Coincidimos al 100%. Como las ventas de Sukhoi (y Mig) son dadas por la política más que por sus capacidades intrínsecas como sistemas, es poco realista comparar los 2.500 aviones que Sukhoi dice que vendió desde el año 66 a dictaduras comunistas o no de todo el mundo y que no podían apenas comprar otra cosa que no fuera Sukhoi/Mig, que unos pocos cientos de unidades que puedan haber vendido compañías occidentales a paises democráticos (o no) entre una maraña de otros competidores occidentales.Lamentablemente no estoy de acuerdo ya que actualmente la venta de aviones de combates rusos son superiores a las del Rafale y Eurofighters y generalmente se dá no porque sean inferiores sino por su precio y principalmente por cuestiones politicas
El hecho de que se vendan más, no indica ni de lejos que sean mejores. El F-22 no se va a vender más que a un número reducido de países y no creo que nadie dude de que es el mejor de su clase.
Cuando en la guerra de los seis días los Mirage israelitas les dieron una soberana paliza a los Mig-21 soviéticos, que se construyeron en muchísimo mayor número, en el Pacto de Varsovia y demás dictaduras se siguió comprando Mig durante otras dos décadas... porque no había otra cosa para ellos...
No me suena así a primera vista ninguna guerra en la que los aviones rusos se hayan mostrado claramente superiores a sus contrapartes occidentales. Tal vez al principio de Corea...sin embargo, se siguen vendiendo. ¿Por qué? Como usted dice, cuestiones políticas...
Bueno, los franceses tampoco son famosos por sus escrúpulos a la hora de vender a dictadores africanos o regímenes de dudosa calidad moral.entonces donde vas a buscar? a Rusia o China que si tenes el dinero te venden lo mejor que tienen y asi en muchos casos a nivel mundial, siempre hablando a nivel militar
Me parece interesante su reflexión...la calidad del producto ruso la otorgan órganos de control americanos o europeos...luego los productos europeos y americanos son, per se, de mayor calidad, ya que ya vienen con ese control de serie, cosa que los rusos, como usted dice, tienen que "importar", de Europa o EE.UU.y con respecto al nivel comercial es ovbio que en occidente siempre hablando de aviones regionales van a elegir las fabricas occidentales pero de a poco y más aun por la calidad instaurada por los organos de control americanos y europeos los modelos rusos y chinos de apoco van entrando al mercado y no importa a que pais se venda lo importante es vender.
Pues volvemos a coincidir. Pero no nos limitemos a EE.UU o Europa. Otros competidores, como Embraer o Bombardier, tambien compiten en el mismo mercado de regionales. Que los rusos tengan un mercado cuasi cautivo en el este de Europa o algunos páies exóticos del Este asiático no creo que les garantice el éxito en un mundo globalizado como es este. Y sin calidad contrastada, todavía lo tienen más difícil...
Saludos.