Biguá y ustedes ya lo saben: puede que no encuentre nada, pero voy a estar en la misma zona en que Biguá y sus dos soldados tuvieron aquella misión tan importante. Más allá de encontrar el puesto, o no, el solo hecho de caminar por allí ya será un motivo de orgullo. Pero, ojalá lo encuentre... jejeje...Oscar me imagino que la presión es mucha ya que estamos todos ansiosos por esto, pero me imagino que cuando estés en Lafonia te acordarás de nosotros, y eso nos hará estar un poco presentes allá, si encontrás el POA será fantástico, pero sino también ya que estarás en nuestra tierra y podrás ver lo que vió Bigua y su equipo, si tenés la posibilidad y el tiempo filmá. Un abrazo.
César
No sé qué opinarán Biguá y Queka, pero creo que ya es momento de actualizar la doctrina de empleo de la ROA. La ROA tiene el sello de "probada en combate", no sólo demostró su utilidad sino también su VERSATILIDAD. Si pensamos que se trata de una patrulla reducida muy adelantada respecto al propio dispositivo (e incluso infiltrada por sobrepasaje del ENO), y que tiene todas las fichas para ser el primer elemento en toparse con el ENO en avance (no porque vaya a pasar sino porque ya ha pasado)... ya con eso da una idea de todo el potencial que tiene si cuenta con la instrucción y el equipamiento adecuado. No sólo la vigilancia del espacio aéreo, terrestre y litoral naval/fluvial y el pasaje de información meteorológica, sino también una eventual obtención de información táctica de primera mano y si se quiere hasta la señalización de objetivos. No es de extrañarse si tenemos en cuenta que la ROA en Malvinas, siendo personal de FAA, condujo fuegos de artillería de campaña contra blancos navales...
A lo que voy es que, siendo de por sí versátil, a esa versatilidad hay que ayudarla con doctrina, instrucción y equipamiento.
Saludos.
TORDO no me parece, ya que un miembro de la ROA no necesita la totalidad de las destrezas de un miembro del GOE, estas desperdiciando recursos en instruccion y adiestramiento.
La mision de un POA, se debe entender como si fuera un sensor mas, debe recabar informacion no desarrollar misiones ofensivas, de sabotaje etc.
A lo sumo pueden compartir la base del adiestramiento y parte de la instruccion, pero en un punto se separan.
Ademas el punto ppal. es que los miembros del GOE son personal de cuadros (Of y Subof) en actividad (cuadro permanente), en tanto que la ROA se nutre de peronal que no proviene del cuadro permanente (por lo general es gente que se ve motivada a realizar el curso, sean o no radioaficionados o egresados del LAM). Son reservistas. El caso de la Guerra de Malvinas se dio la conjuncion de los dos tipos de personal como parte de los PPOOAA (radioaficionados en unos POAS y personal militar en otros)
Por lo tanto el tipo y forma de adiestrar un miembro de la ROA tiene sus limitaciones: tiempo, recursos, heterogeneidad del grupo (edad, profesiones, disponibilidad horaria).
Por eso a mi entender parecen pero no son lo mismo.
A ver que opina Groucho Ross al respecto.
Un saludo.
Coincido con Calquín, poner al GOE a cubrir las funciones de la ROA es poner a tropas comando -que tienen la altísima movilidad como una de sus virtudes más preciadas- en puestos fijos o estacionarios en funciones de vigilancia. No me parece rentable. Es más, me hace acordar a lo de poner a los Comandos a cuidar al gobernador... Por supuesto que coincido en lo de potenciar al GOE, pero para que cumpla tareas especiales o de apoyo a las ops de transporte aéreo, no para ponerlo a vigilar el espacio aéreo, naval y terrestre ya que es un mal empleo de un recurso caro. Una cosa es la exploración y otra la vigilancia. A una unidad que ya de por sí va a estar sobreexigida y con bajas, agregarle responsabilidades que inmovilicen personal y medios en tareas que no tienen que ver con su cometido específico... insisto, no me parece rentable. En cambio, replantear la instrucción y adiestramiento de la ROA (cuya función primaria sí es la vigilancia, como bien dice Calquín es un sensor) y reveer la doctrina de empleo para otorgarle más versatilidad (y no te hablo de hacer un GOE paralelo ni mucho menos, porque para eso ya está el GOE) sí es multiplicar recursos, y no te olvides que la ROA hoy por hoy le sale muy barata a la FAA, ya que está compuesta en un elevadísimo porcentaje con reservistas. La ppal erogación son los sueldos, y el reservista cuando no está convocado no cobra. O sea... si le destinás dos monedas, esas dos monedas repercuten directamente en la instrucción y adiestramiento. Con nada de inversión (insisto, nada... sólo aprovechar lo que ya está) ya potenciás sus capacidades y la podés emplear en tareas que no están reñidas con su actividad principal.En Malvinas los ROA aprecio que cumplieron tareas mas allá de lo pautado doctrinariamente, entrando en el terreno del accionar de las FFEE. Creo que el aprovechamiento de las lecciones del 82, pasaría por potenciar el GOE en personal y equipamiento adecuado para cumplir ambos roles. Pero dudo que en el contexto actual, eso siquiera pase por la mente de la conduccion politica del país. Saludos!!!
TORDO no me parece, ya que un miembro de la ROA no necesita la totalidad de las destrezas de un miembro del GOE, estas desperdiciando recursos en instruccion y adiestramiento.
La mision de un POA, se debe entender como si fuera un sensor mas, debe recabar informacion no desarrollar misiones ofensivas, de sabotaje etc.
A lo sumo pueden compartir la base del adiestramiento y parte de la instruccion, pero en un punto se separan.
Ademas el punto ppal. es que los miembros del GOE son personal de cuadros (Of y Subof) en actividad (cuadro permanente), en tanto que la ROA se nutre de peronal que no proviene del cuadro permanente (por lo general es gente que se ve motivada a realizar el curso, sean o no radioaficionados o egresados del LAM). Son reservistas. El caso de la Guerra de Malvinas se dio la conjuncion de los dos tipos de personal como parte de los PPOOAA (radioaficionados en unos POAS y personal militar en otros)
Por lo tanto el tipo y forma de adiestrar un miembro de la ROA tiene sus limitaciones: tiempo, recursos, heterogeneidad del grupo (edad, profesiones, disponibilidad horaria).
Por eso a mi entender parecen pero no son lo mismo.
A ver que opina Groucho Ross al respecto.
Un saludo.
El miércoles 14 es la fecha de búsqueda...Oscar aunque sea una piedra de rio de la Tierra del Bigua....... y las cartas....
Mucha suerte.......