Creo que algunos aquí tienen como concepto de bombardero estratégico el de la época de la Guerra Fría, cuando los B-52 realizaban esperas de asignación de objetivos en la URSS, estando en el aire de 24hs continúas, los bombardeos másivos de Hanoi, etc etc. . El tiempo pasó y la aviación evolucionó muchachos gracias a la miniaturización de la electrónica, entre otras cosas.
Ya no son necesarios los viajes de bombarderos como los B-52 (con un RCS enorme), los B-2, B-1, los TUpolev Backfire, Bear, BlackJack para destruir una central nuclear, una úsina eléctrica, una represa, un puente, un edificio militar, etc etc. Hoy en día, con cualquier avión de interdicción o ataque puede destruir un objetivo estratégico para una FA.
Los bombarderos estratégicos tal como los conocimos, hoy en día son un concepto obsoleto.
Los reemplazan, misiles de crucero, los ICBM lanzados desde submarinos, etc etc. Incluso las bombas nucleares son un concepto obsoleto reemplzado por misiles crucero, aún se mantienen en arsenales, pero preferentemente se utilzarán otros tipos de armamentos (Francia usa el ASMP-A como "Tiro de Advertencia", luego de eso, y con resultados no favorables a Francia por ejemplo, se autoriza el uso de armas de destrucción masiva disparadas desde los submarinos nucleares de la Marine).
Antes eran necesarios voluminosos aviones para realizar incursiones a largas distancia, llevar grandes cantidades de bombas por que no exístía aún la guía láser o recién se estaba aplicando, vuelos siguiendo el perfíl del terreno para evitar ser detectados por el radar.
Hoy en día un avión como en este caso es el AMX modernizado, permite a la FAB realizar incursiones en territorio enemigo, volando bajo gracias a su NAVFLIR y a su pod de navegación y designador láser LITENING, volando de noche y penetrando en las defensas enemigas gracias a su completo sistema de ECM para atacar con precisión quirúrgica con bombas como las GBU-16 o Lizzard 3. Esta clase de aviiones siempre estará escoltado por cazas o interceptores como en este caso el F-5BR.
El previsible teatro de operaciones para el que se pensó el AMX en latinoamérica lo hace ideal. Ya que no estamos hablando de entrar en Bagdag en 1990 o en Moscú en 1970.
Aquí se conoce las capacidades y debilidades de los vecinos.
Espero haber sido claro y así dejamos de hablar b#$%&ces.