¿Qué barco/s necesita la ARA?

S

SnAkE_OnE

Yo pensaba que los torpedos alemanes eran de excelencia. Pero si son mejos los tanos, avanti con ellos!

Todavia estoy buscando sobre SUT en combate, pero nada que yo recuerde...ni hace falta aclarar sobre SST-4, no?

se puede homologar a los SST-4 con torpedos modernos? en que consiste la homologacion? cambiar la cabeza de combate? realmente esto es un dato nuevo para mi... siempre pense que a cada torpedo una computadora de tiro determinada, o bien una computadora de tiro capaz de adaptarse a 2 torpedos distintos, pero nunca escuche que un torpedo pueda homologarse con otro

espero desasnamientos de ser posible y desde ya se agradecen

S

SnAkE_OnE

La homologacion es solo arma-vector de lanzamiento. Computadoras y calculadoras de tiro, software y protocolos de guia. Jamas dije de homologar uno al otro..sino que puedan operarse esos 2.

Los alemanes han estado subiendo diversos modelos de torpedos antiguos como el SST4 o el SeeHake a SUT de diversas versiones. Como esta arma no se produce nuevo desde hace mas de una decada. Es posible que los SUT 264 peruanos, por ejemplo, haya sido procesados asi. Una opcion de ese tipo se me ocurre una forma elegante, razonablemente economica y probada para que la ARA generara un torpedo bivalente para sus SS`s

Incidentalmente, los torpedos pesados bivalentes han sido un infierno de desarrollo en todo el mundo y por comparacion los misiles SSM han sido un paseo por la pradera en campo de maduración.NO existe NI UN SOLO torpedo pesado que no haya tenido una gestación dificil, desde el Mk48 hasta el Tigerfish. Los alemanes tuvieron exito inicialmente por que fueron concientemente austeros y no se subieron al torpedo bivalente, apostando por torpedos guiados anti superficie y adoptando torpeedos americanos para roles ASW. Ese es uno de los motivos ( junto con reducir la complejidad del buque reduciendo el numero de recargas. Una solución parecida fueron los Daphne, que tenian TODOS sus torpedos en tubos externos y se prescindia de recargas enteramente) de que embarcan numeros elevados de tubos lanzatorpedos en sus SS`s, por que asi pueden embarcar simultaneamente, digamos, 6 torpedos Antisuperficie y un par de ASW listos para el fuego. Estos solian ser de la compleja familia Mk37 o los muy mejorados NT37

Hoy por hoy armas como la famlia Blackshark/F21, el DM2a4, los Mk48 avanzados como el Mod6 o el extremadamente potente pero complejo e inexportable Spearfish ( revisen su performance de velocidad/profundidad...:eek: )

http://www.baesystems.com/product/BAES_020819?_afrLoop=222290534465000&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=null&baeSessionId=n4QJPwkD2ZMy7SgqWcTqxv3h15TcYVzMh4QJm8FGlrT3b93nvhR9!965561848#@?_afrWindowId=null&baeSessionId=n4QJPwkD2ZMy7SgqWcTqxv3h15TcYVzMh4QJm8FGlrT3b93nvhR9%21965561848&_afrLoop=222290534465000&_afrWindowMode=0&_adf.ctrl-state=ql5jswroo_4

Son armas de potencial impresionante. Todos pueden literalmente partir una fragata en dos de un impacto ( o mas bien detonacion de no contacto bajo la quilla generando una onda de choque de agua) ..ningun SSM "normal" ( dejemos de lado a los rusos gigantes estilo SS N 12) puede hacer eso.

El precio es una demanda de cuidados y mantenimiento sencillamente masivos en comparacion a un SSM

No es raro que un buen torpedo bivalente cueste mas del doble de un SSM. El reciente trabajo de Norman Polmar sobre torpedos americanos muestra ese viaje por el valle de las tinieblas de forma explicita y muy abierta.

Saludos,

Sut

Todavia estoy buscando sobre SUT en combate, pero nada que yo recuerde...ni hace falta aclarar sobre SST-4, no?

no creo que haya muchos disparos de torpedos en combate desde la segunda guerra mundial, hasta donde tengo entendido el unico hundimiento es del Belgrano, con lo cual dudo que haya algo al respecto... si hay seguramente de tiros de prueba.

sobre el SST-4 es muy discutible, esta claro que "funciono" de pesima manera en el 82, pero se hicieron pruebas despues de las revisiones y reparaciones correspondientes... el ARA Py puede atestiguar los resultados de las mismas (de hecho es mi avatar), de hecho, por como fue la explosion pareciera que el torpedo detono bajo la quilla y no al costado

aca un videito de youtube con fotos de la prueba

y ya que estoy con videetes aca uno de la marina griega, en este la detonacion se da al costado del buque

lo que no pude averiguar es el modelo de torpedo usado ¿era un SST-4?

Los pakistanos hundieron la fragata india khukri, una tipo 14, desde el submarino Fleet Ghazi. Entiendo que se usaron torpedos convencionales de trayectoria recta.

Derruido

Colaborador
Una cosa es probar, con un barco parado, y otra cosa es probar con un barco corriendo. Creo que ahí se demuestra la real efectividad del torpedo.

Salute
El Derru

S

SnAkE_OnE

La efectividad del torpedo se demuestra en combate..en todo caso la gracia es si el blanco hiciera maniobras evasivas, no necesariamente es lo mismo que se este desplazando..es un vector igual y muy simple, como el turkey shoot del CRUBE. Aunque no se si el error que termina explotando proximo al Piedrabuena es una falla de giroscopo.
--- merged: 2 Jul 2012 a las 23:28 ---
sobre el SST-4 es muy discutible, esta claro que "funciono" de pesima manera en el 82, pero se hicieron pruebas despues de las revisiones y reparaciones correspondientes... el ARA Py puede atestiguar los resultados de las mismas (de hecho es mi avatar), de hecho, por como fue la explosion pareciera que el torpedo detono bajo la quilla y no al costado

Depende de la configuracion del tren de fuego, asimismo tambien depende del torpedo mismo y la configuracion buscada, buscate las fotos de los tiros griegos de SST-4 desde sus lanchas rapidas..

Jotabe, ese video que pones es del 87, despues de validar al menos 6 veces las reparaciones previamente..a la 7ma funciono. Eso del púño y letra del entonces JEMGA, Alte Arosa.

Jotabe, ese video que pones es del 87, despues de validar al menos 6 veces las reparaciones previamente..a la 7ma funciono. Eso del púño y letra del entonces JEMGA, Alte Arosa.

yo tenia el dato de solo 2 intentos previos... de todas formas lo importante es que finalmente se hizo una prueba exitosa.
Igual coincido con lo que sugeris... una prueba hace 25 años es demasiado viejo como para que sea considerado certificado actualmente

Derruido

Colaborador
La efectividad del torpedo se demuestra en combate..en todo caso la gracia es si el blanco hiciera maniobras evasivas, no necesariamente es lo mismo que se este desplazando..es un vector igual y muy simple, como el turkey shoot del CRUBE. Aunque no se si el error que termina explotando proximo al Piedrabuena es una falla de giroscopo.
--- merged: 2 Jul 2012 a las 23:28 ---

Depende de la configuracion del tren de fuego, asimismo tambien depende del torpedo mismo y la configuracion buscada, buscate las fotos de los tiros griegos de SST-4 desde sus lanchas rapidas..

Fede, lo del CRUBE, fue a quemarropa.

Salute
El Derru
PD: Pero si disparás a distancia contra un blanco que puede andar a 30 nudos y con sistemas defensivos........................ una cosa es disparar a una diana flotante y otra a una unidad preparada para contrarrestar el torpedo. O al menos intentarlo.

S

SnAkE_OnE

La velocidad es lo de menos en relacion a eso, la velocidad a nosotros nos jodia por la espoleta que tenian los Mod 0. En todo caso la discusion esta en los torpedos, los anti torpedos, los hidrofonos y los señuelos..

¿Cómo podría influír la siguiente noticia en las eventuales adquisiciones de la ARA?

Se profundizan relaciones en materia de Defensa con China

El Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, se encuentra de visita en China para la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Defensa que vincula a ambos países, con el ministro chino Liang Guanglie. Este acuerdo prevé la realización de ejercicios combinados, cooperación en misiones de paz, ciencia, tecnología e industria. Además de las habituales cuestiones protocolares y una disertación en la Universidad Nacional de China, Puricelli se entrevistó con personal de las empresas CATIC y Norinco, para luego dirigirse a la Base Naval de Shangai. En el caso de CATIC, se interiorizó con la producción del helicóptero Z-11, que próximamente se ensamblará en FADEA. Durante el recorrido por Norinco, se mostró interesado en la munición guiada y la artillería antiaérea. En cuanto a la visita a la Base Naval de la Flota del Este de la Armada del Ejército Popular de Liberación, se manifiesta el interés de acordar la visita de naves de guerra chinas a la Argentina.

fuente: argendef.blogspot.com.ar

El submarino que hundió al INS Khukri fue el S131 NPS Hnagor.

NPS Ghazi
El 2do sub de nombre Ghazi fue adquirido en 1977, 6 años años más tarde de la guerra indo paquistaní ,a la Armada de Portugal, el ex NPR Cachalote(Daphne). El primer submarino pakistaní con nombre Ghazi, fue de origen americano, un clase Tench , debo buscar...,incorporado en 1967-. Curiosamente el submarino que hacés mención f se hundió o fue hundido (supuestamente) por el INS Rasjput en dicha guerra.

En cuanto al torpedo que hundió al buque indio, éste debería ser un L3 de 550mm de Alcatel con búsqueda activa (desarrollos de botín de guerra de torpedos alemanes) , puesto que tanto el L14 como el L15 filoguiado de dotación en los Daphne , entran en servicio a posteriori o no estaban en el arsenal de la PN, pongo ese dato porque si bien hay poca info, en algún lado aparece mencionado el L15 , en otros sitios da cuenta de una cabeza acústica activa, pero en ningún caso torpedo bobo , en cualquier caso francés (no bajo norma NATO) por dimensiones, puesto que los franceses tardaron en normalizar a 533mm, recién a partir del L4 en 1964 y se tomaron su tiempo.-.

Otro dato, no fue el único ataque, puesto que el PNS Hnagor también tiró contra el INS Kirpan, cuando ambos destructores ASW buscaban al Hnagor , fallando.

En ningún caso los lanzamientos fueron “perfectos” puesto que de la salva de 3 no todos impactaron, al igual que en el caso del ataque del Crucero ARA General Belgrano. Siendo sus motivos achacables al sistema de armas ó a un incorrecto seteo ó funcionamiento inapropiado de algún elemento del submarino, etc. Teniendo en cuenta que el Crucero, carecía de sistema de armas y sensores para lucha antisubmarina, cosa que sí el Khukri que por otra parte estaba cazando al PNS Hnagor,acrecenta el mérito de los paquistaníes. Guerra donde se dieron bastantes palos, poco conocida, en la cual triunfó la India en la guerra naval.

Mi modesta opinión, hoy día, a la postre de los hechos. Mejor un torpedo fiable, con el cual se puedan realizar prácticas periódicas con tiro real o simuladas al mejor guardado . Los coreonor lanzaron un torpedo chino, de origen ruso, vetusto que partió al medio a una corbeta. Mi anhelo, el Blackshark, mi ideal algo que se sepa ...funcione para la ARA, bivalente de coste razonable -.No me da miedo estar fuera de rango (lo estuvimos y estamos), en pleno alcance del enemigo, más miedo me da la impotencia de Azcueta.

Saludos

Mi modesta opinión, hoy día, a la postre de los hechos. Mejor un torpedo fiable, con el cual se puedan realizar prácticas periódicas con tiro real o simuladas al mejor guardado . Los coreonor lanzaron un torpedo chino, de origen ruso, vetusto que partió al medio a una corbeta. Mi anhelo, el Blackshark, mi ideal algo que se sepa ...funcione para la ARA, bivalente de coste razonable -.No me da miedo estar fuera de rango (lo estuvimos y estamos), en pleno alcance del enemigo, más miedo me da la impotencia de Azcueta.

Saludos

creo que lo mejor para tener un torp confiable es hacer practicas de tiro real cada "X" cantidad de años, todos los torpedos pueden presentar problemas, mas alla de las caracteristicas de cada uno, el modelo o la procedencia.

El asunto es no ir a la guerra con un arma que no este probada, como nos paso en el 82

PD: la forma mas barata de acceder a un torp bivalente son los SUT, de hecho, como ya se han encargado de desasnarme por MP se podría conseguir una dotacion de unos 20 SUT 264 para lograr una configuración mixta con una mayoria de torps ASuW (SST-4) pero con un stock de torps ASW (SUT)

Así es estimado JB, más triste aún es saber que habíamos tirado a fines de los 70 supuestamente 2 torpedos SST4 sin que fuesen lanzamientos exitosos. La mejor tecnología, en nuestro caso, no es la más moderna, sino la que se sabe utilizar y se puede mantener .