro
27-1-2012 | Tras cumplir con tareas de control en la Zona Económica Exclusiva, la unidad realizó ejercicios combinados con medios de la Marina de Brasil.
PUERTO BELGRANO - La corbeta ARA “Robinson” regresó ayer a su apostadero habitual en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, luego de realizar una patrulla coordinada por el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT) y adiestramientos conjuntos con el buque “Almirante Sabóia” de la Marina de Brasil.

La corbeta había zarpado de Puerto Belgrano el 7 de este mes con rumbo a la Base Naval Mar del Plata (BNMP). Durante esta navegación desarrolló adiestramientos de roles internos a bordo del buque, así como maniobras de hombre al agua, gobierno de estaciones secundarias, zafarranchos de incendios, control de averías y rol de abandono.

Según destacó su comandante, capitán de fragata Leandro Armando Clausen, una vez en el destino y durante los siguientes días, se ajustaron detalles de adiestramiento y se tomó contacto con el departamento de Operaciones del ANAT, que representa la autoridad de control durante la patrulla.


“Allí nos actualizaron sobre los recientes monitoreos de vuelos e información sobre la situación de los buques pesqueros. Además, se nos señaló cómo proceder y qué conductas tomar ante un imprevisto”, expresó Clausen.

Tras completarse el equipamiento de la unidad con medios específicos para el patrullaje, la “Robinson” zarpó desde la BNMP el jueves 12 en una jornada con excelente meteorología.

“Durante la travesía con destino al área de patrulla, se intensificó a bordo el adiestramiento de la dotación de Visita Registro y Captura (VRC). Posteriormente, monitoreamos el lugar donde se presumía la presencia de pesqueros y encontramos una concentración de unos 40 buques que claramente realizaban su actividad fuera de la Zona Económica Exclusiva”.


Clausen agregó que la navegación de control de las aguas continuó hacia el sur hasta llegado el miércoles 18, fecha en que se coordinó el encuentro, a 100 millas de Mar del Plata, con los buques de Brasil.

Una vez allí, se realizaron formaciones conjuntas y ejercicios con el buque “Almirante Sabóia” y dos helicópteros brasileños, hasta el ingreso al puerto marplatense el 19 por la mañana.


Luego de un almuerzo entre autoridades de los buques, las dotaciones volvieron a encontrarse para zarpar el lunes 23 en forma conjunta; fue entonces que la “Robinson” comenzó su retorno a Puerto Belgrano.

Clausen destacó que la patrulla fue una experiencia muy provechosa, tanto por su extensión como por lo que significó para la toda dotación “transitar solos el mar”.

“Asimismo, en cuanto a nuestra misión, entendimos la importancia de nuestro servicio para custodiar los recursos de nuestra Nación. Todos nos comprometimos con la tarea y valoramos cada día en el mar”, finalizó el capitán Clausen.
 
Las dotaciones vrg son de la imara o propias de los buques? Utilizan alguna lancha especial o solo losmauxiliares de dotacion?
Saludos
 

DSV

Colaborador
ESCUADRILLA DE RÍOS
Embarcaron cadetes de la Escuela Naval
15-2-2012 | Es la primera navegación de 2012 para alumnos de segundo a cuarto año.
Buenos Aires - Cadetes de segundo a cuarto año de la Escuela Naval Militar embarcaron el pasado lunes en los multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”.

Navegarán hasta el 23 de febrero por ríos interiores, entre rada La Plata y Paraná, para efectuar ejercicios de adiestramiento y contribuir con la formación de los alumnos.

Las cadetes fueron embarcadas en el “Ciudad de Zárate”, comandado por el capitán de corbeta Pablo Manuel Gabriel Garay; en tanto que sus compañeros lo hicieron en el “Ciudad de Rosario”, al mando del capitán de corbeta Ricardo Horacio Orue.

Con estas actividades lo que se prevé es la integración de los conocimientos teóricos recibidos con la práctica que se requiere para la internalización de los conceptos que conforman el acervo profesional de los cadetes.

Con respecto a esta experiencia, el comandante del “Ciudad de Zárate” expresó: “es muy bueno que embarquen los cadetes, en este caso son once mujeres, es una buena experiencia. Acá vienen a poner en práctica toda la parte teórica que ven en la Escuela Naval”.

“Lo que se trata es que ellos intervengan en las maniobras, adiestrarlos en lo que ellos no estén tan familiarizados. Por ejemplo, maniobras de remolque, de fondeo, de control de averías y lucha contra incendios, que se pongan en contacto con el material”, continuó.

Respecto de las actividades puntuales que realizarán las cadetes, el capitán Garay detalló que cubrirán guardias --las del cuerpo comando lo harán en seguridad náutica y las del cuerpo profesional intendencia en las cubiertas bajas--.

También los cadetes recibieron, en lo que va de la navegación, charlas de rol de abandono, maniobras de hombre al agua, levado de anclas, supervivencia y manejo de armamento.

Durante los períodos de permanencia en puerto están previstas jornadas de puertas abiertas para la comunidad, incluyendo la participación de los cadetes embarcados en la guardia de visitas y para realizar actividades de difusión.
 

DSV

Colaborador
INSTRUCCIÓN EN BATERÍAS
Alrededor de 80 hombres se ejercitan en técnicas básicas de combate y liderazgo
24-2-2012 | El curso comenzó el 6 de febrero y concluirá el 16 de marzo. Al finalizar, los alumnos serán destinados a las distintas unidades de la Infantería de Marina.
Baterías - Durante 6 semanas, guardiamarinas y cabos segundo recién egresados de sus respectivos institutos de formación naval se adiestran en técnicas básicas de combate, antes de su incorporación a los distintos batallones.

El teniente de navío Juan Pablo Darowski, jefe de la Compañía Abastecimiento del BICA, es quien está a cargo del curso. Explica que el objetivo del mismo es incrementar las cualidades de liderazgo y de defensa en técnicas básicas de combate, a nivel individual y de patrulla.

“La idea es brindarles las herramientas necesarias para que cuando lleguen a las unidades estén capacitados para enfrentar los desafíos de la propia unidad con más conocimientos. Es complementario a la Escuela de Suboficiales y a la Escuela Naval”, aclara.


Es avalado por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales y organizado por el Comando de la Infantería de Marina; en tanto es el Comando de Instrucción y Evaluación (COIE) el encargado del dictado del curso.

Guiados por 21 instructores, los cursantes están divididos en dos grupos y efectúan actividades como adiestramiento físico terrestre, pista acuática militar, combate cuerpo a cuerpo, entre otras.

“Durante todas las mañanas los dos grupos se van rotando y cada uno realiza determinadas ejercitaciones. Pero además se les toma evaluación en el FAT –el sistema simulador de tiro- en técnicas de patrulla, en pista de combate, en pista de liderazgo y tácticas de fast rope (cuerdas rápida) en la torre multipropósito que funciona en el COIE”, detalla el teniente Darowski.
 

pulqui

Colaborador
EN LA ISLA DE LOS ESTADOS
Infantes todo terreno
11-5-2012 | El BIM4 operó durante varios días relevando información cartográfica de gran valor, empleando distintas técnicas de combate, sorteando obstáculos propios del terreno en condiciones meteorológicas adversas y muy cambiantes.

Ushuaia - Ubicada en el Atlántico Sur, al este de Tierra del Fuego, se asienta la Isla de los Estados. La Armada Argentina tiene a su cargo la custodia de esa porción del país y cuenta para ello con un Apostadero Naval en Puerto Parry llamado Comandante Luis Piedra Buena, en homenaje al célebre marino que vivió durante muchos años en este confín de la Patria.

A través del Área Naval Austral, la Armada desarrolla allí tareas de soberanía y control meteorológico y marítimo en la zona. Dentro de este marco, el Batallón de Infantería de Marina Nº4 (BIM4) con asiento en Ushuaia y dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se desplegó para realizar patrullas de reconocimiento tendientes a lograr un acabado conocimiento de todos los sectores de la isla.

En una operación integrada con la Agrupación Lanchas Rápidas se conformó una Unidad de Tareas (UT) que, embarcada a bordo del aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, se destacó a la Isla de los Estados. Una vez allí se conformaron cuatro patrullas de reconocimiento con misiones particulares.

El Puesto Comando permaneció embarcado en el aviso fondeado en Puerto Parry, efectuando desde allí enlaces de comunicaciones con el personal en tierra y monitoreando cada movimiento de la operación.

Debió ser un seguimiento muy preciso dadas las condiciones inhóspitas del terreno y las inclemencias del clima.

Al cumplirse el tiempo establecido por el Comando de la Operación comenzaron las maniobras de reembarco en distintas playas de la isla, de este a oeste, en sentido inverso al desembarco. Con todo el personal otra vez a bordo, el buque zarpó rumbo a Ushuaia, su asiento natural.

De esta manera los infantes de Marina desarrollaron una intensa actividad en tierra, desplegándose en un frente de más de 60 km y recorriendo por patrulla unos 15 km de extrema dificultad. Esto les permitió corroborar la transitabilidad de la isla para actualizar la información cartográfica actualmente disponible.

Este relevamiento se suma al resto de los que lleva adelante la Fuerza de Infantería de Marina Austral con todos los medios disponibles en los distintos ambientes geográficos de la Isla Grande de Tierra del Fuego.







AL NORTE DE LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO
A pesar del clima, el BIM5 avanzó
15-5-2012 | El Batallón de Infantería de Marina N°5 desarrolló una campaña de instrucción en técnicas de combate en la estepa fueguina. La hostilidad del clima no amedrentó al personal que continuó con lo previsto hasta cumplir sus objetivos.

Río Grande- Dentro del marco anual de actividades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), el Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5) continúa con sus fases de adiestramiento. En esta oportunidad se ejercitaron en técnicas específicas en su ambiente operacional, en la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Las actividades estuvieron enfocadas en el adiestramiento de los hombres empleando técnicas de combate básicas, logrando la conquista y posterior defensa de objetivos en el campo de combate. Todas estas acciones fueron conducidas por el Comando del Batallón, que operaba un Puesto de Comando Táctico.

Las condiciones climáticas adversas –fuertes vientos e intensas lluvias– durante gran parte de la campaña adicionaron un factor más de dificultad para el adiestramiento de los hombres en el terreno, que nuevamente dejaron manifiesto el espíritu de abnegación y sacrificio.

Para concretar todo exitosamente fue determinante el apoyo logístico brindado por el Destacamento Naval Río Grande que aportó los servicios de abastecimiento, transporte y sanidad, necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades.

Sobre el final de las acciones, el jefe de Estado Mayor de la FAIA, capitán de navío Julio Jesús Franco, y el jefe de Operaciones, capitán de fragata Aníbal Grandi, supervisaron el adiestramiento, tomando contacto con el personal y presenciando el desarrollo de las operaciones planificadas.

Finalizado el ejercicio, las tropas se replegaron hasta su cuartel en Río Grande, donde fueron recibidas por el comandante de la FAIA, capitán de navío Luis María Ferrari, quien los felicitó por los logros obtenidos durante la campaña y los motivó a continuar por el derrotero de sus antecesores que supieron darle gloria y prestigio al BIM5.




http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4160&idSec=7
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Nadadores de rescate ejercitaron en la ría
24-5-2012 | En Puerto Belgrano operaron desde un helicóptero Sea King como actividad final del curso de instrucción y para mantener en vigencia sus calificaciones.
PUERTO BELGRANO – Ayer por la mañana se llevó a cabo en Puerto Belgrano un ejercicio de rescate en la ría que sirvió como instancia final del curso semestral de nadadores de rescate y para que otros nadadores mantengan vigente su calificación.

Para tal fin, se utilizó como medio principal un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que decoló desde la Base Aeronaval Comandante Espora con destino al helipuerto de la base naval.

Una vez allí comenzó la actividad que consistió en el sembrado de hombres desde la aeronave al agua y su posterior izado mediante el uso de eslingas. Simultáneamente, en la ría se realizaban trabajos de apoyo con botes neumáticos. Durante horas se realizaron varias pasadas repitiendo la dinámica.

La actividad estuvo a cargo del capitán de fragata Guillermo Spnelli, jefe del departamento Armas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), quien estuvo presente acompañado por el subjefe del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), capitán de corbeta Walter Manuel Carames.

“En esta oportunidad son cinco los cursantes que finalizan hoy su instrucción y otros 50 nadadores que ejercitan para mantenerse en calificación. Con esta actividad termina el curso del primer semestre y luego comenzará otro en la segunda mitad del año”, explicó el capitán de fragata Spinelli.

Además del helicóptero se utilizaron botes y balsas que apoyaron desde el agua y se contó con presencia de bomberos equipados que brindaron seguridad, junto a personal y una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano.

“Como instructor tengo que participar de la instancia para acompañar a los cursantes y ayudarlos a que tomen confianza. Siempre se va de menor a mayor, cuesta al principio pero como suelen ser personas preparadas y a las que les gusta esto, no nos demanda tanto trabajo de adaptación. Lo más importante es incentivarlos a trabajar y transmitirles la experiencia. Además, durante el curso se genera un sentido de pertenencia al equipo que es importante”, contó respecto del personal que realizó este trabajo por primera vez el suboficial segundo Raúl Flores.

La instrucción, que comenzó en marzo, comprendió clases teórica en aulas de la ESTT e intensos trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. Finalmente, se realizaron trabajos en el simulador de cabina invertida del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 y el ejercicio de ayer como cierre.

“Para mí es una experiencia nueva muy buena, ya que era mi primera vez a bordo de un helicóptero y haciendo una actividad con tanta adrenalina. Luego de prepararnos de lunes a viernes durante 7 horas diarias este es un buen cierre”, cuenta al respecto el cabo segundo Iván Altamirano, cursante.

“Me anoté para hacerlo porque estas actividades me gustan desde antes y las he practicado a nivel deportivo, a lo que ahora se suma estar siempre listo a rescatar o a ayudar a quien lo necesite en caso de una eventualidad. Es doble la satisfacción de esta actividad”, finaliza el nuevo nadador de rescate, quien al haber concluido su capacitación deberá regresar a su destino, la corbeta ARA “Gómez Roca”.
 

pulqui

Colaborador
La Flota se hizo a la mar
30-5-2012 | Es en el marco de la segunda etapa de adiestramiento y el primer ejercicio anfibio de este año.





Puerto Belgrano – Desde este mediodía comenzaron a zarpar las unidades de la Flota de Mar que participarán de la segunda etapa de adiestramiento de este año. Simultáneamente tendrá lugar el primer ejercicio anfibio.

El ejercicio buscará afianzar la destreza en la conducción y el manejo de los sistemas e incrementar el adiestramiento en técnicas y tácticas navales.

La etapa de mar estará encabezada por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf, que estará embarcado en el destructor ARA “Almirante Brown”; la fuerza de tareas se completará con el multipropósito “Punta Alta”, los transportes ARA “Hércules” y “San Blas”, la corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Spiro”, “Robinson” y “Gómez Roca” y el destructor ARA “Sarandi”.

Asimismo participarán, entre otros, las escuadrillas aeronavales de Helicópteros Nº 1 y 2 (Fennec y Sea King), de Exploración (P3B Orion), de Vigilancia Marítima (B-200) y de Ataque Nº 2 (Super Etendard).



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4227&idSec=7
 
S

SnAkE_OnE

Ahi te faltan 8 corbetas mas, 4 destructores y 3 logisticos al menos...una pavada.
 

pulqui

Colaborador
Se desarrolló la semana pasada
Intensidad e interoperabilidad marcaron la ejercitación anfibia
4-6-2012 | El ejercicio tuvo un alto grado de realismo. Participaron infantes de Marina, unidades de superficie y medios aeronavales.




Puerto Belgrano - En el marco de la segunda etapa de adiestramiento en el mar se llevó a cabo la semana pasada la primera ejercitación anfibia denominada "Cuchillo".

Contó con la participación de los transportes ARA “Hércules” y “San Blas”, la corbeta “Espora” y el multipropósito “Punta Alta”, además de los medios de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar centrados en el Batallón de Infantería de Marina Nº2 y las unidades de apoyo de Artillería de Campaña, Artillería Antiaérea, Logística, Comunicaciones, Ingenieros, Vehículos Anfibios y Comandos Anfibios.

Asimismo personal de la Agrupación Buzos Tácticos se trasladó desde Mar del Plata para participar en la ejercitación anfibia.

En tanto que los medios de la Fuerza Aeronaval Nº2 apoyaron la ejercitación con tareas de helitransporte de asalto, evacuación médica, apoyo aéreo cercano, vigilancia y apoyo logístico entre otros aspectos. Participaron helicópteros Sea King y Fennec y aviones Super Etendard, Turbo Mentor y B-200.

“Los propósitos primordiales de la ejercitación estuvieron orientados a incrementar el nivel de adiestramiento en técnicas, evaluar los procedimientos operativos y el estado de alistamiento de los medios y propiciar la transmisión de experiencia al personal más joven”, explicó el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío César Julio Recalde.

El comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf, zarpó a bordo del “Hércules” a fin de supervisar los ensayos del día previo al desembarco y el asalto anfibio helitransportado y por superficie que se realizó el pasado jueves.

Posteriormente, luego de observar la realización de una práctica de evacuación médica real desde a bordo hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano, un helicóptero lo trasladó al destructor “Almirante Brown” donde permaneció hasta el final de la ejercitación.

La acción

El ejercicio se efectuó en una situación simulada en la cual el Grupo de Tareas Anfibio, en cumplimiento de un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debía llevar a cabo una incursión anfibia para el rescate de personal de esa organización que se encontraba como rehén en una zona de amortiguamiento entre dos países en conflicto.

En tal contexto se efectuó la secuencia completa de una operación anfibia incluyendo el movimiento buque costa por superficie y aerotransportado, el desarrollo de las operaciones en tierra y la ejecución de ejercicios de apoyo operativo (fuego naval de apoyo y apoyo aéreo cercano) y de apoyo logístico en lanchas EDPV del Destacamento Naval de Playa, vehículos anfibios a ruedas y en helicópteros Sea King.

Las operaciones en tierra consistieron en la obtención de objetivos claves del terreno para asegurar el control táctico de la zona donde se encontraban los rehenes y, posteriormente, la ejecución de la tarea de rescate y evacuación por medio de helicópteros. A bordo del transporte “Hércules” se efectuaron los procedimientos previstos para la recepción de no combatientes.

En tanto las aeronaves T-34 actuaron como atacantes a las fuerzas anfibias aferradas a la cabeza de playa con el propósito de incrementar el adiestramiento en la defensa aérea integrada entre los buques y los medios desplegados en tierra.

Las unidades de superficie, por su parte, tuvieron una sesión de adiestramiento intensivo en técnicas de buque tales como control aéreo, reaprovisionamiento vertical y rescate de hombre al agua con helicópteros, defensa antiaérea y visita, registro y captura, entre otras.

“Las actividades se llevaron a cabo en forma continua durante el día y la noche, lo cual favoreció el realismo de las ejercitaciones y dejó tripulaciones muy cansadas al tomar puerto pero satisfechas con los resultados”, concluyó el capitán Recalde.
















Puerto Belgrano
La segunda etapa de mar finalizó con éxito
2-6-2012 | Fue encabezada por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf, quien se encontró durante todo el ejercicio a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”.



Puerto Belgrano - La segunda etapa de mar finalizó el viernes, con el regreso de todas las unidades a la dársena de Puerto Belgrano.

Las ejercitaciones comprendieron la participación de diversas unidades de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y escuadrillas aeronavales. Formaron parte de esta etapa de adiestramiento los destructores ARA “Almirante Brown” y “Sarandí”; el multipropósito “Punta Alta”, los transportes ARA “Hércules” y “San Blas”, las corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Spiro”, “Robinson” y “Gómez Roca”.

Las cubiertas de vuelo de las unidades tuvieron intensa actividad con las escuadrillas aeronavales de Helicópteros Nº1 (Fennec) y Nº2 (Sea King); que ejercitaron en conjunto con las de Exploración (P3B Orion), de Vigilancia Marítima (B-200) y de Ataque Nº2 (Super Etendard). Además, se contó con la participación de un T34 Mentor.

Las ejercitaciones

Además de los roles y zafarranchos internos que se realizan en cada navegación, las actividades en altamar fueron diversas y comprendieron desde variación de formaciones antisubmarinas hasta light line y traspaso de peso entre los destructores “Almirante Brown” y “Sarandí” que establecieron comunicación mientras navegaban a la par a una distancia de 40 metros entre sí, entre otras ejercitaciones.

El capitán de corbeta Osvaldo Raúl Chiñi es segundo comandante del destructor ARA “Sarandí” y se mostró satisfecho por las actividades realizadas. “Esta fue prácticamente una etapa artillera, se hicieron ejercitaciones con chaff, disparo a bengala con munición trazante (cañones de 40 mm de proa y popa) y corrida de tiro con fuego naval de apoyo con disparo efectivo (cañón de 127 mm)”, expresó.

“Esta etapa tuvo la particularidad de que se embarcaron cadetes de la Escuela Naval en las distintas unidades. Nosotros hemos embarcado a 21 de ellos, que pertenecen a cuarto año. Es una buena experiencia porque comienzan a vivir de manera efectiva lo que es la vida a bordo en este tipo de buques”, agregó el capitán Chiñi.

Cuando la ejercitación se vuelve real

La actividad de los pilotos de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) se inició en la noche del miércoles con la recalificación nocturna de pilotos, mediante un vuelo crepuscular nocturno.

Continuaron desde el jueves al mediodía con maniobras de PAYD (que comprende anavizaje y despegue) y cubiertas cruzadas (trasladándose entre diversas unidades).

Pero fue pasada la tarde cuando las actividades de ejercicio tomaron otra dimensión. Fueron informados de un medevac real (evacuación médica, por sus siglas en inglés), por lo que debieron evacuar de emergencia a una cabo primero al Hospital Naval Puerto Belgrano.

Luego de hacer noche en la Base Aeronaval Comandante Espora, retornaron al mar para continuar con las actividades, que incluyeron la verificación de área libre para los eventos de artillería posteriores.

El comandante de la EAH1, capitán de corbeta Dardo Trotta, señaló que las actividades realizadas adquieren una importante relevancia puesto que “las prácticas de aterrizaje y despegue en las distintas unidades, permiten tanto el adiestramiento de los pilotos como también de los controladores aéreos, teams de cubierta de vuelo, bomberos, calzeros, trinqueros y señaleros, estableciendo una comunicación efectiva con las unidades”.

“Operar con los buques es el sueño que descansa siempre en cada uno de nosotros, porque somos esencialmente navales, después pilotos. Podemos volar sobre tierra, pero la operatividad que representan las actividades entre los buques y la Infantería, es llevar ese objetivo a su máxima expresión”, agregó Trotta.

Entrada la noche del viernes, desde el alerón del puente del destructor ARA “Sarandí”, el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Gabriel Oscar Catolino, observó atentamente la finalización de las maniobras de amarre, dentro de la dársena de Puerto Belgrano.

“La verdad es que la sensación que tengo, culminada esta segunda etapa de mar, es de progreso. Logramos avanzar respecto de la primera etapa para hacer en estos días que pasaron operaciones mucho más complejas”, expresó, a la vez que insistió en remarcar que “lo más importante que rescato es la profunda vocación de servicio que tienen todos”.

“Previo a la zarpada y durante toda la navegación, la gente se comportó de manera impecable. Se preocuparon por mejorar y que todo salga bien”, manifestó en coincidencia el capitán Chiñi, quien hizo especial hincapié en la excelente predisposición de todas y cada una de las personas que componen la Flota de Mar.


El teniente segundo de la Armada de Chile Piero Fagandini, que presta servicios en el destructor ARA “Sarandí”, junto al comandante de la unidad, capitán de fragata Gabriel Galeazzi.


Los cadetes de 4to año de la Escuela Naval Militar tuvieron instrucción permanente durante la segunda etapa de mar.


Actividades con embarcaciones menores.


La silueta del destructor ARA “Almirante Brown” recorta el horizonte en aguas del Mar Argentino.


La cercanía de las unidades cuando se realiza la maniobra de traspaso de peso permite la comunicación a viva voz entre las tripulaciones.


Maniobra de aterrizaje y despegue (PAYD) de los Fennec de la EAH1.


Los bomberos dan seguridad en el encendido de los helicópteros en la cubierta de vuelo.


Vuelo en horas del crepúsculo, actividad que los pilotos deben realizar y recalificar de manera constante.


www.gacetamarinera.com.ar
 

pulqui

Colaborador
BACE Y AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA
La emergencia aeroportuaria fue el eje de un nuevo adiestramiento cívico-militar
13-6-2012 | El plan de acción frente a la simulación de un accidente aéreo requirió la participación de personal de diversos entes civiles y militares.

Espora – En el marco de un intenso despliegue de medios militares y civiles, anteayer se desarrolló un ejercicio simulacro de emergencia aeroportuario en el ámbito de la Base Aeronaval Comandante Espora y el Aeropuerto de Bahía Blanca.

La aplicación del llamado Plan de Emergencia Aeroportuario –que determina la forma de acción frente a un accidente/incidente de aviación en la zona–, estuvo a cargo de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y la Administración Nacional de Aviación Civil, para lo cual estuvo presente su delegado, el jefe de Aeropuerto Carlos Millán.

Así, frente a una situación hipotética en la que se simuló un desastre aéreo con un helicóptero que trasladaba 25 pasajeros, se activó mediante una sirena y llamados telefónicos el sistema de emergencia que comprendió la utilización de medios y participación de personal de Defensa Civil, de los cuarteles de bomberos de Ingeniero White y Bahía Blanca, de los hospitales de la zona y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como de la BACE, entre otros entes.

El ejercicio permitió, en tanto, el adiestramiento de los participantes así como también requirió la interacción y coordinación de los recursos que apoyan este tipo de catástrofes, definidos en el ya mencionado Plan de Emergencia Aeroportuario.

Su propósito principal fue el de rescatar a las víctimas del accidente ocurrido en el aeropuerto, cuya ejecución es responsabilidad de la Armada Argentina.

Asimismo, según destacó el jefe de la BACE, capitán de navío Sergio Sánchez, el objetivo del ejercicio fue determinar la agilidad del procedimiento, considerando los protocolos de acción que se pusieron en juego.

“Se buscó determinar que las condiciones previamente planificadas se desarrollen en forma efectiva y funcionen, así como las coordinaciones de fondo, como la utilización de medios de Sanidad, de lucha contra incendios y de evacuación, en este último caso, a través de un helicóptero Sea King”, puntualizó.

“Al ser este un aeropuerto liberado al uso público, la Armada Argentina tiene una serie de responsabilidades importantes, entre las que se cuenta responder ante una catástrofe aérea”, comentó.

Explicó también que en este tipo de ejercicios se aplica una determinada secuencia de acciones para poder integrar y coordinar no sólo todos los medios propios de la Armada sino, además, los medios de la comunidad, de ser necesario y de acuerdo a la magnitud de la emergencia.

“Porque cuando hay vidas humanas en riesgo no cabe la distinción entre medios militares y civiles. Todos nos preparamos para atender lo más rápidamente posible a personas afectadas”, señaló el capitán Sánchez.

En tanto, Millán se refirió al Plan de Emergencia Aeroportuario cuya aplicación requirió una serie de reuniones de coordinación y ejercicios de gabinete que se fueron desarrollando durante el presente año.

“Hemos tratado de elaborar un plan que sea efectivo en un ciento por ciento y, si bien es difícil alcanzarlo, se trabaja para ello. Lo importante es contar con la mayor cantidad de información posible, para luego coordinarla eficientemente”, concluyó.

Participación activa


Del simulacro participaron representantes del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, de Bahía Blanca; Hospital Naval Puerto Belgrano; delegación municipal Villa Harding Green; bomberos de la Policía Federal Argentina con asiento en la BACE; bomberos voluntarios de Ingeniero White; Jefatura Sala Emergencias 911; Jefatura Defensa Civil de Bahía Blanca; Jefatura del Aeropuerto Bahía Blanca; Administrador del Aeropuerto Bahía Blanca; Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Jefatura de la Policía de Establecimientos Navales y de los explotadores comerciales (Líneas Aéreas LAN-Austral y Aerolíneas Argentinas).











Video del ejercicio
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4273&idSec=7
 
Arriba