Club del Gripen

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Gripen navalizado pronto a terminar fase 1


La fase 1 del proyecto del Sea Gripen está cerca de ser completado


Jane informó la semana pasada que Saab está cerca de finalizar la primera fase de los estudios de diseño para una versión del caza Gripen NG multitarea (nueva generación) capaz de operar en portaaviones. La información fue transmitida a Saab IHS Jane por sí mismo.

Después de años de trabajo de diseño y los estudios preliminares de factibilidad, planes para el Sea Gripen se llevarán a cabo a finales de este mes de agosto por el equipo de ingenieros suecos y británicos. La información fue dada por Tony Ogilvy, director general y jefe de centro de diseño aeronáutico de Saab Gripen mar en el Reino Unido (RU Saab).
 
El caso del biplaza Gripen debe ser uno de los pocos casos ( como tambien el F-5 ) donde el bipla es sencillamente sublime a los ojos y no parece un injerto.
Precioso el "twin seat". Saludos.
 
Una "bomba" en los medios de Suiza, apareció un informe sobre las "vicisitudes" de las evaluaciones del Gripen durante el 2008 y 2009 frente al Rafale y al Typhoon.

El Gripen, del grupo sueco Saab, del cual Suiza decidió adquirir 22 ejemplares, habría fracasado en las pruebas de la Fuerza aérea de este país, según un informe confidencial de evaluación fechado en el 2009 que el periódico Le Matin publica en parte este domngo. La publicación de los extractos del informe ocurre mientras los constructores Saab y Dassault se lanzaron a una guerra de precios para intentar llevarse el contrato suizo.

PDF con lo publicado en Le Matin: http://lignesdedefense.blogs.ouest-france.fr/files/rapport suisse.pdf

Impresionante sólo ver los gráficos! Saludos
Hernán.


Segundo Acto:

El Gripen recibiría el tiro de gracia.

Los parlamentarios de la subcomisión de seguridad encargada de investigar el procedimiento de evaluación del Gripen se encontraron el miércoles pasado. Las conclusiones de su informe final deberían ser fatales para el avión sueco.

“Las conclusiones del informe son bastante precisas para investigar el proceso de compra del Gripen”. Según una persona cercana al expediente, el avión de combate sueco Gripen nunca cargó tanto plomo en las alas.
Los parlamentarios de la subcomisión de seguridad encargada de investigar el procedimiento de evaluación del Gripen se encontraron y concluirán el informe que presentarán al resto de la comisión de política de seguridad del Consejo nacional el 21 de agosto. El documento luego será enviado al Consejo federal.

Una ardua redacción.

La redacción del informe fue ardua, según nuestras informaciones, porque cada palabra ha sido sopesada con el fin de permitirle a cada uno de los intervinientes de este expediente una salida honorable. El informe final expresa esta paradoja sacada a la luz desde hace unas semanas: ninguna de las acusaciones contenidas en la carta anónima que había motivado esta investigación pudo ser establecida, sin embargo, un gran misterio queda: ¿Por qué el Consejo federal eligió al Gripen, siendo éste claramente el de menor condiciones entre los tres aviones que competían?
La hipótesis que el gobierno hizo sonar es la del avión menos caro, porque cada consejero federal quiso limitar los sacrificios a contemplar en su distrito, es la tesis que circula en la capital.
La subcomisión no entregará ni hipótesis ni conjeturas. Ella formulará explícitamente, o implícitamente, que el expediente Gripen debe ser detenido y el procedimiento de compra de un nuevo avión abandonado, o por lo menos volver a cero la competencia con las mismas constructoras de aviones.

Las vacilaciones suecas.

Este enésimo rebote no sorprende a los especialistas de aviación militar. Así como revela la revista Basler Zeitung, Suecia vacila en desarrollar en lo sucesivo una nueva versión del Gripen: no lo hará cueste lo que cueste. Las declaraciones recientes del ministro de defensa sueco Karen Enström se contradicen con las exposiciones de Ueli Maurer que aseguraba el precio fijado y las fechas de entrega del Gripen.
En la revista internacional de referencia Aviationweek (número de julio), el ministro sueco fue formal en sus declaraciones: el calendario de construcción de la versión E/F del Gripen todavía no está fijado y Suecia no podrá sostener sólo los costos de desarrollo del avión: necesita asociarse con otro país.
En estas condiciones ¿nos encaminamos hacia la apertura de un nuevo procedimiento de compra? Sin embargo Ueli Maurer no cesó durante todo este asunto de clamar que será “Gripen o ninguno”.
El presidente de la subcomisión Thomás Hurter no pretendió hacer ningún comentario. Otro miembro de la comisión de investigación del distrito de Neuchâtel Yvan Perrin si realizó comentarios: “En la situación actual, Ueli Maurer no podía decir otra cosa. Pero como decía Bismarck, ¡un ultimátum es la última etapa antes de una nueva negociación!”

Le Matin par Xavier Alonso
[el subrayado es mío]

http://www.lematin.ch/suisse/Le-Gripen-devrait-recevoir-le-coup-de-grce-/story/16071000

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Tercer acto:

Un acuerdo marco se firmó entre los gobiernos suizo y sueco concernientes a la compra de 22 Gripen para reemplazar a sus F-5, anunció este sábado el Departamento federal de Defensa.
El sitio Le matin menciona que en junio pasado en Meiringen, el consejero federal Ueli Maurer y la ministro de Defensa sueca Karin Enström habían firmado una declaración de intención. Es la que ahora se completa con este acuerdo marco cuyos detalles serán divulgados el martes.

Comunicado oficial suizo: http://www.admin.ch/aktuell/00089/?lang=fr&msg-id=45701

Nota en Le matin: http://www.lematin.ch/suisse/Accordcadre-signe-entre-la-Suisse-et-la-Suede/story/21862033

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Suíça fecha acordo para compra e arrendamento de caças Gripen da Suécia


A venda de 22 caças Gripen da Suécia para a Suíça foi confirmada nessa terça-feira, dia 28 de agosto, por um preço de mais de 3 bilhões de francos suíços (US$ 3,1 bilhões).

A primeira entrega vai ocorrer em meados de 2018, com todos os 22 aviões sendo entregues até 2021 a um custo de 3,126 bilhões de francos suíços.
“As negociações foram difíceis”, disse Christian Catrina, que representou a Suíça no negócio, de acordo com a agência de notícias TT.
O acordo para os caças Gripen E/F – ou Super JAS – foi assinado oficialmente na tarde de terça-feira, com Ulf Hammarström da Agência de Exportação de Segurança e Defesa da Suécia (Försvarsexportmyndigheten – FXM) dando o sinal positivo para a negociação.
“Estamos satisfeitos com este acordo, que será de grande benefício para as forças de defesa dos países”, disse ele.
A Suíça deverá pagar uma primeira parcela em janeiro de 2014, de 300 milhões de francos.
A mudança para a compra dos aviões foi muito disputada na Suíça, onde a comissão parlamentar de segurança descobriu que a “escolha do caça feita pelo Conselho Federal representa a maioria dos riscos: tecnicamente, comercialmente, financeiramente e em relação à data de entrega”, relatou a agência de notícias suíça ATS.
Os membros da comissão, todos nomeados pelo Conselho de Representantes do parlamento nacional suíço, no entanto votaram 16-9 contra, exigindo que os ministros dessem fim ao negócio.
A Suécia pretende comprar entre 40 e 60 dos novos jatos.
Fonte: Local.se – Tradução: Cavok
Nota do Editor: De acordo com a publicação Flighglobal, a Suíça vai também arrendar 11 caças Gripen C/D (8 da versão monoposto C e três de dois lugares Gripen D) até a chegada dos novos Gripen E/F em 2018. O contrato de arrendamento é de cinco anos, a partir de 2016, e tem um valor anual 44 milhões de francos suíços, cerca de 10 milhões de francos a mais que será gasto para manter em voo os atuais F-5E/F que serão substituiídos.
No pacote de compra, além dos 22 caças Gripen, tem ainda o pacote de armas incluindo o novo míssil ar-arMBDA Meteor, o radar AESA, nova geração de suíte de guerra eletrônica, treinamento e pacote logístico. Inclui ainda custos de pesquisa e desenvolvimento e uma garantia do governo sueco de adequação de preço, de desempenho e operacional. O primeiro caça Gripen E/F da Suécia será entregue poucos meses antes do primeiro caça ser entregue para Suíça em 2018.
O acordo ainda precisa ser aprovado pelos parlamentos dos dois países. O governo suíço vai apresentar seu pedido de aquisição no dia 09 de novembro, e os procedimentos nacionais devem ser concluídos até junho de 2013.
http://www.cavok.com.br/blog/?p=54153


141 millones por avión !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Que guerra de ofertas le están haciendo a Suiza para que tire a la basura el Gripen, de todos modos en Suiza están dudando porque no tienen acceso a los resultados de las pruebas y porque parece que los aviones no van a ser “nuevos del todo” parece que ensamblarán los futuros Gripen suizos con partes de modelos anteriores.

Los competidores del Gripen suizo están listos para un plan B.

En una carta dirigida al Consejo federal el 17 de septiembre de la cual “Le Matin Dimanche” obtuvo una copia, la constructora francesa propuso diferentes variantes para su Rafale. “Por 22 aviones, escribe Dassault, tenemos posibilidades de proponerles una solución pertinente para un presupuesto cercano a los 3.126 millones de francos” Otra variante, de 18 aviones, costaría 2.900 millones e incluiría todos los elementos exigidos por Suiza. Por 2.700 millones de francos, Dassault propone la misma cantidad de aviones pero sin la capacidad aire-suelo, el reconocimiento y los simuladores, que podrían ser adquiridos más tarde. Por 2.200 millones de francos, el grupo francés propone 12 aviones Rafale, con todas las capacidades incluyendo el simulador, “con una eficacia operacional comparable a la aportada por 22 Gripen”.
Estas variantes ya habían sido discutidas durante el proceso de selección. Pero habían sido descartadas en la primera licitación por no mantener la variante de 22 aviones. Según la subcomisión, esta privilegió el avión más barato, el Gripen. En conclusión de este correo de tres páginas, el grupo francés desea “brindar la posibilidad de someter oficialmente una nueva oferta en el marco de una reapertura del proceso de selección”
Este pedido ya había sido formulado en junio por la otra empresa competidora, EADS.
Por 2.200 millones, esta última propone 16 aviones nuevos o 22 aviones usados. Y 33 aviones usados por 3.200 millones.

http://www.lematin.ch/suisse/Saab-doit-controler-luimeme-ce-que-vaut-son-Gripen/story/19599101

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Algunas de las preguntas que respondió al diario suizo Le Temps el ministro de defensa suizo sobre el nuevo Gripen.

¿Cuáles son los elementos totalmente nuevos?

El avión contará entre otras cosas con nuevo equipamiento, con un motor más poderoso, una capacidad de almacenamiento de combustible más importante, un fortalecimiento del tren de aterrizaje, dos puntos suplementarios para llevar armamento, una nueva antena radar, un nuevo sistema de guerra electrónica, así como un nuevo misil electromagnético METEOR.

Sin embargo si Saab vende sólo una centena de aviones, el costo de las adaptaciones técnicas futuras, los nuevos sistemas de armas o programas informáticos serán repartidos entre muy pocos clientes. Contra varias decenas en el caso del Eurofighter. Para Suiza es un riesgo muy elevado porque estas adaptaciones pueden costar varias decenas de millones de francos.

Cuantos menos aparatos hay producidos, más elevada será la participación en el desarrollo futuro. Sin embargo, la adaptación del Gripen cuesta netamente mucho menos que un Rafale o un Eurofighter. Porque es otro avión. Esto es debido particularmente al hecho de que tenemos que, por ejemplo, modificar sólo un reactor en lugar de dos. El fabricante nos dio acceso a las informaciones sobre el mantenimiento y las mejoras realizadas durante estos últimos diez años en sus modelos. Pudimos calcular que estos costos son la mitad de los de los competidores.

Los competidores de Saab, Dassault para Rafale y EADS para Eurofighter, vuelven a la carga con nuevas ofertas. ¿Va a tomarlos a cuenta?

No es verdaderamente una oferta. Recibimos una carta de tres páginas de Dassault con un pequeño cuadro que resumía proposiciones. Vamos a estudiarlo. En el caso de Eurofighter, ya respondimos.
Pero ya les habíamos dicho a los constructores que no tendríamos más en consideración nuevas ofertas de su parte. Nosotros podríamos discutir únicamente si un Estado nos hace una nueva proposición, particularmente en el marco de un contrato compuesto o de una negociación diplomática. Tratándose del Eurofighter, la oferta viene efectivamente de Alemania, por aviones que ya están en servicio en la Luftwaffe. Esto no se corresponde con nuestro pliego de condiciones.
Por el Rafale, no escondo mi irritación de haber descubierto una nueva oferta por la prensa. Es como si se intentara hacer presión a través de los medios. No tratamos así a un compañero con el cual tenemos previsto colaborar durante una treintena de años.


http://letemps.ch/Page/Uuid/0d843ae4-0985-11e2-a25d-d2527d8177e0|0#.UGnti5hmKZc

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