Julian5000
Colaborador
Como sigue la instrucción de los guardiamarinas...
La instrucción seguirá en Puerto Belgrano
Por: Edgardo Aguilera
El XLIII viaje de instrucción de la fragata Libertad que terminó de manera abrupta tras la detención ilegal en el puerto de Tema, Ghana, continuará en aulas y centros de adiestramiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, asiento de la Flota de Guerra de la Armada Argentina.
El programa de formación de los guardiamarinas estaba en su etapa final, faltaban escalas en Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Cape Town (Sudáfrica); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), antes de llegar a Buenos Aires, el 8 de diciembre. La singladura a lo largo de la costa occidental de África, golfo de Guinea y el posterior cruce del Atlántico de regreso al continente sudamericano constituía el último escalón de adiestramiento en las técnicas de la navegación de ultramar. El jefe del Departamento Estudios, capitán de corbeta Eduardo Llambí, encargado de la formación académica de los jóvenes guardiamarinas tuvo que lidiar con un caso que superó la realidad de las horas cátedra sobre Derecho internacional Marítimo y la Convención del Mar que se dictó a los marinos. El apresamiento del propio navío escuela pasará a la historia de los ejemplos sobre la parcialidad en la aplicación de esas normas internacionales.
Se apunta ahora a completar la instrucción en los distintos centros de capacitación operativa que posee la Armada en Puerto Belgrano, aptos para simular maniobras en el mar. También se incluirá a los guardiamarinas en las ejercitaciones que efectúa la flota de mar para foguearlos en la rutina de a bordo. La solución de emergencia garantiza el egreso de los jóvenes guardiamarinas con las nociones básicas para tripular naves de línea.
Repliegue
La iniciativa comenzó a tomar forma cuando se conoció el fracaso de la negociación para liberar la fragata que llevaron a cabo los viceministros de Relaciones Exteriores Eduardo Zuain y de Defensa, Alfredo Forti ante el Gobierno de Ghana.
El Palacio San Martín informó ayer el repliegue de 281 tripulantes en un vuelo contratado (ver inf. en pág. 3). El pasaje incluye a los becados de las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Venezuela, 8 guardiamarinas de Uruguay y 15 de Chile a cargo del teniente primero de la Armada trasandina, Felipe Waghorn Gallegos. Una dotación de emergencia que permanecerá a bordo, está integrada por el comandante, capitán de navío Pablo Salonio y 44 marinos, necesarios para garantizar la seguridad náutica y el mantenimiento mínimo de los sistemas del buque. La disminución del personal permite prolongar la estadía del velero escuela amarrado a muelle porque se reducen los consumos de víveres, combustible y fluido eléctrico. «Preparamos la fragata para soportar un escenario donde manda la incertidumbre», graficó una fuente naval.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=659733
La instrucción seguirá en Puerto Belgrano
Por: Edgardo Aguilera
El XLIII viaje de instrucción de la fragata Libertad que terminó de manera abrupta tras la detención ilegal en el puerto de Tema, Ghana, continuará en aulas y centros de adiestramiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, asiento de la Flota de Guerra de la Armada Argentina.
El programa de formación de los guardiamarinas estaba en su etapa final, faltaban escalas en Luanda (Angola); Walvis Bay (Namibia); Cape Town (Sudáfrica); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), antes de llegar a Buenos Aires, el 8 de diciembre. La singladura a lo largo de la costa occidental de África, golfo de Guinea y el posterior cruce del Atlántico de regreso al continente sudamericano constituía el último escalón de adiestramiento en las técnicas de la navegación de ultramar. El jefe del Departamento Estudios, capitán de corbeta Eduardo Llambí, encargado de la formación académica de los jóvenes guardiamarinas tuvo que lidiar con un caso que superó la realidad de las horas cátedra sobre Derecho internacional Marítimo y la Convención del Mar que se dictó a los marinos. El apresamiento del propio navío escuela pasará a la historia de los ejemplos sobre la parcialidad en la aplicación de esas normas internacionales.
Se apunta ahora a completar la instrucción en los distintos centros de capacitación operativa que posee la Armada en Puerto Belgrano, aptos para simular maniobras en el mar. También se incluirá a los guardiamarinas en las ejercitaciones que efectúa la flota de mar para foguearlos en la rutina de a bordo. La solución de emergencia garantiza el egreso de los jóvenes guardiamarinas con las nociones básicas para tripular naves de línea.
Repliegue
La iniciativa comenzó a tomar forma cuando se conoció el fracaso de la negociación para liberar la fragata que llevaron a cabo los viceministros de Relaciones Exteriores Eduardo Zuain y de Defensa, Alfredo Forti ante el Gobierno de Ghana.
El Palacio San Martín informó ayer el repliegue de 281 tripulantes en un vuelo contratado (ver inf. en pág. 3). El pasaje incluye a los becados de las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Venezuela, 8 guardiamarinas de Uruguay y 15 de Chile a cargo del teniente primero de la Armada trasandina, Felipe Waghorn Gallegos. Una dotación de emergencia que permanecerá a bordo, está integrada por el comandante, capitán de navío Pablo Salonio y 44 marinos, necesarios para garantizar la seguridad náutica y el mantenimiento mínimo de los sistemas del buque. La disminución del personal permite prolongar la estadía del velero escuela amarrado a muelle porque se reducen los consumos de víveres, combustible y fluido eléctrico. «Preparamos la fragata para soportar un escenario donde manda la incertidumbre», graficó una fuente naval.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=659733