Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Don Thunder.

Si come algo con "tuco" no le pase el pan... :D

Exacto...que lindo tener uno de esos en el Living de casa....me falta en la coleccion y me imagino que ya no hay mas en existencia...
--- merged: 27 Oct 2012 a las 10:59 ---
Por allá se fueron...."gracias"...hermana kelper...no nos ayudes más...jaaaaa...
--- merged: 26 Oct 2012 a las 16:21 ---
lindos prismáticos tenía la kelper...mejores que los del Biguá, me parecen...y vos, pibe kelper, cerrate la bragueta, que estamos en guerra.....
--- merged: 26 Oct 2012 a las 16:23 ---
¿el british se pintó de guerra o le pasaron por encima 4 gatos peleando?

Noooooooooo, Don Naval en realidad la kelper estaba dirigiendo los prismaticos hacia las duchas de las tropas argentinas....y el brit esta medio "delicadón" con el camo...la guerra es la guerra...:D. Abrazo!!!

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por allá se fueron...."gracias"...hermana kelper...no nos ayudes más...jaaaaa...
--- merged: 26 Oct 2012 a las 16:21 ---
lindos prismáticos tenía la kelper...mejores que los del Biguá, me parecen...y vos, pibe kelper, cerrate la bragueta, que estamos en guerra.....
--- merged: 26 Oct 2012 a las 16:23 ---
¿el british se pintó de guerra o le pasaron por encima 4 gatos peleando?

Muchas veces me he emocionado hasta las lágrimas en este foro, muchas veces también se me han caído las lágrimas de las carcajadas del humor de algunos foristas, simplemente genial....
Abrazo

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Del entonces mayor Hugo Maiorano sobre la foto posteada en este hilo:
ROSARIO,28-10-2010
APRECIADO NICOLAS:
Gracias por hacerme llegar lo escrito en foro militar;pero te pido un favor,si podes reenviar al foro, lo que mas abajo te detallo,te lo agradecería;pienso que primero seas vos que lo leas para que lo agregues a tus anécdotas(ya que sos entusiasta del tema mlv y siempre escribis con objetividad)
Mi comentario sobre la fotografía:
Para ello, me remontare un par de días atrás:
El dia 18 de junio a la madrugada el ultimo contingente de la FAA que estábamos prisioneros en la Base Aerea (aproximadamente 200 VGM)nos trasladan al pueblo y nos hacinan en un aserradero donde ya habían una 700 personas diseminados por todos lados.Las custodias no permitían salir a nadie para ir al baño y el olor a orina y excremento era bastante nauseabundo;tampoco había lugar donde sentarse excepto en el suelo.
Sin comida ni agua estuvimos allí los dos días subsiguientes ,hasta que apareció una mujer de la cruz roja y nos trajeron un guiso de porotos;demás esta decir que solamente traiamos lo puesto,por lo tanto alguien encontró un plato y cuchara y a los apurones comíamos rápidamente para pasar la “vajilla” a otro,en realidad engullimos lo que podíamos en tan corto tiempo.-
El 20 de junio a la mañana sale hacia el muelle un primer grupo para embarcar en el Almirante Irizar. Aproximandamente un par de horas después , nos toca a nosotros.
Sabiamos que estaban “cazando” of./subof para dejarlos como rehenes,por lo tanto al llegar al muelle se confundían los cuadro con los soldados.
Un soldado ingles (se ve en la foto), a los gritos pretende que formemos una fila mas ordenadamente y allí se me acerca un of.ingles y me dice que separe a los cuadros de la formación.
Le digo que no le entiendo y viene otro ingles para tratar de comunicarse conmigo al que le repito que no comprendo.(en ingles clásico?)
Me acerco a las filas y con voz alta para que me escuchen ,les digo que nos formemos para poder embarcar.-
Este soldado ingles de la foto, al ver que la gente cumplia el pedido se me acerca y me dice: “you are good Chief”, si minga ,pero no hice separar a los cuadros del resto.
Asi es como pasaron algunos of/subof. y no quedaron presos.
Mi caso en particular,cuando termina de embarcar el ultimo soldado,pongo yo un pie en la barcaza y me dice que como soy oficial me llevaran en un helicóptero al Alm Irizar;no le crei,y junto con otros dos oficiales de FAA(Vcom Gimenez y Cap Aguilar)nos devuelven al aserradero.
Un dia después en un helicóptero (SEA King) nos trasladan a San Carlos donde estaban los PW y afortunadamente veo para hacerles compañía varios OF. de la FAA, y entre ellos mi hermano Raul,también My de la FAA.-

El dia 14 de julio, a un mes que había ocurrido la rendición,nos devuelven a Puerto Madryn ( el barco se llamaba ST.Edmund),ya que nadie nos venia a buscar (que cosa?no?)
Comentario : tenernos de rehén significo, que si bien Puerto Argentino había capitulado, el gobierno argentino no lo aceptaba.;por lo tanto,creo que estuvimos de rehén por ambas partes: los ingleses que querían blanquear la situación y el gobierno que no negociaba(¡¡¡¡)nuestro retorno.y???????
COSAS DE LA GUERRA.-

UN ABRAZOOOOOOOO.- HUGO

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nicolas
Muchas Gracias por adjuntar el relato del Mayor Hugo MAIORANO.
A veces en mi silencios y pensamientos,cuando ensayo el comentario de una fotografia que involucra a la FAA en combate,trato de no comparar actitudes ni responsabilidades...siempre toda comparacion es mala y fea...conocía la maniobra de MAIORANO para que no quedaran mas rehenes...y en esos prisioneros tambien se pudieron ir Pilotos de Pucará,Comandos y personal de ICIA,que los captores estaban buscando.
El My MAIORANO,hizo que sus subordinados pudieran embarcar en el ALTE IRIZAR,sin distincion de jerarquias,cuadro y especialidades...cumplió su tarea,a pesar de las observaciones de los britanicos y se entregó POW para ser llevado a AJAX BAY PLANT.
Solo un pensamiento escrito...nada mas Amigos Foristas...sin querer ofender a nadie.
BIGUÁ

creo haber leído entre líneas y comprendido el post del querido Biguá...
aunque mi tierra me "tira", tiene Ud. todísima la razón, un gran abrazo

PD: las comparaciones son feas, si... y odiosas... pero también son inevitables, y caen solas por su propio peso

...conocía la maniobra de MAIORANO para que no quedaran mas rehenes...y en esos prisioneros tambien se pudieron ir Pilotos de Pucará,Comandos y personal de ICIA,que los captores estaban buscando.

Es mi impresión correcta que los britanicos por un lado tenian la prioridad de enviar a los prisioneros a casa, porque no podian prestarlos condiciones basicas. Por otro lado querian detener el numero de los prisioneros como "rehenes". El numero debia ser no demasiado grande, para mantener condiciones tolerables (al menos no hacer peligro para la vida). El resultado fue que al principio fue mas facil que los oficiales o fuerzas "especiales" iban a casa, pero mas tarde (cuando la mayoria de los prisioneros era liberada) fue mas dificil?

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señora OLENKA
Los britanicos querian retener a los Pilotos de la FAA,los integrantes de FFEE y muy especialmente los de ICIA MILITAR,sean Oficiales o Suboficiales,como rehenes mas especializados, para completar tambien su trabajo de inteligencia post-conflicto,mas aun cuando estos fueran de jerarquias con nivel de conduccion tactica o responsables a nivel Escuadrones.
Señora OLENKA,le recuerdo que la firma del acta de rendicion, estuvo supeditada a las acciones que pudiera realizar la FAS (Fuerza Aerea Sur),a pesar de la respuesta del Cte de la FAS de no atacar màs luego del 14 de junio....por las dudas los gringos,tenian planes de continuar reteniendo rehenes...cosa que cumplieron por muchos dias más...treinta dias mas Señora OLENKA!!!!,recien los liberaron el 14 de julio,cuando la FAS,habia vuelto a sus Unidades de origen y rendìa homenaje y lloraba a sus tripulantes....30 dias mas como POW !!!! JUNTO A SUS CAMARADAS DEL EJERCITO ARGENTINO Y LA ARMADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
BIGUÀ

Señora OLENKA,le recuerdo que la firma del acta de rendicion, estuvo supeditada a las acciones que pudiera realizar la FAS (Fuerza Aerea Sur),a pesar de la respuesta del Cte de la FAS de no atacar màs luego del 14 de junio....por las dudas los gringos,tenian planes de continuar reteniendo rehenes...cosa que cumplieron por muchos dias más...treinta dias mas Señora OLENKA!!!!
BIGUÀ

Gracias por las aclaraciones. Entiendo las emociones, pero tengo una pregunta más: la oficial aclaración de los britanicos sobre la decisión de retener cerca 600 prisioneros fue que la rendición no significaba que las fuerzas del Continente no iban a atacar. Puede usted comentar un fragmento de aqui:

http://www.taringa.net/posts/info/1036508/Testimonios-de-Malvinas-_2_-parte_.html

Se dice de las memorias de un oficial:

Creíamos además, que éramos empleados como rehenes para presionar al Gobierno Argentino a declarar formalmente el cese de las hostilidades sin ningún condicionamiento.

Si hay algo, en tal sentido, que no se le puede reprochar al Reino Unido, es que precisamente no utilizó nuestro sufrimiento para tal fin.

[...]

A fines de junio nos trasladaron al Buque SAINT EDMUND, a bordo del cúal ya se encontraban otros prisioneros entre ellos el General MENENDEZ.

[...]

Un día nos ordenaron tapar los "Ojos de Buey" porque la flota británica esperaba un eventual ataque aéreo Argentino. Ante esta posibilidad el buque colocó un enorme cartel con la sigla POW, que en inglés significa Prisioneros de Guerra. Así se perdió nuestra única diversión que era mirar el mar desde estas aberturas.

Pienso del fragmento en negritas: la amenaza fue realista (aunque tal vez improbable) o fue totalmente inventada por los britanicos (para justificar la detención?)?

Entonces la decisión de los britanicos (detener a los prisioneros), aunque muy dolorosa para los argentinos, tenia los fundamentos racionales de punto de vista de las reglas de la guerra? Entiendo bien? Aclaro: no dije de los aspectos eticos - sólo de la racionalidad.

Otra cosa - respecto de un mes mas: piensa usted que hubo la posibilidad del lado de la diplomacia argentina para lograr la liberación de todos los prisioneros mas temprano?

PD. Pienso que lo mejor es continuar en el tema http://www.zona-militar.com/foros/threads/prisioneros-de-guerra-en-malvinas.21687/ o el tema enviado por usted. Pero si usted(es) prefiere(n) aqui, puede ser aqui...

Rena

Colaborador
Olenka, ¿te preguntás sobre " fundamentos racionales" para retener a rehenes mucho tiempo después del 14 de junio?
No Olenka, el miedo, el pánico o - más sencillamente hablando - el CAGAZO ( no se si esa expresión tendrá traducción al polaco) a la FAS no era un "fundamento racional"....

Rena, el tema es dificil... Que es racional y que no es racional? Es miedo racional o no? Veo 6 "me gusta" para vos y 13 "me gustas" para Bigua.... (los numeros se cambian). En este caso es dificil discutir en la manera no demasiado emocionada...
Si, entiendo la palabra. Miedo puede ser racional, pero augmentación del miedo puede ser irracional. Es dificil marcar el limito.

Entonces la decisión de los britanicos (detener a los prisioneros), aunque muy dolorosa para los argentinos, tenia los fundamentos racionales de punto de vista de las reglas de la guerra? Entiendo bien? Aclaro: no dije de los aspectos eticos - sólo de la racionalidad.

.

NO OLENKA, no insista por favor, no son cosas racionales detener Prisioneros, esos es ser pirata, inhumano, villano y cuanto calificativo les corresponde a los Britanicos.

Las Leyes Internacionales de la Guerra son racionales, como el convenio de Ginebra de 1949, firmado y realizado con la ayuda de los mismos britanicos, luego de padecer la Segunda Guerra Mundial dice racionalmente lo siguiente:

Artículo 4 - Prisioneros de guerra

A. Son prisioneros de guerra, en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo:
1) los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas

Artículo 12 - Responsabilidad por el trato a los prisioneros

Los prisioneros de guerra están en poder de la Potencia enemiga, y no de los individuos o de los cuerpos de tropa que los hayan capturado. Independientemente de las responsabilidades individuales que pueda haber, la Potencia detenedora es responsable del trato que reciban.

Gran Bretaña era la Potencia Enemiga.
y para mi continuauhhhh

Artículo 13 - Trato humano a los prisioneros

Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será considerado como infracción grave contra el presente Convenio, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder. En particular, ningún prisionero de guerra podrá ser sometido a mutilaciones físicas o a experimentos médicos o científicos sea cual fuere su índole, que no se justifiquen por el tratamiento médico del prisionero concernido, y que no sean por su bien

Artículo 19 - Evacuación de los prisioneros

Los prisioneros de guerra serán evacuados, en el más breve plazo posible después de haber sido capturados, hacia campamentos situados lo bastante lejos de la zona de combate como para no correr peligro.
Sólo se podrá retener, temporalmente, en una zona peligrosa a los prisioneros de guerra que, a causa de heridas o enfermedad corran más peligro siendo evacuados que permaneciendo donde están.
Los prisioneros de guerra no serán expuestos inútilmente a peligros mientras esperan su evacuación de una zona de combate

esto es racional

PD: Alexandra, como profesora debe ser muy buena, PERO en algunos temas, tiene una capacidad para defender a los Britanicos, llevando de a poco la informacion o el tema que se trata , mediante un excelente analisis de la misma y contestaciones de los foristas, al terreno que usted le interesa : Tratar de demostar que los Britanicos y los Kelpers son los buenos de la pelicula y nosotros los Argentinos nos equivocamos por haber recuperado lo nuestro.

O sea que en la Materia Comunicacion Organizacional , usted habra sido la primera en notas.

pero tengo una buena estima hacia su persona, porque hace mas ameno y tibio al Foro.

Saludos