Ratifican que con el pago de una fianza se podría liberar a la Fragata
La delegación argentina que viajó a Ghana para liberar a la Fragata Libertad apuesta a un gesto diplomático para alcanzar su objetivo, aunque observadores del caso aseguraron que podría lograrlo rápidamente si depositara en forma transitoria los US$ 20 millones exigidos por la corte de ese país.
El vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa Alfredo Forti negocian en Accra desde ayer con funcionarios del gobierno de Ghana la posibilidad de establecer un "paraguas" diplomático que permita liberar la nave de inmediato, más allá de la intervención judicial.
En medio del silencio predominante en estas negociaciones, fuentes oficiales admitieron que la presidenta Cristina Kirchner dio la orden de "no pagar nada", pese a que la justicia fijó la semana pasada un monto de veinte millones de dólares como fianza para terminar con la retención de la Fragata.
La segunda opción que dejaron trascender es recurrir a la justicia internacional, trámite que podría demorar varios años, admitieron.
Tras haber logrado un triunfo sin precedente a nivel internacional (y preocupante para otros gobiernos), el fondo buitre NML espera ahora los próximos pasos que adoptará el Gobierno. Los acreedores se conformarían con que la Argentina depositara los US$ 20 millones mencionados mientras dure el proceso.
Es decir que el Gobierno no tendría que esperar una subasta para recuperar la Fragata Libertad ni pensar que no podrá recuperar ese dinero si al final del juicio los tribunales de Ghana le dieran la razón. Se trata de una
escrow account , una cuenta de reserva típicamente utilizada en operaciones de deuda, como depósito de garantía.
Este dinero sería retenido , pero el Gobierno podría liberar en forma inmediata el barco, que ya causó la caída del jefe de la Armada y una aguda interna en el Gobierno para ver quién fue el responsable de autorizar el paso de la Fragata por este país. El pago no implicaría admitir una derrota en el fallo de fondo, indicaron a LA NACION fuentes ligadas al caso.
Mientras aparecen en los medios en Buenos Aires acusaciones sobre quién pasó el dato a los fondos buitre, en realidad, los asesores de NML-Elliot se enteraron de esta escala simplemente por internet, a partir de a publicación del itinerario.
El lunes 1° de este mes lograron el fallo y lo hicieron ejecutar, con la expectativa de obligar a los funcionarios a sentarse a negociar tras más de una década de default de la deuda. Ambos fondos rechazaron ingresar en los canjes que ofreció el Gobierno a los acreedores privados afectados por el default en 2005 y 2010, con una quita del 66%, pero realizaron gestiones reservadas con ministros del gabinete en Buenos Aires para encontrar una solución "amistosa", que no prosperó.
Tras aquella frustración, duplicaron sus esfuerzos para lograr algún embargo, que lograron transitoriamente en Francia y, ahora, en Ghana. Los fondos buitre -criticados por comprar los bonos de los países a un bajo valor, pero en el marco del contrato legal ofrecido por las naciones deudoras- tienen el tiempo a su favor, a diferencia de otros acreedores. Por esta razón saben que, antes de que se produzca la subasta pública en la que el Gobierno podría recuperar la fragata, pueden pasar varios meses. La justicia de Ghana considera que la Fragata no tiene inmunidad diplomática, por lo que dio lugar al reclamo de los bonistas.
En tanto, la Casa Rosada cree que podría definirse antes de fin de año en la cámara de apelaciones de Nueva York la causa del "pari passu", que ya ganaron en primera instancia y que obligaría a la Argentina a pagarles al mismo tiempo que al 93% de los bonistas que aceptaron ambos canjes. En la audiencia preliminar, los jueces a cargo del expediente expresaron su fastidio porque la Argentina incumplió con más de un centenar de fallos en su contra. También, los fondos están poniendo en marcha el fallo que los habilitó para obligar a los bancos a informarles sobre activos comerciales argentinos en Estados Unidos
la nacion