Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

S

SnAkE_OnE

En muchas cosas la historia del ITB es menos "heroica" de lo que la plantea generalmente Perez, pero no deja de haber sido un exito cuando se logra finalmente la cohesion tecnica y operativa del sistema.

Sobre los TAM...me preocupan mas que nada 2 cosas, el cañoneo naval y los SHAR con los helos misileros

T

tsunami

ahora 5 TAM enojados en esa batalla hubiese hecho la diferencia

siempre me deje lleva por la idea de que esos tanques en Malvina hubieran sido imposibles de manejar. ahora lo que aporta NJL56, es toda una revelacion...

Ademas es mi opinion que tiene que ver con la conduccion estrategica y tactica, que los Mirage IIIEA fueron infra usados despues del 1ero de Mayo.
como los hubiera usado ud?? la unica vez que se planteo la posibilidad de combate aire-aire sobre MLV, el gasto de JP1 fue tan grande que Garcia Cuerva tuvo que intenta aterrizar en BAM MLV con los resultados ya conocidos.

Imaginemos que si el TAM podia avanzar 12 km/h en la turba, le hubiese tardado menos de 10 hrs en llegar a Darwin.

Es que no solo hay turba en ese trayecto. preuntemos a GAZZO que caminò por ahi, por ej. en las afueras de Fitz Roy hay unos stone runs infranqueables. alcanza mirar la zona al norte del seno Choisseul en un mapa viejo para ver como es el terreno. la gente que construyo MPA tuvo que hacer milagros para desencajar topadoras a oruga que en esa misma zona se enterraron hasta el techo.

Me da la impresion que los que dirigian escatimaron....

no hay duda de ello. Los mandos estratègicos nacionales en un 66% no fueron a la guerra, sino de maniobras.

TAM
Terreno anegadizo+AS12 MCLOS y Milan SACLOS, sin menospreciar al M2 Carl Gustav y el uso de algún cañón sin retroceso, munición de morteros AT=ratonera
Me gustaría saber bien el desempeño de los Centurión de los ingenieros del Royal Army

Mandos
Ir a una guerra para la que no estábamos preparados, administrando mal el cuándo y cómo, infravalorando la historia guerrera del enemigo. Da cuenta de la debilidad mental mesiánica de nuestros dirigentes. La sensatez primó tarde reservando medios para la segunda etapa que era la entrada en el conflicto de Chile, que era más lógica que el conflicto en que nos metimos.- Ni se podía desplegar todo, por quedar el continente desguarnecido, ni se debió olvidar que estábamos en guerra contra nada menos que el RU, máxime viendo el triste final sin gloria de muchos SdA de las FFAA.

ARA
García Cuerva, tuvo el privilegio de entrar en combate con medios, inferiores pero con medios válidos al fin, guiando heroicamente su destino. Un buque de la SGM sin medios ASW como el Crucero, o casi nulos como el PBuena o el Bouchard, debían ignorar que había SSN, comerse la aviación enemiga, llegar... e intentar atacar en inferioridad en el mejor de los casos y... regresar, no a 800km/h sino a 30 "ignorando" nuevamente q los SSN sabían dónde ir. Guiando sus Comandantes su destino y el de 1700 hombres que no tenían opción de ondear bandera blanca. Si éso no es jugarse qué es jugarse. por qué la ARA sacrificó más sangre que ninguna. Visto el desenlace de los hechos, hoy, es fácil hacer leña del árbol caído-.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Koinoor, no le quepa ninguna duda que concuerdo con sus palabras sobre el ARA General Belgrano y sus escoltas.
He tenido mas de una discucion con Argentinos y Extrenjeros cuando al hablar de la guerra de Malvinas dicen que la ARA no peleo, solo los 300 y pico de muertos en el Belgrano son prueba irrefutable que esto no ha sido asi.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Haber preservado la flota de mar, tanto de guerra como de transporte maritimo fue un gran error, que tambien cometieron Los Alemanes en la 1era Guerra Mundial.
Hoy tener el ARA Santisima Trinidad inoperativo por mas de 20 anios y al ARA Hercules de transporte de gomones, no es el fin para los que se los adquirio...hoy son solo piezas de museo con muy poca Gloria...

http://www.elsnorkel.com/2012/09/actuacion-de-la-flota-de-mar-en-el.html

Oportuno artículo...

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En muchas cosas la historia del ITB es menos "heroica" de lo que la plantea generalmente Perez, pero no deja de haber sido un exito cuando se logra finalmente la cohesion tecnica y operativa del sistema.

Sobre los TAM...me preocupan mas que nada 2 cosas, el cañoneo naval y los SHAR con los helos misileros

antes que nada , hablar desde mi escritorio , cuando no soy yo el que tenia que estar dentro de 30 toneladas de fierros , gasoil y munición, arriesgándose a morir quemado o ametrallado por las tuercas , es muyyyy fácil , pero como este es un foro de opinión , espero que asi se lo tome...

nunca sabremos que hubiese pasado con los TAM en MLV , desde una catástrofe donde todas las unidades hubiesen sido aniquiladas de inmediato , hasta un desempeño brillante que incluso podría haber frenado el avance ingles , torciendo en parte el final de la contienda..., todo incierto , muy difícil de dilucidar...

ahora bien , para que teniamos un SdA?? los TAM podrian ser vulnerables ante muchos factores , y el resto de los SdA que tuvimos , no lo fueron? con ese concepto , hubiese sido disparatado enviar Daggers y A4 para que tuviesen que sobrevolar un enjambre de fragatas misilisticas , ya que la teoría decía que estadisticamente , no volvían mas de la mitad, lo mismo hacer sobrevolar pucaras sobre infantería con blow pipe ,

tener un SdA y no utilizarlo por miedo , es como tener un dogo para defender la casa , pero con bozal , por si el chorro te termina demandando por las lesiones.... no lo tengas...

el otro dia hablaba con el MAESTRO Hugo Mancini , y me contaba del pavor que tenian de estar sentados en un bitubo de 20 MM . a sabiendas de que estaban regaladisimos y eran el blanco 1 de cualquier ataque aéreo , sin embargo no salían corriendo cuando sonaba la alerta roja , se quedaban sentados , cagándose encima , pero dándole pedal ...

las armas están para ser usadas, el destino y la suerte diran que tan eficientes resultan , pero esa masa de gente que se peleaba por alojar a un soldado que iba a luchar por la patria , se hubiese merecido al menos un TAM en MLV , tirando hasta que se recaliente el tubo....

reitero , es la opinión de alguien que nunca arriesgo el pellejo, tomenlo como de quien viene

S

SnAkE_OnE

ahora bien , para que teniamos un SdA?? los TAM podrian ser vulnerables ante muchos factores , y el resto de los SdA que tuvimos , no lo fueron? con ese concepto , hubiese sido disparatado enviar Daggers y A4 para que tuviesen que sobrevolar un enjambre de fragatas misilisticas , ya que la teoría decía que estadisticamente , no volvían mas de la mitad, lo mismo hacer sobrevolar pucaras sobre infantería con blow pipe ,

tener un SdA y no utilizarlo por miedo , es como tener un dogo para defender la casa , pero con bozal , por si el chorro te termina demandando por las lesiones.... no lo tengas...

Si, pero tambien es un ambiente que era muchisimo mas hostil geografica, orografica y a nivel AT a comparacion como lo fue para la aviacion. No pasaba en absoluto por un tema de tecnologia..

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
federix.... que SdA nuestro que combatió , no lo hizo bajo un ambiente hostil en todos los niveles?.... algunos salieron indemnes (KC 130 , Super Etendard) pero fue mas por azar que porque las condiciones de sobrevida estuvieran garantizadas

S

SnAkE_OnE

Si, pero yo hablo de magnitudes!!!! toda guerra entra a pasar a considerarse por logica cuanto menos un ambiente hostil! los KC-130 jamas deberian haberlo realizado...y hubo quienes asumieron ese riesgo, pero muchos de los vehiculos con sistemas de comunicaciones y demas, incluso las cocinas, muchas veces resultaron blancos rentables para el cañoneo naval para lo cual la respuesta fue tarde y poca..el ITB. No podemos comparar un SdA de 1981 en una guerra de 1982 que era su lugar primigenio y excepcional, su salsa, frente al TAM que netamente no era su ambiente de aplicacion..

S

SnAkE_OnE

Es simple, en vez de mandar 5 TAM, que son 34 toneladas x 5 mas tripulacion mas logistica...hace una cosa, manda 100 y pico de toneladas de morteros y CsRs (con su municion), ibas a resultar con un objetivo mas barato y mas eficiente.

njl56

Colaborador
Colaborador
Si, pero yo hablo de magnitudes!!!! toda guerra entra a pasar a considerarse por logica cuanto menos un ambiente hostil! los KC-130 jamas deberian haberlo realizado...y hubo quienes asumieron ese riesgo, pero muchos de los vehiculos con sistemas de comunicaciones y demas, incluso las cocinas, muchas veces resultaron blancos rentables para el cañoneo naval para lo cual la respuesta fue tarde y poca..el ITB. No podemos comparar un SdA de 1981 en una guerra de 1982 que era su lugar primigenio y excepcional, su salsa, frente al TAM que netamente no era su ambiente de aplicacion..

??
--- merged: 29 Sep 2012 a las 21:44 ---
Es simple, en vez de mandar 5 TAM, que son 34 toneladas x 5 mas tripulacion mas logistica...hace una cosa, manda 100 y pico de toneladas de morteros y CsRs (con su municion), ibas a resultar con un objetivo mas barato y mas eficiente.

los morteros no tienen oruga:D

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estaria bueno que Gerardo AML90 nos comente si recuerda cual era la planificacion de uso de los Panard. Hasta donde podrian llegar, por lo que pude leer tuvieron dos despliegues al frente justo al final.

De todas formas, lo que falto fue la voluntad de atacar por parte de los que tomaban desiciones.
Pensemos solamente que los Comandos de la 601 y 602 fueron sacados de Puerto Argentino al final con una mision sin mucha importancia, lo que indica que Menedez y los otros Generales estaban rendidos varios dias antes...

S

SnAkE_OnE

los morteros no tienen oruga

El VCTM si, me extraña! :D

Sobre los KC-130 me referia a ejercer distintas labores mas alla de su obligacion considerando lo EXISTENCIAL de la garantia de su seguridad y operatividad. Despues otras situaciones como la harta discutida del Tiza..y otra mas que actualmente no recuerdo a que vuelo correspondia que habla el Brig. Cano en su libro. La misma comparacion entiendo NO puede aplicarse a los SuE luego de agotar la santabarbara de AM-39.

Pero sobre la cuestion de los morteros y CsR's como mas eficientes y de gran capitalizacion sabes a quien pedirsela! jajaja

abrazo!

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
He tenido mas de una discucion con Argentinos y Extrenjeros cuando al hablar de la guerra de Malvinas dicen que la ARA no peleo, solo los 300 y pico de muertos en el Belgrano son prueba irrefutable que esto no ha sido asi.

No es que no peleara, a mi modo de ver, pero luego del hundimiento del CRUBE, se observa en Buenos Aires(mandos conductores de la guerra) una sustracción a la disputa por el dominio del mar.

njl56

Colaborador
Colaborador
Cual es el alcance máximo en tiro oblicuo, no antitanque del tam ?

en tiro artillero imagino estas pensando, pues siempre escuche 17 km, hablamos de municion explosiva
tambien se penso en un mamelon de tiro oblicuo pero fueron tantas cosas de las que se hablaron frente a la adversidad...
ninguna de ellas era lo suficientemente seria o estudiada como para llevarla a la practica

en algun momento se trato el tema de embocar un tam en un c130... no daba el alto decian (yo creo hoy, luego de ver embocar los contenedores de Haiti adentro de la chancha que aquello no era verdad, pero ademas, vimos los que paso con los 155 y la municion... estas cosas entiendo funcionan si "empachas" el frente con el sistema que estudias, 3 tam no eran nada como no lo fueron 6 panhard

todo esto que comento ha sido RADIO PASILLO TAMSE, nunca he sabido yo al menos de intentos serios de traslado de este material a Malvinas, si he sabido de boca del jefe del escuadron SK105 su embarque en bodega del elma cordoba y su estadia forzada en Puerto Desedo

en suma, el sistema de armas fue utilizado creo correctamente si se temia una infiltracion por el oeste, sin embargo, en un muy laro almuerzo de 6 donde uno de ellos VGM y JEMGE se ha dicho que endeterminado momento, no puedo precisar cual porque no lo se, se ha tenido la seuridad de que tales precauciones no eran necesarias y entiendo no fue con el "Arentina tiene la espalda bien cuierta"

saludos Don Administrador!
norberto