Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
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Aunque veo imposible un operativo de rescate, pero suponiendo que se decidan a llevarlo acabo, se necesitaria una autorizacion del congreso?
 
Aunque veo imposible un operativo de rescate, pero suponiendo que se decidan a llevarlo acabo, se necesitaria una autorizacion del congreso?

me parece que de la unica manera que se haga un operativo rescate es mediante la UNASUR, siempre tiene que ser secreto de estado.
 
Dice y repito que hoy por hoy la ARA y la ACh no tiene poder de proyeción..... si estoy errado me mostre. Esto no es trollear. Simplesmente me mostre que estoy errado...

Hoy por hoy la Ach tiene una fuerza de 8 fragatas apoyadas por dospetroleros de alta mar mas dos ATF. Solo con el Montt hay 27 cargas completas de petroleo a una fragata, el Araucano aporta unas 15-18 mas

Eso da una persistencia que nadie en la region posee.

En lo anfibio la Armada de Chile posee el LPD comentado, un transporte y dos LST, mientras que el CIM tiene una brigada expedicionaria de dos batallones de infanteria mas apoyos varios.

Sobre el debate del CV, llama la atencion que Rolando reiteradamente aluda a "doctrina de empleo". En Brasil solo se ha operado por lapsos breves los A4Ku en el Minas Gerais y aun mas corto en el Sao Paulo, jamas ha existido la oportunidad de empleo constante y sostenido, por lo que es dificil hablar de doctrina. El Minas Gerais opero por la mayoria de su vida solo S2 Trackers. Por contrario, la ARA opero primero F4U, luego F9F y F9U, luego A4Q y ahora Super Etendard..eso es experiencia y doctrina que se aproximan a sesenta años de empleo aeronaval de medios de combate de altas performances.

Si te interesa podemos debatir sobre el tema de la capacidad de proyeccion de la Marinha, pero en foros brasileros se deja bastante en claro que sus dos buques anfibios de asalto aun operativos no estan precisamente en la meor condicion material, y las dos LSL, bueno, nunca fueron diseñados como anfibios de combate, de ahi su condicion de landign ship LOGISTIC. Hoya Chasco (Bluff Cove) demuestra lo que digo.

En fin, no puedo negar que resulta algo agotadora esa tendencia a andar presumiendo capacidades que, en sentido estricto, no se tienen, cuando hay un problema de otros.

Y, perdon que lo diga directamente, pero lo de la Libertad me afecta como ciudadano chileno pues a bordo de ella hay 15 compatriotas; 1 Teniente y 14 guardiamarinas que estan compartiendo la suerte de la dotacion argentina, y no tomaron el primer vuelo a SCL cuando las cosas se pusieron castañas, me parece prudente señalar.
 
Y, perdon que lo diga directamente, pero lo de la Libertad me afecta como ciudadano chileno pues a bordo de ella hay 15 compatriotas; 1 Teniente y 14 guardiamarinas que estan compartiendo la suerte de la dotacion argentina, y no tomaron el primer vuelo a SCL cuando las cosas se pusieron castañas, me parece prudente señalar.

Son parte de la dotación del buque y desde el momento en que se embarcaron es su buque. Se tienen que quedar y volver con el a Argentina.
 
J

JULIO LUNA

En realidad Ghana no tiene nada que ver, es un tema judicial.

En todo caso cabe la reflexion que en Ghana la justicia es independiente...

Igual estamos planeando una retaleación enviando al P-20 ARA Murature con un escuadron de honderos y otro de puteadores.
Si tiene que ver , porque la Fragata Libertad tiene inmunidad diplomática según la Convención de Viena eso excede la juridicción de una corte civil comercial .El gobierno de Ghana tendria que estar planteando ya, un conflicto de poderes.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Depende que quieras proyectar, nosotros destructores algun sub podemos mandar, la ACH aparte tambien tiene el Aldea con lo que puede proyectarse tranquilamente también, no seamos ingenuos tampoco.

Además para que un porta pueda proyectar fuerza depende de que PUEDA navegar, algo que el NaE Sao Paulo no hace muuuyyyy seguido....

PD: en lugar de trolear, podría ofrecer el porta, ¿no?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En realidad Ghana no tiene nada que ver, es un tema judicial.

En todo caso cabe la reflexion que en Ghana la justicia es independiente...

Igual estamos planeando una retaleación enviando al P-20 ARA Murature con un escuadron de honderos y otro de puteadores.

Yo lo que no entiendo hasta ahora si es que los jueces de Ghana quieren hacer un juicio entre los fondos buitres y la Argentina en su país. Y después rematar la fragata Libertad o dejarla varada allí solo para molestarnos.
 
Si tiene que ver , porque la Fragata Libertad tiene inmunidad diplomática según la Convención de Viena eso excede la juridicción de una corte civil comercial .El gobierno de Ghana tendria que estar planteando ya, un conflicto de poderes.

Yo lo que no entiendo hasta ahora si es que los jueces de Ghana quieren hacer un juicio entre los fondos buitres y la Argentina en su país. Y después rematar la fragata Libertad o dejarla varada allí solo para molestarnos.

No es tan asi. En realidad la Fragata es considerada un bien del Estado Argentino, que es a quien los fondos buitres le hacen el juicio. Dicho muy simplemente lo que hacen es una acción de embargo sobre un bien del demandado.

La Fragata no tienen "inmunidad diplomatica", nada que ver, no es un pedazo de la embajada que flota. Lo que tiene es "jurisdicción nacional" es decir, los delitos cometidos en la misma se juzgan según la ley argentina.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No es tan asi. En realidad la Fragata es considerada un bien del Estado Argentino, que es a quien los fondos buitres le hacen el juicio. Dicho muy simplemente lo que hacen es una acción de embargo sobre un bien del demandado.

La Fragata no tienen "inmunidad diplomatica", nada que ver, no es un pedazo de la embajada que flota. Lo que tiene es "jurisdicción nacional" es decir, los delitos cometidos en la misma se juzgan según la ley argentina.

Los embargos son para vender lo embargo y cobrar o no. Cual es la finalidad de todo el proceso legal en Ghana. Lo hay realmente? Puede Ghana arbitrar entre un estado y los fondos buitres como si fuera una corte internacional. Creo que no.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Con dos Meko 360, el Hercules, el San Blas, el Patagonia, dos petroleros de apoyo y uno logistico todos bien equipados y armados ademas de un equipo de buzos tácticos y un batallón de Comandos, fuerzas especiales del FOE operando en Ghana, ni hablar de un submarino tranquilamente se puede hacer la operación Mar Argentino/Acra/Mar Argentino, ovbiamente siempre pensando sin tener nada de apoyo en la operación, ovbiamente que es seguro que Brasil va aportar pero que no se entere nadie, técnicamente es posible ovbiamente que uno puede decir y el presupuesto? en minutos aparece jaja. OJO! siempre estamos hablando en casos teoricos, mejor dicho como haciendo un ejercicio, pero si el gobierno lo acepta y sale bien se anota un poroto mucho mayor que la isla peregil jaja.
 
Los embargos son para vender lo embargo y cobrar o no. Cual es la finalidad de todo el proceso legal en Ghana. Lo hay realmente? Puede Ghana arbitrar entre un estado y los fondos buitres como si fuera una corte internacional. Creo que no.

Nuevamente dicho a lo bestia: la "justicia" es una sola a nivel mundial (el sistema, en virtud a los diferentes pactos internacionales en la materia cuyos nombres ahora no recuerdo pero existen) Para vender o rematar la Fragata primero tendría que haber sentencia de ejecucion -que creo todavia no esta- pero lo que hacen los fondos buitres es una medida preventiva previa (embargo e inhibición) dicen: señor juez, que se secuestre la fragata y se entrega a un tercero en deposito hasta que exista sentencia. Aunque me queda la duda en que estado esta el proceso y si tienen alguna medida ejecutiva concreta contra argentina. Ahí si sonamos.
 
J

JULIO LUNA

No es tan asi. En realidad la Fragata es considerada un bien del Estado Argentino, que es a quien los fondos buitres le hacen el juicio. Dicho muy simplemente lo que hacen es una acción de embargo sobre un bien del demandado.

La Fragata no tienen "inmunidad diplomatica", nada que ver, no es un pedazo de la embajada que flota. Lo que tiene es "jurisdicción nacional" es decir, los delitos cometidos en la misma se juzgan según la ley argentina.

Pero los buques militares si tienen inmunidad diplomatica acá lo reconocen los abogados de ambas partes :

El representante de Argentina, el abogado Larry Otoo, afirmó entonces que la fragata "Libertad" –buque escuela de la Armada argentina– es una nave de carácter militar, que, según las leyes de Ghana, disfruta de inmunidad y no debe ser retenida.





Por su parte, el representante de NML, el abogado Ace Ankomah, respondió que, aunque los barcos de guerra gozan de inmunidad, ésta no tiene porqué aplicarse si existen contratos de por medio.
¿ porqué afirmás que no es asi?


Pdata:

PRIVILEGES AND IMMUNITIES, DIPLOMATIC AND CONSULAR RELATIONS, ETC

3 . Vienna Convention on Diplomatic Relations
Vienna, 18 April 1961
Entry into force :
24 April 1964, in accordance with article 51.
Registration :
24 June 1964, No. 7310
Status :
Signatories : 60. Parties : 187
Text :
United Nations, Treaty Series , vol. 500, p. 95.​
Note :
The Convention was adopted on 14 April 1961 by the United Nations Conference on Diplomatic Intercourse and Immunities held at the Neue Hofburg in Vienna, Austria, from 2 March to 14 April 1961. The Conference also adopted the Optional Protocol concerning the Acquisition of Nationality, the Optional Protocol concerning the Compulsory Settlement of Disputes, the Final Act and four resolutions annexed to that Act. The Convention and two Protocols were deposited with the Secretary-General of the United Nations. The Final Act, by unanimous decision of the Conference, was deposited in the archives of the Federal Ministry for Foreign Affairs of Austria. The text of the Final Act and of the annexed resolutions is published in the United Nations, Treaty Series , vol. 500, p. 212. For the proceedings of the Conference, see United Nations Conference on Diplomatic Intercourse and Immunities, Official Records, vols. I and II (United Nations publication, Sales Nos: 61.X.2 and 62.X.1).​


Participant Signature Ratification, Accession(a), Succession(d)
Afghanistan 6 Oct 1965 a
Albania 18 Apr 1961 8 Feb 1988
Algeria 14 Apr 1964 a
Andorra 3 Jul 1996 a
Angola 9 Aug 1990 a
Argentina 18 Apr 1961 10 Oct 1963
Armenia 23 Jun 1993 a
Australia 30 Mar 1962 26 Jan 1968
Austria 18 Apr 1961 28 Apr 1966
Azerbaijan 13 Aug 1992 a
Bahamas 17 Mar 1977 d
Bahrain 2 Nov 1971 a
Bangladesh 13 Jan 1978 d
Barbados 6 May 1968 d
Belarus 18 Apr 1961 14 May 1964
Belgium 23 Oct 1961 2 May 1968
Belize 30 Nov 2000 a
Benin 27 Mar 1967 a
Bhutan 7 Dec 1972 a
Bolivia (Plurinational State of) 28 Dec 1977 a
Bosnia and Herzegovina 1 1 Sep 1993 d
Botswana 11 Apr 1969 a
Brazil 18 Apr 1961 25 Mar 1965
Bulgaria 18 Apr 1961 17 Jan 1968
Burkina Faso 4 May 1987 a
Burundi 1 May 1968 a
Cambodia 31 Aug 1965 a
Cameroon 4 Mar 1977 a
Canada 5 Feb 1962 26 May 1966
Cape Verde 30 Jul 1979 a
Central African Republic 28 Mar 1962 19 Mar 1973
Chad 3 Nov 1977 a
Chile 18 Apr 1961 9 Jan 1968
China 2, 3, 4 25 Nov 1975 a
Colombia 18 Apr 1961 5 Apr 1973
Comoros 27 Sep 2004 a
Congo 11 Mar 1963 a
Costa Rica 14 Feb 1962 9 Nov 1964
Côte d'Ivoire 1 Oct 1962 a
Croatia 1 12 Oct 1992 d
Cuba 16 Jan 1962 26 Sep 1963
Cyprus 10 Sep 1968 a
Czech Republic 5 22 Feb 1993 d
Democratic People's Republic of Korea 29 Oct 1980 a
Democratic Republic of the Congo 18 Apr 1961 19 Jul 1965
Denmark 18 Apr 1961 2 Oct 1968
Djibouti 2 Nov 1978 a
Dominica 24 Nov 1987 d
Dominican Republic 30 Mar 1962 14 Jan 1964
Ecuador 18 Apr 1961 21 Sep 1964
Egypt 9 Jun 1964 a
El Salvador 9 Dec 1965 a
Equatorial Guinea 30 Aug 1976 a
Eritrea 14 Jan 1997 a
Estonia 21 Oct 1991 a
Ethiopia 22 Mar 1979 a
Fiji 21 Jun 1971 d
Finland 20 Oct 1961 9 Dec 1969
France 30 Mar 1962 31 Dec 1970
Gabon 2 Apr 1964 a
Georgia 12 Jul 1993 a
Germany 6, 7 18 Apr 1961 11 Nov 1964
Ghana 18 Apr 1961 28 Jun 1962
Greece 29 Mar 1962 16 Jul 1970
Grenada 2 Sep 1992 a
Guatemala 18 Apr 1961 1 Oct 1963
Guinea 10 Jan 1968 a
Guinea-Bissau 11 Aug 1993 a
Guyana 28 Dec 1972 a
 
"La Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo", se afirma en un comunicado oficial de la Cancillería argentina.
En ese sentido, argumenta que la "historia argentina está marcada por la permanente tensión entre el pleno ejercicio de nuestra soberanía en contraposición con el objetivo de dominación de los poderes globales tanto políticos como militares o económicos", y que este "ilegítimo embargo es otro capítulo de esta historia".
El Gobierno denuncia que un juez comercial de la capital ghanesa Acra "tomó los argumentos de los fondos buitre y adujo que la Argentina cedió toda su inmunidad de soberanía en 1994", un argumento también esgrimido en el pasado por otros fondos buitres que han fracasado en su intento".
"La Fragata Libertad es un navío militar al que no le caben las lamentables concesiones instrumentadas en los años noventa. Distintas cortes de varios países ya han sentado jurisprudencia sobre la materia fallando siempre a favor de la Argentina", se explica en el mismo texto, evocando los fallos judiciales de Alemania en 2006 y de Francia en 2011.
El ministerio recuerda, además, que "la Corte Federal Constitucional de Alemania, cuando en diciembre de 2006 concluyó que los buques gubernamentales constituyen bienes especialmente protegidos", mientras que la "Corte de Casación de Francia, en septiembre de 2011 dictaminó como inembargables las cuentas relativas de la Agregaduría de Defensa, al Ejército Argentino, a la Fuerza Aérea".
"El juez Thomas Griesa, que dictó en Nueva York la sentencia que se intenta ejecutar en Ghana, dictaminó en septiembre de 2008 en contra de NML Capital al excluir de la ejecución de la sentencia `toda propiedad que se encuentre o se entienda usada en conexión con una actividad militar o esté bajo el control de una agencia militar o de Defensa` por ser ellos imbargables", señalan.
Al referirse al titular de NML Capital, la Cancillería señala que el "especulador financiero Paul Singuer se vanagloria de haber ganado siempre con su estrategia de comprar deuda en default para luego multiplicar en forma geométrica su inversión. La inmoralidad de su práctica usuraria ha despertado la reacción de varias organizaciones globales".
"Precisamente contra países africanos, donde los fondos buitre ejecutaban los fallos judiciales obtenidos en Nueva York y Londres para apropiarse de los fondos de ayuda destinados a paliar la pobreza africana. Desbaratada su táctica, acomodan su argumento y aducen que la especulación contra Argentina es válida porque el país ha acumulado reservas suficientes", destaca el texto..
"La defensa de nuestra soberanía, las palabras de Raúl Scalabrini Ortíz y de Arturo Jauretche, no son meras expresiones del pasado. El conflicto entre poderosos intereses que financian políticas y opiniones para sostener sus despreciables negocios tiene un capítulo contemporáneo en la disputa entre los fondos buitre y la Argentina", concluyeron.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-205369-2012-10-11.html
--- merged: 11 Oct 2012 a las 23:48 ---
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http://www.infonews.com/2012/10/11/politica-42568-por-que-continua-retenida-la-fragata-libertad.php
Ante este escenario de incertidumbre e intereses cruzados, INFOnews dialogó con Julio Barboza, embajador, miembro y ex Presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para comprender las claves del conflicto y si es correcto que, de esta manera, Ghana esté violando tratados internacionales.
"La retención es ilegal porque los buques de guerra no son embargables"

Tal como sostuvo esta mañana el presidente de la Liga Naval, Fernando Morales, Barboza coincidió en que la retención de la Fragata es ilegal, ya que las naves de guerra son inembargables.
Según explicó el diplomático argentino, que cuenta con una destacada trayectoria en derecho internacional, se está violando la ley del Convenio de Viena y la Convención Internacional de derechos del mar a la que Ghana suscribió. Ambas dicen que los bienes del estado -en este caso los buques de guerra- no son embargables.
"En principio, el acuerdo de derecho internacional está siendo violado, pero Ghana es un país que no respeta nada en general", analizó el abogado, tras remarcar que, por ello, el futuro de la Fragata y del litigio es incierto.
"Los bienes del estado no son embargables, eso está claro. Está mal lo que hacen, porque se están corriendo de las normas internacionales”, manifestó Barboza.
Al ser consultado sobre las causas por las que el país africano hace lugar a un embargo de este tipo, el embajador sostuvo que "el gobierno de Ghana está haciendo lo que quiere" y que la explicación es sólo una: "Acá hay claros intereses económicos de fondo".
 

purilacroix

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Rolando, Harpoon y SUT... muchachos, estamos grandes para entrar en quien la tiene mas grande, saben muy bien que no llegamos a nada con eso, asi que les pido por favor que se moderen solos... dos de ustedes ya tienen historia en ZM, saben cual es la rutina.
Un saludo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Nuevamente dicho a lo bestia: la "justicia" es una sola a nivel mundial (el sistema, en virtud a los diferentes pactos internacionales en la materia cuyos nombres ahora no recuerdo pero existen) Para vender o rematar la Fragata primero tendría que haber sentencia de ejecucion -que creo todavia no esta- pero lo que hacen los fondos buitres es una medida preventiva previa (embargo e inhibición) dicen: señor juez, que se secuestre la fragata y se entrega a un tercero en deposito hasta que exista sentencia. Aunque me queda la duda en que estado esta el proceso y si tienen alguna medida ejecutiva concreta contra argentina. Ahí si sonamos.

Suena como si los jueces de Ghana quisieran hacer un juicio internacional en su territorio sin que ambas partes estén expresamente de acuerdo.
 
Estado
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