RÍO GRANDE - Desde los primeros días de esta semana comenzaron a desarrollarse una serie de actividades de adiestramiento en distintos puntos de la geografía fueguina de las que participan unidades de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y de superficie.
La Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), que tiene su asiento en Río Grande, está en el epicentro de todas estas maniobras militares.
Al respecto, el capitán de fragata Carlos Aníbal Grandi, jefe de Operaciones de la FAIA, informó sobre las actividades que se llevan a cabo desde el lunes, que involucran a unidades de la Infantería de Marina.
“Estamos en este momento dando inicio a las actividades de inspección operativa a nuestras unidades. Comenzamos a partir del lunes 14 con campañas de evaluación de los distintos niveles alcanzados en las ejercitaciones realizadas durante el año”, puntualizó.
Ese mismo lunes, el Batallón de Infantería de Marina Nº4, que tiene su asiento natural en Ushuaia, se incorporoó en Río Grande al Batallón de Infantería de Marina Nº5 Escuela.
“Las dos unidades militares se trasladarán al terreno para hacer prácticas de diferentes disciplinas y concluir luego en ejercitaciones de tiro. En la primera semana se hacen todas las prácticas, se integran ambas unidades y se hacen todas las coordinaciones, para dar paso en la segunda semana a ejercicios de combate con munición real”, agregó el capitán Grandi.
Además dijo que “resulta oportuno, al tener la posibilidad de que ambas unidades se encuentren en Río Grande, para integrarlas aún más a través de actividades deportivas. Es por eso que el Destacamento Naval Río Grande ha organizado un torneo deportivo en las unidades de la Fuerza que se desarrollará entre los días 17 y 20”.
En el marco de variadas actividades a desarrollarse, el personal de esas unidades viene presencando una serie de charlas a cargo del Padre Felicísimo Vicente, Capellán Adjunto de la FAIA. Como cierre de esas jornadas, mañana se realizará una peregrinación llevando la imagen de la Virgen Stella Maris hasta la Misión Salesiana.
Maniobras militares con la Aviación Naval
Desde el lunes hasta el miércoles de la semana próxima, la Fuerza de Infantería de Marina Austral con todas sus unidades subordinadas realizarán ejercitaciones de combate real, en conjunto con aviones y helicópteros navales.
“Como todos los años para esta época esperamos contar con las aeronaves de nuestra Aviación Naval, que se despliega en la Isla para completar su adiestramiento en este tipo de terreno. Tal como sucede anualmente, podemos contar con aeronaves de distinto tipo, lo que nos permite acceder a un nivel de adiestramiento distinto al que habitualmente estamos acostumbrados”, dijo alñ respecto el jefe de Operaciones de la FAIA.
“En estos despliegues, las unidades aeronavales ponen a disposición nuestra sus helicópteros y aviones, con los cuales vamos a realizar diferentes maniobras helitransportadas y de control de tiro con aviones de ataque. Este es un momento único para nosotros y seguramente trataremos de aprovecharlo lo máximo posible”, agregó.
Luego de cerrar las actividades con tiros nocturnos e iluminación de objetivos en el campo de combate y otro tipo de tiros con distintos grados de dificultad, las unidades de la FAIA se desplazarán a Ushuaia para integrarse con unidades del Área Naval Austral y ejercitar en ese lugar y en zonas costeras del Canal Beagle.
“Estos ejercicios militares nos permiten evaluar el nivel alcanzado durante el año y obtener conclusiones en cuanto al adiestramiento y desempeño de nuestro personal. Además, nos permite también comenzar a diagramar el adiestramiento del año próximo, ya que de esta manera sabremos en qué aspectos debemos incidir y mejorar o bien aquellos que debemos mantener”, concluyó el capitán de fragata Grandi.