Marina Hindú opta por configuración ‘Flat-Top’ para su nuevo Porta Aviones
La marina hindú estudia por fin la idea de uno porta aviones con Ski Jump, decidiendo que su prójimo porta aviones será un flat-top con un sistema de lanzamiento a través de catapulta.
Mientras el primero porta aviones construido localmente, conocido como Vikrant, desplazando 44.000 toneladas posee Ski Jump para despegue corto, con sistema de recuperación(Stobar), el segundo navío-intitulado provisoriamente Vishal (“Inmenso”), tendrá 65 mil toneladas flat-top con un sistema de catapulta a la vapor. El Design Bureau Naval, que supervisa la concepción e implementación de todos los esfuerzos de construcción de los navíos de guerra en la India, debe fijar sus exigencias a finales del año.
Un comodoro del Design Bureau Naval dijo: “La decisión fue tomada para alejar las operaciones con el sistema Stobar convencional y lo de short-takeoff-or-vertical-landing STOVL”.
Los cazas Sea Harrier de la marina hindú, están cerrando su ciclo de vida. Lo porta aviones hindú Vikramaditya ( ex-Gorshkov ) y el Vikrant, serán porta aviones de transición para operaciones Stobar. El próximo paso lógico es el despegue asistido por catapulta y del aparato de parada – Catobar”, que trae consigo una diversidad de medios que podemos disponer en el convés”, dice el comodoro.
La marina hindú desea implantar cazas más pesados a partir de uno porta aviones y la decisión de un proyecto flat-top con lanzamiento a través de catapulta, irá a cambiar drásticamente exigencia del futuro caza de la Marina. En 2009, la oficina solicitó informaciones para apoyar la compraventa de aeronaves para operar en puerta-aviones, y no especificó el tipo de lanzamiento, pero que daba a entender que sería STOBAR. El servicio de informaciones envió para varias empresas, un request sea proposal (RFP). Las empresas a continuación respondieron el RFP: Las rusas MiG y Sukhoi para el MiG-29K y Su-33, respectivamente; Dassault Aviation, con el Rafale (observando que el Rafale podría ser modificado para operaciones Stobar); Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter; Boeing F/A-18Y/F Super Hornet, y dos aviones conceptos: el Sea Gripen de la SAAB y el Typhoon Naval de la Eurofighter.
La definición por uno porta-aviones con catapulta puede restringir la competición para envolver sólo lo.. campo para una competición que envuelve el Su-33, la F/A-18, la F-35C y el Rafale. El Rafale, actualmente en negociaciones finales para el mayor de todos los contratos de la Fuerza Aérea de la India, con valor en torno a US$ 12 bilhões, ya presentó su solución para la Marina, enfatizando la comunalidade con la Fuerza Aérea.
Operarios de la Eurofighter dijeron tener oído hablar sobre los planes de la Marina para el segundo porta-aviones, y concordaron que tal decisión excluye el Typhoon Naval de futuras licitações de la Marina. “El Typhoon puede ser modificado para operaciones Catobar, pero es poco probable que con los costes envueltos, y con esas modificaciones, él venga a ser escogido. Este es el pensamiento, antes aún de hablar el número de aeronaves “, dice un ejecutivo sênior de la EADS en la India.
La configuración Flat-top también muestra el interés de la Marina por aeronaves de alerta aéreo (AEW) de ala fija, para operaciones, y la noticia es buena para la Northrop Grumman, que pasó la mayor parte de la última década, mostrando el suyo Y- 2 Hawkeye para la Marina hindú. La empresa, en la verdad, también se ofreció para ayudar la Marina con el concepto e integración de una catapulta a vapor para el nuevo porta aviones. Boeing deberá hacer sus primeras presentaciones para la marina hindú a finales de este año de la V-22 Osprey, tanto como un avión de servicio público cuánto de una versión modificada para AEW.
Pero es improvable que el nuevo porta aviones Flat-Top entre en servicio antes de 2025. Para comenzar, el Vikrant sufrió retrasos, totalizando ahora cinco años, y no será comissionado por lo menos hasta 2017. Más allá del desarrollo de atención y dificultades de fabricación que el esfuerzo de la India en la construcción naval, más ambicioso, trajo con él. El programa ha sufrido retrasos, incluyendo un accidente rodoviário reciente en que los generadores gigantes eran transportados para el local de construcción naval en el sur de la India y fueron dañados, habiendo sido devueltos al fabricante para inspección. Además de eso, la estatal Estaleiro Cochin no es grande el suficiente para aceptar cualquier cosa mayor del que uno porta aviones Stobar. Así, la Marina precisa ahora de identificar un estaleiro que puede construir uno porta aviones muy mayor.
El comandante de la Marina, almirante Nirmal Verma, que irá a jubilarse en breve, permanece cauteloso, diciendo: “ES muy pronto para hablar sobre el segundo porta aviones. Hay otras prioridades en el momento, especialmente el primero porta aviones. Nuestros designers están trabajando para el segundo. “
Lo porta aviones funcional en la India, el INS Viraat, que tiene más de 50 años en el servicio total, no es susceptible para operar además de 2014. Su flota de Sea Harriers STOVL ya está reducida a sólo nueve aeronaves. El Vikramaditya, actualmente en pruebas en el Mar Blanco, es esperado para juntarse al servicio el próximo año y tendrá un esquadrão de MiG-29Ks; 16 aeronaves fueron entregues y 29 más comenzarán a llegar en tres meses. Ambos navíos también irán a operar variantes del Light Combat Aircraft-Navy, aunque aún no se sepa si el Mk.1, será una plataforma segura y poderosa el bastante para las operaciones embarcadas.
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_08_20_2012_p24-486241.xml&p=2#
PD: Parece que la MI, piensa como la MB