Peña Nieto en USA: ¿Se termina la guerra contra el narco?
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Washington DC para reunirse con el recientemente electo mandatario de USA, Barack Obama. La priopridad del mexicano es buscar reformar la agenda bilateral entre México y USA, demasiado centrada en la lucha contra el narcotráfico, producto de la guerra contra las bandas delictivas desatada por Felipe Calderón. USA ya no está en condiciones de asistir tan fuertemente a México en esa guerra y México está cansado de la violencia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A sólo tres días de su toma de posesión, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estará en Washington DC, USA, para reunirse con el recién reelecto presidente Barack Obama y discutir la agenda que dominará sus gobiernos en términos de la estrecha relación que existe entre ambos países.
La relación bilateral ha estado dominada por la lucha contra los carteles del narcotráfico, el control del flujo de estupefacientes hacia el país del norte y la disminución de la violencia en la frontera.
Aunque no ha dado muchos detalles, Peña Nieto busca darle una nueva dirección a los programas que los dos socios y vecinos desarrollan, particularmente prestando más atención al fortalecimiento de los lazos económicos, sociales y culturales.
Sin embargo, la preocupación principal de su homólogo estadounidense sigue siendo drogas y seguridad pero los argumentos de Obama podrían verse comprometidos por la reciente legalización de la marihuana en dos estados. Qué tantos ajustes se podrán hacer de un lado o del otro quedará por verse.
Los dos mandatarios se están conociendo: Obama querrá reafirmar la amistad en el marco de una continuidad de la agenda establecida, Peña Nieto estará en la misma tónica de cordialidad pero querrá dejar en claro que México tiene un nuevo presidente y un nueva forma de ver las cosas.
El viaje a Washington DC era algo que Enrique Peña Nieto tenía muy pendiente desde su victoria electoral. Como presidente electo ya ha visitado América Latina y Europa, simplemente estaba esperando que USA realizara sus propias elecciones para conocer con quién iba a tener que relacionarse durante la mayor parte de su gobierno.
No se sabe cuál candidato favorecía Peña Nieto pero su propósito será determinar cuánta continuidad darle a la relación que sucesivos gobiernos estadounidenses establecieron con su antecesor, Felipe Calderón, y dónde marcar un nuevo rumbo.
Durante el primer gobierno de Barack Obama y los dos últimos años de George W. Bush se forjó una relación no antes vista en la historia de de ambos países particularmente en torno al plan Mérida, señaló a BBC Mundo, Maureen Meyer, directora del programa sobre México del centro de investigación Washington on Latin America (WOLA).
"Calderón puso todo en el tema de seguridad. Lo que quiere Peña Nieto es dar un giro a eso y plantear una agenda que marque la diferencia de su sexenio frente al de Calderón", expresó la analista.
A través del plan Mérida USA otorgó US$ 2.000 millones en asistencia en materia de seguridad. La colaboración, interacción y confianza desarrollados en este ámbito no tiene precedente, sobre todo a nivel federal, con un aumento del intercambio de información entre las autoridades de ambos países para incautar cargamentos ilícitos y detener capos del narcotráfico.
Aunque el presidente electo de México sin duda desea continuar colaborando con el aspecto de seguridad, probablemente buscará plantear modificaciones a las maneras como se logra. En particular buscaría cambiar la manera en que el ejército es utilizado en las tareas del control de drogas, una aspiración un tando difícil justamente dada la continua violencia en muchas partes del país.
"Peña Nieto ha dicho que su prioridad es reducir la violencia en México que no tiene tando que ver con incautaciones y detenciones. Simplemente bajar la violencia. Quiere ver como Estados Unidos apoya esa prioridad", dijo Meyer.
México: Fuente de problemas para USA
El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, durante la presidencia de Vicente Fox, Jorge Castañeda, publicó días atrás un artículo de opinión en el que daba cuenta de por qué México está representando una fuente de problemas para USA:
Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, inversión extranjera directa (IED), y en abstracto la imagen internacional de México. Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del país en Estados Unidos, y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED.
Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M (entre 1,000 adultos norteamericanos del panel YouGov, el que usa The Economist. Se puede consultar el resumen publicado ayer en Animal Político), tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en EEUU. Insisto, de estas cifras no se derivan automáticamente conclusiones de otro tipo: son solo una medición de lo que piensan los norteamericanos sobre México hoy. Entre 11 países propuestos, el que los americanos consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue México, 72%; superando a Colombia, 68%; Arabia Saudita, 66%; El Salvador, 66%; y a Brasil, 33%. Al preguntar cómo catalogarían a esos países entre modernos, en desarrollo o no desarrollados; 17% dijo que México era un país moderno vs. 27% que no desarrollado; por el contrario, 43% dijo que Brasil era un país moderno vs. 7% que era no desarrollado.
En pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72% dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad; en segundo plano la corrupción con 21% de menciones. Al preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero “droga” 22%, segundo “droga” 17%, y tercero “droga” 6%; las siguientes dos palabras fueron “pobreza” -con 4, 6 y 6%, respectivamente- e “inmigración ilegal” -con 5, 7 y 4%. Se preguntó si lo que habían visto, leído o escuchado recientemente sobre México daba al entrevistado una impresión “más favorable” o “menos favorable” sobre el país: 6% dijo “más favorable” vs. 66% “menos favorable”; 28% dijo que no cambiaba su opinión. Luego se pidió que describieran en sus propios términos lo que habían visto, leído o escuchado: 81% mencionó temas relacionados con problemas de drogas, cárteles y violencia por las drogas; y 42% mencionó asesinatos, disparos o decapitaciones.
Luego pasaron a preguntas más genéricas: “piensa usted que la relación de Estados Unidos con México se ha fortalecido, debilitado o mantenido igual en los últimos 4 años”: 8% “fortalecido” vs. 28% “debilitado”, y 43% “mantenido igual”; y quizás la peor para la política exterior del próximo gobierno, ¿según usted cómo describiría la relación actual de México con Estados Unidos?: 14% “México es un buen vecino y socio de Estados Unidos” vs. 59% “México es una fuente de problemas para Estados Unidos“.
Por último se pidió a los entrevistados dijeran su grado de acuerdo, entre otras, con dos afirmaciones: 1) México está ganando la guerra contra los narcotraficantes: “fuerte desacuerdo” 49%; “algo de desacuerdo” 23%; “algo de acuerdo” 7%, y fuerte acuerdo 3%; y 2) “México es un país peligroso e inestable”: fuerte desacuerdo 7%, algo de desacuerdo 16%; algo de acuerdo 33%, fuerte acuerdo 32%. Es decir, 7 de cada 10 piensa que México está perdiendo la guerra, y 6 de cada 10, que es un país peligroso e inestable.
Seguramente vendrán más encuestas y surgirán matices. Esta es sólo una pero contribuye a dar una idea de la magnitud del reto que enfrenta un país donde un importante generador de empleo es el turismo, 90% viene de Estados Unidos; con una de las economías más abiertas del mundo, 90% concentrada sobre Estados Unidos; y urgentemente necesitado de incrementar la inversión extranjera, 65% también proviene de Estados Unidos. Es un saldo más de la guerra del narco.
urgente 24