El titulo: "
Atentados más sangrientos contra israelíes en el exterior"
La AMIA es una mutual judía ARGENTINA, no depende de ISRAEL. En ese caso los terroristas de Hizballa atacaron judios argentinos.
--- merged: 20 Jul 2012 a las 04:06 ---
Suecia niega que el autor del atentado haya sido Mehdi Ghezali
Funcionarios suecos y búlgaros negaron que Mehdi Ghezali, un ciudadano sueco de origen argelino, hay sido el responsable del ataque contra turistas israelíes en Bulgaria.
La policía búlgara, con la ayuda de expertos israelíes y estadounidenses, trataron de avanzar en la investigación del atentado perpetrado en Burgas contra turistas israelíes por un terrorista suicida del que un diario local aseguraba que se trata de un sueco de origen argelino.
Las televisiones búlgaras emitieron imágenes del sospechoso pocos minutos antes del atentado, que costó la vida a cinco israelíes y el chófer búlgaro del autobús, dentro de la terminal del aeropuerto de la ciudad situada en la costa del Mar Negro.
Se trata de un hombre de mediana edad, que llevaba un carné de conducir estadounidense falsificado, con el cabello largo e iba vestido de turista, con una gran mochila a sus espaldas.
El diario digital "Inter-view.info" aseguraba sin citar fuentes que el sospechoso es un sueco de origen argelino, Mehdi Muhammad Ghezali, de 33 años de edad.
El sitio web publica dos fotos del supuesto terrorista y una supuesta copia de su pasaporte sueco.
El hombre habría estado internado en la base estadounidense de Guantánamo, después de haber estudiado en Pakistán, donde fue detenido por fuerzas estadounidenses bajo la sospecha de ser miembro de la red terrorista de Al Qaeda.
En julio de 2004 fue liberado a petición del Gobierno sueco, asegura "Inter-view.info".
El ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, anunció que la investigación ya dispone del perfil de DNA del suicida y esta información ya ha sido enviada al FBI, Europol e Interpol.
Según fuentes anónimas de la investigación, citadas por el canal bTV, indicaron que se trabaja con la hipótesis de que el terrorista detonara la bomba, escondida en su mochila, mediante un teléfono móvil, sin necesidad de bajarse o abrir el bolso.
Tampoco el ministro del Interior quiso descartar "la posibilidad de que haya tenido apoyo logístico en territorio búlgaro", sin dar más detalles al respecto.
Además, la investigación supone que el sospechoso estuvo al menos cuatro
días en el país balcánico pero en ningún caso más de siete, tiempo que se estima que para perpetrar un atentado de estas dimensiones se necesita la ayuda de unos cinco cómplices.
El Gobierno acusa a Irán y al grupo terrorista chií libanés Hezbollah como autor del mismo, destacando además que el ataque de Burgas se produjo en el 18 aniversario del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, y en el que fueron asesinadas 85 personas.
La embajada de Irán en Sofía, por su parte, aseguró que no tiene nada que ver con el atentado y aseveró que la República Islámica "siempre ha considerado el terror y terrorismo como un fenómeno inhumano".
"No importa a través de quién y qué organización ha sido realizado y no importa cuál era su objetivo, la República Islámica de Irán lo condena y lo declara como inaceptable", agrega un comunicado de la legación diplomática iraní en Sofía.
Mientras tanto, el Gobierno búlgaro se mostró visiblemente preocupado por la imagen del país como destino turístico seguro.
El ministro de Economía y Turismo, Delyan Dobrev, está visitando hoteles en la región y se entrevista con turistas y operadores turísticos.
El ministro insistió en que minutos después del atentado se impusieron medidas de seguridad adicionales en todos los hoteles del país donde están alojados turistas israelíes.
Pero la repercusión de la explosión ya alcanzó a los veraneantes potenciales, según declaró una responsable de la compañía Ortana, cuyos clientes fueron objetivo del ataque.
Horas después del atentado un 20% de las reservas hechas para los próximos días han sido canceladas, la mitad de éstas, de turistas israelíes que debían llegar hoy a Bulgaria.
El año pasado el número de turistas israelíes que visitaron al país era más de 135 mil y este año se esperaba el número ascendiera hasta 150 mil personas.
La mayoría de los turistas israelíes, muchos de ellos de origen ruso, suelen llegar a este país balcánico ex comunista para disfrutar de sus vacaciones de verano.
EFE y Aurora