24 horas de asedio en Alepo: 168 muertos
Los fuertes combates en la ciudad de Alepo, la segunda ciudad de Siria, han cumplido ya 24 horas. Los rebeldes siguen atrincherado en los barrios mientras resisten los bombardeos del régimen de Asad, según los activistas.
Al menos cuatro personas han muerto este domingo en todo el país, según una primera evaluación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que en un día de violencia desmedida 168 personas han muerto, 94 civiles, 33 rebeldes y 41 soldados, de acuerdo con esta organización.
"Los enfrentamientos se están llevando a acabo ahora sobre todo en los barrios de Bab al-Jadid, Zahraa y Arkouba", dijo el OSDH, afirmando que "las explosiones se escuchaban en toda la ciudad cuando la aviación sobrevolaba".
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
El activista Abu Hisham ha afirmado a través de Internet que varios helicópteros militares han disparado contra los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Hamadaniya y Al Azamiya. El testigo denunció que los heridos yacen en el suelo en algunos de esos distritos sin que nadie pueda acercarse a atenderlos debido a la intensidad de los ataques.
La lucha se detuvo la tarde del sábado en Alepo tras el asalto al amanecer del ejércitoque bombardeó y disparó a los rebeldes desde helicópteros. Sin embargo, al caer la noche, continuaron los bombardeos y disparos de la artillería.
Durante el día, cuatro helicópteros lanzaban cohetes y ametrallaban este bastión mientras la artillería pesada y los tanques entraban en acción. Todo el barrio está rodeado. Según un responsable rebelde, Abdel Jaber al-Oqaidi, un centenar de tanques se han desplegado en torno al barrio.
Los rebeldes consiguieron oponerse a las primeras ofensivas del ejército contra este bastión, donde afirmaban que las fuerzas el régimen no habían conseguido avanzar y habían perdido tanques. Además del bombardeo de Saladino, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se están produciendo "violentos enfrentamientos en la entrada del distrito de Sakhour".
Sin embargo, las fuerzas leales al régimen superan considerablemente -en número y en armamento- a los rebeldes, según la BBC. Numerosos combatientes rebeldes han resultado heridos o han fallecido durante las escaramuzas, según su corresponsal.
www.elmundo.es/elmundo/2012/07/29/internacional/1343542737.html
Irán acusa a Israel de encabezar complot para eliminar al Gobierno de Siria
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró hoy que Israel trata de eliminar al Gobierno de Siria y dejar desbaratado ese país, tras reunirse en Teherán con su homólogo sirio, Walid al Mualem, que inició hoy una visita a Irán.
"Es sorprendente que cuando el régimen sionista (Israel) actúa de este modo contra Siria haya algunos países de la zona que se ponen de su parte", agregó Salehi, en referencia, sin citarlos, a estados como Arabia Saudí, Qatar o Turquía, que apoyan a la oposición siria.
Para Salehi "está claro que algunos países, con el régimen sionista a la cabeza, llevan a cabo un complot contra Siria".
El responsable de la diplomacia de Irán admitió que hay grupos sirios rebeldes que pretenden cambios, pero defendió que el régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán, "está preparado para responder a sus peticiones legales".
"Hay que dar tiempo al Gobierno" sirio del presidente Bachar al Asad para poner en marcha los cambios aprobados en referéndum a instancias del régimen de Damasco en la Constitución Siria, que se formen nuevos partidos y se puedan realizar elecciones parlamentarias, explicó Salehi.
Mualem, llegó hoy a Irán al frente de una amplia delegación política para tratar sobre la situación de su país, asolado por la violencia que ha causado miles de muertes desde hace casi año y medio, informaron los medios locales.
Al Muallem fue recibido por Salehi, quien en las últimas semanas ha reiterado la disposición de Irán a albergar unas negociaciones de paz entre el régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán, y la oposición no violenta al Gobierno que encabeza el presidente, Bachar al Asad.
En declaraciones a la agencia oficial IRNA, el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo que Al Mualem discutirá con las autoridades iraníes sobre el estrechamiento de las relaciones entre Teherán y Damasco, además de asuntos regionales y la conflictiva situación de Sirias.
En principio, según Abdolahian, el ministro de Exteriores sirio tiene previstas reuniones, además de con Salehi, con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.
EFE
Liberado el quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en Siria
El quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en el centro de Siria en diciembre pasado llegó hoy a Teherán tras ser liberado en Turquía, con lo que quedan sólo dos iraníes en poder de grupos armados rebeldes sirios, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.
La agencia recuerda que Abdul Jaleq Sahneh fue secuestrado junto con otros seis técnicos iraníes hace 220 días por un grupo armado opositor sirio cerca de la ciudad central de Homs, cuando se dirigían al trabajo en la planta eléctrica de Jandar, a unos 30 kilómetros al sur de esa población.
Tras la liberación de Sahneh, quedan secuestrados en Siria otros dos técnicos de ese mismo grupo, Hasan Hasani y Peshman Boyeri.
Dos de los cuatro técnicos liberados antes de Sahneh llegaron a Irán el 29 de junio pasado y los dos anteriores el 15 de mayo.
Según un portavoz del grupo armado que capturó a estos siete iraníes, cinco son técnicos que trabajaban en las obras de la central eléctrica de Jandar y otros dos militares iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, extremo este que Teherán ha negado y ha insistido en que son todos ingenieros y técnicos.
Previamente, siempre con la mediación de Turquía, organizaciones armadas sirias pusieron en libertad a 22 peregrinos iraníes capturados en dos grupos de 11 cada uno en enero y febrero de este año.
Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "Primavera árabe", que Teherán denomina "Despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.
Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe.
Según Teherán, el levantamiento contra el régimen de Damasco está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad que reciben armas de Occidente.
La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con asesoramiento y ayuda militar, tanto de personal como de armamento.
EFE
La oposición siria crearía un gobierno de transición en semanas
El jefe del Consejo Nacional de Siria (CNS), el principal grupo que reúne a los opositores al presidente Bashar El-Asad, dijo el domingo que en cuestión de semanas podría celebrar conversaciones para formar un gobierno que estaría listo para reemplazar al ejecutivo de Asad.
Abdelbasset Sida, presidente del CNS, dijo que dicho gobierno dirigiría el país durante el periodo de transición entre la salida de Asad y la celebración de elecciones democráticas. La mayoría de sus miembros serían de la oposición, pero también podrían ser incluidos algunos miembros del actual gobierno de Asad, añadió.
"Este gobierno debería estar listo antes de la caída (de Asad), por lo que se presenta como una alternativa para la siguiente fase", dijo Sida a la televisión Sky News Arabia, con sede en Abu Dhabi, en una entrevista difundida el domingo.
"El comité que hemos formado tiene su propia agenda. Obviamente, la cuestión debería resolverse en cuestión de semanas".
"Hay algunos elementos en el actual régimen que no apoyan el derramamiento de sangre, que no están implicados en los grandes casos de corrupción. Hablaremos (incluidos ellos) con otros partidos, pero debería haber un consenso nacional para aceptarlos".
Sin embargo, las críticas sobre la legitimidad del CNS pueden complicar los esfuerzos de formar un gobierno de transición.
Ahora apoya claramente al Ejército de Liberación Sirio, a pesar de que no siempre lo ha hecho en el pasado.
Pero también ha tenido que superar en ocasiones divisiones internas y críticas que acusan a esta organización, con sede en Estambul, de estar muy influenciada por Turquía y de no representar a toda la oposición.
REUTERS