Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Grulla

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Segundo Caza Invisible Pone en China el Camino a Ser el Mayor Poder Regional


Por Terril Yue Jones / Reuters

02 de noviembre 2012. El segundo caza furtivo de China, que se dio a conocer esta semana, es parte de un programa para transformar a China en la mayor potencia militar regional, dijo el viernes un experto en seguridad de Asia.

El caza, denominado J-31, realizó su primer vuelo el miércoles en la provincia nororiental de Liaoning, en un centro de la Shenyang Aircraft Corp, empresa que lo construyó según medios de prensa chinos.

"Este es el diseño del segundo caza completamente nuevo que ha surgido en China en los últimos dos años, lo que sugiere un nivel impresionante de desarrollo técnico, y la pone por delante, sin duda, de todos sus vecinos de la región", dijo Sam Roggeveen, un experto en seguridad con el Instituto Lowy de Sydney.

El ejército chino "ha sido persistente , bien financiado y sin prisa y está empezando obtener sus frutos", dijo Roggeveen.

"Lo que estamos viendo ahora viene lentamente desde los años 90 y es la emergencia de una potencia regional militar de primera clase".

El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios.
El anterior caza furtivo de China, el Chengdu J-20, es un avión más pesado y cree que es menos maniobrable que el J-31.

Las capacidades militares de China están muy por detrás de los Estados Unidos, pero China está buscando agresivamente aumentar su fuerza, incluyendo el lanzamiento de su primer portaaviones - comprado a Ucrania - en septiembre.

La acumulación de poder es una preocupación para los vecinos inquietos que ven a China flexionando su músculo militar, especialmente en disputas territoriales con Japón en el Mar Oriental de China y con Vietnam y Filipinas en el Mar del Sur de China.

"Al igual que los EE.UU. con sus cazas de quinta generación F-22 y F-35 , el J-20 y J-31 se complementarán entre sí durante las futuras operaciones", dijo Bai Wei, ex director adjunto de la revista semanal Aviation World, al periódico Global Times.

"El J-31 es casi seguro que fue diseñado con la intención de tener la posibilidad de operar en portaaviones, a juzgar por su mejorada tren de aterrizaje de nariz de doble rueda y sus dos grandes empenajes verticales, que ayudan a aumentar la estabilidad vertical", dijo Bai.

China necesita tanto al pesada J-20 como al más ágil J-31 para defender su espacio aéreo, dijo Bai.

El J-31 es un caza de tamaño medio con dos motores de fabricación rusa que luego serán reemplazados por motores chinos, informó el Global Times.

"El talón de Aquiles de la gran industria aeroespacial china son en general, y en particular para estos dos programas, los motores", explico Roggeveen, un ex analista de inteligencia del gobierno australiano y director del blog LowyInterpreter.org blog del Instituto Lowy.

"Ellos siguen dependiendo en gran medida de la tecnología extranjera, y su progreso en el desarrollo local de un motor de alto rendimiento para aviones de combate ha sido frustrante y lento", dijo.

Mientras que el J-31 y J-20 se sumaran a la ofensiva de China, así como la capacidad defensiva ", tomaran muchos, muchos años" para que puedan entrar en servicio con la fuerza aérea, dijo Roggeveen.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_11_02_2012_p0-513022.xml&p=1
 

SuperEtendard

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pero Super... esto es un prototipo, un demostrador.. no es un avion de serie... es de esperarse que muchas cosas cambien, y la mas obvia es el motor..
ni siquiera el F-35 volo con un motor "de serie" los primeros protos del F135 eran una especie de frankestein con partes del F-119 y del F-100.

El F-135 está basado en el F-119, pero el tema es que estos prototipos vuelan con motores de 4ºGen que ni siquiera son chinos sino rusos.

Entonces la pregunta es si China está en condiciones de desarrollar motores de 5ºGen cuando todavía no logra hacer uno de 4ºGen...

Saludos
 

SuperEtendard

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Llevas varios mensajes aclarando que el SC no implica necesariamente 5ta gen. Entonces, para ahorrar cientos de líneas de vana discusión me pareció coherente que pongas los requerimientos específicos para que, según tu criterio, un motor califique como 5ta gen. Si ya hay un claro consenso al respecto no se nota, dado que en las últimas páginas se discute justamente eso.
Cuando hablo de consenso no me refiero específicamente al foro sino a nivel internacional o de medios especializados si se quiere.

Existen varias condiciones principalmente en el diseño y en los materiales utilizados pero hay 2 parámetros básicos que los indentifican:
1- El bypass ratio (BPR) mientras los motores 4ºGen manejan valores desde 0.34:1 a 0.50:1 los motores 5ºGen tienen valores de 0.20/0.30:1 (necesarios para supercrucero) o valores que rondan los 0.60:1 (como el F-135). A mayor bypass ratio menor consumo específico y mayor autonomía, por ejemplo, el Rolls-Royce Trent 1000 del Boeing 787 tiene un BPR de 11:1. Un motor de 5ºGen con capacidad para supercrucero debe tener valores de BPR cercanos 0.1:1, es decir, funcionar casi como un turborreactor.
2- Poseen sistemas de anulación/reducción de firma IR. Eso significa que los gases calientes pasan por un "proceso de enfriamiento" antes de salir por las toberas.

Que se sepa sólo 3 motores en servicio tienen estas características: el F-119, F-135 y M88. Y dos motores prototipos: el F-120 (YF-23) y el motor que utilizaba el MIG-1.44 (del que no recuerdo la nomenclatura), estos motores utilizaban un sistema de BPR variable, es decir, para SC tendrían valores cercanos a 0.20:1 mientras que al despegue y velocidad de crucero subiría a valores cercanos a 0.60:1.

No, pero supongamos que al demostrador de tecnología (o como quieran llamarle) le ponían un par de J-79, ello no debería significar que necesariamente el caza de serie tenga que ser propulsado por éste... un motor de una generación anterior puede utilizarse provisoriamente a los fines de desarrollar el caza, mientras se desarrolla paralelamente el motor definitivo. Por ende, si bien no necesariamente, es perfectamente posible que los motores que hoy utilizan los cazas chinos en cuestión sean sólo provisorios y ello no los descalificaría como futuros cazas de 5ta gen.
Suena muy lindo pero no es verdad. Ningún prototipo de 4ºGen voló con turborreactores, todos lo hicieron con turbofanes, puesto que el empleo del turbofan es una de las característica que ditingue a la 4ºGen sobre la 3ºGen.

Es verdad, me retracto, mi error.
Sin embargo al B no se lo puede comparar con un F-16 Block50, considerando que en las imágenes se lo ve con un AESA y que probablemente tenga una firma radar inferior, entre otras mejoras.
Puede ser pero habría que esperar tener más datos al respecto.

Saludos
--- merged: 5 Nov 2012 a las 08:53 ---
y estos de historia reciente ..pero hay mas (hablando de los J-79 creo que los F-16 de preserie volaban con ellos justamente)

Ya te contestó Grulla, existió el F-16/79 para la exportación que tenía tan malas prestaciones, comparadas con el F-16A, que a nadie interesó. El F-16/79 fue el que dió esperanzas al F-20, pero en cuanto el gobierno USA autorizó la exportación del F-16A murió el F-20.

Saludos
--- merged: 5 Nov 2012 a las 08:57 ---
con un avion especializado en tareas aire superficie??...lo dudo!.
quien lo comparo?

Por qué dudarlo?
Tengo claro que el Block 40 del F-16 es el A2G de la familia pero por "capacidades" siempre se lo consideró equivalente a este.
Lo que significaría que las prestaciones A2A del J-10A no serían "tan" espectaculares como algunos suponen.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por qué dudarlo?
Tengo claro que el Block 40 del F-16 es el A2G de la familia pero por "capacidades" siempre se lo consideró equivalente a este.
Lo que significaría que las prestaciones A2A del J-10A no serían "tan" espectaculares como algunos suponen.
porque el block 40 es un F16 diseñado para ataque a tierra principalmente...mientras que el J10A su funcion principal es AA... quien siempre lo considero iguales al f16 block 40?
un abrazo
 
El F-135 está basado en el F-119, pero el tema es que estos prototipos vuelan con motores de 4ºGen que ni siquiera son chinos sino rusos.

Entonces la pregunta es si China está en condiciones de desarrollar motores de 5ºGen cuando todavía no logra hacer uno de 4ºGen...

Saludos
y no me leiste.. el proto del f-35 volo con un f-135 de desarrollo .. que utilizaba partes de motores anteriores.. solo la primer etapa es del f-119, el resto es de f-100... un motor de 4° gen...
sobre si china esta en condiciones o no de desarrollar motores.... no lo se.
lo que si se es que hace muy poquito se decia que china no seria capaz de poner en vuelo un prototipo de caza de 5° gen en al menos 15 años........ y hoy tiene 2!!!!

sera cuestion de empezar a verlos con ojos menos pre juiciosos.
 

Tronador II

Colaborador
.....lo que si se es que hace muy poquito se decia que china no seria capaz de poner en vuelo un prototipo de caza de 5° gen en al menos 15 años........ y hoy tiene 2!!!!

Creo que el punto que quiere marcar la mayoría, es que si bien tanto el J-20 como el J-31, tienen perfiles similares a aeronaves de 5º Generación como el F-22, F-35 y T-50....por sí sólo eso no los convierte en aeronaves de 5º generación....aunque tampoco hay elementos para decir que no lo son.

En otras palabras, hay que esperar para ver lo que resulta finalmente.....
 

Grulla

Colaborador
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La cooperación militar con China tiene aspectos desfavorables para Rusia



Los trabajadores chinos hicieron un nuevo regalo a la Patria

Este 31 de octubre, en vísperas del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza chino J-31 construido en la empresa aeronáutica de Shenyang.

De momento no se dan detalles del avión. Pero, a juzgar por las imágenes, se trata de un caza bimotor ligero, parecido por sus dimensiones al Mig-29 ruso o al F-16 estadounidense. En su construcción se han utilizado tecnologías para reducir su detección. El aspecto exterior del avión permite decir que China copió esquemas del caza norteamericano F-35, a excepción del bloque propulsor: el aparato norteamericano tiene un solo motor. El nuevo avión chino está dotado de motores rusos RD-93 o, lo que es menos probable, su análogo chino WS-13.

En general se puede llegar a la conclusión de que, al igual que la primera máquina china de nueva generación J-20, el caza chino ha sido diseñado en base a una copia directa de tecnologías extranjeras. Elejemplo más exacto de semejante actitud es hoy la producción en serie en China del caza J-11, prácticamente una copia del caza soviético Su-27SK suministrado en su tiempo a ese país.

Cabe destacar que el problema del copiado por China de armamento soviético y ruso surgió hace mucho tiempo y no se limita únicamente al Su-27.

Tras recibir grandes cantidades de armamento soviético y varias líneas de producción aún entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, China empezó a fabricar activamente máquinas de diseño soviético. Y no detuvo la producción incluso después de se deterioraron las relaciones entre la URSS y China en los años sesenta y del cese de la cooperación técnico-militar.

China producía y en la medida de sus posibilidades también desarrollaba modelos de todo tipo de armas: armas de fuego, lanzaminas, sistemas de artillería, carros militares blindados, incluyendo tanques, sistemas de defensa antiaérea y, por último, aparatos voladores hasta los bombardeos portamisiles de gran autonomía de vuelo Tu-16. Estos, bajo el índice H-6, también componen hoy la base de la aviación china de gran autonomía.

Todos estos equipos se exportaban activamente. El material militar fabricado en China, era utilizado activamente y lo sigue siendo por los países del tercer mundo o bien por países que no podían adquirir armas en la URSS o en Occidente como ser Albania, la Kampuchea de los tiempos de Pol Pot y otros. Cabe señalar que en cuanto a los suministros de armas, China era aún menos cuidadosa que los principales actores de la guerra fría – la URSS y EEUU. Los fusiles AK-47 chinos y las ametralladoras DShK encontraban camino hacia cualquier “movimiento” y “frentes de liberación”, independientemente de sus consignas o reputación.

Esas armas también eran utilizadas contra la Unión Soviética. Basta recordar los diez años del conflicto en Afganistán, donde la abrumadora mayoría de las armas de fuego y lanzaminas que utilizaban los “dushmanes” (guerilla afgana), fueron fabricadas en China.

Los chinos seguían copiando los sistemas soviéticos, incluso después de la normalización de las relaciones entre Moscú y Pekín. China exhibía análogos de misiles de crucero, motores de avión, y, finalmente, del caza Su-27, arriba mencionado.

Entre otros modelos está el análogo chino del sistema de misiles antiaéreos S-300, listos para exportar bajo el índice FT-2000. Sistemas de este tipo ya fueron incorporados al armamento del ejército chino. Uno de los compradores del sistema de misiles antiaéreos puede ser Turquía, que acaba de anunciar una licitación para el suministro de sistemas de defensa antiaérea de nueva generación.

Lamentablemente, por ahora no lo consigue arreglar las relaciones entre Rusia y China en este ámbito. La activa copia gratis de tecnologías hace mucho que es una de los principales actividadades de la industria china en las esferas militar y civil.

Cierta garantía ante la copia ilegal puede ser la concertación de contratos de suministro de grandes partidas de armas, que cubrirán las necesidades de China en tales o cuales modelos. Pero, en primer lugar, la propia China en los últimos tiempos no se inclina por semejantes adquisiciones. En segundo lugar, esto no garantiza que no se copien los sistemas suministrados para ser exportados a terceros países. Solo la firma por ambas partes de un acuerdo vinculante de protección de los derechos de autor puede prevenir semejante exportación.

Sin embargo, hoy también hay que tener en cuenta el factor de que la cooperación con China ya ha perdido el significado como principal fuente de ingresos para el sector ruso de la defensa, que tenía en los años noventa del siglo pasado. En las condiciones, en que el volumen de los encargos de material militar ruso ya supera considerablemente los cien mil millones de dólares, cabe preguntarse: ¿acaso necesita Rusia en principio mantener la cooperación con China, que termina invariablemente con la sustracción de diseños rusos? Y más aún que China vuela hoy con motores rusos y no se excluye que con el empleo de los diseños rusos pueda construir un nuevo caza ligero, que la Fuerza Aérea Rusa todavía no posee.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_11_02/c...congreso-construccion-relaciones-Moscu-Pekin/
 
Creo que el punto que quiere marcar la mayoría, es que si bien tanto el J-20 como el J-31, tienen perfiles similares a aeronaves de 5º Generación como el F-22, F-35 y T-50....por sí sólo eso no los convierte en aeronaves de 5º generación....aunque tampoco hay elementos para decir que no lo son.

En otras palabras, hay que esperar para ver lo que resulta finalmente.....
exactamente!!!!!
 

Grulla

Colaborador
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Ya lo dice la nota de aviationweek, china va rumbo a ser la primera potencia militar de la zona.....y que hasta ahora su principal cortapisa son los motores.

Si
--- merged: 5 Nov 2012 a las 13:15 ---
Que se sepa sólo 3 motores en servicio tienen estas características: el F-119, F-135 y M88. Y dos motores prototipos: el F-120 (YF-23) y el motor que utilizaba el MIG-1.44 (del que no recuerdo la nomenclatura), estos motores utilizaban un sistema de BPR variable, es decir, para SC tendrían valores cercanos a 0.20:1 mientras que al despegue y velocidad de crucero subiría a valores cercanos a 0.60:1.

Que el M-88 es un motor de 5ta generación? Y el Rafale donde caería entonces?

Me parece que el motor del 1.44 era el Saturn AL-41F
 

Grulla

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fml, ponete las pilas....el traductor no solo es cortar pegar, podrias tomarte el trabajo de darle un sentido coherente al texto. Lei las primeras oraciones y lo deje. No vale la pena el esfuerzo
 

SuperEtendard

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porque el block 40 es un F16 diseñado para ataque a tierra principalmente...mientras que el J10A su funcion principal es AA... quien siempre lo considero iguales al f16 block 40?
un abrazo

Y cuáles son las diferencias entre un block 30 y block 40 para que éste deje de ser un F-16 y se convierta en un A-10???

Lo cierto es que si por un lado el block 40 como consecuencia de esa optimización A2G tiene una menor prestación aerodinámica A2A con respecto al block 30 por otro lado posee una electrónica superior al mismo. Y en esa combinación de prestaciones y sistemas es que se ubica al J-10A, un avión con prestaciones promedio de un F-16 y con electrónica superior al block 30 pero inferior al block 50.

Ahora me queda la duda, el F-15E por su optimización para las misiones A2G dejó de ser un Eagle o el SU-30MKx un Flanker?

En cuanto a quien lo dice basta con leer las principales revistas especializadas de al menos los últimos 5 años aprox.

Saludos
--- merged: 6 Nov 2012 a las 11:10 ---
y no me leiste..

A mí me parece que el que no quiere leer sos vos!

El prototipo del F-135 consistía en el core del F-119 con componentes del F-100...

Entonces donde está el prototipo de motor de 5ºGen chino, aunque utilice componentes de motores de 4ºGen?

Porque si el mismo no existe entonces tu posición es mas bien un "a mí me gustaría que..." en vez de "esto es lo que es".

Saludos
 

tanoarg

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Y cuáles son las diferencias entre un block 30 y block 40 para que éste deje de ser un F-16 y se convierta en un A-10???
No super!!, no caigamos en contestar una pregunta con otra...quien dijo que el j10A es comparable a un f16 block 40??...vos trajiste esa afirmacion.
aun asi, a tu pregunta... Las características que incorpora este bloque son un tren de aterrizaje alargado y reforzado que permite montar los pods LANTIRN en los laterales de la toma de aire, un radar mejorado, y un receptor GPS...estamos hablando del apg68 V1.
y para que un f16 se convierta en a10...aparte de "todo"...solo resta sacarle el radar, darle un cañon de 30 mm...y blindaje.

Lo cierto es que si por un lado el block 40 como consecuencia de esa optimización A2G tiene una menor prestación aerodinámica A2A con respecto al block 30 por otro lado posee una electrónica superior al mismo. Y en esa combinación de prestaciones y sistemas es que se ubica al J-10A,
el J10 se diseño como caza de superioridad aerea desde un principio...cosa que el f16 nunca se lo diseño para tal fin...y mucho menos el f16 block 40.... repito "quien dice que el j10A es equivalente a un f16 block 40"?...no conjetures.

un avión con prestaciones promedio de un F-16 y con electrónica superior al block 30 pero inferior al block 50.
quien dice que el J10A tiene una electronica superior al block 40??? que fuente lo sita?...en que momento se hizo una comparacion empirica entre ambos aviones?

Ahora me queda la duda, el F-15E por su optimización para las misiones A2G dejó de ser un Eagle o el SU-30MKx un Flanker?
no me interesa el F15e en lo mas minimo...mi pregunta es la de base "quien dice que el J10A es semejante a un block 40?

En cuanto a quien lo dice basta con leer las principales revistas especializadas de al menos los últimos 5 años aprox.
las leo...y mas todavia... y NADIE DICE ESO.
excepto vos.

Saludos
 

SuperEtendard

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el J10 se diseño como caza de superioridad aerea desde un principio...cosa que el f16 nunca se lo diseño para tal fin...y mucho menos el f16 block 40.... repito "quien dice que el j10A es equivalente a un f16 block 40"?...no conjetures.
Perdón Tano pero en este párrafo hay mucha incompresión sobre lo que es un avión de combate... Por cierto es muy curioso que si el J-10A es caza de superioridad aérea en el PLAAF reemplace al Q-5, siendo que la "Q" es equivalente a la "A" en la USAF...


las leo...y mas todavia... y NADIE DICE ESO.
excepto vos.
Evidentemente no lees las que deberías...

Una aclaración, en general, no conjeturo sino que informo, pero aún así cuando expreso alguna conjetura la respaldo técnicamente y no semánticamente...y durante los últimos 6 años queda claro que mis conjeturas son bastante acertadas.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Perdón Tano pero en este párrafo hay mucha incompresión sobre lo que es un avión de combate... Por cierto es muy curioso que si el J-10A es caza de superioridad aérea en el PLAAF reemplace al Q-5, siendo que la "Q" es equivalente a la "A" en la USAF...
si...los chinos son asi.

Evidentemente no lees las que deberías...
bueno Super...obviamente vos si lees las que corresponde...me dejas alguna reseña donde diga que el j10A es equivalente al f16 block 40?.


Una aclaración, en general, no conjeturo sino que informo, pero aún así cuando expreso alguna conjetura la respaldo técnicamente y no semánticamente...y durante los últimos 6 años queda claro que mis conjeturas son bastante acertadas.
y nadie dice lo contrario, de por si, te votamos para que seas colaborador... de "ahi en mas", es otro cantar, que conjetures acertadamente siempre. en este punto, la equiparacion en el J10A y el F16block 40...no me parece.

Saludos
 
A mí me parece que el que no quiere leer sos vos!

El prototipo del F-135 consistía en el core del F-119 con componentes del F-100...
no... nuevamente!
The demonstrator used the first stage fan from a F119 engine for the lift fan, the engine fan and core from the F100-220 for the core, and the larger low pressure turbine from theF100-229 for the low pressure turbine of the demonstrator engine.
http://en.wikipedia.org/wiki/Pratt_&_Whitney_F135
es al reves... usa la primera etapa del f-119 solamente.. el resto es f-100.. .como te dije mas arriba
Entonces donde está el prototipo de motor de 5ºGen chino, aunque utilice componentes de motores de 4ºGen?

Porque si el mismo no existe entonces tu posición es mas bien un "a mí me gustaría que..." en vez de "esto es lo que es".

Saludos
y que cuernos importa? lo que estoy intentando decirte es que para que sea un proto de 5° gen no necesariamente tiene que tener un motor de 5° gen volando... ya te demostre que ni siquiera el F-35 volo de prototipo con su motor finalizado... no lo esta haciendo en este momento el PAK y no lo hizo en su momento ni el Rafale ni el EF cuando volaron como protos... y nadie discutio nada sobre si eran o no lo que pretendian ser.

si los chinos tiene o no un motor evolucionado en proceso... que se yo? vos podes afirmar que no?..y si asi lo fuera... si no tiene un motor de 5° gen (no se de donde sale esa denominacion... pero ponele!) no es un caza de 5° gen?... pq? pq no tiene SC? ... acaso el F-35 si tiene?
si incluso ellos mismos cambiaron lo que hasta entonces se daba en llamar "super crucero" como la capacidad de volar a match 1 sin poscombustion..... cosa que el F-35 NO PUEDE HACER.... pero nadie discute que es de 5° gen por eso.... o si?

la verdad... si es necesario repetir como loro siempre lo mismo medio como que cansa
 
Y esto? WTF?
FUMANCHU.....:D

Generalmente el humo blanco sale cuando se estrena un motor es decir comienza a funcionar por primera vez. Si es asi, es la primera vez que lo veo en un avion en vuelo.







Saludos!!
 
Arriba