la ARA hoy en dia no esta en condiciones de negarle el mar a nadie que tenga la capacidad de amenazar la plataforma continental y el continente mismo.
Dundia, sabés lo que pasa, ese razonamiento es válido para otros lares. Acá si achicás el perro también te achican el collar. O sea, vas a tener algo más reducido pero así también te van a reducir la guita para mantener eso. Lo vemos en la FAA, por el paso del tiempo y por bajas se ha achicado, en teoria eso redundaria en un ahorro y con eso lograr mayor operatividad de lo poco que le queda. Pero en los hechos, ni eso tan reducido puede operar adecuadamente.Fede, yo no te doy respuestas parciales, lo hago en forma global como yo planteo este tema. La única muestra de aceptación por parte de la ARA de la realidad presupuestaria es la transformación de la IMARA.
Puede que hayan asumido como vos pensas las faltas presupuestarias, pero de todas formas la constitución actual de la ARA no da muestras de eso, por el contrario.
Me permito hacer un ejercicio de pensamiento libre: que hubiera pasado si hace unos 10/15 años en vez de terminar de incorporar la Gomez Roca se la vendía junto a otra 140, se daba de baja el 209, los tracker, aeromachi/xavante y hasta te diría 1 a 3 A 69, el Hercules y no se incorporaban los Uh1?
Que se podría haber hecho en materia de modernización de la flota y medios restantes con semejantes ahorros y fondos?
Y traigo nuevamente a colación el ejemplo de la IMARA, donde la modernización y profunda restructuración de la fuerza fue un proceso complejo, lleno de obstáculos y de difícil concreción donde hubo muchísimas oposiciones y si embargo se adaptaron a los tiempos que les tocaban vivir.
La ARA cedió operatividad, modernidad de sus medios y obsolecencia a costa de mantener unidades cuando tenían internamente un ejemplo claro de accionar exitoso, pero costoso en pérdida de dimensiones.
A mi criterio, achicarse posibilita la subsistencia de una capacidad adecuada de combate en la ARA, yo no quiero presencia, quiero negación y control del mar, pretender dominio sería demasiado para las posibilidades reales de lo "posible" dentro del contexto actual. Planificar, planificar y planificar es la única opción posible si se quiere tener buques de aguas azules y esa planificación debe seguir un criterio realista 100%.
Abrazo.
Me refería a las reparaciones de media vida..El LPD ultimo, el logistico, anteultimo..el resto venimos bien, aunque no comprendo la reparacion!
planeas negar el mar con 4 Meko 360 "MLU"?
Las unidades de superficie no son para negacion, son para control..dominio del mar. Negacion solamente submarinos y armamento stand off.
Depende de que zona geografica estemos hablando.
Las unidades de superficie no son para negacion, son para control..dominio del mar. Negacion solamente submarinos y armamento stand off.
Te voy a dar una dosis de realidad segun lo entiendo, y otros tambien:Planificar, planificar y planificar es la única opción posible si se quiere tener buques de aguas azules y esa planificación debe seguir un criterio realista 100%.
Decorativas a lo sumo, en caso de un conflicto armado.Te voy a dar una dosis de realidad segun lo entiendo, y otros tambien:
Las Fuerzas Armadas son inviables con el presupuesto actual.
Son inviables con la fraccion de gastos de personal actual.
Sin guita, sin el metalico necesario, no hay soluciones magicas.
justamente el mejor ejemplo de que lo que decis es incorrecto es justamente Malvinas...
los A4B de la FAA eran celulas viejas y practicamente sin ningun tipo de modernizacion, es cierto, se encontraban en buen estado de conservacion, pero a las claras estaban desfazados, y sin embargo consiguieron cosas muy importantes.
los Tracker de la ARA mantuvieron a los SSN ingleses a raya del POMA, y sin embargo eran medios electronicamente desfazados respecto de lo que se podía tener en los 80s.
no hay que olvidarse que en el 82 inclusive cuando las FFAA contaban con alrededor del 3% del PBI en la ARA muchos de sus buques eran viejos cascos de la WWII, por no decir casi su totalidad, excepto por los 2 type 209, 2 Type 42 y las 3 A69.
planeas negar el mar con 4 Meko 360 "MLU"? donde te revoleen 15 SSM en un ataque de saturacion te quedas con suerte con la mitad de la flota... si no tenes nada que lo reemplaze estas frito. Las Meko 140 son buques que tienen su funcion, al ser prescindibles se pueden usar en mañobras ofensivas incluso en desventaja numerica o tactica, sin que eso represente una perdida capital.
mira la 2da guerra mundial, inglaterra contaba con una basta mayoría de acorazados de entre 1914 y 1925, todos viejos, sin embargo en 1940 fueron lo que impidieron que alemania pueda planificar una operacion de invasion, y en 1941 hunideron a base de superioridad numerica (y un poco de suerte) al Bismarck, los alemanes x el contrario tuvieron pocas unidades y muy nuevas, de mucha calidad de construccion, pero eso no dio vuelta la tortilla y la superioridad numerica se impuso.
El mismo caso se puede citar con los Panther, Tiger y King Tiger vs Sherman, T-34 o KV. la superioridad numerica se impuso...
El ejemplo es la IMARA? donde planea invadir la IMARA hoy en día con un componente altamente reducido? esta claro que la IMARA esta acondicionada a las misiones de paz de la ONU, que es lo unico que puede proyectar sin medios anfibios serios y sin presupuesto, pero ojo, que la mision de la IMARA es la de realizar desembarcos anfibios y asegurar cabezas de playa en territorio enemigo... ¿es mas capaz de hacer esto ahora con una fuerza altamente reducida pero entrenada, o en 1982, donde la mayoría de la tropa eran conscriptos? y en esa pregunta ni siquiera tomo en consideración la diferencia de medios anfibios.
Ajustar la cantidad de cascos al prespuesto mangro que existe lamentablemente va a ir sucediendo muy a pesar de todos, pero me parecería incorrecto que la ARA resigne cascos (por mas que su utilidad tactica sea poca en la actualidad). ya lo dije, siempre en tiempos de tension previas a un conflicto se puede aumentar el prespuesto, hacer reparaciones y modernizar las unidades existentes, pero ponerse a construir unidades nuevas es bastante complicado cuando las papas queman (a menos que seas EEUU y tengas la capacidad industrial de ellos)
Antes de cualquier buque de guerra nuevo o usado hay otras prioridades como...
Reparación y modernización del RHAI. (En curso)
Reparación y modernización de las 4 Meko 360.
Reparación y modernización de las 6 Meko 140.
Puesta en servicio de los 2 TR-1700.
Concluir la fabricación de los 2 TR-1700 restantes.
Incorporar 1 Buque polar.
Incoporar 6 +/- Barreminas
Fabricar las 6 PAM proyectadas. (opción a 4/6 más)
Incoporar 6 Lanchas patrulleras complemento TCM/45 (Tiger)
Incorporar 1 logístico Durance (opción a otro)
Incorpora 1 LPD. (opción a otro)
Aca recién se puede pensar en algo nuevo...
Reemplazo de las Meko 360.
Complemento de los TR-1700 (2 U-212)
Reemplazo de las Meko 140.
Etc....
Saludos