De nuevo, gracias por la info.
No entiendo de donde sale la conclusion de alcances sobre Exocet, Penguin, Gabriel y Otomat mk2, asimismo del director de tiro.
¿Te referis a el alcance que yo tengo entendido que tiene cada misil o a mi afirmacion algo erronea sobre las lanchas misileras y los misiles antibuque de corto alcance tipo penguin y gabriel?
¿o te referis a que yo le digo "misil de corto alcance" al gabriel o al penguin y "misil de largo alcance" al otomat o al exocet y entonces estoy usando terminologias incorrectas?
Tengo el presentimiento de que no es ninguna de las tres.
Snake, con todo lo que acabas de explicarme me surge un problema de doctrinas......o mas bien otra duda:
Los nuevos botes misileros furtivos que surgieron en la ultima decada (skjold, hamina, Zolfaghar, Houbei, Gumdoksuri surcoreano, Kuang Hua VI taiwanes, Zolfaghar Irani, la de los venezolanos fabricada por navantia, la de los japoneses fabricada por kawasaki o mitsubishi), ¿pueden por si solos, sin apoyo aereo o satelital representar un peligro para grupos de buques de guerra de gran tonelaje como portaaviones, portahelicopteros, destructores, cruceros o fragatas o para representar un peligro real necesitan contar con apoyo aereo si o si?
Tambien puede ser que existan alternativas UAV, como en la nueva corveta que desarrollaron los alemanes, la cual tiene hangar y helipuerto solo para un helicoptero no tripulado de origen austriaco. Este podria servir para detectar otros buques y guiar los RBS-15 sin poner en peligro la embarcacion, pero es todo muy relativo y mejor dejo de decir webadas...
--- merged: 28 Sep 2012 a las 00:33 ---
No entiendo de donde sale la conclusion de alcances sobre Exocet, Penguin, Gabriel y Otomat mk2, asimismo del director de tiro.
ya entendi snake,¿ lo decis por lo de los 120 km de alcance no?, puse una distancia cualquiera que estuviera entre la linea de horizonte y el alcance del otomat/exocet block 3. Lo de los gabriel y los penguin lo digo porque al tener ambos menos de 60 km de alcance, ahorran espacio y peso ademas de poder poner muchos mas en una lanchita misilera que probablemente no podria darle uso adecuado a un exocet. (osea, misiles que tengan alcance solo un poco mas alla de la linea de horizonte)