Una "bomba" en los medios de Suiza, apareció un informe sobre las "vicisitudes" de las evaluaciones del Gripen durante el 2008 y 2009 frente al
Rafale y al
Typhoon.
El Gripen, del grupo sueco Saab, del cual Suiza decidió adquirir 22 ejemplares, habría fracasado en las pruebas de la Fuerza aérea de este país, según un informe confidencial de evaluación fechado en el 2009 que el periódico Le Matin publica en parte este domngo. La publicación de los extractos del informe ocurre mientras los constructores Saab y Dassault se lanzaron a una guerra de precios para intentar llevarse el contrato suizo.
PDF con lo publicado en Le Matin:
http://lignesdedefense.blogs.ouest-france.fr/files/rapport suisse.pdf
Impresionante sólo ver los gráficos! Saludos
Hernán.
Segundo Acto:
El Gripen recibiría el tiro de gracia.
Los parlamentarios de la subcomisión de seguridad encargada de investigar el procedimiento de evaluación del Gripen se encontraron el miércoles pasado. Las conclusiones de su informe final deberían ser fatales para el avión sueco.
“Las conclusiones del informe son bastante precisas para investigar el proceso de compra del Gripen”. Según una persona cercana al expediente, el avión de combate sueco Gripen nunca cargó tanto plomo en las alas.
Los parlamentarios de la subcomisión de seguridad encargada de investigar el procedimiento de evaluación del Gripen se encontraron y concluirán el informe que presentarán al resto de la comisión de política de seguridad del Consejo nacional el 21 de agosto. El documento luego será enviado al Consejo federal.
Una ardua redacción.
La redacción del informe fue ardua, según nuestras informaciones, porque cada palabra ha sido sopesada con el fin de permitirle a cada uno de los intervinientes de este expediente una salida honorable. El informe final expresa esta paradoja sacada a la luz desde hace unas semanas: ninguna de las acusaciones contenidas en la carta anónima que había motivado esta investigación pudo ser establecida, sin embargo, un gran misterio queda: ¿Por qué el Consejo federal eligió al Gripen, siendo éste claramente el de menor condiciones entre los tres aviones que competían?
La hipótesis que el gobierno hizo sonar es la del avión menos caro, porque cada consejero federal quiso limitar los sacrificios a contemplar en su distrito, es la tesis que circula en la capital.
La subcomisión no entregará ni hipótesis ni conjeturas. Ella formulará explícitamente, o implícitamente, que el expediente Gripen debe ser detenido y el procedimiento de compra de un nuevo avión abandonado, o por lo menos volver a cero la competencia con las mismas constructoras de aviones.
Las vacilaciones suecas.
Este enésimo rebote no sorprende a los especialistas de aviación militar. Así como revela la revista Basler Zeitung, Suecia vacila en desarrollar en lo sucesivo una nueva versión del Gripen: no lo hará cueste lo que cueste. Las declaraciones recientes del ministro de defensa sueco Karen Enström se contradicen con las exposiciones de Ueli Maurer que aseguraba el precio fijado y las fechas de entrega del Gripen.
En la revista internacional de referencia Aviationweek (número de julio), el ministro sueco fue formal en sus declaraciones:
el calendario de construcción de la versión E/F del Gripen todavía no está fijado y Suecia no podrá sostener sólo los costos de desarrollo del avión: necesita asociarse con otro país.
En estas condiciones ¿nos encaminamos hacia la apertura de un nuevo procedimiento de compra? Sin embargo Ueli Maurer no cesó durante todo este asunto de clamar que será “Gripen o ninguno”.
El presidente de la subcomisión Thomás Hurter no pretendió hacer ningún comentario. Otro miembro de la comisión de investigación del distrito de Neuchâtel Yvan Perrin si realizó comentarios: “En la situación actual, Ueli Maurer no podía decir otra cosa. Pero como decía Bismarck, ¡un ultimátum es la última etapa antes de una nueva negociación!”
Le Matin par Xavier Alonso
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el subrayado es mío]
http://www.lematin.ch/suisse/Le-Gripen-devrait-recevoir-le-coup-de-grce-/story/16071000
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